Talento Latino

April 6, 2016

Yei: “Me gustaría ser feliz y poder hacer discos toda mi vida”

Hace varios meses tuvimos la oportunidad de entrevistarlo cuando aún formaba parte de la banda venezolana Telegrama; en esta oportunidad vamos a conversar con Yei del  camino que ha iniciado como solista y como compositor de su material.

Yei nos cuenta que a raíz de la desintegración del grupo Telegrama, y al quedar varias de sus canciones fuera del último disco, es que decide emprender una carrera como compositor y solista. 

A nivel mundial sabemos que a veces es un poco complicado vivir solo de esta carrera, en tu caso ¿se puede vivir sol de la música en un país cómo Venezuela?

No, es imposible. Además he estado en varias ciudades donde si hay más opciones para los artistas y también es muy difícil. Nunca hay que perder el enfoque ni las ganas de trabajar y tomar en cuenta que es una carrera sacrificada, pero sería hermoso que el negocio fuese más equilibrado y remunerara a los artistas de manera justa. Para eso se necesita un cambio; seguiremos aportando así sea un granito de arena para que suceda.

Una vez que decides iniciar tu camino solo ¿cómo decides el género o el enfoque al que quieres guiar tu carrera?

Desde hace tiempo estoy amarrado al estilo alternativo. Al principio quise fusionar melodías pop con riffs extraños, inspirados en la música que escucho y me permite expresar con libertad líricas profundas, con un mensaje claro.  En este género se puede experimentar, me fastidia guiarme por los lineamientos pre establecidos que existen en la industria de la música, está súper saturada, además son diez años evolucionando lo alternativo, es lo que me mueve.

YEI_CD_3000x3000_iTunes

Portada del disco “Barriendo Escombros Después De La Fiesta”

 ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu música?

Mi disco está hecho con mucho sentimiento. Tiene una carga emocional importante al igual que una frustración escondida por múltiples razones. Sin embargo es una especie de ventana al optimismo: todo ese sarcasmo y líricas directas, son en gran parte una burla a esta sociedad y cómo se maneja. Me gusta generar polémica, pero a manera de reflexión y cambio. Me gusta cuando la gente se identifica con un tema o lo baila sin parar, ese el objetivo. 

¿Cuál es el reto más duro que tienes en este momento para como artista y como persona?

Poder vivir de la música sin tener que preocuparme como pagar la renta al mes siguiente. Eso traería balance para mi familia y la estabilidad que toda persona necesita para  ser feliz.

Ahora que estamos en una era tan tecnológica ¿qué tan importante es para un artista mantenerse activo en redes sociales?

Hoy en día es una herramienta  vital para mantenerse en el juego. Las redes sociales son una gran ayuda para promocionar tu música, tomando en cuenta su influencia y presencia en el mundo actual.

 ¿Cuál crees que es el papel de la música ante tanta problemática que vive el mundo en general?

Es fundamental. A través de la música  se puede generar una mínima concientización  de lo que sucede en el mundo, y dependiendo de la influencia del artista hasta un “awareness” más importante. Aplausos para los artistas que salen de su zona de confort y denuncian las irregularidades que suceden en el mundo hoy en día, en el plano personal, traté de que mi disco “Barriendo Escombros Después De La Fiesta” pusiera a varios payasos en evidencia.

 ¿Alguna anécdota que nos quieras contar que te haya llevado a escribir alguna canción que sea significativa para ti?

Al principio cuando escribí “El Alma Pesa”  la intención era hacer una canción que sonara en la radio: sus acordes y estructura fueron pensados para algo más comercial. Sin embargo, la situación  política, económica, social y cultural de Venezuela me motivaron a descartar esa idea y a hacer algo distinto, un reclamo en forma de himno que denunciara en tono de burla, muchas de las barbaridades que nos ha tocado vivir. Es significativa para mi porque denuncia sin anestesia, a los protagonistas de este crimen que se está llevando a cabo en Venezuela, aparte me siento responsable en decirlo sin miedo.

YEI Press Pic 4 (low res)Ahora, puedes contarnos  alguna anécdota que te haya marcado en lo que llevas en la música?

En el año 2014 fui invitado a participar en el concierto Rock And Mau, en Venezuela, donde la MAU ( Movida Acústica Urbana) integrada por los mejores músicos del país versionan canciones de las bandas rock venezolanas más importantes…  Se realizó en el auditorio “Aula Magna” de la Universidad Central De Venezuela, una de las mejores acústicas de América Latina. Recibí un standing ovation a casa llena, una experiencia inolvidable que ojalá pueda repetir con YEI.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu música?

Hasta donde me lleve. Me gustaría ser feliz y poder hacer discos toda mi vida, como sea.

Ya para cerrar ¿qué consejo le puedes dar a las personas que quieran iniciar un vida entorno al mundo artístico?

Ser artista es una vocación. Desde que te entusiasmas, comienzas a sentir rechazo, complejos y la mayoría de las veces envidia. Hay que tener determinación, sentido de sacrificio, fuerza y estar seguro que tienes algo distinto que mostrar. Es un llamado como el de los doctores o los curas; no voy a ser esa persona “dream crusher” que  te espanta y te dice que es una utopía, pero si debo ser responsable y aconsejarle a esa persona que lo piense bien, que esté seguro de lo que hace y se arme de paciencia, pues es un camino largo, tedioso y a veces malvado para el que lo adopta como forma de vida.

Puedes  ver el video “Folky” entrando aquí. También puedes escucharlo en este enlace y por supuesto, seguirlo en sus redes sociales: Facebook, Youtube, Sitio Web, Instagram, Twitter.

 



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 

 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *