Talento Latino

November 18, 2013

“UNA VENTANA AL MUNDO” La Nueva Puesta En Escena Del Actor MAI ROJAS.

Definitivamente es un orgullo para mí, poder ver los logros de gente talentosa, que ha luchado por lo que quiere, muchas veces sacrificando aquello que tiene mucho valor. Este es el caso de Mai Rojas, actor costarricense-español, quien decidió salir de su natal Costa Rica para lograr lo que siempre quiso.

Militó en el famoso Cirque du Soleil, y en el Theatre de L´Ange Fou en Londres. Decide volver a Barcelona y es ahí dónde al lado de 3 actrices decide entrelazar tres historias que se presentan independientes, sin embargo se mezclan en un único tema: El Viaje.

Pero mejor dejemos que sea su productor, Mai Rojas, quien nos cuente más con esta entrevista concedida a todo el público de La Nueva Voz Latina.

 

En el proyecto “Una Ventana al Mundo” se mezclan las 3 obras: La Leyenda del Fauno, El Viaje y La Carta, ¿Cuál es el ingrediente que liga a una obra con otra?

Es un tríptico compuesto por piezas de aproximadamente 15 minutos cada una, independientes la una de la otra, pero unidas temáticamente por el punto de partida que elegimos para la exploración: VIAJAR.

Tres universos muy distintos, un mismo tema visto desde diferentes ángulos.  Tres personas    que abren una ventana al mundo en tres sitios o tres momentos diferentes.

¿Podés contarnos algo sobre la puesta en escena de “Una Ventana al Mundo”?

Una maleta siempre es símbolo de viajar. Pero ¿qué es viajar? ¿Cuántas formas de viajar existen? Podemos viajar de un sitio a otro, pero también podemos viajar sin dar un solo paso… podemos viajar a través de nuestros miedos y anhelos, de nuestras expectativas de futuro o iniciar un viaje interior y espiritual.

Pero también podemos maquillar nuestros recuerdos y convertirlos en una nueva historia… Esa es la premisa de “Una ventana al mundo”.

The Travel

¿Cómo nace la idea de El Viaje?

¡Uy!, es una historia un poco personal, pero bueno cosas más raras se han escuchado por ahí, (jejeje).  ¡Mi novia me dejo! Si, me terminó. No solo eso…Se fue de viaje durante meses recorriendo todo Latinoamérica mientras yo me quedaba solo en un Londres frío y gris.

Para mi desgracia existía el Facebook y seguí cada uno de sus pasos. Quería escribirle, pero no me salía nada. En mis “ratos libres” fuera de los ensayos trabajando para el Theatre de l ‘Ange Fou, solía  ir a solas al estudio a pasar el rato (hacer mimo era mi terapia post ruptura jejeje)… y un día sin más empecé a sacar un material que era francamente bueno, (aunque esté mal que yo lo diga, jejeje) así que me dije y ¿porqué no? ¡Le voy a hacer un poema! ¡Un poema corporal! De hecho el nombre completo de esa pieza es ‘The Travel. A corporeal poem to Lara. (El Viaje. Un poema corporal para Lara)… Si, ya se lo que se están preguntando… si, volvió del viaje y fue al teatro de Londres a ver el solo… si, ¡volvimos! Jajajajajajajaja… que puedo decir, soy un romántico.

¿Tuviste alguna participación el La Carta?

¡Claro! Soy el director. Pero es verdad que las tres actrices que interpretan “La Carta” son maravillosas y talentosísimas y me lo ponen muy fácil. Sus nombres son Patrizia, Ilona y Giuliana, ninguna de ellas viene del mundo del teatro físico, por lo que está siendo un proceso sencillo  generar algo muy enriquecedor para todos.  Yo las estoy entrenando sobre lo que es la gramática del mimo corporal y ellas están aportando toda su experiencia, peso y conocimiento del drama como actrices de texto. Estamos muy contentos y a gusto trabajando juntos.

¿Cuál es el objetivo de esta unión de obras?

Hay muchos, pero el objetivo central es el de crear un espectáculo de mimo corporal y teatro físico de una hora de duración a partir de tres piezas cortas e independientes.

¿A qué público va dirigido este proyecto?

¡A todo público! Queremos romper con la idea que tiene la gente de que teatro físico es gente que se mueve raro o actores que quieren bailar pero no saben.

Actrices de La Carta

Actrices de La Carta

¿Tienen alguna institución que los apoya económicamente?

Afortunadamente existen instituciones maravillosas como El Centro Cultural de Les Corts en Barcelona quien nos ha otorgado una residencia artística, la cual nos da un espacio para ensayar, un teatro para estrenar, difusión de la pieza y algunas facilidades más. Pero necesitamos € 7.000,00 euros  para cumplir nuestro plan de presupuesto, así que desde aquí hago un llamado a todo aquel que le pueda interesar nuestro proyecto y quiera aportar su granito de arena. Solo debe contactarme a mi email minorteatro@hotmail.com.

Entonces, ¿cómo lo financian?

Pues como podemos, tratando de sacar el máximo rendimiento con el mínimo de recursos. Lo que llaman autofinanciamiento. “No todo el monte es de orégano”.

¿Esperan llevarla fuera de Barcelona, de España?

¡Por supuesto! La idea es que sea un espectáculo polivalente con unas características que nos permitan representarlo tanto en salas de teatro como en espacios alternativos para darle la mayor salida posible a la hora de programar un Tour.

¿Qué hace tan popular al teatro corporal en comparación con el teatro de texto?

No me aventuraría a decir que el teatro corporal es mas popular que el teatro de texto, ahora bien, es cierto que el teatro corporal tiene una ventaja sobre el teatro de texto y es su capacidad de exportación ya que no tiene una limitación idiomática, ya que en el teatro corporal el medio de expresión básicamente esta en el movimiento no el texto.

¿Cuál es la preparación de un actor para un “solo” de teatro corporal?

En el caso concreto del Mimo Corporal (que es la disciplina que yo hago), es una disciplina física y como disciplina física requiere de un entrenamiento arduo y continuo como lo puede requerir el bailarín de Ballet. Es el dominio de un instrumento lo que te convierte en un profesional.

Tú no pagarías una entrada para ir a un concierto de alguien que lleva dos años estudiando violín, ¿a qué no? Pues el cuerpo de un mimo es su instrumento, un mimo es instrumento e instrumentista a la vez, y como tal su instrumento ha de estar afinado para que cuando tenga que “Tocar” el Do-Re-Mi de la partitura no suene DoR- e- MmMmmmi. Un actor físico, debe tener el cuerpo de un atleta pero el corazón de un poeta.

¿Qué es para Mai Rojas el mimo corporal?

Aquí me podría poner unas gafas de pasta y darte todo un discurso snob… pero no, dejémoslo en que para mi el Mimo Corporal es (después de haber probado casi todos los géneros teatrales) el medio en el que mejor me expreso. Un medio que me hace muy feliz, un tipo de teatro que encierra todo lo que me gusta ver en un escenario, un tipo de teatro que tiene la belleza plástica de la danza y la elocuencia narrativa del teatro.

The Travel

¿Cómo es la preproducción de una obra, cómo la llevas de tu cabeza al papel y del papel a una puesta en escena?

Cada puerta tiene su propia llave, lo mismo pasa con los procesos creativos. En este caso en concreto, cada solo ha tenido su propio camino de gestación, muy distintos entre si: En La leyenda del Fauno el punto de partida fue el personaje que interpretaba para el Cirque du Soleil, en El Viaje la trasposición del sentimiento de la partida en movimiento y en el caso del trío La Carta estamos trabajando con la metáfora al revés, en la cual explorando sobre un tema físico el tema dramático va aflorando ensayo tras ensayo.

¿Cuál es el mensaje que quieren llevar a la gente?

Cuando veas la obra dime tu que mensaje te ha llegado… ¿hay trato? el día que toda la gente salga del teatro diciendo “A” o “B”, sabré que he hecho algo aburrido y fácil de leer. Me gusta creer que sobre el escenario sugiero más, que impongo, me gusta la idea de que el público reconstruya en su imaginación todo “lo que no se dijo”.

¿Quién se atrevería a decirle a Miro que una raya con dos puntitos no es un pájaro volando cuando lo importante no es el pájaro sino la libertad?

Espero que esta entrevista les haya gustado y que juntos aprendamos más sobre el arte del teatro corporal. Estén muy atentos porque seguiremos los pasos muy de cerca de Mai RojasPor ahora los invito a que visiten el sitio de Mai Rojas  www.mairojas.com y su canal en Youtube como Mai Rojas.

Agradecemos a Mai Rojas por las Imágenes que Ilustran esta Nota!



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 

 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Dúo chileno, De Sombras y Siluetas, a punto de presentar su disco

De Sombras y Siluetas es un dúo chileno formado a inicios del año 2015 integrado por Camila Salgado y Sebastián Roque. Para el 2016 graban su disco “Fragmentos  de amor y ternura”; este disco los llevó de gir...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *