Talento Latino

May 8, 2017

Tephiret: “La música es un camino duro, pero no imposible”

Desde Valparaíso llega la propuesta rockera-experimental de Tephiret. Una banda conformada por Catalina Blanco (voz), Boris Valenzuela (composición y guitarra), Ricardo Peña (bajo) y Esteban Silva (batería).

En 2014 lanzaron su primer disco titulado “Regeneración”. Dos años más tarde, editaron “Dual”, canciones que brindan el repertorio en sus presentaciones en vivo. Con formación académica en la música, estos integrantes analizan el actual escenario de la música en Chile. Además, ya preparan una tercera producción discográfica para este año. Descubre el rock alternativo de Tephiret.

¿Cómo y cuándo nace este proyecto musical?

B: A fines del 2011 y principios del 2012 me decidí a hacer una banda profesional de rock que pudiera proyectarse y trabajar por sus objetivos. Tenía algunos referentes en mente y un sonido para esta “banda imaginaria” aún, por lo mismo me puse a escribir canciones de inmediato. Cuando ya tuve abundante material lo transcribí y grabé referencias para conseguir músicos que integraran la banda. Así, paulatinamente logramos consolidar una primera formación a mediados de 2012.

C: Me incorporé al proyecto en ese momento y tuvimos una primera tocata. Luego por situaciones personales de los otros integrantes quedamos Boris y yo. Ahí buscamos a Ricardo y posteriormente a Diego. Con él hicimos los dos discos y compartimos los 4 años pasados de la banda. Por razones muy personales Diego tuvo que dejar la banda en octubre del año pasado. Y después de distintas pruebas y búsqueda, encontramos a Esteban. Estamos felices con su incorporación.

E: Me incorporé a Tephiret en enero de este año tras ser fan de la banda por un buen tiempo. Yo toco en otra banda llamada Kafod (folk rock progresivo) y una vez hicimos una tocata con las dos bandas, allí la buena onda fue inmediata tanto en el backstage como durante el show. Cuando me llamaron para audicionar no dude un segundo en hacerlo. Estoy contentísimo y con muchas ganas de dar lo mejor de mí para estar al servicio de la música Tephiretiana.

En 2014 lanzaron un primer material discográfico llamado “Regeneración”. ¿Cómo definen la propuesta de este disco?

R: “Regeneración” nos cuenta el viaje de un ser que pasa por varios estados de consciencia interior, partiendo por caer y quebrarse, para luego empezar un proceso de sanación a través del darse cuenta de que la vida es un constante “regenerarse” y finalmente renacer de las cenizas como el Fénix.

C: Es un disco más “introspectivo”. De alguna manera es más oscuro. Además nos estábamos conociendo, como personas y como músicos. Siento que es un disco muy potente que todavía le falta desarrollo. Pero cada cosa a su tiempo.

B: Yo, a pesar de considerar también que es un disco prematuro, rescato que tiene un concepto muy definido como mencionó Ricardo. La narrativa del disco me provoca la sensación de estar leyendo un libro, una historia sombría y solitaria que finalmente conduce hacia la luz. Es un buen disco, me gusta, le tengo además mucho cariño a esas primeras canciones.

Ya en 2016, fue el turno del segundo disco llamado “Dual”. ¿Qué quieren proyectar y cuál es la diferencia respecto al anterior?

C: Dual es un disco más extrovertido, sin perder el ojo en lo interior, pero se atreve más, es más hacia afuera. Busca hablar de la dualidad y sus canciones son polares: por ejemplo, hay un tema que se llama Cenital  y tiene su contraparte Nadiral. No todas las relaciones son tan obvias, ahí está lo misterioso del disco.

R: Con este disco buscamos proyectar una imagen más madura de la banda a nivel musical y de sonido final, entregando un producto de manufactura a la altura de los estándares de la industria actual.

Conceptualmente el disco nos muestra y explora el carácter binario de la naturaleza, donde todo tiene su contraparte, su polo opuesto.

B: Claro, aceptar que hay una dualidad en todo orden de cosas, aceptar la luz es aceptar también la oscuridad, aceptar el amor es aceptar el odio, aceptar lo mejor de nosotros mismos es  aceptar lo peor, aceptar la vida es también aceptar la muerte. Todo tiene su contraparte, Dual lo retrata presentando un juego de equilibrios entre canciones. De alguna manera es una consecuencia temática de “Regeneración”.

Todos ustedes tienen formación académica en la música. A propósito de lo mismo, ¿cómo analizan el actual escenario musical en Chile para un músico independiente?

R: Para un músico independiente el escenario actual es bastante complicado. Ciertamente es un camino pedregoso y sinuoso al que se enfrenta un músico “autogestionado”. Normalmente existe poco apoyo para el arte en general y es aún más notorio en la música independiente. Por otro lado la industria musical chilena está en un estado de estancamiento grave, en donde se da vitrina a los mismos músicos de siempre y se deja totalmente desamparado al artista independiente.

E: Es un camino duro pero no imposible. En Chile lamentablemente no se valoran a gran escala los/as artistas nacionales emergentes. Sumando a lo anterior el escenario actual de la industria de la música a nivel mundial, donde nadie casi nadie consume música, hace el tema más engorroso aún. Ser músico independiente en Chile es una multi tarea: aparte de componer y tocar tenemos que hacernos cargo del community management, difusión, fotografía, merchandising varios, logística, y la lista sigue siempre.

C: Creo que los chicos dijeron todo. Difícil pero, para mí, nada que se haga con el suficiente amor y esfuerzo está destinado al fracaso.

“Deseo” es uno de sus más recientes videoclips. ¿Cuál es la idea a proyectar?

C: Deseo es el segundo single del disco “Dual”. Habla del deseo como una prisión. La prisión del deseo, te priva de la libertad y al mismo tiempo te da motor para hacer cosas. Lo del video es una historia de ficción, extremar la significancia y retratar al deseo en algunas de sus distintas facetas. Pero es ficción y está abierto a la interpretación del vidente.

B: Tal como mencionó Cata, el deseo puede convertirse en una prisión. El sufrimiento humano proviene básicamente de lo que anhelamos, de las ilusiones, de las expectativas que nos creamos. Es así como el sistema social, una vez que nos enseña a desear, manipula nuestras vidas presentándonos necesidades que realmente no lo son, esclavizándonos día a día. A partir de esta idea la canción crea un discurso desde la perspectiva de lo sensual y lo sexual, implícitamente, que en el videoclip se torna extremadamente peligrosa, exacerbada, como lo es el deseo mismo.

Finalmente, ¿cuáles son los futuros proyectos de la banda? 

R: Ya nos encontramos trabajando en la preproducción de nuestro tercer disco. Además seguimos promocionando nuestro disco Dual. También tenemos proyectado un nuevo videoclip con el tercer single, así que se viene un año intenso.

E: Estamos de cabeza trabajando para lo que será el tercer disco de Tephiret. Por lo que estamos poniéndole mucha energía y tiempo a ello. Queremos seguir haciendo música rockera sincera, con actitud y mensaje. También tenemos una fecha en vivo pronto en Valparaíso donde celebraremos el aniversario del disco Dual (2016). ¡Va a estar bueno!

C: Y dejar que el futuro hable, jajaja. Hay que trabajar, creer, querer y rockear.

Visítalos en su página web

 



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 

 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Dúo chileno, De Sombras y Siluetas, a punto de presentar su disco

De Sombras y Siluetas es un dúo chileno formado a inicios del año 2015 integrado por Camila Salgado y Sebastián Roque. Para el 2016 graban su disco “Fragmentos  de amor y ternura”; este disco los llevó de gir...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *