Talento Latino

February 24, 2013

Mónica Rodriguez, cantante: “Nadie me dice qué debo decir ni hacer”

Lleva años intentando alcanzar la cima… y vaya que lo ha logrado, pero siempre se aspira a más, ¿no? Eso es lo que ansía Mónica Rodríguez, o simplemente Mónica, una cantante chilena que tiene mucho que decir en la escena musical latina. Con una propuesta diferente y arriesgada, Mónica ha experimentado el sabor del triunfo tras ganar la versión nacional de Operación Triunfo y obtener el 3er puesto en una competencia de canto a nivel mundial, en donde también compartió escenario con el gran Lionel Richie. Pero su carrera también ha sabido de pasajes amargos, lo cual no ha sido impedimento para resurgir y replantear su carrera, ahora de manera solista.

Sobre esto y más hablamos con la simpática y talentosa Mónica, en exclusiva, para La Nueva Voz Latina.

En Chile eres conocida principalmente por tu partipación en la versión chilena de Operación Triunfo, ¿te molesta, por decirlo de alguna forma, ese estigma de chica reality?

 La verdad es que a esta altura no siento tener un estigma de chica reality, para nada, creo que el hecho de haber continuado mi carrera musical después del programa y haberme abierto un espacio en el medio, ha hecho que se me reconozca como cantante, y hoy como compositora, más que como chica reality.

Sin embargo, es indudable el aporte de la denominada Academia en tu carrera, ya que tú ganaste dicha competencia luego de cinco arduos meses de concurso, ¿cómo definirías esta experiencia? ¿Volverías a repetirla? ¿Por qué?

Creo que las experiencias tan maravillosas como ésa se viven una sola vez. Al postular a Operación Triunfo, yo tenía un objetivo, el cual era iniciar una carrera de cantante en forma profesional y darme a conocer. Llevaba muchos años tocando en vivo, haciendo música y sentía que en ese momento, ingresar a un programa de televisión iba a ser la única forma de que me tomaran en cuenta. Justamente ése fue el año del boom de los realities y en los sellos tenían los ojos puestos en la gente que estaba participando de esos programas y que ya eran conocidos a través de ellos. Pues bien,  me di a conocer, logré mi objetivo en ese momento y hoy tengo otros objetivos que no se alinean a un reality show como los que se producen ahora.

Un hito importante en tu faceta de cantante, es el hecho de haber participado en el certamen Worldbest 2004, una especie de festival en donde lo más selecto de los realities musicales del mundo, se dieron cita en Cannes, Francia; para demostrar sus dotes. Tú obtuviste el tercer puesto y, además, conociste a Lionel Richie. ¿Crees que dejaste bien puesto el nombre de Chile? ¿Qué te dijeron tus cercanos al regresar a Sudamérica?

El Worldbest era como la grand finale de todos los Operación Triunfo del mundo, donde los  ganadores de cada país competían en este gran show de televisión. Eramos once países (Mexico, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Francia, UK, Italia, España, Alemania, entre otros)  y el primer lugar se lo llevó Francia, el dueño de casa, seguido por Canadá, y el tercer lugar fue mío con Lady Marmalade. Además del show de cada uno, debíamos cantar con uno de los dos invitados que asistirían al programa, Lionel Richie y Phil Collins, a mi me tocó cantar con Lionel Richie All night Long. Imagínate, increíble.

Nadie podía creer que yo lograría algún puesto importante, así que  este tercer lugar fue sorpresa y estaban todos muy contentos, había representado bien  a los latinos al parecer, tuve varios contactos con prensa, entrevistas, etc. Todo bien.

Opera Catedral

Con su nuevo disco titulado “Fingir”, Mónica espera llegar a nuevas latitudes y públicos.

A lo largo de tu carrera has grabado tres producciones. En la segunda de ellas, te hiciste acompañar de una banda para proyectarte como Monik, un proyecto más dark que dista, en sonidos y estilos, de tus otros trabajos, ¿qué pasó con eso? ¿No funcionó como pensabas?

Monik tuvo bastante más éxito de lo que yo esperaba. Tuvimos 4 singles sonando en las radios e hicimos varios shows en vivo, estuvimos en la Primera Cumbre del Rock, tocamos en la Batuta varias veces, entre otros escenarios, en El Huevo de Valaraído y en Concepción. Gracias a ese proyecto me pude abrir un espacio en el medio musical chileno, ya que o eres de la TV o eres músico chileno, no hay muchas oportunidades de ser ambas, y yo rompí eso con Monik.

Con respecto a su continuidad, decidí parar y darme un espacio para pensar en que venía después, y eso era un proyecto solista nuevamente.

En el mismo sentido, ¿a qué se debe tu paso de Monik a Mónica? ¿Tiene que ver netamente con una madurez musical/personal o hay otro trasfondo?

Simplemente lo que te comentaba, ganas de continuar con mi proyecto solista, hacerlo más íntimo, más personal, a pesar que las canciones de Monik también eran mías.

Reviviendo tu pasado, ¿cuándo emerge en ti este deseo de ser artista? ¿Hay alguien que haya influido en tus ansias de ser cantante?

La verdad es que el deseo de ser artista lo descubrí en mí con el tiempo, nunca tuve a nadie que me empujara a dedicarme a esto, por lo que a través de ciertos logros y experiencias me fui dando cuenta cuánto lo disfrutaba, por eso  participaba de cosas y concursos que siempre ganaba, entonces, me fui armando de fuerza para dar pasos hacia este camino y comencé a tenerme fe.

Luego de que el paso estaba dado, claro que mi familia me apoyó, pero la decisión es y siempre fue mía de dedicarme a esto, la cual no fue fácil.

A mí me gusta mucho preocuparme por la estética, creo que las propuestas artísticas son un todo, no sólo una canción, y eso es algo que me tiene bien contenta.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, eres una especie de antiestrella, ya que sales del prototipo de cantante emergido de un programa televisivo, esto sobre todo por tu look de cejas depiladas tan característico en ti, ¿crees que es tan así? ¿Qué importancia tiene la apariencia, el vestuario y todo eso en tu propuesta? ¿Qué crees es lo que te diferencia del resto?

Creo si salgo de algún prototipo, es que alguien cometió el error de fijar uno. Todos somos distintos y tratar de mantanernos a todos iguales, parejitos y ordenados, me parece poco natural. A mí me gusta mucho preocuparme por la estética, creo que las propuestas artísticas son un todo, no sólo una canción, y eso es algo que me tiene bien contenta. Hoy, además de componer mis canciones, escribirlas, me hago las fotos, hago los videos, edito, manejo mi web, veo las redes sociales, todo. Yo estoy detrás de cada cosa, cada comentario, nadie me dice qué debo decir ni hacer, qué debo ponerme o a quién me tengo que parecer, y eso es algo poco frecuente y de lo cual estoy orgullosa.

Actualmente estás promocionando tu nuevo trabajo titulado Fingir, el que fue grabado en Chile. ¿Sientes que hay fuertes diferencias, de acuerdo a tu experiencia, entre producir un disco en Chile (tu caso actual) y uno en el extranjero (en el caso de tu primer disco)? Además, en este trabajo, te destacas como cantautora, ¿qué te instó a dar el paso? ¿Qué temáticas inspiran tus letras?

Mi primer disco fue masterizado en Capitol Records, los dos discos posteriores fueron masterizados  en Chile en Estudios Triana por Gonzalo González, que es un capo. ¿Diferencias? claro que hay: estándares de calidad, sonidos, pero uno debe evaluar cuáles son las posibilidades concretas que existen en cada caso y hoy me tocó ser independiente, lo que es más complejo.

El hecho de escribir y componer las canciones, además de sumarle credibilidad al proyecto, para mí son mi forma de canalizar las emociones y ciertas reflexiones de experiencias. Las canciones son un fiel reflejo de mi forma de pensar, de lo que veo en cercanos o a veces son continuaciones fantasiosas de una historia real.

Onaciu 16

Hace tiempo que Mónica se desligó de OT y se perfila como una gran apuesta chilena en la industria de la música.

¿Es primordial para ti generar ganancias con tu trabajo o es más importante el que tu música llegue a la gente, más allá de si compran o no tus discos?

Lo primordial es que la música llegue a la gente, ya que las personas deben saber quién eres, qué cantas, qué opinas, tu propuesta en general. Si eso se cumple, seguramente van a querer verte tocar en vivo o querrán un disco tuyo.

Lo primordial es que la música llegue a la gente, ya que las personas deben saber quién eres, qué cantas, qué opinas, tu propuesta en general.

¿Tienes ídolos? ¿Quiénes y por qué?

Michael Jackson ídolo total, quedé impresionada con su show en vivo cuando vino a Chile con Dangerous  y de ahí para adelante sueño algún día poder hacer algo así.

Una de tus canciones más recientes, que pertenece a tu nueva placa, se llama Quiero, un tema muy positivo y romántico, ¿crees que por ahí va el camino, a un reconocimiento más masivo y, por qué no decirlo, a la internacionalización? ¿Qué consideras que falta para pasar a la siguiente etapa?

Quiero es una canción que representa el cambio drástico entre mi disco anterior, Monik, y el nuevo, Fingir, que es  lo que quería acentuar.

A mí me parece que es sólo la punta del iceberg de un disco que es bastante más liviano, sexy y cercano que Monik. Hoy estoy promocionando Indiferente, el segundo single del disco, que es un poco más osado y te diría más representativo de lo que soy hoy. Sigue siendo una canción pop,  más cercana, y el objetivo es lo que comentas tú, llegar a un público más masivo.

Con respecto a la internacionalización, siento que debo seguir haciendo shows y ver posibilidades de ir a tocar afuera para que la gente me conozca.  Ahora las redes sociales hacen gran parte del trabajo, así que hay que ver qué pasa.

En tu opinión, ¿Cómo visualizas el escenario actual de la música latinoamericana? ¿y el chileno? ¿Existe cabida para nuevas voces y propuestas como la tuya?

Yo creo que cabida siempre existe, la gente está ávida de propuestas nuevas, el tema es hacerles llegar estas propuestas, que la gente te escuche, lea tus letras, te conozca, ese es el reto, que vaya a a ver un show tuyo.

En relación a las propuestas, la diferencia siempre es buena, las propuestas diferentes tienen cabida siempre.

Una pregunta ya clásica que le realizo a todos mis entrevistados, ¿crees que se puede ser profeta en tu propia tierra? ¿Te interesa? ¿Cuesta?

Yo creo que puedes hacerte bien conocido en tu país, pero es distinto cuando la gente de otros países te quiere, porque eso significa que tu música ha llegado a ellos y no te quieren por tener lazos históricos o políticos, sólo les gusta lo que haces porque algo transmites.

¿Si me interesa?, es mi propósito, ¿si cuesta?, mucho.

Portada disco en alta

La portada de la tercera placa de Mónica bautizada como “Fingir”.

¿Dónde veremos a Mónica este 2013? ¿Qué esperas de este nuevo año?

Estaré promocionando fuerte mi nuevo disco con nuevos singles, videos, etc. Espero tocar harto en Chile y si Dios quiere salir a darme una vuelta por otras naciones.

¿Existe algún disco o canción que sintetice a la perfección tu historia de vida, que refleje a Mónica Rodríguez?

 ¡Nooo! súper difícil, yo creo que cada uno tiene tantas historias que una cancion no es suficiente para nadie.

Para culminar, invita a la gente a visitar el videoclip de tu canción Quiero.

Bueno, los invito a ver mi video de Quiero ojalá les guste. Como les comenté,  está hecho en casa, así que espero sus comentarios. También les dejo el link de mi nuevo single Indiferente http://youtu.be/Fepbhhou32E a ver qué opinan a través de @monicamusica. Espero sus comentarios de igual forma a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/MonicaRodriguezMusica.

[youtube]http://youtu.be/FnNpWQEYV2w[/youtube]

 



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 

 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Dúo chileno, De Sombras y Siluetas, a punto de presentar su disco

De Sombras y Siluetas es un dúo chileno formado a inicios del año 2015 integrado por Camila Salgado y Sebastián Roque. Para el 2016 graban su disco “Fragmentos  de amor y ternura”; este disco los llevó de gir...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *