Talento Latino

June 7, 2017

Meraki Dúo: “Nuestros conciertos pretenden ser un viaje musical”

Pavle Marinkovic y Max Zagal dan vida al dúo Meraki, una experiencia musical que incluye violín, teclado guitarra y las voces de sus integrantes. Ambos, integrantes de la banda La Minga se dieron cuenta que querían experimentar otra corriente musical en paralelo al proyecto anterior. Así nace esta propuesta, la que cuenta con algunos sencillos en Youtube, además de una interesante intervención urbana. Algo novedoso y es justamente, lo que marca la diferencia entre este dúo. Conoce un poco más de ellos a través de esta entrevista para LNVL.

¿Cómo nace la propuesta de Meraki Dúo y qué quieren proyectar musicalmente?

Meraki Dúo nace en un viaje que estábamos haciendo junto a un grupo más grande donde ambos participamos, el grupo La Minga. En un momento del viaje nos separamos y quedamos viajando juntos (Pavle y Max) por Brasil y Uruguay. Junto a la Minga hacíamos algunas canciones de otros países, y para ampliar nuestro repertorio tocando en el viaje empezamos a sacar temas en la misma línea, pensando en hacer músicas de muchos lugares diversos, a modo de llegar a todo público sorprendiendo con algo nuevo y distinto.

Ya a 3 años de haber comenzado como proyecto hemos aprendido canciones de alrededor de 20 países, de diversos estilos e idiomas. Nuestros conciertos pretenden ser un viaje musical, tanto geográficamente como anímicamente, presentado en un formato de guitarra, violín, teclado y voces, que puede ser íntimo, pero a la vez muy versátil. Nuestra idea es seguir expandiendo nuestro repertorio, pero al mismo tiempo ir componiendo canciones con estas influencias diversas.

Hace un tiempo hicieron un experimento musical-social llamado “Prank Musical”. Aquí sorprendían a parejas, cantándoles en vivo, incluso el video está en Youtube. ¿Cuál es el objetivo de esta idea?

La idea nace en un principio como un experimento social: ¿de qué forma reaccionará la gente si dos músicos les cantan una serenata express en el parque? Los resultados nos sorprendieron: todas las personas quisieron darnos plata, a pesar de no pedirla. Algunos por eso se anticipaban y nos decían que no tenían plata, o se complicaban enteros. La mayoría recibió muy bien la intervención, con simpatía, riéndose, otros confundidos, algunos nerviosos, o con vergüenza. Solo una persona fue totalmente indiferente, mientras su pareja escuchaba y sonreía, él se quedó mirando el celular. Eso también nos da a conocer distintas reacciones de las personas frente a la música (o los músicos) en los lugares públicos.

Quisimos hacerlo como video ya que nos pareció interesante compartir las reacciones de las personas y así además difundimos nuestro trabajo. También pensamos en este video como el primero de una serie de otras intervenciones musicales que podemos hacer más adelante.

También cuentan con un videoclip del single “Viene caminando el hombre”. ¿Cómo se gestó el concepto del clip y qué quieren reflejar en él?

“Viene Caminando el Hombre” está inspirada en la canción  “Alas de Colibrí” de Silvio Rodríguez ante todas esas referencias a las personas y cosas que preferimos no ver. Lo que es débil, frágil y tirado hacia un lado. En mi caso, me nació reflejar la vida de una persona, que podría ser la de cualquiera, gastada por la vida, con un trabajo sin prestigio, oculto a la sociedad.

El videoclip nace de una colaboración con el Instituto Arcos, con un taller de audiovisual conducido por el profesor Juan Pablo Fernández quien invitó a distintas bandas a trabajar con sus estudiantes, buscando acercar a los alumnos a una experiencia de trabajo con clientes reales. Con un muy buen equipo de trabajo, buscamos ambientar el espacio como si estuviera ocurriendo todo en una casa antigua, un día después del trabajo: un sillón, películas en VHS, metrónomo mecánico y con los zapatos reposando a un lado. A su vez, la figura del hombre sentado en mi hombro simboliza a ese señor que ya está cansado de esta vida dura y de mucho esfuerzo, consumido por la rutina. Todo esto entonces, busca dar voz a lo que ocurre con este sistema de sumisión y explotación, a través de los ojos de una persona que finalmente nos representa a todos, pero por sobre todo a los que más han sufrido en la vida. 

¿Cómo analizan el actual escenario de la música en chile, como intérpretes emergentes e independientes?

Como artista independiente es sabido que el escenario es difícil. Desde nuestra propuesta lo hemos vivido de 2 maneras. Por un lado bien, ya que nuestro formato y estilo abarca un público que requiere la música para eventos tipo matrimonios, cumpleaños, cenas, etc. En ese sentido, hemos podido sustentar nuestro trabajo con este tipo de eventos, pero a la larga, uno también quiere llegar a otro tipo de público, personas que conozcan tu música y que te vayan a ver si haces un concierto. Es acá donde la cosa se pone difícil. Las herramientas de difusión son un arma de doble filo, ya que puede parecer fácil difundir videos, música y eventos, pero estas herramientas son tan accesibles que el medio se satura de información y finalmente no se hace efectivo. Así también, los lugares para presentar nuestra música no son tantos. Hemos contactado locales, bares, pubs, restaurantes, municipalidades, corporaciones culturales, centros, productoras, entre otras, viendo de qué forma buscar nuevos lugares para presentar y difundir nuestra música, pero la respuesta no ha sido tan favorable como quisiéramos. Finalmente, la forma más efectiva que ha funcionado para nosotros, y creemos que para muchos otros colegas también, son los contactos cercanos. Lamentablemente, a la larga, estos contactos se agotan. Creemos que para salir de este círculo seguro de personas, hay que ser constante, poner mucha dedicación y esfuerzo. Apoyarse en los medios de difusión diversos, como radios y revistas online, creemos que son un apoyo para artistas que quieren expandir sus redes y difundir a otros públicos. A nosotros nos ha resultado así, pero aún queda mucho camino por delante.

¿Cuáles son los futuros planes para Meraki Dúo?, ¿Se viene un disco nuevo?

A principio de año nos propusimos trabajar en contenido audiovisual y lo hemos logrado bien. Tenemos los videos del prank musical y de “Viene caminando el hombre”, y durante los próximos meses trabajaremos con el equipo de Arcos en un nuevo video de una canción nuestra que se llama “La estrella”, que va a estar muy entretenido. Sería interesante mantenerse realizando material audiovisual, ya sean intervenciones, videoclips, o quizá registros en vivo.

 

 



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 

 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *