Talento Latino

April 25, 2016

La pasión por la música que mueve a Zamo Marimelli

Con 23 años, Zamo Marimelli ya tiene una propuesta musical clara. La balada con matices pop es lo que ofrece este joven músico, oriundo de Tomé; localidad ubicada en la región del Bío Bio, Chile. Zamo dejó todo para trabajar en su sueño desde la infancia: dedicarse a la música. Y aunque no ha sido fácil, ya ha logrado cumplir con algunas metas: su primer EP; lanzado en el 2013, presentaciones en vivo y tres videos clips en Youtube. Precisamente en estos momentos se encuentra promocionando su última propuesta audiovisual titulada “Sigo aquí”. Conoce a este músico, que conversó en exclusiva con La Nueva Voz Latina.

 ¿Cuándo nace tu pasión por la música y cómo logras desarrollarla? 

La pasión por la música nace desde muy pequeño. Desde muy chico estuve relacionado sobre todo con la música romántica, mi madre escuchaba bastante de Maricela por lo que mi gusto por las letras románticas se lo atribuyo a eso. Con el transcurso del tiempo, comencé a escuchar al gran Alex Ubago y a los tremendos Sin Bandera, quizás los 2 proyectos musicales que más influencia tienen en mi música.

Siempre fui bastante tímido e introvertido, por lo que mis amigos, compañeros de escuela o incluso familia ni siquiera sabían que cantaba.

Un hecho importante para mi definitivo amor por la música fue el regalo de mi primera guitarra, era pequeño cuando la recibí, aunque no la tomaría enserio hasta que llegué a la adolescencia.

Mientras avanzaba el tiempo le empezaba a tomar cariño a la guitarra y aunque jamás he sido un guitarrista talentoso, a la hora de componer es mi mayor aliada.

Ya al finalizar mis estudios secundarios,  luego de un ataque de inspiración, pude concretar mi primera canción en tan solo 7 min. Una canción de amor escrita para una niña que me gustaba, desde ahí no paré.

Lanzaste un primer EP en 2013, ¿cómo fue el proceso al trabajar en este proyecto?IMG_3051

Para hablar del EP Sólo Zamo del 2013 es inevitable volver al 2012. Ese año luego de un proceso extenso de composición me animé a grabar por primera vez lo que sería un ciclo de demos con un total de 3 canciones, grabado, mezclado y masterizado en Penco por Jean Paul Barrientos. Después de esa experiencia y del excelente recibimiento en redes sociales postulé al año siguiente (2013) a las Escuelas de Rock 2013.

En esa instancia cultural pude nutrirme de música y compartir con tremendos proyectos musicales del gran Concepción además de conocer a tremendos músicos y productores Chilenos, como Francisco Sazo, Andrés Godoy, Florcita Motuda, Claudio Narea, entre otros.

Luego de eso y gracias a las excelentes críticas de mis colegas músicos me animé a “Subir de nivel”, por lo que me dispuse a grabar de manera profesional un Disco de 5 canciones, un EP, con el que intentaría plasmar la esencia de mi música, esta vez de la mano del excelente productor Joel Hidalgo.

Lograste lanzar 3 videos clips de este trabajo. Sigo aquí es el último. ¿Cómo fue el proceso y de qué modo trabajaste para llevarlo a cabo?

Lo interesante de este último videoclip es mi debut como actor, jamás antes había actuado y fue una experiencia enriquecedora. La canción elegida para este videoclip es a mi criterio la mejor canción del EP, una canción melancólica, de desamor, de dejar ir pero de no querer hacerlo.

En el video, una pareja estable que termina su relación por un evento traumático. El proceso fue extenso ya que el poder hacer calzar los tiempos entre Javiera (actriz), Paul (audiovisual) y yo fue todo un lío. Aun así fue una maravillosa experiencia y el resultado me dejó totalmente conforme.

10577197_674564282621941_1055596077456360411_n Estudiaste Informática, algo muy poco relacionado con la música. ¿A qué se debe esta dualidad?

Cuando terminé con mis estudios secundarios, no tenía muy claro lo que quería estudiar realmente, siempre fui súper “computín” y la opción de Pedagogía en Música no me seducía para nada. Por otra parte jamás me informé sobre conservatorios ni otras carreras relacionadas con música y en realidad lo asimilaba a coros y los coros nunca me han gustado mucho, ya que creo que lo mío va por una propuesta original más que por una excelente voz. Con el tiempo me fui dando cuenta que lo mío definitivamente era la música, la composición, el canto, por lo que la informática quedo más bien como un plan B. 

¿Cuál ha sido tu experiencia presentándote en vivo?

Creo que las mejores experiencias en vivo que he tenido han sido en Concepción. Es extraño, ya que me gusta tocar en mi ciudad, Tomé; pero siento que el público no está 100% con la camiseta de la música local puesta aún y quizás tampoco hay tantos espacios reales para desarrollarse en ese aspecto.

 De acuerdo a tu opinión y a tu experiencia, ¿se puede vivir de la música?

Siento que en la vida si uno es determinado, perseverante y trabajador en lo que a uno le gusta se puede lograr lo que sea. Bajo este pensamiento creo que sí se puede vivir de la música, aunque claramente Chile es un país complejo para desarrollarse en esa área.  La gente a veces prefiere otros productos, sin ni siquiera intentar conocer algo del producto nacional. Las autoridades prefieren no gastar en cultura (música, pintura, literatura, etc).

Obviamente hay mucho de uno mismo, hay que aprender tal vez a vender mejor nuestro producto, porque no solo es arte y pasión, también es un trabajo y por lo mismo hay que aprender a valorarlo como se merece. Quizá en este país cueste más que en otros países vivir de la música, pero de que se puede, se puede.

Puedes disfrutar de su vídeo “Sigo aquí” dando clic aquí.  Además de estar atento a sus redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube.

530A7327



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Más que el Chile, la nueva serie con sabor latino.

Evan Shwartz nos cuenta acerca de su nueva serie, Más que el chile, creada a partir de experiencias personales como ”gringo” viviendo en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México. Intenta plasmar la realidad graciosamente, ...
por admin
0

 
 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 

 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 




3 Comentarios


  1. Camila Velasquez

    Me parece una propuesta interesante e innovadora, pese a no tener los estudios en música; sin duda la voz y la composición principalmete me llega. He tenido la suerte de escucharlo en vivo y claramente no es artista de estudio, o sea que su voz sigue sonando genial sólo con una guitarra… Claramente en Chile aún falta cultura e identidad propia, por ende falta apoyo en áreas como la música y deportes que no sean fútbol.


  2. Karina A

    Talentoso zamo! Dando esta carrera con paciencia seguro llegaras a donde tu pasión quiera llevarte. ☺


  3. Sebastián Sandoval

    Bien Zamo!!! A seguir trabajando de la misma manera. Puedo dar fe del trabajo de este buen músico!! Un abrazo!!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *