Talento Latino

March 2, 2016

Josefa Serrano: No creo ser un producto comercial

La joven cantante es una promesa de la música chilena. Comenzó su carrera en televisión gracias a una teleserie chilena llamada Decibel 110, de Mega en el 2011. Con el paso del tiempo, continuó con el formato The Voice Chile, de Canal 13, donde llegó a las semifinales.

De su vida, su carrera en la Medicina, en la música y sobre sus futuros proyectos, Josefa Serrano conversó en exclusiva con La Nueva Voz Latina desde Chile.

¿Cuándo comenzó tu inquietud en el camino por la música? ¿Cómo comenzaste a aprender sobre este mundo?

Desde pequeña que me ha gustado cantar. No era muy afinada, mi meta era cantar parecido a Christina Aguilera. Me encantaba cuando niña, al igual que Whitney Houston. Comencé sola, practicando todos los días, me esforzaba mucho. Buscaba técnica por Internet. Ingresé al coro de mi colegio, donde me descubrió una profesora. Fui sacando la voz y me di cuenta que tenía aptitudes para esta área.

Luego, ingresé al primer concurso que competí, mi mamá me obligó. Eso fue como a los 14 años, en un ‘café concert’ de mi colegio.

Creo que en esa época mi voz no era tan impactante. Mi voz ha evolucionado muchísimo. Todo de manera autodidacta. Cada vez sentía mucho más lo que estaba cantando. Mi madre sabía que podía más, siempre me apoyó. Siempre, bajo el escenario, he tenido personalidad. Muy extrovertida, entonces, ella me obligó para que me percatara que en realidad no tenía pánico escénico.

Josefa con su coach Luis Fonsi

                   Josefa con su coach Luis Fonsi

Participaste en la teleserie Decibel 110 en Mega ¿Cómo llegaste a esta instancia y qué tal la experiencia?

El sueño de todos los que somos un poco artistas es mostrar a la gente lo que uno hace. Nació esta oportunidad de participar en esta teleserie, que tenía una parte musical bien marcada. En realidad, no estaba muy interesada al principio. En el primer casting solamente envié un disco que tenía grabado, a raíz de otro concurso que gané, el Pepsi al Máximo. Luego, me dijeron que había pasado a la segunda etapa, ahí volví a enviar material, sin ir presencialmente al canal.

A la tercera parte, mi mamá me dijo: toma tus maletas y anda. Entonces, me fui a Santiago y fui al canal, quedamos como alrededor de 30 personas. Fueron seis meses de preparación, donde se iban sacando personas. Al final, quedamos 6 personas, elegidas por casting. El resto del elenco eran actores reconocidos.

En ese momento comencé a creerme más el cuento de que era capaz. Estuve en la Academia de Maitén Montenegro, aprendí técnica, maduré, me fui a vivir sola, en ese entonces tenía 18 años. Fue una experiencia muy enriquecedora. No cambio por nada esta experiencia, las personas que conocí en ese entonces, fueron excelentes. Hasta el día de hoy, mantengo contacto con varios de los actores de esa teleserie, fue muy lindo todo. 

De Decibel 110 a The Voice transcurrieron 4 años. ¿Qué ocurrió contigo en ese tiempo, que no te pudimos ver masivamente en la televisión o en la música?

Dejé la música, porque cuando volví a Concepción, mi ciudad; decidí estudiar música. Luego, me di cuenta que la parte teórica no era lo mío. A mí no me interesaba aprender teoría, creo que soy una muy buena interprete, pero no me llamaba la atención la parte más formal, tanta materia. Lo mío era cantar e interpretar.

Al volver, me diagnosticaron Mal de Crohn. Me alejé del mundo. Me encerré en mi casa. Estudié Fonoaudiología, luego me salí. Estuve tres años apartada del mundo. Dejé de cantar mucho tiempo. El año 2014 volví a cantar en un concurso de la Universidad de Concepción y ahí retomé.

Josefa Serrano en vivo

Josefa Serrano en vivo

¿Cómo fue la experiencia en The Voice Chile? Tu coach fue Luis Fonsi, compartiste también con Noel Schajris de Sin Bandera y los demás jurados como Nicole, Álvaro López y Franco Simone. ¿Cuál es tu evaluación del proceso?

Nunca quise participar en otro concurso similar, me agradaba el formato de The Voice y quise esperar hasta que llegara el programa a Chile.  Entonces, primero tuve que ir al casting a un karaoke que estaba asociado al programa. Luego, pasé directamente al lugar del casting oficial.

En la audición había mucha gente llorando, muy nerviosa. Para mí la música y el canto es un hobbie. Pero siempre muy relajada, disfruto mucho de esto. Uno siempre sabe. Cuando demuestras mucho nerviosismo, la gente no se quiere comprometer tanto con eso. Si irradias energía, buena onda, entonces todos lo pasamos bien. Tanto el intérprete como los jurados y el público.

Creo que era la que menos tenía que perder dentro del programa. Esto no es mi vida, yo no me voy a dedicar 100% a esto. Yo sabía que iba a continuar en la Medicina, la carrera que estudio. Mi intención era que la gente supiera que sé cantar y que sé cantar bien. Yo quería ser conocida porque canto bien. De ahí a ser la favorita o tener más o menos seguidores, no me importaba tanto. Yo sabía que no iba a ganar.

¿No te sentías la favorita?

Para nada. Mi intención era otra. Quería vivir el momento. Si gano bien, si pierdo bien. Yo estaba muy tranquila. Cuando Luis Fonsi no me eligió en la final, no fue nada terrible.

Yo sabía que no iba a pasar a la final. Se sentía en el aire. Era una vibra que había. Todos sabían. En favoritismo estaba Luis Pedraza; que finalmente ganó, luego Camila Gallardo y en tercer lugar yo. Obviamente que si me tocó con Camila, que era la sensación de

Josefa con el periodista Jean Pierre Molina

                         Josefa con el periodista Jean Pierre Molina

Youtube, la niña canta increíble, era la revelación. Ella es muy linda, es distinta su voz, es comercial. Al final me di cuenta que yo no soy un producto comercial. De verdad que siento que no. Me dolió darme cuenta y lo hice dentro del programa.

No está dentro de mis planes sacar un disco. Me gusta mucho la música. Y si saco un disco, me gustaría hacerlo de manera independiente y yo correr con todos los gastos. Para darme un gusto. Pero yo no quiero dedicarme a la música en un 100%, amo cantar, pero no voy a vivir de esto. Quiero terminar mi carrera profesional, además que amo y soy feliz estudiando Medicina.

Quiero terminar mi carrera, trabajar como médico y yo misma pagarme la grabación de un disco. Aunque sea a los 40 años. Es un logro mucho más admirable para mí.

 Al audicionar, todos los ‘coach’ se dieron vuelta,  ¿Cómo te sentiste?

Es que ese día, llegamos a las 6 de la mañana. Estábamos en una sala muy pequeña esperando. Todos estaban ensayando, había una vibra muy estresante. Era como una psicosis colectiva (ríe). Incluso quería irme. Había gente que cantaba muy bien, con mucha técnica. Pensé que no iba a quedar. Era tanto el estrés, antes de cantar, que casi me puse a llorar. De verdad la gente que se sube a ese escenario debe ser muy valiente. Yo solamente quería que Luis Fonsi se diera vuelta, me daba por pagada. Y de hecho, él fue el primero y luego los demás,. No recuerdo ese momento, estaba como en shock. Estaba en otra sintonía, muy concentrada cantando.

Josefa "The Voice Chile"

        Josefa “The Voice Chile”

Elegí a Fonsi porque siento que, sin desmerecer a los demás, pensé cuándo volvería a tener un consejo musical de Luis Fonsi. Es un cantante que cada vez que lanza un single le va increíble. Ganador de tantos Grammys y otros premios. Sin embargo, él no es mi estilo. Pero sí sabe mucho del tema de la música. En realidad, admiro mucho a los cuatro cantantes que se desempeñaron en el rol de coach. Para mí, era un tremendo honor cantar frente a todos ellos.

¿Cuál es tu relación con los demás finalistas?

La verdad es que los admiro a todos. Camila Gallardo y Luis Pedraza están sacando sus canciones y están buenísimas. Charly siempre fue muy cercano, nos conocíamos de antes y estoy muy orgullosa de lo que ha logrado con su gira y sus canciones que suenan en radio. En realidad, mantengo contacto con todos.  The Voice Chile fue una gran experiencia para mí. 

¿Qué podemos esperar de ti en el corto plazo, en el plano musical?

Estoy pensando en quizás sacar alguna canción propia, pero no estoy trabajando en ello aún. Está pendiente. Estoy armando una banda para tocar en locales de Concepción. Videos para Youtube se vienen seguro, ya he grabado varios y se vienen muchos más. Estoy pensando qué canciones poder cantar. Pueden seguirme en Facebook y en mi canal de Youtube.

Sigue los pasos de Josefa en redes sociales FacebookTwitterInstagram y Youtube.

 

11390273_983547194997130_8591465192244857395_n

Audición de Josefa Serrano en The Voice – Feeling Good

 



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Más que el Chile, la nueva serie con sabor latino.

Evan Shwartz nos cuenta acerca de su nueva serie, Más que el chile, creada a partir de experiencias personales como ”gringo” viviendo en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México. Intenta plasmar la realidad graciosamente, ...
por admin
0

 
 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 

 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *