Talento Latino

June 25, 2013

FERNANDO GAVIRIA: “Después de la Actuación mi Pasión es Escribir”

Fernando Gaviria le suma otro éxito a su extensa carrera actoral con su personaje de  Bermúdez, un psicópata que disfruta matar, en la nueva producción original de HBO Latino, “Sr. Ávila”, serie que pueden ver todos los domingos a partir de las 8:00 PM.

En nuestra entrevista telefónica, Gaviria nos comentó que con este proyecto busca abrirse nuevos horizontes como actor en México. Y es que el también modelo y entrenador personal es un luchador insaciable cuando de materializar todos sus sueños como profesional se trata. ¡Y conste que ha logrado muchos!

Este talentoso venezolano ha grabado más de 60 comerciales nacionales e internacionales y es otro de los nuestros que ha llegado a Hollywood. Pero su éxito no solo ha sido delante de las cámaras; recientemente se estrenó como director en la serie web “Llamar”, y como escritor también se ha llevado grandes satisfacciones. Su guión “Inked” le ha permitido competir contra los mejores guionistas y ser seleccionado como semifinalista en el Laboratorio de Escritores de Sundance el año pasado.

En la primera parte de esta nota hablamos sobre algunos de los triunfos que Fernando Gaviria ha cosechado durante sus más de diez años de experiencia actoral.     

 Fernando, ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo artístico?

Yo me inicié estudiando actuación en Miami. Empecé en un grupo de teatro llamado Prometeo. Al principio hacía cortos de estudiante y así poco a poco fue creciendo mi trayectoria.

Estuve ocho años en Miami y después me mudé a Los Ángeles, donde estuve por nueve años, y hace un año y algo que estoy en México.

Fernando Gaviria

Fuiste seleccionado para trabajar en la película Bad Boys II. Cuéntame qué sentiste cuando te enteraste que ibas a trabajar junto a Will Smith y luego explícame cómo fue tu experiencia en Los Ángeles.

Cuando estaba en Miami, estaban filmando dos películas, Fast & the Furious y Bad Boys II. El casting de Bad Boys II fue súper difícil.  Muy pocas veces se hacen películas en Miami. Eran papeles pequeños, secundarios, pero se estaban buscando en esa ciudad y la competencia era bien dura. Yo hice el casting con uno de los papeles que ya estaban escogidos, que era el de Jon Seda. Me dijeron que tenía el call back con Michael Bay, quien era el director, y como al mes me dijeron que quedé. Yo era uno de los guardaespaldas de Jordi Molla, que es el malo.

En ese momento quedé también en call back para la película Fast & the Furious, pero no se dio.

Yo ya estaba planeando irme a Los Ángeles, pero definitivamente estaba buscando los medios económicos, porque es una ciudad un poco más costosa.

Tuve que empezar de cero porque en el mercado anglosajón tu trayectoria en español no se cuenta. O sea, cuando yo llegué a Los Ángeles, mi resume no servía.   Pero Los Ángeles me dio una idea diferente de lo que es la actuación.

Después quedé para una película que se grabó en México, en el D.F. Mucha gente ya me había dicho que probara México y pensé en pasar seis meses para ver cómo me iba, pero ya llevo un año aquí, en México. Casualmente, a los tres o cuatro meses quedé para la serie de HBO, “Sr. Ávila”. Tuve la suerte que quedé para el papel de Bermúdez, que es el antagonista de la serie.

Háblame sobre tu personaje en la serie “Sr. Ávila”.

El protagonista es Tony Dalton. Es un vendedor de seguros, pero en verdad es un asesino a sueldo y Bermúdez, mi personaje, es un psicópata. A pesar de que es policía es adicto a matar, es como darle a un asesino licencia para matar. Le encanta matar y busca las evidencias para que todo quede bien. Pero es bien interesante porque mi personaje es al único que el Sr. Ávila le teme.

Fernando Gaviria

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía no han visto la serie para que no se pierdan ni un capítulo?

Primero, van a ver algo de muy buena calidad.  Los directores tienen gran experiencia, así que van a encontrar un buen nivel de producción. Segundo, no es una serie más de un asesino a sueldo. El hijo del Sr. Ávila se cambia de una escuela privada para una pública y sufre de bullying, y ahí tienes otra historia. Por otra parte, su esposa tiene una crisis porque está entrando a los 40 y su relación amorosa ya está un poco deteriorada.

Es una serie que está muy bien escrita, son los mismos escritores de “Epitafio”.  Tengo amigos que la han visto conmigo y me dicen que no se quieren perder ningún capítulo. Yo creo que deberían tratar y darle un vistazo a uno de los capítulos. Yo creo que todos se encuentran en Internet.

Además de actuar, te apasiona escribir. ¿Cómo descubriste que tenías  ese don?

Creo que fue simplemente un accidente,  nunca pensé que pudiera escribir. Es más, en mi vida había pensando que podría llegar a escribir un guión.  Una vez estaba viendo televisión y vi la entrevista de una señora, que es la historia de mi guión “Inked”. A su hijo lo mataron en una parada de autobús, pero pasa un año y la policía no le da respuestas, así que ella no espera más y se mete en una pandilla como uno de ellos para descubrir quién mató a su hijo.

Después de dos o tres años tratando de decirles a varias personas que escribieran la historia, un amigo mío me dijo que lo escribiera yo, pero yo no sabía escribir. La empecé a escribir y me dijo que tenía muy buena narrativa cinematográfica, pero que me faltaba la técnica de estructura. Me animé y empecé a tomar cursos. Empecé a ganar cursos a los cuales uno aplica por su guión. Lo más trascendental es que quedé como semifinalista en el Sundance Writers Lab 2012. Sometieron cuatro mil guiones, sólo quedaron 30 y mi guión fue uno de ellos. Yo creo que después de la actuación mi pasión es escribir, van de la mano.

¿Qué consejos les darías a las personas que quisieran incursionar en el competitivo mundo de la actuación?

Que no lo hagan. No, mentira. (Risas). Mi consejo es que estén seguros de que aman esto, porque desgraciadamente es una carrera muy inestable. Pero que se preparen, que estudien mucho y que tengan un plan B, que hicieran una carrera, en caso de que no les resulte. En verdad, yo no creo que nadie pueda decir que hay una fórmula para triunfar en la actuación. Si la hubiera, todos fueran actores. Hay gente que la hace en meses y hay gente que la hace en años.

Para finalizar, ¿cuál es tu sentir con todo lo que está ocurriendo en Venezuela?

Desgraciadamente, tengo 18 años que no voy a Venezuela. La Venezuela de hoy en día no es la Venezuela que yo dejé, y es triste. Ver que tu país cada vez está peor, porque no oigo nada positivo, es triste. Ojalá que ocurra alguna transición. Yo quiero ir antes de fin de año.

Para estar pendientes a cada detalle de la carrera de Fernando Gaviria, síganlo a través de su cuenta de Twitter @GaviriaFern 



Acerca del autor

Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez salió de Cuba hace diez años y desde entonces ha vivido en Miami, Estados Unidos. Esta voz latina estudió periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y admira el trabajo periodístico de María Elvira Salazar y Jorge Ramos. Su frase predilecta es: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, José Martí.




 
 

 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 

 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 




1 Comentario


  1. Andy Guevara

    Muy bien por ti Fernando! Para adelante, hermano! Me gusto mucho la entrevista



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *