Talento Latino

May 14, 2013

Alexis Morejón: “Yo soy un emisor de música y arte” (Parte II)

Su pasión por la música y su entrega incondicional jugaron un papel importante en la exitosa carrera de Alexis Morejón, ex vocalista de Moncada, uno de los grupos musicales que se mantuvo entre los preferidos de la juventud cubana por muchos años.

“Si uno puede poner un granito de arena para aportar un poquito más de conocimiento y de cultura a la gente, yo creo que es válido”, manifestó.

En esta segunda parte de la entrevista, los invito a que conozcan más detalles acerca de la vida de este gran músico.

¿Cuándo supiste que querías ser músico?

La música la he llevado dentro de mí desde chiquito, porque mi padre era pianista y mi hermano también es músico. En mi casa siempre había un ambiente de música. Yo crecí viendo a mi padre ensayando con su grupo. Yo siempre tuve la venita  esa pero nunca pensé que iba a llegar a donde llegué con la música. Yo nunca pensé que iba a vivir de la música. Inclusive, me dediqué a estudiar pintura por un tiempo. Todavía pinto cuadros, pero lo hago de vez en cuando como aficionado.

¿Cuándo comenzaste tu carrera como cantante?

Profesionalmente cuando tenía 21 años. Empecé en el grupo Mayohuacán  por casi dos años y después pasé a Moncada. Antes de Mayohuacán tuve un grupo que no era profesional porque no cobrábamos por eso, pero es un grupo que tiene una historia muy importante en Cuba y todavía existe. Es el grupo de rock Gens,  el cual es muy popular en Cuba. Ahí comencé a dar mis primeros pasos como compositor, cantante.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus tiempos en Mayohuacán y Moncada?

El público. Llegar aquí a Miami y hacer un concierto en un lugar pequeño, donde caben apenas 100, 300 personas, cuando yo he estado en lugares donde caben 30 mil, 40 mil personas.

“Si uno puede poner un granito de arena para aportar un poquito más de conocimiento y de cultura a la gente, yo creo que es válido”

Estando en Cuba, te presentaste en las plazas más importantes de todas las provincias, viajaste a muchos países y cantaste con grandes artistas internacionales. ¿Por qué decidiste venir a Miami a empezar de cero?

Es un problema de madurez y de tiempo. Cuba tiene un problema muy triste: tiene un presente, pero no tiene un futuro, desgraciadamente. Y eso pasa con todas las esferas de la sociedad. Yo tuve la suerte de empezar mi carrera con 21 años y me fue bien, pero ya cuando tú tienes más de 35 años empiezas a pensar mejor las cosas y a preguntarte qué tienes, qué has hecho y qué te espera. Entonces ya cuando uno tiene hijos es diferente, ya uno no piensa sólo en uno. Si yo hubiera hecho aquí (Estados Unidos) la misma carrera que hice en Cuba, fuera multimillonario.  Desgraciadamente, en Cuba puedes llevar 20 años siendo un cantante de primera línea, metiendo 40 mil, 50 mil personas en una plaza, pero eso no representa dinero.

Y como pasa en la cultura a nivel mundial, tú eres un artista que estás en la moda, llegas a un top y después vas abajo y lo que te queda es lo que pudiste recaudar y así te mantienes.

Yo pienso que a la fama se llega una vez, llegas al clímax y después la fama se paga. Eso es lo que hacen los grandes artistas. Por ejemplo, Madonna sigue siendo Madonna, pero estamos en el momento de Lady Gaga, no en el de Madonna; sin embargo, Madonna es quien es porque tiene una maquinaria, una estructura y un producto que recauda mucho dinero, pero desgraciadamente eso no pasa en Cuba.

Yo tuve la suerte de estar en una de las agrupaciones más populares de Cuba por muchos años, pero cuando eso se resume en estructuras, recursos, no es nada. Entonces, tienes que tomar esta decisión (abandonar Cuba) mientras tengas juventud, vitalidad.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

Yo me fui de Cuba para Guatemala con un contrato. Yo tenía un amigo en Guatemala que estaba interesado en hacer una empresa. Desde Cuba, ya yo estaba metido en el mundo audiovisual, de la edición, haciendo video clips, documentales y mezclaba lo que era la música con el video.  Cuando él vio lo que yo hacía, mi música y mis trabajos como compositor, él me propuso hacer un tipo de empresa. En ese momento lo vi bien, porque era una oportunidad para sacar a mi esposa y a mis hijos. Me fui yo adelante y después pude sacar a mi familia. Estuvimos un tiempo allí y ya cuando comenzó la crisis económica, decidimos venir para Estados Unidos.

“Cuba está tan lacerada y mutilada de líderes, porque el propio estado se ha encargado de mutilar a todos los líderes que hayan podido surgir, durante 50 años han sido los mismos líderes siempre”

¿El gobierno cubano te permite la entrada a Cuba?

Yo no lo he intentado, no sé. No creo que tenga problemas en entrar a Cuba y menos en estos tiempos que están abriendo tanto. Otras personas que han estado en situaciones más complicadas que yo han ido y han regresado y no ha pasado nada.

A pesar de que yo soy una persona con mucho criterio social y político, lo cual se refleja en mis canciones, yo respeto mucho el pensamiento de la gente. Yo nunca me pronuncié a favor ni en contra de Cuba ni aquí ni allá. Yo soy artista, un emisor de música y de arte.

¿Has soñado con volver a cantar al pueblo cubano?   

Sí, me encantaría. Yo creo que pudiera darle mucho más ahora de lo que le daba antes. Cuando tú eres joven, tú das mucha vitalidad, mucha juventud, la gente lo que menos aprecia es lo que tú cantas o lo que escribes. Hay una canción que cantaba Farah María que decía que cuando hay juventud, no hay experiencia y cuando hay experiencia, no hay juventud. Así que yo ahora le daría un poco más de mi talento a la gente.

A mí en Cuba me encasillaron con el pelo largo, el meneo de cintura, la saltadera en el escenario, lo cual todavía hago, pero mucho menos, porque ya no tengo 20 años.

A mí me encantaría volver a hacer un concierto en Cuba con los que quedan de mi generación, porque casi la mitad está fuera de Cuba.

photo (5)

Y muchos de esa generación están aquí en Estados Unidos, como yo.

Sí, si yo me quedé impresionado con el concierto pasado que dimos, estaba repleto. Yo no hago muchos conciertos, pero cuando hago uno, se llena a tope. El otro día en Cuba Ocho el dueño estaba comentando que pocas veces ocurre eso. Aquello estaba repleto, no cabía más gente. Eso es una respuesta de un público, de una generación que lo siguió a uno por muchos años y que seguimos conectados, aunque tristemente fuera de Cuba.

¿Qué te parece el desempeño que ha tenido la bloguera Yoani Sánchez a través del mundo?

Me parece muy bueno. Tengo amigos que están a favor de ella y otros que están en contra. Cuba está tan lacerada y mutilada de líderes, porque el propio estado se ha encargado de mutilar a todos los líderes que hayan podido surgir, durante 50 años han sido los mismos líderes siempre. Entonces, cuando sale una persona con ciertas ideas, cierta proyección, ya todo el mundo piensa que es el próximo presidente. No tiene que ser así, yo creo que deberían existir siete mil Yoani y con diferentes maneras de pensar.

A mí me pareció muy bien ver a Yoani con Díaz-Balart y con Ileana, a pesar de que ellos han tenido una posición de mantener el bloqueo contra Cuba y Yoani está en contra del bloqueo. Sin embargo, conversan. Yo creo que el diálogo es fundamental para resolver los problemas en Cuba, porque nadie tiene la verdad. Todos tienen historias, pero nadie tiene la verdad, porque si existiera la verdad, hace rato el gobierno se hubiera caído.

Yo respeto y admiro mucho a Yoani. Ella es la intelectual cubana con mayor proyección en el mundo.



Acerca del autor

Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez salió de Cuba hace diez años y desde entonces ha vivido en Miami, Estados Unidos. Esta voz latina estudió periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y admira el trabajo periodístico de María Elvira Salazar y Jorge Ramos. Su frase predilecta es: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, José Martí.




 
 

 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 

 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *