Talento Latino

May 10, 2013

Alexis Morejón: “Yo soy un emisor de Música y Arte” (Parte I)

Su pasión por la música y su entrega incondicional jugaron un papel importante en la exitosa carrera de Alexis Morejón, ex vocalista de Moncada, uno de los grupos musicales que se mantuvo entre los preferidos de la juventud cubana por muchos años.

Este cantautor se ha presentado en las plazas más importantes de las provincias de Cuba, ha realizado giras en más de 15 países y ha compartido escenario con artistas de la talla del desaparecido Franky Ruiz, Marc Anthony, Oscar D’León, entre otros.

Hoy en día Alexis Morejón vive en Miami y continúa cantándole a la vida, pero esta vez junto a su grupo Código Lay, y aunque reconoce que estamos en la época del reggaetón, no se aparta del estilo de música que lo llevó al estrellato: la Nueva Trova.

En esta primera parte vamos a conocer los detalles de la nueva banda de Alexis Morejón!!

Alexis, háblame de tu grupo nuevo “Alexis y su Código Lay”.

Yo le quería poner al grupo solamente Código Lay, pero los mismos muchachos del grupo me sugirieron que le pusiera Alexis adelante, porque era un poco como avalar el proyecto con mi carrera.

Yo nunca he sido una persona que defiende los nombres propios. Yo creo que tu nombre debes guardarlo para ti, para tus cuestiones personales. A veces la gente es muy injusta, cuando hay un colectivo, los músicos sobre todo son injustos cuando ponen el nombre fulanito y su grupo, cuando ese grupo es prácticamente el 60% de lo que tú eres. Ellos son los que te ayudan, los que ensayan contigo todos los fines de semana.

Yo siempre he tenido nombres de grupos, yo nunca he querido sobresalir, pero los muchachos insistieron en que pusiera Alexis al principio, porque la gente conoce mi imagen y Código Lay es más bien una continuación de mi carrera, no es un proyecto nuevo. No es substituir o repetir la historia, porque yo creo mucho en el tiempo y en el espacio, y este es un tiempo y espacio diferente.

Yo provengo del movimiento de la Nueva Trova, de Mayohuacán y Moncada, los cuales fueron grupos impulsores de la Nueva Trova en Cuba, y eso es algo que yo defiendo.

Muchas de las canciones que estoy presentando en los shows las he escrito aquí, pero también hay canciones que yo tuve la suerte de popularizar en Cuba con estas agrupaciones.

El concepto es jugar un poco con la nostalgia de la generación que estamos acá y traer también propuestas nuevas.

¿Hace cuánto tiempo se fundó el grupo?

El grupo ya va para un año, y hemos tenido mucha disciplina. Yo detesto el ven tú, trabajar con un músico hoy y otro mañana.  Yo creo que la energía que tú ves en un concierto mío es porque nosotros nos conocemos como músicos. Un músico tiene que saber lo que yo hago y yo tengo que saber lo que él hace, tengo que saber cuáles son sus potencialidades, y con una persona que yo llame de ahora para ahorita no voy a lograr eso. Se ve inseguridad en el escenario.

Yo he tratado de tener personas en mi grupo que se compren el proyecto, que le den prioridad, para que salga adelante, y eso con un ven tú no se logra.

Código Lay es más bien una continuación de mi carrera, no es un proyecto nuevo. 

¿Por qué Código Lay?

Lay es el apellido de un maestro de música cubana. Él fue muchos años director de la Aragón, el Sr. Rafael Lay.  El director actual se llama Rafaelito Lay, quien es el hijo, pero yo me estoy refiriendo a su papá. Él les decía a los alumnos que cuando fueran a hacer un grupo, lo hicieran con buenas personas, porque los buenos músicos se hacen estudiando y practicando, pero las buenas personas no, eso nace con uno.

Y yo haciéndole un poco de homenaje a esa filosofía que me gustó mucho y a los mismos músicos que están conmigo, le puse Código Lay.

Y sigues con el pelo largo, ese es tu sello.

Yo entré a Estados Unidos con el pelo corto, pero todo el mundo quería que me dejara el pelo largo, hasta se ponían bravos conmigo, y me lo volví a dejar largo. Pero te digo la verdad, ya ni me lo suelto.

photo (5)

En una entrevista mencionaste que ahora se estila la ley del estribillo. ¿Te referiste a que las letras de las canciones de hoy en día carecen de pensamientos profundos?

Exactamente. Yo creo mucho en la libre expresión. Las expresiones más grandes de hoy en día es el Internet, donde la gente pone lo que le da la gana, ve lo que le da la gana y no pasa nada. Tú tienes el libre albedrío de ver o no ver algo. Ahí radica la verdadera libertad del ser humano, en que tú seas capaz de hacer algo y responsabilizarte por lo que haces.   El mundo mediático que se está viviendo con el Internet es muy importante, muy bueno, pero desgraciadamente se encuentra mucha mediocridad también. A veces veo vídeos que tienen cientos de visitas y es, por ejemplo, un tipo tirándose en el piso y dándose en la cabeza. A eso súmale los géneros musicales que se han impuesto durante los últimos años, que son expresiones de pueblos. A mí me gusta mucho el Guaguancó y la Conga. Yo creo que es una expresión genuina del pueblo cubano, como lo es el reggaetón de Puerto Rico y de los caribeños en general y es parte de la cultura, pero lo que no podemos pensar es que esa es la cultura.

Sí creo que se ha impuesto mucho la ley del estribillo, porque todo es “con las manos arriba”, “mueve la cintura”, “dale, mamita”. Además, eso es una inyección que está todo el tiempo en la televisión, en la radio, en la prensa, en el Internet.

Gracias a Dios uno tiene la libertad de escuchar lo que quiera, pero en el mundo latino no son muchas las emisoras y ponen siempre la misma tontería. Y no es suspender el reggaeton, pero no puede ser que si no haces reggaetón, no pegas. Y no tengo nada en contra del reggaetón, porque yo hasta uso los elementos rítmicos del reggaetón en muchas de mis canciones, pero creo que en la buena utilización de los recursos es donde está la cultura. Yo siempre digo que estamos en la ley del estribillo y si uno puede poner un granito de arena para aportar un poquito más de conocimiento y de cultura a la gente, yo creo que es válido. Y tú sabes que en mis conciertos la gente baila y mueve la cintura.

A veces la gente no compagina la canción inteligente con la música bailable.

Este año cantaste por primera vez en Calle Ocho. ¿Cómo fue la experiencia?

Nos hicieron la propuesta y yo con mucho gusto acepté.  Empezamos a tocar muy tarde, como siempre pasa, porque a veces la gente subestima mucho, nos dejaron para lo último. Desfilaron muchos artistas y la tarima estuvo bien. Cuando nosotros empezamos, y está el video, habían cuatro personas sentadas y a la quinta o sexta canción, llegó la policía porque ya eran las 7:00 PM y había que parar, pero a esa hora ya aquello estaba repleto de gente y todo el mundo saltando.

photo (1)

Tienes una canción donde dices que la vida es un juego. ¿Tú te tomas tu vida a la ligera, como un juego, o coges mucha lucha con las cosas?

Yo estoy declarado hipertenso hace años y no tengo problemas de salud. Ya te puedes imaginar cómo soy. Soy el tipo que más lucha coge en la vida. Lo que pasa es que con el tiempo y viviendo aquí en Estados Unidos he aprendido a darle importancia a lo que realmente vale la pena.

¿Cuál es el obstáculo más grande que has enfrentado tratando de sacar adelante al grupo?

La publicidad.  Estamos en un país donde los medios de difusión están dirigidos a un público solo porque son mayoría, entonces, los demás no tenemos lugar. Y eso es muy triste. Si yo hubiera nacido en Jalisco, no tuviera problemas aquí, pero nací en Cuba, y eso sí influye muchísimo. Si en la radio pusieran mis canciones cada una hora, yo te prometo que un año te lleno el American Airlines Arena.

¿Qué significa el éxito para ti?

Que tú me entrevistes. [Risa]  Sí, dar una entrevista es una muestra de éxito. El éxito es el resultado, no es el comienzo, sino el final. Que alguien te quiera entrevistar significa que has hecho algo que interesa, que tienes algo que decir.

Alexis y su Código Lay se estarán presentando en concierto el 11 de mayo a las 10:00 pm en The Place of Miami para celebrar el Día de las Madres. 

Sigue a Alexis y Codigo Lay en Twitter : https://twitter.com/codigolay

 



Acerca del autor

Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez salió de Cuba hace diez años y desde entonces ha vivido en Miami, Estados Unidos. Esta voz latina estudió periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y admira el trabajo periodístico de María Elvira Salazar y Jorge Ramos. Su frase predilecta es: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, José Martí.




 
 

 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 

 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Bicho Pablo: “Mi música no sigue un circuito musical definido”

Con apenas 27 años, Bicho Pablo es un artista único en su especie. Ya cuenta con 20 discos, considerando su etapa como solista y su colaboración con otras agrupaciones y propuestas musicales. Actualmente, lanza su última pr...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Dúo chileno, De Sombras y Siluetas, a punto de presentar su disco

De Sombras y Siluetas es un dúo chileno formado a inicios del año 2015 integrado por Camila Salgado y Sebastián Roque. Para el 2016 graban su disco “Fragmentos  de amor y ternura”; este disco los llevó de gir...
por Joanna May
0

 




1 Comentario


  1. Mike González

    Muy buena entrevista!!!!!!!!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *