Rostros

September 12, 2012

Tus hijos y las redes sociales

Los videojuegos, los deberes, el comer, la horas de televisión, hasta hace poco esos eran algunos de los problemas con los que se encontraban los padres con sus hijos; pero hace algunos años se ha unido otro: las nuevas tecnologías, y entre ellas, las redes sociales.

Para muchos padres es un verdadero dolor de cabeza la llegada de las redes sociales en sus casas. Por un lado, porque muchos de ellos no saben para qué sirven o cómo usarlas; y por el otro, tienen miedo a los peligros que conlleva que sus hijos estén en cualquier red social.

Si su hijo ya tiene una red social abierta, se debe advertirle de que no debe dar información personal, tampoco subir fotografías de su intimidad, ni hacerse amigo de gente que conozca en la red social, ni mucho menos, encontrarse en persona con gente que haya conocido en la red.

Tampoco debería publicar fotos de otros sin su permiso. Se recomienda que en su foto de perfil no salga solo y, además, hay que tener en claro porque la mayoría de redes sociales, no obligan a dar toda la información que solicitan para tener un perfil: como puede ser colegio, instituto, dirección y teléfono.

Eso sí, si no queremos que hagan todo lo contrario, tampoco se les debe prohibir nada. En las redes sociales no hay nada malo si se tiene cuidado, es muy probable que no te dejen acceder a sus cuentas, pero sí es importante que le comentes y muestres los peligros que tiene la red.

Tus hijos y las redes sociales

INFORMACIÓN QUE TE SERÁ ÚTIL: 

¿Qué riesgos potenciales existen en las  redes sociales para el menor?

  • El objetivo de una red social es poner en contacto a personas para compartir información, opiniones, vivencias, etc.  Este intercambio puede acabar entablando contactos reales entre usuarios con el riesgo que esto conlleva si los usuarios son menores
  • Los usuarios de las redes sociales hacen públicas sus vivencias, gustos y experiencias lo que supone un riesgo para la protección de sus datos personales, su privacidad y en muchos casos su intimidad. Este riesgo en aún mayor cuando se trata de menores ya que son menos conscientes de que está información es muy sensible y puede ser usada en su contra.
  • La capacidad de expansión que tienen las redes sociales es casi infinita lo que hace que nuestros hijos puedan encontrar casi cualquier tipo de información allí. Es muy importante que el menor tenga un espíritu crítico con lo que está leyendo y que no dé credibilidad a todo lo que se encuentre.
  • Desconocimiento del funcionamiento de la aplicación. Es esencial destacar que según estudios el 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público, de los cuales un 59% afirma que sólo pueden ver su perfil sus amigos. Esto implica que pueden estar haciendo públicos contenidos privados que en un principio estaban pensados para compartir tan sólo con sus amigos.

Tus hijos y las redes sociales

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo en las redes sociales?

  • Laeducaciónpara una navegación web segura resulta fundamental para que los menores sean conscientes de los peligros existentes en las redes sociales.
  • Hay que controlar y limitar el tiempo que los menores pasan delante del ordenador y acompañarles de vez en cuando en su navegación por las redes sociales.
  • Podemos hacer uso de un software de Filtrado de contenidos web para menores que nos ayude a controlar el contenido que nuestros hijos están visitando en la red.
  • Las redes sociales son un método para conocer gente, por lo que no hay que mostrarse preocupados por que lo hagan. Es importante interesarse por las relaciones establecidas por nuestros hijos en la red social para fomentar el dialogo y la confianza para que nos cuenten cualquier suceso que les preocupe o les parezca extraño.
  • Es recomendable aprender a utilizar las redes sociales. De esta forma conocerás las posibilidades de las redes sociales y podrás orientar mejor a tú hijo en su uso.
  • Restringe el perfil de tú hijo para que sólo puedan verlo sus amigos. Hazle ver la importancia de no compartir sus contenidos, y opiniones personales con vista para todo el público en general.

Fuentes: www.nosotras.com y www.serpapas.com



Acerca del autor

Giuliana Trevisanato
Giuliana Trevisanato
Giuliana Trevisanato tiene 21 años y estudia Relaciones Publicas e Institucionales en la Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina. Vive entre General Baldissera, su lugar de origen; y Marcos Juarez, lugar donde ejerce sus estudios. Giuliana es una voz latina que se escucha con fuerza. Ama hablar en inglés, le encanta New York city y es fiel seguidora de CNN.




 
 

 

Marco Chávez: “Hoy tenemos una coctelería dinámica y evolutiva que nos muestra cada día nuevas tendencias”

Con casi 20 años en el rubro y nacido en la ciudad de Chillán, Chile, Marco Chávez poco a poco se ha transformado en un referente de la coctelería en Chile. Desde temprana edad se acercó al mundo bar como bartender, carrer...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Natalia Denegri en la portada de EVENTOS Magazine y próxima a estrenar programa

La presentadora Natalia Denegri continúa con mucho éxito en Estados Unidos, próximamente estrena su programa ATREVIDAS que se transmitirá por Mira TV, y está de celebración con la aparición en la portada de la prestigios...
por Joanna May
0

 
 

Arap Bethke se une a Netflix

El actor arranca el rodaje de “Club de Cuervos” la nueva serie de comedia original en español dirigida por Gaz Alazraki, filmada en diferentes locaciones de México.  Será lanzada globalmente este año por la red...
por Joanna May
0

 

 

CHIQUINQUIRA DELGADO conducirá por 2do año consecutivo “Nuestra Belleza Latina”

La actriz y célebre presentadora de Univisión venezolana Chiquinquirá Delgado, será por segundo año consecutivo la conductora del  reality show “Nuestra Belleza Latina”  en su novena temporada que se transmi...
por Joanna May
0

 
 

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014”. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *