Rostros

June 28, 2012

Norman Bataille, músico cubano: Desde la isla tratando de hacer jazz-fusión para el mundo

Norman Bataille

“Quiero agradecer en nombre de todos los músicos cubanos que de alguna manera andan por mis caminos. Por los que han tenido la oportunidad de responder una entrevista y por los que no. Por todos ellos, modestamente, espero ser vocero de la música de mi tiempo”.

Norman Bataille, nació en La Habana, Cuba, el 20 de octubre de 1983. Tuvo una infancia musical, marcada por la banda de la escuela y los cantos de su madre. “Recuerdo que a los 7 años me paraba en la sala de la casa de mi abuela a imitar a Alfredito Rodríguez, un cantante muy de moda entonces. Mi público eran mis abuelos, mis tías y tíos, mis padres y algún vecino que quería oír aquello que yo hacía”.

Orgulloso de la voz de su madre, Mercedes Bataille Ceriani; y del talento para la rumba de su tía, Beatriz Bataille. Recuerda feliz una infancia marcada por las fiestas y los cumpleaños.

A pesar de la corta distancia que separa a Miami de Cuba, esta entrevista tardó casi un mes en concretarse, problemas de comunicación, la falta de acceso a Internet en la isla y el trabajo de Norman, retrasaban nuestro encuentro online constantemente.

Sin embargo, a 90 millas de distancia y para ambas orillas, este músico y artista de 28 años conversó con La Nueva Voz Latina de su carrera, sus sueños y el anhelo de presentarse algún día en el Teatro Royal Albert Hall, de Londres.

Norman Bataille

¿Cómo se gestó tu acercamiento a la música y la guitarra clásica?

Fue en el preuniversitario. Había un grupo de rock en la escuela que se llamaban “Stringbreakers”, yo los escuchaba ensayar y le dije un día a mi padre que me comprara una guitarra. Él me compró una guitarra cubana, malísima y que no le cabía una rajadura más por remendar, con esa guitarra empecé a tomar las primeras clases con un profesor bien anciano que se quedaba dormido en plena clase, hasta que me cansé de oírle sus sueños y no fui más.

Bastante desilusionante y poco atractivo para quien estaba con todo el ánimo de aprender un instrumento.

Por suerte en casa había una grabadora de casetes y me ponía a escuchar a Silvio Rodríguez. Mientras estaba en la escuela toda la semana, le robaba a los “Stringbreakers” su guitarra acústica y me iba a inventar cosas con ella por los pasillos de la escuela. Así empecé sacando de oído cosas de Silvio, viendo a algunos trovadores aledaños, inventándome una guitarra o quizás inventándome una manera de tocar la guitarra.

Norman Bataille

Norman estudió guitarra clásica en el conservatorio de música “Alejandro García Caturla”. En sólo 6 semestres realizó un curso que duraba 8. Lo que fue una muestra no sólo de su talento, sino de sus ganas. “Tuve muy buenos profesores de solfeo, historia y teoría de la música. Quiero mencionar a algunos: María Elsa Bataille, Julio Salabarría y su esposa, a quien cariñosamente llamábamos la Tita. También recuerdo a Edsilia Ponce, quizás estos nombres no dicen mucho, pero para mí fueron una gran fuente de sabiduría y la introducción al mundo musical clásico sobre todo”.

Ya graduado, ¿qué tan difíciles fueron tus inicios y comenzar a buscar tu estilo?

Soy un artista que todavía no sale de sus inicios, así lo considero. Mis inicios son todavía duros, sobre todo por los géneros que hago con mi banda. En Cuba, la música en general, es todo un pasatiempo para el oyente. Las personas la necesitan hasta para afeitarse, me refiero a que oímos de todo, cosas muy buenas y cosas muy malas que también llenan el silencio.

Hay géneros muy caribeños y tradicionales que no han dejado lugar a otros no tan caribeños. Yo soy un amante del blues, R&B, swing, de muchas vertientes del jazz y otros sonidos, pero debo decir que no es la música más escuchada en Cuba, aún cuando el jazz ha tenido un aumento de seguidores en los últimos años.

¿Sientes que hay poca cabida para estos ritmos a la hora de buscar escenarios donde presentarlos?

A otros como a mí, les ha costado mucho trabajo insertarse y convencer de que estos géneros también pueden funcionar en bares y lugares destinados a la recreación. Entonces, sucede que esta música se ha visto limitada por los gustos personales de los gerentes de establecimientos, de los organizadores de algunos eventos, etc, que prefieren un grupo que presente “más de lo mismo”, antes de entregar algo que la gente no está acostumbrada a consumir junto a una buena cerveza.

No tengo la menor duda de que esta música pudiera funcionar o ser rentable, sólo con la mitad de los espacios, la producción y la difusión que se le da a otros géneros. Hay pruebas de eso.

Cuesta mucho convencer de que otros géneros, a parte de la música caribeña y tropical, también pueden funcionar en bares y lugares destinados a la recreación en Cuba.

¿Qué factores te limitan como artista?

Varios, algunos más crudos que otros. Por mencionar dos: el factor económico, que limita a la hora de adquirir buenos instrumentos, cuerdas, material de trabajo, etc. Y el factor empresa, con esto me refiero a las empresas de representación artística. He tocado puertas y todas se han cerrado, la mayoría sin oír mi propuesta musical.

No quiero quejarme o que esto suene resentido, pero analizo el ejemplo de lo que me sucede como artista todos los días. No hay lugar, eso es toda la respuesta.

¿Y crees que se vislumbran cambios positivos?

Hasta donde sé el proceso de selección de los artistas se está re-evaluando en las empresas de representación, pero es lento y va a demorar. Ojalá que mucha gente que está haciendo buena música en la calle pueda beneficiarse de eso.

Aún así, creo que hemos logrado que se nos escuche tocar y hemos sido bien acogidos por el público, a veces el casual, el de paso o el que nos conoce de algún concierto anterior. Yo estoy contento con nuestro trabajo musical, creo que hemos logrado cosas que quizás, quienes gozan ya de una empresa no vislumbran todavía. Puede que suene arrogante, habría que oír nuestra música, el público es quien debe sacar sus propias conclusiones de cómo lo hacemos o de cómo sonamos.

Norman y su Grupo / Azotea en Santos Suarez, Cuba.

 ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Son altas, creo que no llego al 10% de sentirme satisfecho, creo que nunca lo estaré. Siempre habrá errores, que por pequeños que sean, para mí son imperdonables. Soy muy crítico conmigo profesionalmente.

Puedo decirte que la única meta que he cumplido es la de hacer mi propia música y no la de otros. Hacer un repertorio con mis propios temas. También toco otras canciones legendarias que me gustan y merecen, en mi opinión, ser interpretadas nuevamente, pero siempre a nuestra manera y con el sello de mi banda. Eso también lo he logrado.

¿Llevas la cuenta de tus composiciones?

Canciones escritas tengo muy pocas. En mi cabeza y en mi memoria es donde guardo casi todas. Quizás he compuesto unas 50 canciones desde que empecé a escribir de forma seria, quizás de esas sirvan unas pocas. Tendría que oírlas todas.

Y cómo podrías describirnos tu proceso creativo…

Mientras más triste estoy me salen las mejores canciones, no hay dudas. Me comprometo con la idea de que para componer hay que sufrir.

Es bien complejo hasta para mí y entenderlo todavía no lo logro. Soy muy selecto en las palabras que uso, quizás demasiado. Cuido mucho eso, no me gusta ser vulgar en mis letras. Busco decir cosas con palabras razonables y locas, pero sin perder el pudor. Armónicamente soy un buscador, sé que casi todo está inventado pero no me gusta el facilismo armónico.

Hacer una canción, para mí, va mas allá del hecho de terminarla y cantarla como una más… a lo mejor por esto tengo tan pocas. He estado meses haciendo una canción, imagino que no soy el único. No me apuro en hacer un tema porque lo que quede va a marcarme para siempre. Mientras más triste estoy me salen las mejores canciones, no hay dudas.

Me comprometo con la idea de que para componer hay que sufrir, sí. Hay que ser un apasionado, caer y volverse a levantar. No todas mis canciones tienen una base sufrida, claro está, pero sufrir me ha ayudado mucho.

¿Has tenido la oportunidad de grabar algún disco?

No he grabado ningún disco, pero estoy en plena grabación de 3 temas que para mí, ha sido casi como grabar un disco.

Norman y su Grupo / La Habana, Cuba

“Norman Bataille y su Grupo”, es el nombre de la banda creada por este joven cubano junto a Hernán Cepeda, Ricardo Castillo y otros músicos, quienes iniciaron este proyecto en noviembre de 2009. Recrean la fusión de algunos elementos jazzísticos con el blues, rock, R&B y el funk, cultivando también en su repertorio otros géneros de la música como el country, el swing y otros derivados del jazz.

¿Qué me puedes contar sobre los músicos que integran la banda?

En la actualidad el grupo está compuesto por Hernán Cepeda Sánchez, un muchacho con una creatividad tremenda a quien admiro y quiero; Lázaro del Sol, quien brilla con mucho talento y una disposición tremenda para aprender y tocar y Rafael Berlanga, blusero por excelencia y gran aporte al grupo.

Cuando comenzamos el proyecto eramos Hernán, Eisbel, mi primer guitarrista; Marlon, baterista de Qva Libre y yo. En 2009 empezamos a trabajar y formar un repertorio para la banda.

Fue difícil encontrar músicos que tocaran permanentemente con nosotros y de ese modo, estabilizar el grupo. Todo se hizo muy complejo hasta que apareció Lázarito, para suerte nuestra. Ricardo Castillo tuvo mucho que ver con los arreglos de los temas también, sustituyó a Eisbel cuando éste no pudo estar más y se quedó. Ricardo y Hernán han sido claves para la banda y su estilo.

 ¿Cómo definirías el estilo de música que hacen?

Estamos haciendo un “JazzFushion”. Juan Camacho, quien es un conocedor musical lo definió así en un concierto que dimos en el Maxim Rock. Yo estoy de acuerdo con él, es un estilo diferente.

Afiche de la banda

¿Con quién sueñas trabajar o en qué escenario sueñas dar un concierto?

Me voy por los escenarios mejor, aunque me gustaría trabajar con innumerables músicos buenos además de los que tengo. Creo que el lugar para morirme después de tocar sería el Royal Albert Hall, de Londres, majestuoso. Después de eso puedo descansar en paz (risas).

Decirte que me veo en un escenario es pura tontería, prefiero decir que me verás en un banco haciendo una canción, en cualquier ciudad del mundo.

La vida ha sido loca conmigo, me ha dado y me ha quitado. Decirte que me veo en un escenario es pura tontería, prefiero decir que me verás en un banco haciendo una canción, en cualquier ciudad del mundo. Soy optimista pero uno nunca sabe lo que va a suceder, lucharé por que sea así pero no puedo asegurarlo.

 ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado enfrentar en tu vida laboral y como artista?

¡Uf! Buena pregunta…en mi vida laboral lo más difícil han sido las propias personas, les cuesta tanto ayudarse y no entiendo el por qué. Y en mi vida como artista ha sido duro enfrentar el hecho de que soy un artista, por un tiempo me costó mucho creerlo, la madurez ha jugado un papel importante en eso.

Es difícil creerse artista en un medio que no te reconoce, que no te da mucha oportunidad de mostrar tu arte. El diploma de la escuela no lo es todo, ese se cuelga y nada más. Por suerte esa época de inseguridad ya pasó, hoy soy un artista más consecuente y más convencido de lo que hago. Creo que soy un mejor artista por eso.

Norman Bataille y Jimmy Page en La Habana

¿Dónde podemos encontrar  tu música y tu trabajo? 

Mi música todavía está en producción, no sabría decir cuándo podrán escucharla porque no depende sólo de mí. Subí a Facebook y YouTube algunos videos cortos de un ensayo y unas canciones también. Aprovecho para decir que me gustaría tener la oportunidad de hacer la música de alguna película, así que estoy abierto a cualquier encargo.

Si deseas contactarte con Norman, puedes hacerlo a través de su correo electrónico: norman.danilo@gmail.com. También puedes agregarlo como amigo en Facebook.

Te invitamos a disfrutar del siguiente video de un ensayo de “Norman y su Grupo”, que fue grabado en la azotea Santos Suarez, La Habana, Cuba.

Fotos: Cortesía Norman Bataille.

YouTube Preview Image



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
1

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014″. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 
7

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 
 
1

Natalia Denegri un programa especial de “Corazones Guerreros”. Ayudando a HELENITA

La presentadora Natalia Denegri continúa con su misión de ayudar a la comunidad con su programa “Corazones Guerreros”, que la ha llevado por el camino del altruismo, buscando fondos, tratamientos y demás para ele...
por Joanna May
0

 

 
portado

Alfonso de Anda y Daniel Elbittar fueron galardonados con el Premio “Grandes Valores”

¡Enhorabuena! El conductor de “Venga La Alegría” Alfonso (Poncho) de Anda y el cantante y protagonista de la telenovela “Siempre Tuya Acapulco” Daniel Elbittar siguen cosechando éxitos en tierra Aztec...
por admin
0

 
 
Foto portada

Sissi Fleitas la “Top Chef Estrella” de “La Cama de Piedra”.

Hace un par de semanas sus piernas acapararon los reflectores, a su paso por la alfombra negra de la premier del filme de terror mexicano, “Más Negro que la Noche” de Henry Bedwell. Y es que Sissi Fleitas no ha par...
por Joanna May
0

 
 
portada

Daniel Elbittar logra récord de ventas con su disco en México

Su primer álbum“Quiero Decirte”cerró la pasada semana como uno de los diez discos con más ventas en las tiendas Mixup, compartiendo la lista con Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Camila, Río Roma y Ángeles Azulez e...
por Joanna May
0

 




  • Gabriela

    Qué bien que incluyan entre sus artículos, entrevistas como esta.
    Me encanta el sitio, creo que ayuda a que comprendamos que independiente de lo lejos que estemos, algo nos une. Muy buen trabajo chicos!! y excelente músico por cierto, me gustó mucho conocer algo de su trabajo. Ánimo a Norman y a todas las voces que luchan por ser escuchadas, y a la vez gracias a quienes, como ustedes, les dan una oportunidad. Sigan así, me encantó :)