Rostros

July 5, 2016

Marco Chávez: “Hoy tenemos una coctelería dinámica y evolutiva que nos muestra cada día nuevas tendencias”

Con casi 20 años en el rubro y nacido en la ciudad de Chillán, Chile, Marco Chávez poco a poco se ha transformado en un referente de la coctelería en Chile. Desde temprana edad se acercó al mundo bar como bartender, carrera que profesionalizó a pulso y a través del tiempo. No fue fácil en aquellos años, cuando el rubro no contaba con la base sólida con la que hoy, marcas y empresas brindan apoyo.

Su paso por el área de los cruceros amplió su visión de mundo, gracias a las visitas por diversos países. Hoy, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Bartenders de Chile ACOBAR y está a cargo del proyecto Bar Magazine Chile. Conoce la propuesta de este empresario del mundo bar, en esta entrevista con La Nueva Voz Latina:

VENECIA-ITALIA

VENECIA-ITALIA

¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo bar?

Entre los 17 o 18 años, la verdad no recuerdo con claridad qué edad tenía. Si me acuerdo muy bien que fue en un restaurante muy conocido en mi ciudad natal, Chillán. En ese entonces ingresé a trabajar de garzón sin saber que junto con tomar los pedidos de mesas tenía que además preparar los tragos, fue como en una película hollywoodense, amor a primera vista por las bebidas.

En ese mismo instante, comprendí que todo mi trabajo a futuro de desarrollaría directa o indirectamente con los bares.

En la época en que comenzaste, no existían muchas escuelas de bartenders en Chile. ¿Cómo pudiste avanzar y profesionalizar esta carrera?, ¿recibiste el apoyo de tu familia?

Eso realmente significó un reto importante para mí, tenía ganas de hacer cosas y de emprender nuevos desafíos en esta área pero me veía muy limitado, el conocimiento de ese entonces solamente se encontraba presente en los libros de coctelería o instituciones privadas que abarcaban el tema de las bebidas desde un ámbito más general como hotelería y gastronomía, esto me obligó en cierta forma a ser autodidacta para luego profundizar mis conocimientos.

Mi familia fue siempre muy importante y en ese sentido destaco mucho a mi madre, que en paz descansa, ella siempre creyó en mis sueños y me instó a seguir siempre a pesar de cualquier problema.

VATICANO-ROMA-ITALIA

VATICANO-ROMA-ITALIA

También comenzaste a trabajar en cruceros, lo que te permitió conocer muchas partes del mundo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Única e inolvidable, este rubro poco a poco me fue abriendo caminos inimaginables, siento mucho orgullo de mí mismo al haber elegido quizás una profesión poco convencional como lo es ser bartender, pero a su vez, la oportunidad como bien dices Jean Pierre, de conocer el mundo, diferentes culturas y la idiosincrasia de cada uno de ellos.

La experiencia también me ha permitido tener una círculo de amistad mucho más amplio en donde comparto intereses similares, 10 años de mi vida en cruceros que jamás olvidaré, gran parte de lo soy hoy en día se los debo a esa experiencia.  Bueno, creo que que realmente me quedaría corto si te comentara cada detalle, las aventuras y experiencias de cada viaje (ríe).

 Actualmente la carrera del bartender tiene más opciones, entre academias y competencias. ¿Cuál es tu opinión frente a eso?, ¿consideras que la carrera del bartender hoy en día es más fácil que antes?

Por supuesto que sí, ahora más que nunca los chicos tiene un abanico de oportunidades mucho más amplio, contamos en Chile con diferentes instituciones especializadas en el mundo bar, gremios que respaldan al profesional en diferentes actividades y que a su vez acreditan a los exponentes de este hermoso trabajo. Antes no era así, ahora los seminarios de cocteleía, talleres, charlas están disponibles por doquier y esto a ayuda en cierta forma a elevar y dignificar aún más nuestra profesión, logrando incluso una mayor valorización de cada uno de ellos.

La coctelería dejó hace mucho tiempo de ser estática, hoy tenemos una coctelería dinámica, evolutiva que nos muestra y da cada día nuevas tendencias.

En Europa, me pasó muchas veces que el bartender es amo y señor del bar y salón, lo que se respeta y admira como tal, pienso que si bien aún estamos lejos vamos por un buen camino aunque siempre digo que este compromiso es de todos nosotros como industri

PANTENON-GRECIA

PANTENON-GRECIA

a en general.

 También eres director de BarMagazine, primera revista online del rubro en Chile. ¿Cómo nació esa idea y qué esperas

de este proyecto? 

Desde mi etapa en los cruceros ya venía desarrollando la idea, siempre veía las revistas gastronómicas o de vinos, pero nunca una que solamente concentrara los temas que realmente importaban a la industria, es por ello que lo único que se necesitaba para sacar esto adelante era decisión y conformar un equipo de trabajo serio y profesional.

Me asocié a comienzos del 2015 con Alexis Espinoza, visionario y hombre de negocio, juntos creo que sin duda hicimos un buen equipo. El staff se completó después con 2 periodistas y un fotógrafo.

Hoy en día, BarMagazine junto con ser portal web es además una empresa de sociedad limitada. que se lanzó oficialmente en enero de este año y hasta la fecha se siguen sumando nuevos adeptos.

NUEVA YORK - USA

NUEVA YORK – USA

Las columnas de opinión también han sido muy importantes y valoradas por nuestros seguidores y nos hemos preocupado precisamente de eso, que los columnistas sean referentes del medio.

Es asi que tenemos la dicha de contar, por solo nombrar algunos a: Marco Inostroza, sommelier profesional y director del Instituto Nacional del Cóctel junto con ser presidente de la Asociaciacón Nacional de Bartenders de Chile.

Además a Rodrigo Flores, ingeniero agrónomo y enólogo, embajador de Pisco Chile.  Y también a Antonio Muñoz, consultor de bares, bartender  y gran referente del bartending y la mixología nacional. El equipo lo completan  muchos otros exponentes del rubro en nuestro país.

En fin Bar Magazine Chile ha demostrado en poco tiempo grandes proyecciones y en ese ámbito seguimos trabajando. Quisiera extender la invitación a todos los latinos para que conozcan lo que está pasando en Chile y en el mundo sobre la coctelería.

Visita www.barmagazine.cl

 

GENOVA-ITALIA-CASA DE CRYSTOBAL COLON

GENOVA-ITALIA-CASA DE CRYSTOBAL COLON

BRASIL

BRASIL

 

 



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Natalia Denegri en la portada de EVENTOS Magazine y próxima a estrenar programa

La presentadora Natalia Denegri continúa con mucho éxito en Estados Unidos, próximamente estrena su programa ATREVIDAS que se transmitirá por Mira TV, y está de celebración con la aparición en la portada de la prestigios...
por Joanna May
0

 
 

Arap Bethke se une a Netflix

El actor arranca el rodaje de “Club de Cuervos” la nueva serie de comedia original en español dirigida por Gaz Alazraki, filmada en diferentes locaciones de México.  Será lanzada globalmente este año por la red...
por Joanna May
0

 
 

CHIQUINQUIRA DELGADO conducirá por 2do año consecutivo “Nuestra Belleza Latina”

La actriz y célebre presentadora de Univisión venezolana Chiquinquirá Delgado, será por segundo año consecutivo la conductora del  reality show “Nuestra Belleza Latina”  en su novena temporada que se transmi...
por Joanna May
0

 

 

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014”. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 
 

Natalia Denegri un programa especial de “Corazones Guerreros”. Ayudando a HELENITA

La presentadora Natalia Denegri continúa con su misión de ayudar a la comunidad con su programa “Corazones Guerreros”, que la ha llevado por el camino del altruismo, buscando fondos, tratamientos y demás para ele...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *