Rostros

August 8, 2012

Marcel Canales: El hombre que logra vivir de cheearleader y destacar en Chile

Marcel Canales

Marcel es un ejemplo para varios gimnastas. Logró lo que pocos pueden: sacar adelante un equipo y ser todo un referente en lo que a este deporte atañe en su país.

Constantemente lo llaman de canales de televisión e institutos de deportes para dictar clases y opinar sobre algún proyecto. Pero, ¿es fácil vivir de esto?

En una conversación amena y profunda Marcel responde a La Nueva Voz Latina, ésa y otras interrogantes.

A continuación conozca el difícil camino al éxito para los deportistas en Chile.

¿Cuándo descubriste tu pasión por esta disciplina?

Desde pequeño me gustó la gimnasia artística y el área deportiva. Después me di cuenta que en el club en el que participaba, no iba a llegar más allá, entonces me desmotivé en ese momento. Ya en el año 1995 me aburrí de todo y decidí practicar algo más entretenido.

Ahí descubrí la técnica de los cheerleaders, que en esa época era conocido como las barras. Comencé a trabajar en equipos en Talcahuano, Chile; y como yo poseía conocimientos de gimnasia artística, se me hizo mucho más fácil y comencé a hacerme conocido.

Gané campeonatos regionales y me destaqué en algunos nacionales. Luego de unos años dejé mi equipo Los Tigres de Talcahuano y conformé uno nuevo llamado Bulldogs, me acerqué a la Municipalidad de Concepción e instalé una escuela.

Participamos en tres ocasiones en los campeonatos regionales y también algunos nacionales.

Marcel Canales con su equipo

Luego viajaste a Santiago a realizar cursos y participaste en el programa “Rojo, Fama Contrafama” y “Talento Chileno”. Relata esa experiencia.

Sí, me fui a la capital a dictar unos cursos. En Rojo había una competencia paralela a la de los cantantes y bailarines. Se trataba de grupos de cheerleaders. Nosotros fuimos al casting y lo pasamos, pero eso fue en el año 2007, cuando el programa ya no poseía el mismo éxito que en el año 2003 o 2006, así que la sintonía no los acompañó y cancelaron ese concurso.

Hubo un problema bastante grande, entonces el productor nos dijo que lo lamentaba mucho y a modo de compensación nos invitó a realizar un show en verano, cuando Rojo se grababa en La Serena. Nosotros no aceptamos. No valía la pena, porque queríamos competir, no aparecer en televisión.

Fue de la noche a la mañana, bastante desilusionante, porque en la región y en algunas noticias nacionales afirmaban que mi equipo Olympos, competiría y finalmente no pasó nada. Por eso mismo, Gerardo Luna, el productor del show nos invitó a La Serena solamente para presentarnos.

En Talento Chileno, me llamaron los productores para audicionar. Me pidieron ayuda si conocía a otros grupos y nos invitaron a ir. No fuimos, porque nos estábamos preparando para la competencia nacional. Por ello rechazamos la oferta.

Marcel Canales con su equipo

Compitieron en un torneo mundial, en Estados Unidos y lograron una destacada participación, ¿cómo se gestó esa nueva competencia?

Clasificamos al mundial en Orlando, Florida. Nosotros acá en Chile fuimos seleccionados con otros dos equipos y allá logramos en el primer día un lugar cercano al top ten, al igual que en el segundo día. Los países en competencia eran 60, entonces logramos una destacada participación.

¿Qué opinas del desarrollo de la gimnasia artística en Chile?

Yo creo que hay muchas personas que son capaces de estar al nivel de Tomás González, por ejemplo, pero no están las condiciones y es difícil porque para muchas personas pagar 20 mil pesos -40 dólares- por una clase de esta disciplina es un precio bastante elevado. Ese valor o más.

Yo creo que hay muchas personas que son capaces de estar al nivel de Tomás González. Hay gente que está en las calles practicando entonces este país no posee las condiciones. Ser deportista requiere de esfuerzo, perseverancia y mucho apoyo

Hay gente que está en las calles practicando entonces este país no posee las condiciones. Muchos ensayan en pastos y parques. Todo esto funciona con grupos deportivos, ellos invierten, pero se debe pagar, se debe entrenar todos los días.

En lo ideal, tres o cuatro horas y desde edad temprana, es un proceso que lleva esfuerzo y perseverancia.

¿Cuáles son tus proyectos personales, los de tu equipo y escuela?

Olympos tiene 100 personas,  pero la idea es que crezca. Que se inscriban niños más pequeños, que comiencen a conocer el deporte. Nosotros poseemos una infraestructura que incluye un tapete, el mismo que utilizan en todos lados. Posee un resorte, a través de una esponja, donde da más fuerza a la gimnasia.

Quizás lo más débil de la gimnasia, es que se necesitan de elementos apropiados. Siempre se cuenta con equipos que están bastante deteriorados y antiguos; imagínate que con eso logramos entrenar. Además, se debe considerar que también entrenan los cheerleaders.

Realmente los aparatos si no son de clubes con recursos y clubes que cobran elevadas cifras, se puede trabajar, pero de manera bastante acotada.

IND (Instituto Nacional del Deporte) debería comprometerse más e invertir en estos deportes, aparte del fútbol. Donde haya una mayor fiscalización.

El Instituto Nacional del Deporte debería comprometerse más e invertir. Hay que apoyar a la gente talentosa que está en los semáforos y en los parques.

Tomás González es un ejemplo, porque trabajó, sus padres lo apoyaron y obviamente que hubo dinero de por medio, a través de auspicio o personal, pero yo creo que como él en Chile hay muchos. La gente creerá que él es el que resalta entre muchos, pero hay más, si es que se preocuparan de sacar a toda esa gente talentosa que está en los semáforos o en los parques, todo sería distinto. Falta materiales.

¿Es muy cara la implementación y equipos que se necesitan para la gimnasia artística?

La implementación es bastante costosa. Estamos hablando que un tapete costará unos 11 millones de pesos (22 mil dólares). Éso es lo que ocurre, faltan muchos recursos para poder entrenar como se debe. Hay algunos programas de IND, pero son muy cortos y realmente están muy mal hechos.

Te invitamos a disfrutar del siguiente video del grupo Olimpos Zeus World 2012.

YouTube Preview Image



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 
CD ART El_Resto_de_mi_Vida

Anais Vivas “En La Mira” por HTV con #PorElRestoDeMiVida

En este mes de abril, ‘En La Mira’ presentará a Anaís Vivas, una joven y versátil cantante nacida en USA y radicada desde niña en Venezuela. Su formación musical incluye el paso por varias academias en su país y en M...
por Joanna May
0

 
 
Juan Magan

JUAN MAGAN lanza “NOCHE Y DÍA” junto a ENRIQUE IGLESIAS & YANDEL

El 2014 ha marcado un gran momento en la carrera musical del DJ español reconocido a nivel mundial, Juan Magan. La semana antepasada, el versátil artista/compositor/productor se llevó a casa dos premios en los Premios Latino...
por Joanna May
0

 
 
portada

La actriz Maritza Rodríguez engalana la portada de TVyNOVELAS USA

La barranquillera en exclusiva anuncia en la edición de este mes el sexo de los bebés  La actriz colombiana, Maritza Rodríguez, está radiante con su embarazo. En la edición de este mes de la Revista TVyNovelas USA, la ba...
por Joanna May
0

 

 
carlos vives j

Carlos Vives recibe el President’s Awards en la premiación BMI Latin Awards 2014

             La superestrella colombiana, Carlos Vives fue honrado con el prestigioso premio BMI President’s Award en el BMI Latin Awards 2014 en Las Vegas. La ceremonia se llevó a cabo en el Bellagio Hotel &...
por Joanna May
0

 
 
JUAN MAGAN

Juan Magan se lleva 2 BMI Latin Awards

El DJ de renombre mundial, Juan Magán se llevó a casa dos premios  en los BMI Latin Awards 2014 en Las Vegas. El artista / compositor / productor tuvo el honor de recibir este reconocimiento por su trabajo, pero lamentableme...
por Joanna May
0

 
 
482900_654x440

Alfonso de Anda es el conductor del nuevo programa de Azteca “Soy tu doble”

Luego de su gran debut en el programa de entretenimiento matutino de Azteca, “Venga la Alegría” el carismático presentador de televisión es convocado nuevamente por Roberto Romagnoli, director de entretenimiento ...
por Joanna May
0

 




  • Maritza Ramirez

    Felicitaciones Marcel por la perseverancia.