Rostros

July 30, 2012

La tercera edad ¿Es sinónimo de soledad?

Foto: Blog Ojos de Luna

Le pregunté a una persona mayor: ¿Qué  es  para ti envejecer? y me respondió: “Es empezar a convivir con la tristeza”.

Se habla de que la tercera edad poco a poco se ha ido transformando en un segmento importante de nuestra sociedad.

Esto debido a que la población senil va en aumento, lo que pudiese permitir que se conviertan en una gran fuerza social con voz y voto para exigir las transformaciones necesarias.

Pero para que las políticas sociales se adecúen a las necesidades de la tercera edad, es necesario escucharlos con mayor atención y responder a los requerimientos que  estas personas presentan.

Algunos de los temas que son centro del debate en Latinoamérica son los siguientes:

  • Falta de oportunidades laborales: Ya que si bien han trabajado por muchos años, están plenamente capacitados para aplicar su experiencia desarrollando otras actividades remuneradas.
  • Bajas pensiones que apenas les permiten sobrevivir: Después de muchos años de trabajo y cuando llega el momento de distraerse y entretenerse con su descanso,  son las escuálidas pensiones las que no los dejan disfrutar de la vejez.
  • Deterioro de la salud: Cuando la edad avanza van presentándose las enfermedades, lo que se traduce en mayores gastos en medicamentos y molestias que impiden experimentar un bienestar general.
  • La Salud Pública no es todo lo eficaz que se requiere y muchas veces llega a destiempo.
  • Son víctimas de fraudes y engaños por personas inescrupulosas.
  • Dentro de sus familias no son consultados en las decisiones importantes, lo que va en desmedro de su autoestima.
  • Se sienten obligados a aislarse al sentir que no son productivos y que su opinión no cuenta para el resto de sus seres queridos.

La sociedad tiende a ver la vejez como una carga, ya que llegada cierta edad muchos dan por hecho que las personas no pueden adquirir las competencias para un determinado trabajo porque ya las capacidades se congelaron.

La sociedad tiende a ver la vejez como una carga, ya que llegada cierta edad muchos dan por hecho que las personas no pueden adquirir las competencias para un determinado trabajo porque ya las capacidades se congelaron.

Debemos aprender a escuchar a los ancianos aunque sus historias las hayamos oído  varias veces y tenemos que enseñar a respetarlos, debemos valorarlos y sobretodo debemos protegerlos y amarlos.

No sabemos cómo será nuestra vejez, ni lo que nos deparará  el futuro. Hoy los adultos mayores son más lentos, pero no por eso menos eficientes ni poco confiables, es posible que disfruten de sus recuerdos, pero eso no quiere decir que se quedaron en el pasado. Todo lo contrario, quieren ser útiles y permanecer activos para sentir que la vida les pertenece y que son parte importante en ella.



Acerca del autor

Maria Soledad Muñoz
Maria Soledad Muñoz
María Soledad Muñoz Aillón es dirigente social y monitora de prevención en Violencia Intrafamiliar. Trabaja en el Centro de la Mujer en Curanilahue, Chile.




 
 

 
portada

Daniel Elbittar logra récord de ventas con su disco en México

Su primer álbum“Quiero Decirte”cerró la pasada semana como uno de los diez discos con más ventas en las tiendas Mixup, compartiendo la lista con Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Camila, Río Roma y Ángeles Azulez e...
por Joanna May
0

 
 
portada

Lucha para librar la batalla. Armando Torrea de los favoritos para ganar “La Isla”

Su participación en el reality ha tenido gran aceptación entre el público, quienes diariamente lo apoyan por las redes sociales.   Día a día vemos al actor mexicano Armando Torrea superar los desafíos que se present...
por Joanna May
0

 
 
premio

Gabriel Coronel Recibe Tres Nominaciones En Premios Tu Mundo 2014

El cantante y actor venezolano, Gabriel Coronel recibe triple nominación a los Premios Tú Mundo 2014, en las categorías ‘Que Papacito’, ‘Mejor Actor de Reparto’ y ‘Novela del año’ por ‘Marido en Alquiler. Es...
por Joanna May
0

 

 
Portada

Natasha Domínguez nominada a Premios Tu Mundo 2014

La hermosa actriz Venezolana Natasha Dominguez, recibe su primera nominación a Premios Tu Mundo 2014, en la categoría “Mi Artista Juvenil Favorita”, compartiendo nominación con Kimberly Dos Ramos, Kendra San...
por Joanna May
0

 
 
BOOK PORTADA EMERSON YANEZ copy

El vivo ejemplo de que con preparación y esfuerzo todo se puede lograr.

Ha participado en obras de teatro como  “Puck la alegría del Amazonas”,  “El Tambor Mágico” y “La Orgía”, participó en el 7mo arte en la película “Las aventuras de Beto y Roberto” además de telenovelas c...
por Joanna May
0

 
 
Camilo Perdomo

La sencillez y humildad del talentoso actor Camilo Perdomo

Su nombre poco a poco empieza a ser más conocido para los diferentes medios y es que uno de los papeles más conocidos de su carrera fue “Manuel” en “Niños Ricos Pobres Padre” de la Cadena Telemundo, fue el presentado...
por Joanna May
0

 




  • Leonor

    Hermosa y cruda nota, un tema del cual debe mis reflexionar mucho más.