Rostros

July 30, 2012

La tercera edad ¿Es sinónimo de soledad?

Foto: Blog Ojos de Luna

Le pregunté a una persona mayor: ¿Qué  es  para ti envejecer? y me respondió: “Es empezar a convivir con la tristeza”.

Se habla de que la tercera edad poco a poco se ha ido transformando en un segmento importante de nuestra sociedad.

Esto debido a que la población senil va en aumento, lo que pudiese permitir que se conviertan en una gran fuerza social con voz y voto para exigir las transformaciones necesarias.

Pero para que las políticas sociales se adecúen a las necesidades de la tercera edad, es necesario escucharlos con mayor atención y responder a los requerimientos que  estas personas presentan.

Algunos de los temas que son centro del debate en Latinoamérica son los siguientes:

  • Falta de oportunidades laborales: Ya que si bien han trabajado por muchos años, están plenamente capacitados para aplicar su experiencia desarrollando otras actividades remuneradas.
  • Bajas pensiones que apenas les permiten sobrevivir: Después de muchos años de trabajo y cuando llega el momento de distraerse y entretenerse con su descanso,  son las escuálidas pensiones las que no los dejan disfrutar de la vejez.
  • Deterioro de la salud: Cuando la edad avanza van presentándose las enfermedades, lo que se traduce en mayores gastos en medicamentos y molestias que impiden experimentar un bienestar general.
  • La Salud Pública no es todo lo eficaz que se requiere y muchas veces llega a destiempo.
  • Son víctimas de fraudes y engaños por personas inescrupulosas.
  • Dentro de sus familias no son consultados en las decisiones importantes, lo que va en desmedro de su autoestima.
  • Se sienten obligados a aislarse al sentir que no son productivos y que su opinión no cuenta para el resto de sus seres queridos.

La sociedad tiende a ver la vejez como una carga, ya que llegada cierta edad muchos dan por hecho que las personas no pueden adquirir las competencias para un determinado trabajo porque ya las capacidades se congelaron.

La sociedad tiende a ver la vejez como una carga, ya que llegada cierta edad muchos dan por hecho que las personas no pueden adquirir las competencias para un determinado trabajo porque ya las capacidades se congelaron.

Debemos aprender a escuchar a los ancianos aunque sus historias las hayamos oído  varias veces y tenemos que enseñar a respetarlos, debemos valorarlos y sobretodo debemos protegerlos y amarlos.

No sabemos cómo será nuestra vejez, ni lo que nos deparará  el futuro. Hoy los adultos mayores son más lentos, pero no por eso menos eficientes ni poco confiables, es posible que disfruten de sus recuerdos, pero eso no quiere decir que se quedaron en el pasado. Todo lo contrario, quieren ser útiles y permanecer activos para sentir que la vida les pertenece y que son parte importante en ella.



Acerca del autor

Maria Soledad Muñoz
Maria Soledad Muñoz
María Soledad Muñoz Aillón es dirigente social y monitora de prevención en Violencia Intrafamiliar. Trabaja en el Centro de la Mujer en Curanilahue, Chile.




 
 

 
NAta

Natalia Denegri en la portada de EVENTOS Magazine y próxima a estrenar programa

La presentadora Natalia Denegri continúa con mucho éxito en Estados Unidos, próximamente estrena su programa ATREVIDAS que se transmitirá por Mira TV, y está de celebración con la aparición en la portada de la prestigios...
por Joanna May
0

 
 
6p

Arap Bethke se une a Netflix

El actor arranca el rodaje de “Club de Cuervos” la nueva serie de comedia original en español dirigida por Gaz Alazraki, filmada en diferentes locaciones de México.  Será lanzada globalmente este año por la red...
por Joanna May
0

 
 
1

CHIQUINQUIRA DELGADO conducirá por 2do año consecutivo “Nuestra Belleza Latina”

La actriz y célebre presentadora de Univisión venezolana Chiquinquirá Delgado, será por segundo año consecutivo la conductora del  reality show “Nuestra Belleza Latina”  en su novena temporada que se transmi...
por Joanna May
0

 

 
1

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014”. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 
7

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 
 
1

Natalia Denegri un programa especial de “Corazones Guerreros”. Ayudando a HELENITA

La presentadora Natalia Denegri continúa con su misión de ayudar a la comunidad con su programa “Corazones Guerreros”, que la ha llevado por el camino del altruismo, buscando fondos, tratamientos y demás para ele...
por Joanna May
0

 




  • Leonor

    Hermosa y cruda nota, un tema del cual debe mis reflexionar mucho más.