Rostros

July 17, 2012

La música como elemento sanador: Conoce la vida y obra del compositor hispano Mario Bressanutti

El tenor italiano Luciano Pavarotti, una vez mencionó: “Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía”.

Mario Bressanutti, compositor y musicoterapeuta, piensa lo mismo. Su madre fue pianista y por ello, él desde niño comenzó a experimentar con los sonidos que escuchaba a su alrededor. Creció rodeado del canto popular en un país de alegre como es Venezuela.

“Nunca vi la música como algo académico solamente, siempre sentí que escondía algo más”, me dice mientras conversamos de su formación profesional, que comienza en la escuela José Ángel Lamas de Caracas.

Tenía 5 años cuando tocó un instrumento por primera vez y a los 15, ya sabía que su futuro estaba ligado al arte. Fue por eso que sus padres lo enviaron al Conservatorio Italiano de Música y luego realizó estudios en Putney School of Arts en Londres, Inglaterra.

Posteriormente se enfocó en estudiar Teoría de la Música en Lane Community College y finalmente cumplió su sueño de ingresar a la Universidad de Oregón, Estados Unidos, donde aprendió de composición y etnomusicología.

¿Qué te impulsó a estudiar música con sólo 12 años?

Al comienzo era una diversión, yo jugaba con los sonidos. Cuando entré en la Academia fue más aparatoso, ya que no me gustaba estudiar escalas porque para mí la música era algo libre.

Mario Bressanutti

Con los años entendí los métodos y enseñanzas, que por suerte han ido evolucionando, pero el estudio de la música comenzó con la idea de conocerme más y aprender de mi relación con el entorno.

En general, los niños disfrutan más de otros géneros que no son la música clásica. En este sentido, ¿también incursionaste en otros estilos?

Sí, yo de adolescente escuché los The Beatles y comencé a experimentar con la música más popular. Nací en Caracas, pero cuando me fui a Londres comencé a contactarme con grandes compositores y artistas de muchos estilos. Te estoy hablando de los años 70´, era una época de música exquisita.

Y luego de tu paso por Inglaterra decidiste regresar a Venezuela.

Regresé a Caracas pero no me sentía a gusto ahí, no conseguía una escuela que entendiera lo que yo quería hacer, por eso viajé a Estados Unidos. Quise entrar a la Universidad de Oregón y me dijeron que no, que no cumplía los requisitos que ellos pedían.

Pero soy perseverante y durante un año trabajé para mantenerme y al mismo tiempo estudié más. Luego de eso, logré entrar a esa casa de estudio.

Eso habla mucho de tu constancia como músico.

Sí, pero sabes… Yo nunca fui de estar sentado ocho horas en un piano practicando. Lo mío siempre fue  estudiar lo que producen los sonidos y armonías en el ser humano.

DESCUBRIENDO UN NUEVO CAMPO: LA MUSICOTERAPIA

Cuando Mario Bressanutti estudiaba en Oregón, descubrió un campo nuevo en su desarrollo profesional. Un día al terminar una de sus clases, escuchó tambores que venían desde la Facultad de Educación, se asomó a mirar y vio a unos niños con hidrocefalia que estaban siendo estimulados con los sonidos.

Eso marcó una interrogante en su vida y significó el primer paso antes de involucrarse de lleno en un rubro en el que se mantiene hasta la actualidad, la musicoterapia.

Mario trabaja esta disciplina con niños que sufren multidiscapacidad y se encuentra radicado en Lima, Perú, ya que desarrolla proyectos junto al Ministerio de Educación de ese país..

Mario Bressanutti trabajando con niños

¿A qué instituciones apoyas?

Trabajo con la Fundación Condesarrollo de Venezuela; con la Fundación Avanica, que apoya al niño con cáncer y la Fundación Firnimca de Venezuela.

Cuéntanos, ¿qué es la musicoterapia para el bienestar?

Es una disciplina que está apoyada por la medicina, la psicología y la antropología. Es el estudio del fenómeno y binomio: sonido – ser humano. Se utilizan sus técnicas para lograr abrir canales de comunicación en las personas y desarrollar la parte psicomotriz.

¿Cómo las personas podemos aprender de la experiencia sonora-sensorial que vivimos día a día?

Primero tenemos que entender que la música tiene la capacidad de mover y de influir en nuestro estado de ánimo, es parte de nuestra vida y provoca efectos en ella de muchas maneras porque está en todos lados.

Está comprobado que la música abre canales de comunicación, conecta a los seres humanos con el mundo no verbal y los apoya en la parte espiritual. Además, ayuda a desarrollarse y rompe barreras.

Y en el caso de las enfermedades, ¿qué beneficios puede traer?

Muchos, por ejemplo, en el caso del alzheimer la música te ayuda a recordar. Por eso es muy importante que la gente se informe y valore esta disciplina.

EL EFECTO MOZART RENOVADO

A través de estudios y pruebas científicas se ha comprobado que los sonidos y la música crean canales de comunicación entre la madre y el feto, en la primera etapa del embarazo.

A partir de quinto mes, existe otra etapa en que el feto comienza a percibir a través del líquido amniótico que lo rodea, las vibraciones y sonidos del exterior, así como las vibraciones del propio cuerpo de la madre.

Concierto “Prenatal: Música para un embarazo feliz”

Todo el debate en torno al rol de la música en periodo de gestación comenzó a escucharse con fuerza cuando se habló del “Efecto Mozart”, desarrollado por Alfred Tomatis.

Sí, yo comencé a estudiar a Alfred Tomatis y a otros científicos porque sentía que había más cosas que sólo estimular al bebé. La madre embarazada comparte todas sus emociones, sus enzimas, sus hormonas y su estado de ánimo con su hijo que viene en camino.

Por ello, y hablando con obstetras, decidimos hacer un producto que ayudara a la embarazada y que aliviara su ansiedad.

Y así nació tu disco Prenatal.

Sí, las composiciones son mías pero trabajé con muchos músicos y médicos. Es un producto que viene con un libro y con instrucciones de cómo utilizarlo.

Y lo distinto de tu trabajo es que en cada demostración y concierto interactivo que das, incorporas al padre, algo que es muy importante.

Que el futuro papá se aleje o dejarlo de lado en este proceso es un error. La relación armoniosa de una familia cuando llega el bebé es una responsabilidad y es algo primordial. La pareja debe compartir lo bueno y lo malo, y el padre juega un rol muy importante en la felicidad de la madre y por ende, en la del bebé.

¿Cuáles son los beneficios que trae a las futuras mamás escuchar y trabajar con tu disco Prenatal?

Mejora la calidad de vida durante el embarazo y posteriormente logra incrementar los lazos afectivos. También disminuye y ayuda a controlar las emociones y pensamientos, entre muchos otros beneficios que están comprobados. Así que los dejo invitados a conocer este trabajo.

Si deseas saber más de los productos discográficos de  Mario Bressanutti, o deseas entrar en contacto con él, puedes hacerlo escribiendo a resonancia_ve@yahoo.com o visitando su Blog.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 

Marco Chávez: “Hoy tenemos una coctelería dinámica y evolutiva que nos muestra cada día nuevas tendencias”

Con casi 20 años en el rubro y nacido en la ciudad de Chillán, Chile, Marco Chávez poco a poco se ha transformado en un referente de la coctelería en Chile. Desde temprana edad se acercó al mundo bar como bartender, carrer...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Natalia Denegri en la portada de EVENTOS Magazine y próxima a estrenar programa

La presentadora Natalia Denegri continúa con mucho éxito en Estados Unidos, próximamente estrena su programa ATREVIDAS que se transmitirá por Mira TV, y está de celebración con la aparición en la portada de la prestigios...
por Joanna May
0

 
 

Arap Bethke se une a Netflix

El actor arranca el rodaje de “Club de Cuervos” la nueva serie de comedia original en español dirigida por Gaz Alazraki, filmada en diferentes locaciones de México.  Será lanzada globalmente este año por la red...
por Joanna May
0

 

 

CHIQUINQUIRA DELGADO conducirá por 2do año consecutivo “Nuestra Belleza Latina”

La actriz y célebre presentadora de Univisión venezolana Chiquinquirá Delgado, será por segundo año consecutivo la conductora del  reality show “Nuestra Belleza Latina”  en su novena temporada que se transmi...
por Joanna May
0

 
 

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014”. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 




3 Comentarios


  1. Norma

    Una entrevista muy interesante y me parece innovador aplicar este trabajo con niños pero pienso que debieran tambien incluir a personas de más edad.La música es lo que engrandece el espíritu y te hace enfrentar la vida y lo cotidiano de diferente manera.
    Felicito a la periodista.


  2. Jovita

    La música y los sonidos nos ayudan para conocer mejor el mundo que nos rodea.


  3. leo

    Genial la música y a mi en lo personal me encanta aprovechar lo que conozco de ella para sentirme bine, para darme ánimo e incluso sentirme sexy.

    Excelente entrevista



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *