Rostros

August 14, 2012

Familia y trabajo ¿Mundos opuestos o una tarea compatible?

Foto: www.mujerypunto.cl

Uno de los graves problemas que hoy enfrentan las mujeres, es cómo desempeñar su trabajo de buena manera y cumplir sus aspiraciones profesionales, sin dejar de lado el sueño de formar una familia y ser madres.

Y, ¿por qué es de vital importancia que ambos roles le permitan sentirse plena y realizada?

Porque son los pilares que sustentan la vida de cada persona -la familia y el trabajo- ambos se relacionan estrechamente y debiesen poder complementarse.

Hoy en día la mujer profesional que trabaja fuera del hogar, se ve complicada al intentar equilibrar el poco tiempo que puede dedicar a algo tan importante como es su familia. A muchas de ellas, les cuesta desarrollarse profesionalmente en lo que estudiaron; a otras, el mundo laboral les impone postergar el embarazo lo máximo posible de modo que no afecte el rendimiento y  la  productividad de la empresa.

Es por ello también, que muchas compañías prefieren contratar varones para evitarse problemas de ese tipo.

Los trabajos con horarios rígidos, donde transcurre la mayor parte de la vida de una persona, obligan a dejar de lado a los hijos y los afectos que acompañaron durante gran parte de la formación de la misma, llámese padres, abuelos, etcétera.

Se  sabe claramente que la familia es la cuna desde donde parten los valores, las enseñanzas y las cualidades que son la esencia de cada ser humano, y que tiene una importancia vital en nuestra sociedad.

Pero si hubiese una preocupación por protegerla, se habrían implementado políticas públicas que favorezcan el justo equilibrio para que sus miembros cuenten con el espacio de tiempo para su desarrollo y crecimiento integral.

En la actualidad han disminuido los matrimonios, nacen menos hijos porque las personas ven en ello un obstáculo para cumplir sus metas profesionales; en los hogares actuales los ancianos pasan a ser un problema porque todos sus integrantes tienen responsabilidades que cumplir. Y es comprensible, no hay quien los pueda cuidar y las casas de acogida pasan a ser los lugares donde los abuelos pasan sus últimos días.

La familia y el trabajo se relacionan estrechamente y debiesen poder complementarse.

Hoy han aumentado las familias monoparentales y para la mujer que es jefa de hogar, es doblemente difícil poder realizar su rol de padre-madre y trabajadora.

Está claro que contamos con jardines infantiles y salas cunas, pero por desgracia no todos son de certera confiabilidad, por lo que nos hemos enterado a través de  la prensa. El trabajo es muy importante  y muy necesario debido al alto costo de los bienes y servicios que cada familia espera tener cubiertos y resueltos, pero urge que  esos ámbitos sean un espacio de desarrollo de bienestar y satisfacción integral, para que seamos personas que  alcanzamos esa tan  anhelada BUENA CALIDAD DE VIDA.

Foto Portada: www.mujerypunto.cl



Acerca del autor

Maria Soledad Muñoz
Maria Soledad Muñoz
María Soledad Muñoz Aillón es dirigente social y monitora de prevención en Violencia Intrafamiliar. Trabaja en el Centro de la Mujer en Curanilahue, Chile.




 
 

 
premio

Gabriel Coronel Recibe Tres Nominaciones En Premios Tu Mundo 2014

El cantante y actor venezolano, Gabriel Coronel recibe triple nominación a los Premios Tú Mundo 2014, en las categorías ‘Que Papacito’, ‘Mejor Actor de Reparto’ y ‘Novela del año’ por ‘Marido en Alquiler. Es...
por Joanna May
0

 
 
Portada

Natasha Domínguez nominada a Premios Tu Mundo 2014

La hermosa actriz Venezolana Natasha Dominguez, recibe su primera nominación a Premios Tu Mundo 2014, en la categoría “Mi Artista Juvenil Favorita”, compartiendo nominación con Kimberly Dos Ramos, Kendra San...
por Joanna May
0

 
 
BOOK PORTADA EMERSON YANEZ copy

El vivo ejemplo de que con preparación y esfuerzo todo se puede lograr.

Ha participado en obras de teatro como  “Puck la alegría del Amazonas”,  “El Tambor Mágico” y “La Orgía”, participó en el 7mo arte en la película “Las aventuras de Beto y Roberto” además de telenovelas c...
por Joanna May
0

 

 
Camilo Perdomo

La sencillez y humildad del talentoso actor Camilo Perdomo

Su nombre poco a poco empieza a ser más conocido para los diferentes medios y es que uno de los papeles más conocidos de su carrera fue “Manuel” en “Niños Ricos Pobres Padre” de la Cadena Telemundo, fue el presentado...
por Joanna May
0

 
 
Adriana Cataño

Adriana Cataño toma control de Nueva York y el Sur de la Florida

Esta belleza latina engalana la portada de Conexiones Internacional La actriz y presentadora engalana la portada de otra revista más. Esta vez es la edición mayo 2014 de Conexiones Internacional. El artículo se titula “...
por Joanna May
0

 
 
mi

Maity Interiano lleva el premio a mejor conductora en los premios tv y novelas 2014

La productora y reportera del reconocido programa matutino “Despierta América”, María Teresa, Maity Interiano recibió el premio a Mejor Conductora, Favorita del Público en los pasados premios Televisa y Premio...
por Joanna May
0

 




  • ferni

    Excelente reflexión, algo que todas las mujeres nos planteamos en algún minuto de nuestra vida, ya sea cuando ya somos madres y nos disponemos a trabajar o cuando ya tenemos una vida laboral y queremos ser madres. En esta materia queda mucho por hacer a nivel de leyes.