Rostros

August 14, 2012

Familia y trabajo ¿Mundos opuestos o una tarea compatible?

Foto: www.mujerypunto.cl

Uno de los graves problemas que hoy enfrentan las mujeres, es cómo desempeñar su trabajo de buena manera y cumplir sus aspiraciones profesionales, sin dejar de lado el sueño de formar una familia y ser madres.

Y, ¿por qué es de vital importancia que ambos roles le permitan sentirse plena y realizada?

Porque son los pilares que sustentan la vida de cada persona -la familia y el trabajo- ambos se relacionan estrechamente y debiesen poder complementarse.

Hoy en día la mujer profesional que trabaja fuera del hogar, se ve complicada al intentar equilibrar el poco tiempo que puede dedicar a algo tan importante como es su familia. A muchas de ellas, les cuesta desarrollarse profesionalmente en lo que estudiaron; a otras, el mundo laboral les impone postergar el embarazo lo máximo posible de modo que no afecte el rendimiento y  la  productividad de la empresa.

Es por ello también, que muchas compañías prefieren contratar varones para evitarse problemas de ese tipo.

Los trabajos con horarios rígidos, donde transcurre la mayor parte de la vida de una persona, obligan a dejar de lado a los hijos y los afectos que acompañaron durante gran parte de la formación de la misma, llámese padres, abuelos, etcétera.

Se  sabe claramente que la familia es la cuna desde donde parten los valores, las enseñanzas y las cualidades que son la esencia de cada ser humano, y que tiene una importancia vital en nuestra sociedad.

Pero si hubiese una preocupación por protegerla, se habrían implementado políticas públicas que favorezcan el justo equilibrio para que sus miembros cuenten con el espacio de tiempo para su desarrollo y crecimiento integral.

En la actualidad han disminuido los matrimonios, nacen menos hijos porque las personas ven en ello un obstáculo para cumplir sus metas profesionales; en los hogares actuales los ancianos pasan a ser un problema porque todos sus integrantes tienen responsabilidades que cumplir. Y es comprensible, no hay quien los pueda cuidar y las casas de acogida pasan a ser los lugares donde los abuelos pasan sus últimos días.

La familia y el trabajo se relacionan estrechamente y debiesen poder complementarse.

Hoy han aumentado las familias monoparentales y para la mujer que es jefa de hogar, es doblemente difícil poder realizar su rol de padre-madre y trabajadora.

Está claro que contamos con jardines infantiles y salas cunas, pero por desgracia no todos son de certera confiabilidad, por lo que nos hemos enterado a través de  la prensa. El trabajo es muy importante  y muy necesario debido al alto costo de los bienes y servicios que cada familia espera tener cubiertos y resueltos, pero urge que  esos ámbitos sean un espacio de desarrollo de bienestar y satisfacción integral, para que seamos personas que  alcanzamos esa tan  anhelada BUENA CALIDAD DE VIDA.

Foto Portada: www.mujerypunto.cl



Acerca del autor

Maria Soledad Muñoz
Maria Soledad Muñoz
María Soledad Muñoz Aillón es dirigente social y monitora de prevención en Violencia Intrafamiliar. Trabaja en el Centro de la Mujer en Curanilahue, Chile.




 
 

 
7

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 
 
1

Natalia Denegri un programa especial de “Corazones Guerreros”. Ayudando a HELENITA

La presentadora Natalia Denegri continúa con su misión de ayudar a la comunidad con su programa “Corazones Guerreros”, que la ha llevado por el camino del altruismo, buscando fondos, tratamientos y demás para ele...
por Joanna May
0

 
 
portado

Alfonso de Anda y Daniel Elbittar fueron galardonados con el Premio “Grandes Valores”

¡Enhorabuena! El conductor de “Venga La Alegría” Alfonso (Poncho) de Anda y el cantante y protagonista de la telenovela “Siempre Tuya Acapulco” Daniel Elbittar siguen cosechando éxitos en tierra Aztec...
por admin
0

 

 
Foto portada

Sissi Fleitas la “Top Chef Estrella” de “La Cama de Piedra”.

Hace un par de semanas sus piernas acapararon los reflectores, a su paso por la alfombra negra de la premier del filme de terror mexicano, “Más Negro que la Noche” de Henry Bedwell. Y es que Sissi Fleitas no ha par...
por Joanna May
0

 
 
portada

Daniel Elbittar logra récord de ventas con su disco en México

Su primer álbum“Quiero Decirte”cerró la pasada semana como uno de los diez discos con más ventas en las tiendas Mixup, compartiendo la lista con Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Camila, Río Roma y Ángeles Azulez e...
por Joanna May
0

 
 
portada

Lucha para librar la batalla. Armando Torrea de los favoritos para ganar “La Isla”

Su participación en el reality ha tenido gran aceptación entre el público, quienes diariamente lo apoyan por las redes sociales.   Día a día vemos al actor mexicano Armando Torrea superar los desafíos que se present...
por Joanna May
0

 




  • ferni

    Excelente reflexión, algo que todas las mujeres nos planteamos en algún minuto de nuestra vida, ya sea cuando ya somos madres y nos disponemos a trabajar o cuando ya tenemos una vida laboral y queremos ser madres. En esta materia queda mucho por hacer a nivel de leyes.