Rostros

June 22, 2012

Daniela Aleuy: “No estaba preparada para la fama. No lo pedí y no lo busqué”

Daniela Aleuy

Daniela Aleuy es, sin duda, una de las mejores voces salidas de algún programa de televisión. Esto, antes de la llegada de los show busca-talentos. Participó en producciones como “Pase lo que Pase”, donde alcanzó la fama y la promoción diaria junto a su primer disco, “Así soy Yo”, el año 2001.

Luego, de la mano de su participación en la competencia del Festival Internacional de Viña del Mar, canciones como Sol, Así Soy Yo, Alguien como Tú y El Juego del Amor, sonaron en radios chilenas y extranjeras.

Hoy, de la mano de su última producción discográfica “EnCerio”, ya es una artista independiente y que toma sus propias decisiones.

¿Qué te motivó a partir a México?

Me motivó el tema de la lejanía. Yo había terminado con la promoción de mi segundo disco, había hecho algunos conciertos por acá en Chile y me decidí a querer mostrar mi música en otros lados. Tenía ganas de conocer cosas nuevas, de escuchar música nueva también y por ahí, surge la posibilidad. Me invitaron a cantar de una radio bien importante mexicana, ya que estaban difundiendo algunas canciones mías. Entonces me dije, esta es una buena oportunidad para irme, conocer un país nuevo, y para compartir escenario con otros artistas. Estuve por un mes y la segunda vez que me fui, fue casi por un año. Ahí compuse casi todas las canciones de mi último disco.

 

Daniela Aleuy

¿Tenías contactos?

No, yo me fui a la vida. Tenía algunas canciones sonando por allá y era todo, me fui a la aventura. Incluso, cuando me fui ni siquiera tenía disco nuevo. Estaba terminando de promocionar el disco “Creer” y estaba como aburrida en Chile, ya que había tocado en todos los lugares posibles aquí.

En México están más abiertos a conocer música y cantantes nuevos. La cantidad de artistas que se están yendo para allá es enorme, ya que es un mercado muy grande. Es muy bonito, porque México tiene un mercado musical bastante interesante, la gente está dispuesta a conocer cosas nuevas y disfruta mucho de la música, sobretodo latinoamericana.

Hablemos sobre tus primeros pasos de carrera en Chile. Recordemos tu participación en el Festival de Viña del Mar. A casi 10 años, ¿qué opinión tienes sobre esa experiencia?

Fue una súper buena experiencia, ya hace casi 12 años. Yo era súper chica, niñita, todavía no entendía mucho lo que estaba pasando. Ahora veo y pienso que no sé cómo lo hice, no sé cómo tuve la valentía para pararme sobre ese escenario. Pero lo disfruté mucho, lo pasé bien.

Yo participé con muchos artistas chilenos y muy buenos, era una artista nueva que nadie conocía. Fue un  gran honor estar en el Festival de Viña y sobretodo representar a Chile. Hoy lo veo con nostalgia y no me arrepiento.

No sé cómo tuve la valentía para pararme sobre el escenario del Festival de Viña del Mar, pero lo disfruté mucho y lo pasé bien. Fue un gran honor estar ahí.

Yo no soy muy buena para verme. Muy pocos videos los veo, soy muy pudorosa y muy autocrítica. Pero sí, me postean muchas cosas por Facebook. Es muy bonito pensar que pasan los años y aún hay gente que escucha y recuerda esa canción, sobre todo porque se hizo pensando en el festival. La gente la conoce y la quiere. Hoy en el festival lo que menos preocupa es de la competencia internacional, por eso me enorgullece saber que esa canción trascendió. Para mí, ese es el trabajo que tiene que hacer el artista, dejar huellas.

Tú participabas como corista en diversos programas de Televisión Nacional de Chile. ¿Qué pasa cuando se abre una ventana tan grande, para grabar un disco en Warner, con un presupuesto enorme y finalizado el contrato no se renueva? ¿Sientes rencor o remordimiento?

Yo soy bastante reservada con mi vida personal y en mi vida pública, también lo trato de serlo. Yo me retiré de la televisión por opción personal, porque mi pasión era la música y sabía que no sería fácil. Iba a ser sacrificado, pero opté por eso, por el amor a la música.

El tema de renunciar a ese tipo de contratos y a la fama extrema no me significa un problema, al contrario, porque me gusta sentir la libertad de tomar mis propias decisiones, sin tener que darle explicaciones a nadie. Por eso se acomoda mucho a mi forma de ser, no estar tan expuesta o ser tan famosa.

De renunciar a la televisión y a los contratos tremendos, no me siento arrepentida. Creo que mi evolución musical ha sido mucho más importante que cualquier otra cosa. Hago música para mi y para los fans que me escuchan.

Daniela Aleuy

¿Cómo es tu carrera hoy en día con tu disco “EnCerio”?

Yo también tengo mi esencia “popera” y romántica que no puedo negar. En México han prendido muchas canciones que no pegaron en Chile. Es distinta la forma de trabajar un disco acá y allá.

Trabajé muy poco, no tuve la posibilidad de ir a televisión en México, promocioné en algunas ciudades y por ahí, la experiencia es mucho más rescatable que tener un público tan masivo. Día a día me llegan más seguidores mexicanos que chilenos. La música tiene esa magia que cuando es buena, a la larga va quedando.

Prefiero que mi música se mantenga en el tiempo antes de estar a la moda. Antes de que mis canciones suenen en la disco o en el bar de moda, prefiero fans fieles.

Prefiero eso antes de estar a la moda. Me trato de mantener al margen, ya que no me siento parte de eso. Antes de que mis canciones suenen en la disco o en el bar de moda, prefiero fans fieles. La gira que hago ahora tiene sólo un tecladista y yo en la guitarra. Lo que quiero hacer es algo que a mí me guste y me haga sentir cómoda y conforme.

¿Cómo describirías tu evolución en la música?

Desde mi primer disco hasta ahora hay una evolución notable. El primero, con un gran sello y con grandes presupuestos; el segundo, algo más solitario, con reflexión y luego de la vorágine de todo. Y ya el tercero lo hice independientemente, ya fue mi consagración como artista.

A los 23 años y siendo provinciana, no estaba preparada para toda la exposición de lo que pasó con mi primer disco. No lo pedí ni lo estaba buscando. Yo siempre trabajé detrás de cámara y luego, siendo bien tímida, pasé a ser la protagonista de todo.

Puedes seguir a Daniela a través de su cuenta de Twitter @danielaaleuy. Te invitamos a disfrutar del video clip de su single “Café por la Mañana”.

YouTube Preview Image



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 
1

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014″. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 
7

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 
 
1

Natalia Denegri un programa especial de “Corazones Guerreros”. Ayudando a HELENITA

La presentadora Natalia Denegri continúa con su misión de ayudar a la comunidad con su programa “Corazones Guerreros”, que la ha llevado por el camino del altruismo, buscando fondos, tratamientos y demás para ele...
por Joanna May
0

 

 
portado

Alfonso de Anda y Daniel Elbittar fueron galardonados con el Premio “Grandes Valores”

¡Enhorabuena! El conductor de “Venga La Alegría” Alfonso (Poncho) de Anda y el cantante y protagonista de la telenovela “Siempre Tuya Acapulco” Daniel Elbittar siguen cosechando éxitos en tierra Aztec...
por admin
0

 
 
Foto portada

Sissi Fleitas la “Top Chef Estrella” de “La Cama de Piedra”.

Hace un par de semanas sus piernas acapararon los reflectores, a su paso por la alfombra negra de la premier del filme de terror mexicano, “Más Negro que la Noche” de Henry Bedwell. Y es que Sissi Fleitas no ha par...
por Joanna May
0

 
 
portada

Daniel Elbittar logra récord de ventas con su disco en México

Su primer álbum“Quiero Decirte”cerró la pasada semana como uno de los diez discos con más ventas en las tiendas Mixup, compartiendo la lista con Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Camila, Río Roma y Ángeles Azulez e...
por Joanna May
0