Rostros

August 2, 2012

¿Cómo enseñar a nuestros hijos el valor de dinero? Consejos y tips para los padres

Mavian Arocha-Rowe

En muchas ocasiones, he escuchado a padres hablar con otros padres predicando la importancia del amor, la buena nutrición, la importancia de los buenos amigos y por supuesto, el valor de los estudios para la preparación de sus futuros.

Pero me pregunto: ¿Han hablado de la importancia de las finanzas con los hijos,  o les dicen que sí a todos los antojos que ven en una tienda comercial?

Pronto los niños le van a decir adiós al verano y casi es momento para regresar a la rutina de las clases, pero todavía hay tiempo para crear conciencia de lo que significa “veranear”. Para eso, vamos a crear un “proyecto” del cual sus hijos van a aprender, les va a durar por muchos años y seguramente van a querer alargar el “plan” como parte del año escolar.

Primero, vamos a darle un nombre al proyecto -ya que saben que a la mayoría de los niños les encanta darle nombre a todo-.

Por ejemplo: Back-to-school kick-off, Camp Banco, Campamento con mami y papi o hasta Banco de papi y mami. Ustedes escojan y sientan la libertad de darle su propia creatividad al nombre.

Segundo, para despedir el verano y darle la bienvenida al año escolar, junto con sus hijos escojan un sitio donde quieran vacacionar por un fin de semana o celebrar en un restaurante o punto de entretenimiento.

Cuando escojan el lugar, investiga cuánto sería el costo por persona, incluyendo entradas, la gasolina para el transporte, la comida, refrescos,  propinas, recuerdos o chucherías y al final, hasta el costo por revelar fotografías y el álbum para mantener las memorias.

Les doy el consejo que escojan dos sitios, para que cuando sepan el costo, puedan decidir cuál es la mejor inversión.

TIEMPO PARA NEGOCIAR

Padres, ustedes tienen que crear una lista de trabajos/servicios que sean necesarios para mantener la casa en orden o también pueden incluir trabajos que sean necesarios en su propia oficina.

Por ejemplo: archivar documentos, hacer investigaciones en Internet, enviar correspondencia, etc, -por supuesto, trabajos que puedan realizar sus hijos-. Cuando tengan la lista completa, añadan un precio para cada servicio o también pueden calcular el precio por hora, por ejemplo de $8 a $10 la hora.

Por favor, no calculen más de $10 la hora porque tienen que ser realistas en cómo el mundo de negocios realmente funciona. No porque sea su hijo le tienen que pagar $15 la hora.

¿Tienen el promedio de lo que puedan ganar sus hijos? ¿Tienen dos lugares en mente donde puedan vacacionar o celebrar? ¿Qué van a escoger?

LA HORA DEL CONTRATO

Seguramente no hay tiempo para que sus hijos trabajen y consigan el dinero para sus mini-vacaciones o celebración antes del comienzo de la escuela… el trabajo toma tiempo. Por eso ha llegado el momento del contrato.

Como padres, ustedes van a tomar el papel de los inversionistas, van a completar el acuerdo y van a incluir la cantidad del préstamo, el tiempo necesario para terminar el trabajo y las consecuencias si la labor no se hace.

Como bono, si el trabajo está hecho cinco días antes de la fecha indicada, los inversionistas le darán un 10% como obsequio por ser un buen negociante.

Cuando el contrato este firmado por ambas partes, esta legal. El dinero se intercambia en forma de crédito, efectivo o cheque y como inversionistas van a guiar a sus hijos en cómo manejar el presupuesto.

También van a ver varias lecciones, por ejemplo, cuando se acaba el efectivo, no hay más plata. Si escogen abrir una cuenta de banco para este proyecto, con la cantidad exacta, van a aprender cómo se realiza dicho proceso, cómo hacer un depósito y cómo llevar la contabilidad de los cheques.

Si escogen la forma de crédito, le aconsejo un “gift card” de American Express, MasterCard o Visa; funciona como una tarjeta de crédito con límites.

Estoy segura que este proyecto no sólo va ayudar a que sus hijos sepan el valor del dólar, también van a conocer el valor del trabajo, la ética, la moral y a la misma vez, es una forma de unir la familia.

¡Déjenme saber cómo les va!



Acerca del autor

Mavian Arocha-Rowe
Mavian Arocha-Rowe
Mavian Arocha-Rowe es la directora editorial de Revista Strategy y Strategy en Español. Publicación que se dedica a los “Negocios y Estilos de Vida”. Mavian a la vez es oradora y defensora en WellSpring Living, una organización dedicada a enfrentar el tema del abuso sexual y explotación infantil. También es portavoz de Ambassadors for Kids Club, y la directora de Contenido y Educación para el Institute for HealthCare Consumerism. Feliz de ser esposa, hija, hermana y amiga. Vive en Atlanta, EE.UU, y le fascina motivar a las chicas y mujeres, para que alcancen el potencial personal que desean. En La Nueva Voz Latina podrás conocerla más y recibir sus consejos para mejorar tu negocio y alcanzar tus sueños.




 
 

 
portada

Daniel Elbittar logra récord de ventas con su disco en México

Su primer álbum“Quiero Decirte”cerró la pasada semana como uno de los diez discos con más ventas en las tiendas Mixup, compartiendo la lista con Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Camila, Río Roma y Ángeles Azulez e...
por Joanna May
0

 
 
portada

Lucha para librar la batalla. Armando Torrea de los favoritos para ganar “La Isla”

Su participación en el reality ha tenido gran aceptación entre el público, quienes diariamente lo apoyan por las redes sociales.   Día a día vemos al actor mexicano Armando Torrea superar los desafíos que se present...
por Joanna May
0

 
 
premio

Gabriel Coronel Recibe Tres Nominaciones En Premios Tu Mundo 2014

El cantante y actor venezolano, Gabriel Coronel recibe triple nominación a los Premios Tú Mundo 2014, en las categorías ‘Que Papacito’, ‘Mejor Actor de Reparto’ y ‘Novela del año’ por ‘Marido en Alquiler. Es...
por Joanna May
0

 

 
Portada

Natasha Domínguez nominada a Premios Tu Mundo 2014

La hermosa actriz Venezolana Natasha Dominguez, recibe su primera nominación a Premios Tu Mundo 2014, en la categoría “Mi Artista Juvenil Favorita”, compartiendo nominación con Kimberly Dos Ramos, Kendra San...
por Joanna May
0

 
 
BOOK PORTADA EMERSON YANEZ copy

El vivo ejemplo de que con preparación y esfuerzo todo se puede lograr.

Ha participado en obras de teatro como  “Puck la alegría del Amazonas”,  “El Tambor Mágico” y “La Orgía”, participó en el 7mo arte en la película “Las aventuras de Beto y Roberto” además de telenovelas c...
por Joanna May
0

 
 
Camilo Perdomo

La sencillez y humildad del talentoso actor Camilo Perdomo

Su nombre poco a poco empieza a ser más conocido para los diferentes medios y es que uno de los papeles más conocidos de su carrera fue “Manuel” en “Niños Ricos Pobres Padre” de la Cadena Telemundo, fue el presentado...
por Joanna May
0

 




  • Antonia

    Mavian, mis hijos están aún pequeños pero no dejaré de seguir tus consejos cuando crezcan más. Los niños no entienden los sacrificios que hacemos los padres por comprarles sus cosas y sacarlos adelante, y estrategias como estas nos pueden ayudar a educarlos para que sepan que la vida es trabajo, compromiso y mucha lucha, que las cosas no caen de cielo. Gracias por los tips.

  • javi

    excelentes consejos