Rostros

August 23, 2012

Andrés Caniulef: El nuevo referente de espectáculos de la televisión chilena

Andrés Caniulef es un periodista que sabe marcar la diferencia.

Sabe vestirse bien, hablar acertadamente y fusionar su carrera como lector de noticias, reportero de espectáculos y hasta panelista de farándula.

Su gran salto a la fama vino de la mano con su incorporación al programa matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, el que se posiciona como uno de los más vistos en la pantalla chica de Chile.

Una exposición que, con o sin querer, lo lleva a conseguir el reconocimiento instantáneo del público. En una conversación amena y amable, Andrés habla con La Nueva Voz Latina.

¿Cuándo descubriste tu pasión por el Periodismo? ¿Alguna vez pensaste en estudiar otra carrera?

Mi pasión por el periodismo nació en la universidad.  Antes mi interés era estudiar teatro, pero además tenía una afición especial por la televisión, básicamente crecí viendo tele, entonces al momento de decidir qué hacer me di cuenta de que en periodismo podía conjugar (de alguna forma) ambas pasiones.

Hoy puedo decir con orgullo que no me equivoqué y que fue una muy buena decisión.

Andrés Caniulef

Trabajas en Canal 13 desde el año 2002. Cómo llegaste ahí y cómo fue la experiencia de ser rostro desde el año 2011, gracias a “Bienvenidos” y a las noticias.

Ha sido una carrera ascendente, en la que de a poco me involucré en diversos proyectos que me hicieron reconocido como uno de los principales periodistas de televisión, en el área de espectáculos de Chile.

Llegué a hacer la práctica en el verano del año 2001 cuando aún cursaba cuarto año de universidad.  Desde entonces estuve siempre ligado al canal, porque mientras terminaba la carrera trabajaba en el Departamento de Prensa los fines de semana.

Ya el año 2003 entré de lleno a trabajar en esa área, desarrollando distintas y variadas coberturas, desde hechos policiales hasta el Festival Internacional de Viña del Mar.

Ha sido una carrera ascendente, en la que de a poco me involucré en diversos proyectos que me hicieron reconocido como uno de los principales periodistas de televisión, en el área de espectáculos de Chile.

Eso mismo motivó al canal a sumarme al matinal “Bienvenidos” que significó hacer un quiebre en mi carrera, en el que de ser reconocido pasé a ser famoso.

Tienes un apellido mapuche, ¿ha sido una desventaja o ventaja en el mundo periodístico y en la vida general?

Nunca ha sido una desventaja, ni tampoco ha sido relevante en mi quehacer diario.  Con mi trabajo he hecho de mi nombre una marca, de la que me siento muy orgulloso.

Eres un fashionista, tú mismo lo haz afirmado, ¿cómo nace este afán por vestirse bien? ¿Podrías dar algunos tips a los hombres de hoy en día?

Tener un apellido mapuche nunca ha sido una desventaja, ni tampoco ha sido relevante en mi quehacer diario. Con mi trabajo he hecho de mi nombre una marca.

Es una tarea titánica la de ser fashionista, pero es más difícil cuándo se está en televisión porque la exigencia es mucho mayor.  Tienes que estar siempre a tono con tus looks, frente a pantalla y fuera de ella también, la gente lo exige.

Lo de la ropa es para mi un gusto adquirido, del que disfruto y que también ha ayudado a potenciar mi imagen.

Y si me pides tips, sólo puedo decir que uno tiene que atreverse, usar colores, dejar de estar uniformado, como la mayoría de los chilenos.  Hay que disfrutar.

Eres un gran fan de Madonna, ¿qué tal la experiencia de poder entrevistarla?

Soy seguidor de la carrera de Madonna, no me atrevería a llamarme fan, pero aún así, el poder entrevistarla significó un premio a todo el trabajo y la reputación que me he ganado en más 10 años de trabajo.

Obviamente fue un momento de gran estrés porque se trata de una de las figuras más importantes del mundo de la música y un personaje de fama mundial, pero también porque ella no es siempre amable con los periodistas.

En este caso sí lo fue y me quedo con un muy buen recuerdo de ese encuentro.

Andrés Caniulef en su entrevista a Madonna

Además de ser rostro de noticias, participas en programas de farándula y misceláneos como “Alfombra Roja” y “Bienvenidos”, ¿tienes miedo a perder tu credibilidad como hombre de prensa? Te lo pregunto porque la periodista Soledad Onetto, fue despedida de Canal 13 luego de animar el Festival Internacional de Viña del Mar.

Lo que me valida es mi experiencia en el mundo de las noticias y además la evolución que ha tenido el público chileno, que hoy está más abierto a las posibilidades que les entrega la televisión y a esta diversificación de sus rostros.

No tengo miedo, aunque sí estoy consciente de los riesgos que eso puede implicar.  Lo que me valida es mi experiencia en el mundo de las noticias y además la evolución que ha tenido el público chileno, que hoy está más abierto a las posibilidades que les entrega la televisión y a esta diversificación de sus rostros.

Creo que las noticias se hacen más amenas cuando te las cuenta alguien a quien ya le tienes aprecio o lo(a) conoces en otras facetas.

¿Cuáles son tus planes laborales en el mediano plazo?

A mediano plazo espero que se concrete la posibilidad de sumarme a otro programa, seguir diversificando mi trabajo en el canal, poco a poco, como ha sido hasta ahora.  Creo que eso hace disfrutar mucho más cada logro.

Te invitamos a seguir a Andrés Caniulef en Twitter, a través de la cuenta @acaniulef.



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Marco Chávez: “Hoy tenemos una coctelería dinámica y evolutiva que nos muestra cada día nuevas tendencias”

Con casi 20 años en el rubro y nacido en la ciudad de Chillán, Chile, Marco Chávez poco a poco se ha transformado en un referente de la coctelería en Chile. Desde temprana edad se acercó al mundo bar como bartender, carrer...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Natalia Denegri en la portada de EVENTOS Magazine y próxima a estrenar programa

La presentadora Natalia Denegri continúa con mucho éxito en Estados Unidos, próximamente estrena su programa ATREVIDAS que se transmitirá por Mira TV, y está de celebración con la aparición en la portada de la prestigios...
por Joanna May
0

 
 

Arap Bethke se une a Netflix

El actor arranca el rodaje de “Club de Cuervos” la nueva serie de comedia original en español dirigida por Gaz Alazraki, filmada en diferentes locaciones de México.  Será lanzada globalmente este año por la red...
por Joanna May
0

 

 

CHIQUINQUIRA DELGADO conducirá por 2do año consecutivo “Nuestra Belleza Latina”

La actriz y célebre presentadora de Univisión venezolana Chiquinquirá Delgado, será por segundo año consecutivo la conductora del  reality show “Nuestra Belleza Latina”  en su novena temporada que se transmi...
por Joanna May
0

 
 

Julián Gil es elegido “El villano más sexy del Año”

El 2014 le sonríe a Julián Gil quien ha sido elegido “El villano más sexy de las telenovelas 2014”. Dicho reconocimiento se lo otorgó el público y Televisa gracias a su destacado trabajo actoral interpretando a...
por Joanna May
0

 
 

Tras su paso por “THE X FACTOR” Fruela presenta su nuevo sencillo “OVERLOAD”

Fruela debuta en el mundo de la música cuando tenía 11 años en el programa español para niños “Veo Veo”, un concurso presentado y dirigido por la presentadora y actriz Teresa Rabal, clasificándose como finalis...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *