Personajes

August 21, 2012

Una mujer fuerte y que dice las cosas por su nombre, María Celeste celebra su vida a plenitud

María Celeste Arrarás

Dicen que a los personajes del mundo de la televisión, los caracteriza la inseguridad que sienten por ser parte de un mercado que -de un momento a otro- puede prescindir de ellos.

Pero María Celeste es un caso aparte, excepcional y pocas veces visto.

Tiene una carrera marcada por el apego al trabajo y a la excelencia. Ha sido honrada con diversos galardones por su rol periodístico, cuenta con una placa a su nombre y sus huellas están plasmadas el paseo de los famosos en Ciudad de México.

Además, lleva 10 años a la cabeza de un programa que en una hora, nos hace viajar alrededor del mundo para explorar diversos temas y noticias.

Hablamos de “Al Rojo Vivo”, show transmitido de costa a costa en Estados Unidos y a más de 10 países de América Latina.

La esperamos en su despacho de Telemundo. De fondo, se escuchan sus tacones que vienen y van por los pasillos del canal. “Ya vengo con ustedes”, nos dice mientras observa que estamos instalados aguardando por ella.

Esta puertorriqueña es dueña de un “no sé qué”. Se ve una mujer imperturbable, de esas profesionales que sabe pararse y seguir.

Elegante, como siempre, nos saludó y luego se acomodó apoyándose en el respaldo de su silla con la mirada siempre de frente, lista y dispuesta para comenzar la entrevista.

María Celeste Arrarás

Resulta fácil imaginar como un profesional logra reponerse a las caídas, porque es algo que se vive comúnmente. Pero en tu caso, la pregunta es al revés, ¿cómo logras reponerte y reinventarte después de tantos años de éxito?

La clave es no tomarse muy en serio uno mismo. Si analizas tu vida desde el punto de vista de los éxitos y los fracasos, pasas demasiado tiempo preocupándote por cosas que no tienen solución.

Yo pienso que lo que uno tiene que hacer, es concentrarse en la pasión que uno siente cuando escoge una carrera. Por eso, cada día es nuevo y lo enfrento con la misma ilusión que cuando comencé.

Cada día es nuevo y lo enfrento con la misma ilusión que cuando comencé.

He pasado momentos difíciles, como todo el mundo, pero siempre miro el vaso medio lleno. Tengo un trabajo maravilloso que me encanta hacer y para colmo me pagan por ello, eso es una bendición.

Eres un caso especial porque son pocos los rostros femeninos que han sabido alcanzar un lugar en la televisión y mantenerse ahí. Y es que muchas veces por el hecho de ser mujeres, nos imponemos obstáculos.

Sí, nos ponemos barreras para alcanzar el éxito profesional. Vemos como un impedimento el hecho de tener familia, hijos, etcétera; por ello, en esta vida la disciplina mental es clave para alcanzar las metas.

Estás en un programa que palpa la realidad mundial día a día, ¿cómo ves los avances que han tenido las mujeres en materia laboral y de igualdad de oportunidades?

En esta vida la disciplina mental es clave para alcanzar las metas.

Definitivamente se ha progresado, pero nos falta muchísimo. Aún hay vallas que tenemos que derribar. Las mujeres tienen que sentirse como cabezas pensantes igual de creativas, importantes y productivas que los hombres.

Por otra parte, la solución está en que nosotras mismas no nos definamos por género ni por nuestro trasfondo étnico. Tenemos que vernos como trabajadoras a las que nada las puede limitar.

¿Te gusta que haya mujeres a la cabeza de los gobiernos en algunos de nuestros países?

Que tengamos esa oportunidad es algo muy bueno, pero no creo que el hecho de que alguien sea mujer, la califique de antemano como buena mandataria.

Si hay dos candidatos y la mejor es la mujer, yo voy a votar por ella; pero si el mejor -a mi juicio- es el hombre, voy a votar por el hombre.

UNA CARRERA DE EXCELENCIA

Nacida en Mayagüez, Puerto Rico, a los 20 años decidió asistir a la Universidad de Loyola en New Orleans, donde obtuvo una licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación.

Al graduarse, optó por volver a su país natal y ahí inició una carrera como reportera en Canal 24. Gracias a su destacada labor, Univisión decidió traerla a Miami como presentadora del programa Primer Impacto, ella aceptó la propuesta y trabajó en dicha estación hasta el año 2002. Luego de eso, decidió mudarse a la cadena Telemundo.

Las frivolidades quitan tiempo valioso y estar pendiente del aspecto físico todo el día te crea inseguridades tremendas.

Allí comenzó “Al Rojo Vivo con María Celeste”, un show a su medida que cuenta con millones de telespectadores en el mundo.

Escribiste un libro autobiográfico, Vive tu vida al Rojo Vivo, y le dedicaste un capítulo completo a tu madre.

Sí, y es que mi mamá siempre me dijo que el cerebro es más importante que la belleza, y no sólo me lo dijo, también me lo demostró. Ella es una gran lectora, preocupada siempre del desarrollo intelectual y yo crecí viendo eso y se lo agradezco.

Las frivolidades quitan tiempo valioso y estar pendiente del aspecto físico todo el día te crea inseguridades tremendas.

María Celeste Arrarás

Hija de político, la periodista reconoce que es importante tener opinión. Es por ello, que hace algunos años no titubeó en decir en un programa de televisión que había votado por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ella recuerda: “En esa oportunidad di mi opinión y lo hice a título personal, en ningún caso representaba el pensamiento de Telemundo ni de NBC. Yo no hago campaña política por nadie y si transparenté mi voto en dicha ocasión, lo hice porque  pienso que estar con secretos y misterios es irrisorio. Al público le gusta la gente genuina y cualquier ideología que yo pueda tener, la comparto de una forma que no sea impositiva”.

Yo no hago campaña política por nadie y cualquier ideología que pueda tener, la comparto de una forma que no sea impositiva.

Si algún político te invitara a sumarse a su candidatura, ¿lo harías?

No, de ninguna manera.

ANÉCDOTAS DE UN SHOW “AL ROJO VIVO”

En más de 10 años de programa ha vivido todo tipo de experiencias y percances. “Hacer este tipo de trabajo te enseña a que cuando pasa algo inesperado, es el momento en que más calmado tienes que estar”, manifestó.

Se define como una mujer acelerada y que generalmente está pensando en 20 temas a la vez. Por eso, si las cosas están muy tranquilas se tiende a desconcentrar. Sin embargo, si se vive una crisis, es cuando más ecuánime, enfocada y clara se siente.

¿Tienes alguna anécdota que puedas compartir con nosotros?

Una vez me pasó -cuando estaba comenzando mi carrera- que en medio de una transmisión se cayó un foco de luz de 300 libras a un pie de distancia de mí. Pese al susto me quedé tranquila y seguí trabajando ya que estaba al aire, pero casi no vivo para contarlo. Pudo ser un accidente fatal.

¿Cuáles son los mayores aprendizajes que te ha dejado esta carrera?

De todo… Definitivamente éste es un negocio extremadamente complejo y duro, pero es fascinante y me apasiona.

He cometido errores y he hecho cosas que me he aplaudido -uno es su mejor crítico- pero también hay que saber perdonarse. Lo más importante que me ha dejado esta profesión es que siempre hay que estar abierto a aprender.

La TV es un negocio extremadamente complejo y duro, pero es fascinante y me apasiona. 

Desde pequeña María Celeste se interesó por la natación y participó en importantes campeonatos donde obtuvo medallas de oro, plata y bronce.

De sus años de campeona recuerda las sabias lecciones que le proporcionó su padre: “Todo se lo debo a él que fue quien me inculcó la disciplina y el amor por la excelencia. Cuando eres deportista, tienes que sobreponerte a los obstáculos mentales e incluso olvidar los dolores físicos. Tu mente tiene que ser más fuerte que tu cuerpo”.

¿Cuáles son los sueños que te quedan por cumplir?

Se me han cumplido tantos… Tenía épocas en las que me sentía confundida porque he logrado tantas metas que llegué a preguntarme: “¿En qué dirección van mis sueños?”.

Yo diría que viajar es una tarea pendiente para mí.  Recorrer el mundo es la mejor escuela porque uno aprende de todo y además aprende sobre uno mismo.

Hace poco estuve en Islandia, Machu Picchu y en el Guggenheim, de Bilbao. Estos tres lugares los visité en un año y espero seguir recorriendo más.

No dejes de seguir a esta periodista en su cuenta de Twitter @MariaCeleste y a través de su página oficial de Facebook.

Fotos: Cortesía Telemundo.

Agradecimientos: A Camilo Pino por la realización de esta entrevista.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
ojos_color_sol

Nuevo vídeo de Calle 13 “Ojos color sol” es #9 en el “Billboard Twitter Top Tracks”

Tras el estreno del vídeo “Ojos Color Sol” de Calle 13 el pasado 29 de Julio, el tema ascendió a una privilegiada posición entre los Top-10 del “Billboard Twitter Top Tracks”impulsando este sencil...
por Joanna May
0

 
 
Gabriel coronel portada

Gabriel Coronel en su mejor momento

El cantante y actor venezolano, Gabriel Coronel recibe triple nominación a los Premios Tu Mundo 2014, en la categorías “Que Papacito’, ‘Mejor Actor de Reparto’ y “Novela del año” por ...
por Joanna May
0

 
 
Migue 30

Con mucho un éxito El estilista TOP de las celebridades “MIGUE” celebró sus 30 años de carrera en un gran evento

El estilista TOP de las celebridades Miguel Fernández, mejor conocido como “Migue“, celebró sus  30 años de carrera, rodeado de amigos, celebridades, colegas y prensa. En un gran evento que se llevó a cabo en l...
por Joanna May
0

 

 
jmartin6

Conoce J’Martin el artista del momento

J’Martin, cantante de bachata pop/urbana, ha irrumpido últimamente en la industria internacional de la música con su gran talento, sumado a su trayectoria de nueve años y  un premio como Artista Tropical Revelación del a...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
Migue 30

El estilista TOP de las celebridades “MIGUE” celebra 30 años de carrera en un gran evento

El reconocido y querido estilista Miguel Fernández mejor conocido como MIGUE, celebra sus 30 años de carrera, en un gran evento el próximo miércoles 30 de julio. ¿Porque es el estilista TOP de las celebridades? Conozcan u...
por Joanna May
0

 
 
kala

“El poder de escuchar” recibe premio en concurso de libros latinos en EEUU

“El poder de escuchar”, del presentador, conferencista y autor inspiracional Ismael Cala, obtuvo el primer lugar en la categoría Libro Más Inspirador (no ficción, en español) en The International Latino Book Awa...
por Joanna May
0