Personajes

December 27, 2012

Un orgullo latino llamado Pedro Julio Serrano

Cada día, orgulloso de su homosexualidad y de la causa que defiende con fervor, el activista y comunicador Pedro Julio Serrano lucha incansablemente por el respeto y la equidad de la población  LGBTT (Lésbica, Gay, Transgénero y Transexual) de su natal Puerto Rico y los Estados Unidos.

“Hay mucho por hacer. Los ataques homofóbicos no paran de crecer y no podemos permitirlo. Somos seres humanos que hacemos parte de una sociedad y tenemos los mismos derechos que las personas heterosexuales”, expresa con voz tajante, sin titubeos de ninguna índole.

Valentía tiene de sobra: durante el transcurso de su existencia ha derrotado al cáncer tras una ardua batalla, es portador de VIH y el primer puertorriqueño aspirante a la Cámara de Representantes en declararse públicamente homosexual en la vida política de la isla.

Creador de la Fundación “Puerto Rico para Todos” en el año 2003 para trabajar en pro de la equidad y la inclusión – no solo de la comunidad LGBTT sino de todos los seres humanos que lo requieran- Serrano es sin lugar a dudas uno de los líderes contemporáneos más importantes de América Latina.

Con un extenso y meritorio currículo – ha trabajado como Director de Política y Medios de la Fundación de Derechos Humanos y Director de Comunicaciones de LLEGO (Organización Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros  Latinas/os en los Estados Unidos) – Pedro Julio se ha hecho merecedor del respeto y admiración de artistas como su compatriota Ricky Martín, quien apoya su labor.

Actualmente trabaja como Gerente de Comunicaciones para el Nacional Gay and Lesbian Task Force, Organización líder del movimiento LGBTT en este país.

En medio de su apoyo a la campaña “Boicot a La Comay” para sacar de la televisión boricua el reconocido programa de chismes “Super Xclusivo”, Pedro Julio habla con La Nueva Voz Latina de su labor, su familia, Dios y el apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio homosexual en las pasadas elecciones presidenciales.

Si se tuviese que buscar un título  para definir a Serrano, “orgullo latino” sería el más conveniente para reconocer las significativas huellas que deja en el camino, encaminadas a construir una sociedad mejor.

Sociedad que lo motiva a reafirmar sus ideales y visualizar lo que para otros es imposible.

Pedro Julio Serrano

Más allá de ser “Homosexuales” o “Heterosexuales” somos seres humanos ¿Siente que nos condicionaron a amarnos por genitalidad?

Yo entiendo que la naturaleza del ser humano es amar y el amor va más allá de lo físico y del género.

Cuando entendamos eso, podremos entender otras maneras de ser y sentir dentro de nuestra sociedad.

Actualmente, usted trabaja como gerente de comunicaciones de la National Gay and Lesbian Task Force. En comparación a Latinoamérica ¿Los índices de homofobia han disminuido en los Estados Unidos?

La naturaleza del ser humano es amar y el amor va más allá de lo físico y del género

Lamentablemente, no. Tanto en el año 2011 como en el 2012 han aumentado los ataques violentos.

Hay que romper con los mitos. En los Estados Unidos, la homofobia es una realidad que cada día  crece a pasos agigantados.

El presidente Barack Obama ha manifestado su apoyo al matrimonio gay, ¿cree que su aprobación es  una estrategia política para ganar adeptos y mantenerse en el poder?

No, es una decisión honesta por parte de él. Incluso, este apoyo le traído consecuencias en el campo político.

Obama ha sido el presidente que más ha apoyado a la comunidad LGBTI en la historia de los Estados Unidos.

Él vive en un matrimonio interracial y comprende nuestra realidad. Su decisión no fue por ninguna estrategia.

Desde su conocimiento, ¿qué papel han jugado los medios de comunicación en  el aumento de los comportamientos homofóbicos en los Estados Unidos y América Latina?

Los medios de comunicación representan a través de sus producciones a los diferentes grupos que conforman una sociedad.

Es innegable que ellos pueden influir en este tipo de comportamientos, ya sea en su aumento o reducción.

En Puerto Rico, el programa  “Súper Xclusivo” es un ejemplo claro de esta realidad: tanto el lenguaje como la información incitan al odio, la violencia y en algunos casos, hasta el suicidio.

Aunque estoy alejado de la política partidista, siento que he podido hacer muchísimas más cosas de las que habría podido hacer si la ejerciera en estos momentos

Usted está apoyando al grupo “Boicot a la Comay” para sacar el programa “Súper Xclusivo” de la cadena televisiva Wapa por las agresiones verbales que se han realizado contra el fallecido publicista puertorriqueño José Enrique Gómez Saladín  ¿Cuál ha sido la reacción de los medios de comunicación de la isla?

Los medios han informado acerca de esto, que no es la primera vez que ocurre.

En el año 2010, tuvieron que pedirme disculpas públicas por los ataques homofóbicos que me hicieron.

La campaña nace como una respuesta a tanto irrespeto y tanta burla inmisericorde en los comentarios sexistas, racistas, xenofobitos y misóginos que se manejan en el programa.

Estamos muy contentos por el apoyo: 70 mil personas se han unido a la campaña. Esto quiere decir que no somos muchos los que queremos fuera a La Comay del aire.

Como resultado de todo esto, otros medios de comunicación en Puerto Rico han moderado su lenguaje y están siendo más conscientes del respeto al otro.

Pedro Julio Serrano

El bullying contra adolescentes homosexuales y lesbianas es una problemática mundial.  En nuestros países ¿Se esta trabajando para erradicar este flagelo?

Iniciativas como la  organización “Todo mejora” están trabajando fuertemente para romper el silencio y que los adolescentes denuncien estos abusos.

Cabe resaltar que el bullying es una problemática a la que recientemente se le está prestando atención no sólo en Latinoamérica sino también en los Estados Unidos.

Desde hace 2 años, se ha comenzado a tomar conciencia de esto  en la comunidad LGBTI de USA. Se está luchando por crear conciencia.

Usted fue el primer candidato político que manifestó abiertamente su sexualidad en Puerto Rico. En el futuro ¿Ha pensado en regresar a la vida política de su país?

El único Dios que conozco es un Dios de inclusión y de amor que no discrimina ni condena

Uno no puede decir nunca. Aunque estoy alejado de la política partidista, siento que he podido hacer muchísimas más cosas de las que habría podido hacer si la ejerciera en estos momentos.

No lo he considerado pero tampoco cierro las puertas. Si las cosas se dan, regresaría.

Pese a que la Biblia condena la homosexualidad ¿Considera que Dios censura el amor entre personas del mismo sexo?

El único Dios que conozco es un Dios de inclusión y de amor que no discrimina ni condena.

Su familia es un eje fundamental para su vida personal y su  trabajo social ¿Le han llegado a sugerir que abandone su lucha por temor a su vida?

No, porque ellos me han enseñado a ser quien soy, a respetarme y a respetar a todas las personas.

Ellos se preocupan como cualquier pareja de padres, sobre todo cuando me han amenazado de muerte por defender mi causa . Por ello, hemos tomado algunas medidas de seguridad.

Mi padre y mi madre son dos seres valientes de los cuales aprendo cada día. Me siento muy bendecido por tenerlos en mi vida.

Usted es considerado un líder contemporáneo. La comunidad LGBTI de Puerto Rico e hispana en los Estados Unidos esperan mucho de su gestión. Frente a la enorme responsabilidad ¿Teme a fallarles?

Gandhi decía “A mayor poder, mayor responsabilidad”. Soy consciente de esto y por ello busco aliarme con otras personas para enriquecerme de sus consejos y de su experiencia.

No es fácil, pero siempre trato y trataré de hacer mi labor lo mejor posible.

Fotografías: Cortesía de P  edro Julio Serrano

Twitter: @PedroJulio

Visita: www.pedrojulioserrano.com



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *