Personajes

May 17, 2012

Mon Laferte, cantante y músico: “Hay que seguir creando para darle diversidad al mundo”

Poco y nada queda de aquella joven viñamarina que un día arribó a Santiago, con el fin de probar suerte como cantante en un show buscatalentos.

A casi 10 años de aquella huella en su vida, Monserrat Bustamante (29), alias Mon Laferte, ya no quiere vivir de recuerdos, de nostalgias, sólo mira hacia adelante, imponiéndose metas altas y, sobre todo, consciente de que implantar su nueva marca en el circuito musical, ha sido una tarea ardua, pero no por eso imposible de concretar. Precisamente por esto, Mon exuda litros de esfuerzo y talento a diario.

De su biografía, de su presente, de su vida personal, de la profesional también, de su futuro, de todo hablamos con Mon Laferte, la nueva promesa femenina del pop-rock chileno. En exclusiva, para La Nueva Voz Latina.

Primero que todo, acláranos ¿por qué el cambio de nombre de Monserrat Bustamante a Mon Laferte? ¿Tiene que ver netamente con una madurez musical/personal o hay otro trasfondo?

Bueno, cuando terminé el disco Desechable me di cuenta que todo era diferente, era un nuevo proyecto musical y no podía tener el mismo nombre, todo había cambiado en mí y en mi música, así que decidí bautizarla con un nombre nuevo. Es como cuando las bandas cambian de vocalista y se ponen un nuevo nombre. Hay muchos músicos que participan en dos o tres proyectos musicales, bueno, esto es algo así.

¿Cuándo emerge en ti este deseo de ser artista? ¿Hay alguien cercano que haya calado hondo en tu vida, que haya influido en tus ansias de ser cantante?

Yo nací siendo artista, no recuerdo ser otra cosa. En mi familia son todos artistas: hay pintores, poetas, músicos, actores, pero la persona que más influyó en mí fue mi abuela Chepita. Ella canta, toca la guitarra y compone canciones. Siempre la he admirado.
Cuando yo tenía como 8 años, le pedía que me enseñara a tocar la guitarra y ella me decía que no, porque yo iba a aprender mal, sin embargo, me enseñaba a utilizar mi voz y a cantar fuerte.

Mon Laferte

Te caracterizas por ser muy histriónica y poseer mucha personalidad, ya que aparte de cantar también te gusta actuar ¿Sigues así? ¿Crees que eso ayuda a alcanzar la cima o puede resultar una arma de doble filo?

Me encanta actuar, de hecho no descarto la posibilidad de hacerlo, me encantaría, pero por ahora estoy enfocada en la música. De todas maneras, no creo que sea un arma de doble filo. Yo las veces que he actuado lo hago por gusto. Yo creo que uno puede hacer lo que se le da la gana, no todo tiene que llevarte a “la cima” o perjudicarte, sólo dejarse llevar y disfrutar las cosas.
Además, cada vez que hago un videoclip tengo mi oportunidad de actuar, como en el último que hicimos junto a mi amigo y director Sebastián Soto Chacón.

Estuviste mucho tiempo en el show buscatalentos Rojo, Fama Contrafama ¿Cuáles sientes son las mayores consecuencias –positivas y negativas- de haber pertenecido al denominado Clan Rojo?

¿Lo mejor de mi etapa en Rojo? el cariño del público, la experiencia adquirida y la película.
¿Lo peor? que estaba reprimida y tuve que hacer un disco que no me gustaba. Creo que el productor musical encargado de los discos, Jaime Román, era lo peor de Rojo.

¿Por qué?

Porque él no sabe nada de música y es una persona non grata. Con esto no quiero decir que todos los que trabajaban en Rojo eran así, sólo me refiero a esa persona.

Siguiendo con la tónica Rojo…,¿te arrepientes de algo? ¿Alguna discusión, alguna performance o, por qué no, algo que quizás no hiciste mientras duró el programa?

Me arrepiento de haberme quedado tanto tiempo…

Entiendo. Aún así, en el mundo, siguen existiendo realitys que buscan el talento musical, como The Voice o X Factor, ¿Crees que la fórmula está un poco agotada? ¿Le ves fecha de vencimiento? ¿Por qué?

Deberían terminar todos estos programas, aunque admito que ayudan mucho a algunas personas, siento que no son el camino para un artista.

Hoy, justamente tú participas como jurado en la versión chilena de X Factor, ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué se siente estar del otro lado del escenario? ¿Grato?

Deberían terminar todos estos programas, aunque admito que ayudan mucho a algunas personas, siento que no son el camino para un artista, sobre realitys buscatalentos

Totalmente grato, además el equipo con el que trabajo es gente increíble a quienes admiro mucho, me encanta ver cómo trabajan tan profesionales y, por supuesto, estar de jurado es mucho mejor que ser el participante.

Pasando a otro tema, ¿Qué tal la experiencia de haber sido parte del primer musical chileno Rojo, La Película? ¿Qué recuerdos tienes de aquello? ¿Crees que resultó a la perfección? ¿Alguna crítica?

Creo que eso fue lo mejor que me pasó en Rojo, me encantó hacer esa película. Yo jamás pensé estar en cine, independiente que la peli sea buena o mala -yo creo que no es buena- me gustó mucho hacerla, la vibra con la que trabajamos era buena, su director era tan paciente. Fue como un respiro salir a hacer la peli estando inmersos en el estrés del programa.

En cuanto al presente de tu carrera musical, ¿en qué estás? Lanzaste nuevo disco llamado Desechable ¿qué quieres trasmitir con este nuevo trabajo? ¿Cuál es el mensaje?

Estoy en la última etapa de Desechable, lo lancé en junio de 2011 y está en sus últimos meses de vida, ya que ahora estamos preparando el último videoclip de este disco Un solo hombre no puedo tener. Es bueno terminar esta etapa así, de esta forma.
El otro día pensaba en todo lo que ha pasado en este último año, era algo casi imposible cambiar de música, de nombre, pero todo se puede, siempre y cuando lo hagas con honestidad. Este disco fue hecho con pura verdad en cada canción y arreglo que está en él, es el resumen de 5 años viviendo en el DF, en México, en una etapa de mi vida llena de cambios y aprendizaje. Estoy feliz con el resultado, en todo sentido.

Cada vez que me subo a un escenario y veo a las personas cantando mis canciones, siento que lo hice bien, no me importa si hay una dos o cientos de personas cantando, pero sé que hay alguien a quien llegó mi música, y que la canción que alguna vez escribí para mí, ahora pertenece a la historia de otro ser.

Cada vez que me subo a un escenario y veo a las personas cantando mis canciones, siento que lo hice bien, no me importa si hay una dos o cientos de personas cantando, pero sé que hay alguien a quien llegó mi música, y que la canción que alguna vez escribí para mí, ahora pertenece a la historia de otro ser.

Tus últimos videoclips, también han dado qué hablar, sobre todo el trabajo visual de Desechable, muy elaborado y rupturista, algo no muy usual en Chile, ¿qué te motivó a concretar esa idea, ese concepto del video? ¿Costó?

Recuerdo que yo tenía otra idea para hacer un videoclip, incluso con otra canción, y le envié mi idea a Sebastián (director de Desechable) y él me mandó otra idea de vuelta, pero con otra canción, y entonces empezamos a hablar sobre qué es lo que yo quería transmitir a mis fans, el mensaje que quería dar, y Sebastián escribió el guión y así surgió la idea final de Desechable. Estoy orgullosa de ese video, lo amo.

Cuéntanos de tu paso por México y el extranjero. ¿Dónde has estado, qué has hecho y aprendido?

Como te decía antes, llevo 5 años viviendo en el DF, me encanta esa ciudad, me inspira mucho, eso es lo que busco en un lugar para vivir, que me ayude a crear. Ahora tengo ganas de irme un tiempo a Nueva York, yo creo que el próximo año me iré unos meses a adquirir experiencia. Ahora estoy viviendo en Chile y me encanta volver a mi país y vivir la música desde otro mundo, tocar en bares y compartir con otros músicos chilenos que están en la música independiente. Claro, también como en todas partes, conoces a todo el mundo en la música. Tengo muchos amigos músicos, muchos chilenos músicos, talentosos, que viven en México. Algunas de las cosas entretenidas que he hecho allá, es tocar en las estaciones del Metro. Eso es algo bastante nuevo y divertido.

En tu opinión, ¿Cómo visualizas el escenario actual de la música latinoamericana? ¿Y el chileno? ¿Existe cabida para nuevas voces y propuestas?

Me encanta que todos hagan su música, me encanta que los propios músicos puedan grabar sus discos. Yo siento que hay mucho espacio para nuevas propuestas, en todo el mundo. Pienso que Internet es la mejor herramienta para los artistas independientes y es muy bueno que la gente elija esta música. Hay que seguir creando para darle diversidad al mundo.

Mon Laferte

¿Qué importancia tiene para ti la estética y la moda en tu propuesta musical? ¿Sientes que tienes un estilo fashion personal? ¿En qué consiste? ¿Puedes entregarle a la gente algunos de tus tips?

Soy artista, amo la estética, me gusta pintar y tomar fotografías. Para mí es muy importante la ropa que uso, me divierto haciéndolo, pero no sé ponerle un título a mi estilo, simplemente fluyo al momento de elegir qué ponerme.

¿Quiénes han sido tus mentores en lo musical? ¿Por qué?

Mi abuela y mi pareja. Mi novio me ha inspirado y he aprendido mucho de él. Es la persona que más admiro musicalmente.

Una pregunta ya clásica que le realizo a todos mis entrevistados, ¿crees que se puede ser profeta en tu propia tierra? ¿Te interesa? ¿Cuesta?

Claro que se puede, todo cuesta, sin dolor no te haces feliz… pero se puede.

¿Hacia dónde apunta Mon Laferte en los próximos meses y/o años?

Bueno, como te decía ahora estoy preparando este nuevo videoclip para cerrar esta etapa de Desechable. En unos meses vuelvo a México para entrar al estudio porque pretendo sacar nuevo disco a fin de año. Si todo resulta bien, tendremos nueva música para el 2013.

¿Cuál es o cuáles son tus mayores sueños?

Comprar una casa gigante pa’ mi mamá, tocar en todo el mundo y no
morir de cáncer.

¿Crees haberlos cumplido a cabalidad o aún queda por hacer?

Queda mucho por hacer…

Para terminar, ¿algún disco o canción que sintetice a la perfección tu historia de vida, que refleje a Mon Laferte?

Podría ser I’ve seen it all, de Björk, de la película Dancer in the Dark, o una de Zeppelin.

Para conocer más sobre Mon Laferte, les dejamos su video Desechable: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fvhiKswXpg8[/youtube] 



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




3 Comentarios


  1. panxulin

    De los diez años que sigo a Monse sta es la primera entrevieta tan completa que leo felicitaciones al periodista y queremos MON para rato


  2. Noelia

    genia!!!!!! grossa!


  3. felipe

    esta increible la entrevista adoro a monlaferte su.sencilles y honestidad marcan la diferencia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *