El éxito de Marco Peña no es producto de la suerte ni de la casualidad. Para gozar del reconocimiento y el respeto, tanto de sus colegas como de las celebridades hispanas que diariamente le confían sus cabelleras, ha trabajado muy duro y demostrado que además de talento, se debe tener carácter y determinación a la hora de perseguir nuevos sueños y horizontes.
“Hay que ser ambicioso y llenarse de esa ambición para seguir alcanzando metas y seguir creciendo en lo profesional¨, expresa Peña, orgulloso de su travesía que comienza en los días de adolescencia en una peluquería bogotana hasta el día de hoy, convertido en uno de los estilistas mas prestigiosos de América Latina.
Cabe destacar que Marco trabaja con la estrella colombiana Shakira en los inicios de su carrera, una experiencia que le obsequia la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y desafíos.
Adamari López, Gloria y Lili Estefan, Karla Monroig y su esposo Tommy Torres, Kany Garcia, Ednita Nazario Giselle Blondet y Paulina Rubio son algunos de los nombres famosos en la clientela de este colombiano.
Recientemente Thalía se ha convertido en su nueva clienta. “Trabajar con ella ha sido una bonita experiencia. Ella es una mujer hermosa y un ser humano muy especial”.
Pero los logros no terminan ahí. Peña también es la imagen hispana de una reconocida línea de productos capilares.
No cabe duda de que este latino dará mucho de que hablar en los próximos años. Su trabajo ya es una marca registrada en el mundo de la belleza y la imagen.
ESTILISTA, PUBLICISTA Y COMUNICADOR AUDIOVISUAL
Usted comenzó en la peluquería cuando estaba terminando sus estudios de secundaria. En ese entonces, ¿qué lo enamoró de este mundo?
El sentirme cómodo con lo que era dentro de una sociedad machista. En ese momento, ser gay era un tabú.
Aparte de ser estilista, usted estudió Publicidad y Comunicación Audiovisual ¿De qué manera esta carrera ha enriquecido su labor como estilista?
En esa época tomé clases de fotografía y pintura. Ambas han sido de gran utilidad para mi profesión.
EMBELLECIENDO A LAS FAMOSAS: ACERCA DE SHAKIRA Y THALIA
A lo largo de su carrera, ¿con qué personalidades del entretenimiento ha trabajado?
Actualmente estoy trabajando con Thalía, quien se ha sumado a mi lista de clientas.
He tenido el placer de trabajar con artistas como Eva Longoria, Adamari López, Ednita Nazario, Kany Garcia, Karla Monroig y su esposo Tommy Torres, Lili y Gloria Estefan, Paulina Rubio y Giselle Blondet.
Usted trabajó junto a la estrella colombiana Shakira. Siendo una mujer tan perfeccionista, ¿le fue fácil manejar su imagen?
La conocí al inicio de su carrera. La maquillé y la peiné para la portada de su disco “Pies Descalzos”. Recuerdo que ella hizo las fotos en la peluquería en la que yo trabajaba. Desde ese momento, comienzo a trabajar con ella.
Durante el tiempo que estuve a su lado, nunca tuvimos un concepto predeterminado para su imagen. Ella siempre buscaba reinventarse y en ese proceso, las ideas fluían.
Recientemente trabajó con Thalía para la sesión de fotos de su nuevo disco, ¿qué tipo de imagen escogió para ella?
Un look natural que deja ver a una Thalía muy descomplicada.
LOS CONSEJOS DE MARCO
En materia de cortes capilares, ¿qué viene para el último trimestre del año?
Para el otoño, se vienen cortes con líneas más estructuradas, cortes con capas largas.
Los colores tenderán a ser menos claros que los que se usan en verano: castaños y rubios oscuros.
A nivel de colores ,¿qué tonalidades se impondrán en el 2013?
El rojo en todas sus tonalidades es el color que llega fuerte para el 2013, especialmente a principios de año.
¿Qué consejos les da a las mujeres latinoamericanas para tener una cabellera saludable?
Una buena alimentación es fundamental. A lo largo de su vida, la mujer atraviesa diferentes etapas y el cabello va cambiando. El estrés es el peor enemigo del cabello. Hay que evitarlo a toda costa.
Hay que visitar al peluquero por lo menos cada 2 meses para despuntarlo. También es importante que utilicen una buena línea de productos hidratantes que ayuden a mantenerlo sano y brillante.
EL FUTURO
¿Lanzará su propia línea de productos para el cuidado capilar?
Ese es uno de mis sueños. Espero que dentro de unos años pueda hacerlo realidad. Todavía me falta un camino por recorrer.
¿Y un libro de consejos de belleza?
Me encantaría. Ya llegarán el tiempo y el momento para escribirlo.
MARCO PEÑA: UN COLOMBIANO EN LA CAPITAL DEL SOL
Cuando mira hacia atrás, ¿cuáles fueron los obstáculos más difíciles de superar?
El dejar mi familia, mis amigos y mi trabajo para perseguir mis objetivos. De cierta manera, ser el asistente personal de Shakira fue un riesgo que no sabía a dónde me iba a llevar ni cuánto tiempo iba a durar.
Ha sido una lucha conmigo mismo: el salir adelante en este país te obliga a sacar tu fortaleza. Tienes dos caminos: o te adaptas al sistema o te regresas a tu tierra.
¿Qué rescata con orgullo?
El fijarme metas en mi vida. Uno nunca debe conformarse con lo que tiene. Yo pude quedarme en Bogotá, trabajando en la peluquería de barrio donde empecé pero quería algo más.
En aquel entonces, mis compañeros de trabajo y yo gozábamos de éxito y de una clientela fiel. Trabajamos de 8 am a 10:00 pm, sin embargo, yo quería trabajar en la mejor peluquería de Bogotá. No sabía cómo hacerlo, pero tenía claro que ese era mi siguiente paso.
Es así como dejé de ser propietario de mi negocio para trabajar como asistente de German Palomino, uno de los mejores estilistas de Colombia. Más allá del dinero, lo que me motivó fue el aprender cosas nuevas y evolucionar en el mundo de la peluquería.
Esa ambición es la que me ha llevado a estar donde estoy.
Pese a todo lo que ha logrado en Miami, ¿ha pensado en regresar a Colombia?
No lo había pensado antes. Ahora, contemplo la idea.
Fotos: Cortesía de Marco Peña
Twitter: @Marcofpe
Visita: www.marcopenainc.com