Personajes

October 18, 2012

Conoce la puesta en escena Mai Rojas, el latino que brilla en Europa y en Cirque du Soleil

Si tuviera que describir a Mai Rojas diría que es jovial, enérgico, inquieto, un poco charlatán -en el buen sentido de la palabra- y que su entusiasmo por la vida y por hacer lo que le gusta lo emana por donde pasa.

Nace en Costa Rica un 4 de octubre de 1980. Según cuenta, quería estudiar biología por presión familiar, sin embargo, se dio cuenta que la actuación era lo suyo, como él mismo dice por “azares de la vida, coincidencias fantásticas cercanas al milagro, casualidades que te hacen pensar que todo está escrito”.

Esto es lo que ha vivido, vive y cómo le gustaría seguir viviendo a esta promesa actoral que ha ido cosechando éxitos a base de esfuerzo, responsabilidad, dedicación, compromiso y amor por su carrera.

Él es Mai Rojas, una Nueva Voz Latina que no pueden dejar de conocer.

¿Cómo nace ese gusto por las artes?

Esa pregunta siempre es difícil de responder. Ya no me acuerdo sin que mi imaginación no la aderece con una versión somática y algo exagerada… pero déjame hacer memoria… a ver…

Cuando era pequeño mis padres me metieron en clases de piano y por ahí llegué al Conservatorio Castella con la intención de ser pianista, pero un profesor me dijo que tenia muy mal oído (risas). Así que me pasé a teatro, pero resultó que era muy tímido para hablar en público, pero era divertido estar atrás de un grupo de gente sin apenas hacer nada y por supuesto, sin una sola frase que decir, así que me quedé en las clases de teatro.

¿Cuánto tiempo pasó para que actuaras? ¿Cuál fue la primera obra?

En 1997, mi último año en el Castella, el señor -amigo y maestro- Víctor Valdelomar me dio un papel protagónico, ¡a mi!,  al tímido que nunca le habían dado una sola línea en 5 años.

Hacía el lazarillo en el “Lazarillo de Tormes”. Bueno, en realidad en un principio sólo hacía media parte y la parte de más peso la hacía otro compañero, el típico adolescente que desarrolló su voz de hombre antes que todos, hasta que por fortuna, también le dio por fumar en el colegio antes que todos y un día no llegó al ensayo y me dieron toda la responsabilidad del papel a mi.

Y  bueno, resultó que no se me daba mal y pasé de gusano a mariposa, de un flaco dentón con espinillas (granos)  lleno de complejos, a alguien que le ponían una luz encima y le aplaudían… Y claro,  ¡me sentí Madonna! (risas) ¡Bendito ego del actor que me hizo descubrir mi profesión!

Mai Rojas

 ¿Cuál fue la preparación en Costa Rica?

Si soy honesto, mi formación como actor no la he recibido en Costa Rica, pero para contar un poco de historia empecemos por el principio.

Yo quería ser biólogo, no por vocación, más bien por insistencia de mi  familia, pero no me dio la nota del examen de admisión para esa carrera,  fue entonces cuando ingresé a estudiar a esa maravillosa institución como lo es el Taller Nacional de Teatro, así que tras pocas negociaciones al respecto con mi familia -siempre me han dejado hacer lo que he querido- hice el diplomado de dos años graduándome otra vez con el protagonista, Juan Grillo en el “Testamento del perro” de A. Suassuna.

En el taller conocí a mi amigo Arnoldo Ramos, quien por aquel entonces era mi profesor, al acabar me propuso que hiciéramos una obra, “Las cuatro historias locas” se llamaba. Así fue un poco mi inicio en Costa Rica.

Dicen que  mala hierba nunca muere y el gusanillo que me picaba se volvió una cobra y vendí hasta el piano de mi casa y me fui a audicionar para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

¿Cómo es que llegas a España?

Dicen que  mala hierba nunca muere y el gusanillo que me picaba se volvió una cobra y vendí hasta el piano de mi casa (herencia de mi difunto padre) y me fui a audicionar para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y ¿adivinen qué? ¡Me licencié también con el protagonista! (risas)

¡Yo no me quejo! un bombón de personaje, Séptimo Miau de “Divinas palabras” de Valle Inclán. Imagínese un latino interpretando un clásico español por excelencia.

De ahí en adelante trabajé mucho hasta que decidí renovarme un poco como artista (ya empezaba a reciclarme un poco) y llegué a parar al mundo del mimo corporal dramático en las escuelas Moveo en Barcelona y la International School of Corporeal Mime en Londres… y ¡UHALA! “…con la iglesia hemos dado, Sancho…”, descubrí dentro de la gama enorme del universo teatral aquello tan específico que me hacía enormemente feliz y despertaba mi más personal creatividad.

¿Es menos difícil desempeñarse en las artes fuera de Costa Rica que acá?

Pues si te digo algo, estaría hablando por hablar, por que me fui de Costa Rica hace 13 años siendo un veinteañero y toda mi vida profesional la he hecho en Europa y no sé cómo funcionan las cosas en Costa Rica. Claro que tengo noticias de mis compañeros y veo las cosas que hacen, pero la verdad  no podría comparar.

¿Qué es lo que más y menos extrañas del país?

Esa pregunta si es fácil de responder: lo que más extraño es la comida, un buen casado de bistec encebollado con fresco de cas (plato típico de Costa Rica).  Y por supuesto, mi familia y amigos. Lo que menos extraño, la inseguridad, que me intenten asaltar por la noche caminando hacia la casa de mi mamá.

Lo que más extraño de Costa Rica es la comida, un buen casado de bistec encebollado con fresco de cas. Y por supuesto, mi familia y amigos.

Con la experiencia de tantos años fuera y de haber vivido en varios países,  ¿qué le falta y qué le sobra a Costa Rica en el campo de arte en general para sobresalir?

Justamente porque vivo fuera veo la calidad de algunos artistas que el país exporta, en eso los músicos llevan la delantera, tienen una calidad y un nivel de primera línea mundial, son muchos, sin ir mas lejos “Son de Tikizia” recién nominados a los Grammy´s Latinos, también veo a agrupaciones independientes de danza que trabajan con las uñas para promover su trabajo fuera de las fronteras ticas y eso es maravilloso y digno de aplaudir, por ejemplo “Las hijas de otro”…

Lastimosamente en cuanto a teatro se refiere no se nada de nada.

¿Cuáles han sido los proyectos que más lo han marcado como actor y como persona?

Recuerdo todos y cada uno de los proyectos en los que he trabajado, actor y persona no son un binomio para alguien cuya vocación y profesión es actuar y no sólo un hobbie, esa disociación no es posible. Comes y estás pensando en tu personaje, pero también estás ensayando tu personaje y piensas que tienes que comprar comida antes que cierre el supermercado.

Ahora bien, de momento son 3 los nombres que me han marcado como profesional del escenario: Cirque du Soleil, Theatre d´Ange Fou y The Invisible Emssamble (que es mi propia compañía que fundé el año pasado con mi amigo y gran mimo Andrés Velazquez, de Colombia).

Mai Rojas

¿Cuál fue el primer proyecto a nivel profesional, en el que pensaste, yo quiero vivir de esto?

La primera vez que alguien me pagó por actuar fue en 1999 haciendo de Issacar, hermano de José en el musical “José y la maravillosa túnica multicolor”, dirigida por Nico Baker en el Teatro Nacional. Recibí por 3 meses de hermoso trabajo, ¢15.000 colones (30 dólares), así, ¡PUM!, en mano.

En ese momento estudiaba en el Taller Nacional de Teatro y casi me expulsan porque estaba prohibido actuar mientras fueses estudiante y con tan mala suerte que lo transmitieron por televisión en navidad y un profesor lo vio… y ¡ZAZ! derechito al consejo docente. Recuerdo que cuando me pagaron pensé “¿me pagan?, yo les hubiera pagado por permitirme ser parte de esta aventura!”

Ahora, ¿cuáles son tus metas?

Ser feliz, paz interior, encontrar la fórmula para poder compaginar mi vida profesional con mi vida personal sin quedar debiéndole a nadie, y ser independiente viviendo de mi profesión… jajajaja.

Bueno, eso así en rasgos muy generales… si aumentamos el zoom, me gustaría incursionar en el cine y la televisión, ya que son medios con los que he tenido muy poco contacto.

Mi meta… ser feliz, paz interior, encontrar la fórmula para poder compaginar mi vida profesional con mi vida personal sin quedar debiéndole a nadie.

 ¿Qué esperas haber logrado en 5 años?

Ser feliz, paz interior, encontrar la formula para poder… jajajaja… ya enserio, aparte de eso, no se si en 5 años, pero un sueño que tengo es comprar una masia en Costa Rica, con un río, enorme área verde, cuartos con literas y un enorme salón con espejos que invite a la creación e investigación.

Llevarme durante el verano a mis actores europeos de “vacaciones” a la masia tica,  producir un espectáculo, dar talleres de entrenamiento y formación, charlas, encuentros, etc., y volver a nuestra sede en Europa con un espectáculo en la bolsa y durante los 9 meses de invierno, ofrecer gratuitamente el espacio a organizaciones que le puedan sacar provecho a nivel social, haciendo talleres de teatro para niños de la calle, danza para mujeres trabajadoras de la calle.

En fin, alguien serio que tenga ganas, impulso, buenas ideas, sanas intenciones de cooperar y ayudar y necesite una oficina y un espacio para hacerlo ¡pues yo le doy el espacio, que me llame en 5 años! Jejeje.

¿Cómo nace y qué significa para vos “La Leyenda de Fauno”?

¡Uyyyyy, linda pregunta! ¡Me toca mucho! “La Leyenda del Fauno” es el fruto de 5 años de soñar, probar, desechar, crear y construir. Es un unipersonal de 15 minutos que tuve la suerte de interpretar en el Teatro de la Danza de Costa Rica el año pasado gracias a la confianza e invitación del maestro Rolando Brenes.

 “La Leyenda del Fauno” es el fruto de 5 años de soñar, probar, desechar, crear y construir, marca mi incursión profesional en el mundo del teatro físico.

“La Leyenda del Fauno” marca mi incursión profesional en el mundo del teatro físico. Al concluir mi tiempo en el Cirque du Soleil no podía quitarme de encima “la ropa” de mi personaje, un fauno, no quería perderlo, quería quedármelo para mi, para siempre, así que decidí reenfocar la mitología del fauno sin la grandiosidad del Cirque du Soleil y minimizarlo a mi sin nada en el escenario, o sea conmigo y empecé a trabajar.

Las primeras versiones que presente en Barcelona fueron monstruosas, horribles, no había quien se las tragara (risas), ya en Londres, con un poquito más de técnica y con la colaboración mutua entre Andrés Velazquez y yo creamos dos solos, el suyo que se llama “Un gran paso para el hombre” y el mio “La leyenda del Fauno”, los cuales tras un año de trabajo estrenamos en el Plesance Theatre de Londres.

“La Leyenda del Fauno” fue mi bautizo formal en el teatro físico, y significó un antes y un después en mi carrera como actor.

Mai Rojas para “La leyenda del Fauno”

¿Cómo llegas al Cirque du Soleil?

Supe dos días antes de que se cerrara la postulación, que el Cirque buscaba actores para sus nuevos proyectos y harían un casting en España. Tenía que enviar un video con varias cosas: una coreografía, una tabla de acrobacia, 3 personajes diferentes, una presentación personal… ¡ya no me acuerdo!

Lo primero a conseguir la cámara de video, pensé: “nada, al carajo, me gasto lo que no tengo y me compro una”. Grabé ese video con la ayuda de mis amigos y lo mande. Esperé hasta que me llegó una invitación formal donde me invitaba, el departamento de casting, a una audición;  dejé todos los trabajos que tenía, me compré unas mallas negras, según yo para verme mas profesional, y tomé un tren de larga distancia, era un taller de una semana con Juliem Gabriel (director artístico), Stephane Boko (corógrafo) y Michael Duffy (primer asistente de dirección y artista de “Delirium”) y unas personas de producción.

El taller era todo el día con pausa para comer, muy divertido… pero… fui solo el primer día y a la noche me llamaron que no hacía falta que volviera, que el papel era mío, ¡UN FAUNO!

Mai Rojas para Cirque du Soleil

¿Qué le falta a Mai para poder decir que es un hombre pleno como  profesional?

En el plano profesional estoy bastante satisfecho con todos los “regalazos” que hasta ahora me ha dado la vida. Si hace 15 años me llegan a decir la mitad de todo lo que he hecho no me lo hubiera creído, pero esto no es un rompecabezas que lo armas y ya… luego no tiene gracia, tienes que buscar otro y otro y otro.

Así que no se, esa plenitud profesional aún me queda muy lejos, aunque actualmente me siento muy, muy contento y creciendo mucho trabajando para el Theatre d ´Ange Fou en Londres, con quien si todo sale como se espera estaremos en otro año de gira por Costa Rica.

Al fin y al cabo todos estamos en este mundo para construir experiencias de amor, actuar para mi es una experiencia de amor, pero no más ni menos importante que hacer reír a un niño.

Y, ¿en el plano personal?

En cuanto a nivel personal, con 32 años recién cumplidos, me empieza a picar el gusanillo de tener un “Campamento Base” en Barcelona y de ahí moverme donde sea, pero sabiendo que siempre tengo un lugar al cual volver, un lugar donde pueda decorar con adornos de esos que están en el mismo sitio por 30 años, un lugar lleno de recuerdos que he construido a lo largo del tiempo y no estar haciendo constantemente una maleta y abrirla y cerrarla dejando las cosas que no te caben por el camino.

Al fin y al cabo todos estamos en este mundo para construir experiencias de amor, actuar para mi es una experiencia de amor, pero no más ni menos importante que hacer reír a un niño. Echo de menos a mi familia que vive en Costa Rica, porque aunque ahora con las nuevas telecomunicaciones estamos mucho más en contacto, la distancia nos sigue separando…

En algún momento, no te miento, me gustaría tener mi propia familia y hacer esas cosas de papis como ir a buscar a tu hija al colegio y pasar a buscar a tu pareja al trabajo para llevarla a tomar un vino.

Mai, para finalizar esta rica entrevista, ¿en qué páginas o redes sociales la gente puede ver tus trabajos o incluso seguirte?

(Risas) Originalmente mi idea al abrirme un Facebook era justamente para este tipo de situaciones, pero me pudo el chisme y ahora es un “cachondeo” (relajo)… pero pueden ver mi trabajo en www.mairojas.tumblr.com  y próximamente en www.mairojas.com.

También pueden ver sus videos en el canal de Youtube como “mai rojas”.  Aquí “La Leyenda del Fauno”

[youtube]http://youtu.be/gar3tqY0n38[/youtube]



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *