Personajes

December 7, 2012

Leila Cobo nace cada día para la música y las letras

Sentada frente a su computador, sin una gota de maquillaje en su rostro, Leila Cobo rompe el hielo y derriba las ideas premeditadas que revolotean en mi cabeza.

Es una mujer genuina, carismática,  dueña de una personalidad arrolladora. “Disculpa la tardanza”, dice con una sonrisa contagiosa.

Minutos antes de empezar la entrevista, la  casual conversación parece una charla cara a cara, sin tecnología de por medio.

Mientras habla con tono cordial, sus pupilas no paran de leer informaciones que llegan a la velocidad del rayo.

Es comprensible: como Directora Ejecutiva de Contenido y Programación de Billboard en Español, labor que realiza exitosamente desde hace 11 años, las responsabilidades no dan espera.

Cada día, nacen nuevos retos para mostrarle al mundo anglo la riqueza de la música latina. No es fácil pero vale la pena seguir recorriendo el camino”, dice emocionada.

Un camino que Cobo comienza a recorrer desde sus días de periodista en el Miami Herald y Los Ángeles Times, escuelas invaluables para su formación como periodista y ser humano.

No cabe duda de que esta colombiana, orgullosamente nacida en Cali, es un orgullo hispano que lucha incansablemente por resaltar la música latina en los Estados Unidos.

Pero Leila no sólo dedica su tiempo a los asuntos musicales. Con dos novelas publicadas en inglés, y una tercera en proceso, la literatura es otra de sus grandes pasiones.

Leila Cobo

LA PERIODISTA

Antes de Billboard, trabajó como critica de música pop en el periódico Miami Herald, ¿qué recuerdos guarda de esa experiencia profesional?

Fue una experiencia enriquecedora. Me tocaba escribir acerca de todo tipo de música. Me abrió los oídos y me hizo más respetuosa a la hora de apreciar el trabajo de un artista.

También escribió sobre temas culturales en Los Angeles Times.

Trabajaba en la sección “Nuestro Tiempo”. Allí empecé a escribir en inglés. Tuve la fortuna de contra con grandes personas que me apoyaron desde el primer momento y me enseñaron muchísimo. Fue una gran escuela para mí.

LA DIRECTORA EJECUTIVA

Antes se hablaba de lo latino en una columna. Hoy ya tenemos una sección propia y la conferencia anual de música que realizamos es la más grande

¿En que año comienza a trabajar en Billboard?

Hace 11 años. Cuando trabajaba en el Miami Herald, tuve la oportunidad de conocer a la persona que ocupaba el cargo en ese entonces. A decir verdad , nunca me imaginé que trabajaría en Billboard.

Cuando comencé, no pensé que iba a ser tan grande. Muchos pensaron que estaba cometiendo un error.

A lo largo de su trayectoria en la revista, ¿cuáles han sido los retos más difíciles de alcanzar?

Lo más difícil es convencer a la población que no es latina de que nuestra música vale la pena.

No ha sido fácil pero vamos creciendo. Antes se hablaba de lo latino en una columna. Hoy ya tenemos una sección propia y la conferencia anual de música que realizamos es la más grande.

Es una lucha diaria por mostrar el invaluable talento que existe en América Latina.

En su opinión, ¿cuál es el secreto para que un artista se mantenga en el gusto del público?

No hay una manera, hay 100 maneras. El artista tiene que ser muy proactivo, estar en las redes sociales y hacer cosas que antes no le tocaba hacer.

Además el cantante debe tener un sonido que sea distinto, crear un estilo propio.

Leila Cobo junto al grupo MANA

LA ESCRITORA

¿Qué la motivó a escribir “Tell me something true”, su primera novela?

Cuando quedé embarazada de Alegra, mi primera hija. En ese entonces trabajaba en Los Angeles Times y comencé a preguntarme ‘¿Qué pasaría si me muero y mi hija se queda sola?’

Fue entonces cuando se me ocurrió la historia y la situé en Cali, mi ciudad natal, pues  es el lugar que mejor conozco y me pareció perfecto para recrear la historia.

¿Quién inspiró “The second time we met”, su segunda novela? Por momentos, parece una historia real.

Me la inventé al igual que la primera, aunque reconozco que hay muchas historias reales que se asemejan a la de la novela.

Después de dos libros publicados, ¿cual es su balance personal de la experiencia de escribir?

La segunda novela esta mucho mejor escrita que la primera. La escritura es una ejercicio de perfeccionamiento constante. Mientras más lo haces, más te pules.

Ambas novelas fueron escritas en inglés, ¿hay planes de publicar los libros en español?

Estamos trabajando en eso. Yo espero que el año entrante sea posible publicar ambos libros en Latinoamérica.

¿Planes de un tercer libro?

Si, será una historia completamente distinta en comparación a las dos novelas que he escrito. Espero publicarla en 2014.

LA COLOMBIANA

¿Qué es lo que más extraña de Cali?

Extraño las tardes de Cali, la comida. Me encantan los pandebonos, los jugos de mi ciudad.

¿Qué significa Colombia para usted?

La patria donde nací. Un lugar mágico y maravilloso. No existe un día de mi vida en que deje de pensar en Colombia.

¿En algún momento de su vida regresará a vivir a Colombia?

Pienso que si. Cuando esté viejita, regresaré.

EL SER HUMANO

Cuando comencé, no pensé que iba a ser tan grande. Muchos pensaron que estaba cometiendo un error

A lo largo de su carrera, ¿qué personas han creído en usted?

Clara Potes, una amiga colombiana. Ella fue quien me habló de la vacante en Los Angeles Times. Es un ser humano maravilloso. También a Cheryl Brownstein-Santiago, editora del LA Times. Ella se sentaba conmigo tardes enteras a enseñarme.

En el lanzamiento de mi último libro, las invité como muestra de mi enorme agradecimiento.

Quiero también agradecer a Alina Sandoval y Sergio Mesa, mis profesores de piano. Me enseñaron con mucho amor y dedicación.

A nivel personal, ¿qué le falta por hacer?

Quisiera que uno de mis libros se volviera una película

De no haber ingresado a Billboard, ¿qué habría sido de su vida?

Hubiera seguido en el Miami Herald. Escribir es mi pasión.

Fotografías: Cortesía de Leila Cobo

Twitter: @leilacobo

Pagina Web: www.leilacobo.com



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Más que el Chile, la nueva serie con sabor latino.

Evan Shwartz nos cuenta acerca de su nueva serie, Más que el chile, creada a partir de experiencias personales como ”gringo” viviendo en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México. Intenta plasmar la realidad graciosamente, ...
por admin
0

 
 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 

 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *