Personajes

December 11, 2012

Karoll Márquez, un colombiano que poquito a poquito enamora con vallenato y honestidad

Tras una carrera discográfica en el  pop, con aciertos y desaciertos que lo han hecho madurar como artista, Karoll Márquez regresa a la escena musical para rendir tributo al vallenato y a su natal caribe colombiano.

Luego de transitar por los senderos del pop, de la mano de grandes de la música latina como José Luís Pagan (Marc Anthony, Thalia, Alejandra Guzmán), el cantante colombiano Karoll Márquez cambia de ruta y comienza una nueva etapa en su carrera.

“2 caminos”, título que da nombre a su nuevo álbum, resume la esencia caribe que Márquez lleva en sus venas. Una herencia latente que gracias al éxito de su telenovela “Oye bonita” – basada en las canciones del cantante colombiano Diomedes Díaz- descubre para enamorarse perdidamente del vallenato.

“El vallenato hace parte de mi historia de vida, de mis ancestros. Siempre ha estado ahí”, dice el cantante para explicar el por qué de su nueva propuesta.

Sin embargo, deja claro que el pop sigue siendo parte de su vida y su carrera. “No voy a dejar de cantarlo. Hacerlo sería como mutilar una parte de mi esencia como interprete”, afirma.

¿Karoll Márquez se enamoró “poquito a poquito” del vallenato?

La música es lo que siempre me ha levantado. Desde los inicios de mi  carrera, he sido más intérprete que cantante. Siempre he sido un artista abierto a aprender, a indagar en nuevas propuestas.

Ante todo soy caribe y el vallenato siempre ha estado en mí. Lo escuchaba desde que era niño. No es algo ajeno a mi esencia. Todo ocurre cuando Dios lo dispone y las cosas se dieron de manera natural y honesta.

Sin lugar a dudas, me he enamorado de las letras, las melodías y el sentimiento del vallenato. Estoy feliz.

Karoll Márquez

¿Qué elementos lo influenciaron para interpretar este género musical en esta etapa de su vida artística ?

El vallenato siempre ha estado muy presente en mi vida. Cuando llegué a Bogotá, presenté un programa de videos musicales de cantantes de este género musical.

También me llamaron para hacer parte de distintos grupos de vallenatos juveniles, los cuales no acepté en su momento.

Uno como artista no puede ser radical. El pop sigue siendo parte de mi historia y eso no va a cambiar.

Finalmente, cuando me ofrecer protagonizar “Oye bonita” fue como ese momento mágico. Por esos días, yo estaba estudiando actuación en México y no estaba entre mis planes trabajar en el país.

El haber protagonizado esta historia me hizo descubrir que mi público, predominantemente pop,  quería verme cantando a ritmo de acordeón, deseaban que les mostrara esta faceta.

El resultado ha sido muy bonito. Me siento muy orgulloso de este disco y de la manera en la que mi público lo ha recibido.

“Poquito a poquito” es su primer sencillo…

Es una canción muy bonita que escribió Diego Daza, un compositor muy reconocido de la costa caribe colombiana.

Cuando estaba en el proceso de búsqueda de las canciones para este disco, me llegó un cd de composiciones de Diego.

Recuerdo que cuando escuché “Poquito a poquito”, me identifiqué por completo con la letra y el mensaje.

Karoll Márquez

Siendo un artista predominantemente pop latino ¿Teme a las críticas?

Al principio, si.  He logrado hacer vínculos amistosos con artistas que se dedican a este género y que respetan mi propuesta.

Ante todo, soy un artista respetuoso de este género musical. Yo no me siento en competencia con nadie. A cada cosa que hago, le meto alma, vida y corazón.

Aunque siempre he sido un artista pop, no decidí interpretar la música de mi tierra para vender discos y ganar dinero. Eso sería como irrespetar mi esencia.

Mi objetivo con este disco es dignificar el folklor de mi país y mostrarlo orgullosamente a nivel internacional.

Actualmente muchos artistas han incorporado el vallenato a su música como una estrategia comercial. En su opinión, ¿lo cantan porque lo sienten o por vender discos?

Ambas cosas. Muchos pueden pensar que yo lo hago por estrategia. En mi caso personal, no me siento con la autoridad para hablar de ningún artista, yo canto vallenato porque me nace, porque lo siento.

En cada una de las canciones, se puede percibir la honestidad de mi interpretación.

Aunque siempre he sido un artista pop, no decidí interpretar la música de mi tierra para vender discos y ganar dinero. Eso sería como irrespetar mi esencia.

¿Cuándo lanzará el disco completo?

Ante todo soy caribe y el vallenato siempre ha estado en mí. Lo escuchaba desde que era niño. No es algo ajeno a mi esencia.

En febrero de 2013. Ya estamos trabajando en  el plan de promoción con la disquera para que el disco llegue a todos lados y la gente pueda tenerlo sin complicaciones.

¿El pop ya es asunto del pasado en la vida musical de Karoll Márquez?

No, para nada. Uno como artista no puede ser radical. El pop sigue siendo parte de mi historia y eso no va a cambiar.

Incluso, he pensado hacer algunas versiones pop de este álbum para mi público  que ha sido fiel desde el inicio de mi carrera,  y han recibido esta nueva etapa como una transformación de mi música.

Fotografías: Cortesía de Karoll Márquez.

Visita: www.karollmarquez.com

Twitter: @karollMarquez



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *