Personajes

July 23, 2012

Juan Fernando Velasco da un paseo por su carrera y habla de su feliz momento “A contratiempo”

Nació en Quito en el año 1972, y sin imaginarlo se  convirtió en un referente de la nueva música ecuatoriana. Estamos hablando de Juan Fernando Velasco, compositor, cantante y productor.

Un músico prolijo y entregado a su carrera.

Hoy cumple sólo 13 años de trayectoria como solista, pero ya cuenta con dos importantes nominaciones al Grammy Latino y numerosos reconocimientos, sin embargo, los más importantes han sido otorgados por su invaluable labor social.

Es Embajador de la Paz y la Ternura por la Plataforma Interamericana de DD.HH, obtuvo la orden Vicente Rocafuerte de manos del Congreso Nacional de su país, es miembro del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y además, cumplió su sueño de crear la Fundación Yo nací aquí.

En medio de una apretada agenda de presentaciones y promoción de su último disco, Juan Fernando conversó con La Nueva Voz Latina para dar un recorrido por sus inicios, lo hitos que marcaron su carrera y los nuevos proyectos que enfrenta.

A 13 años de tu partida del grupo Tercer mundo, ¿qué recuerdos tienes de la banda y cómo fue comenzar tu carrera de solista?

La verdad es que fue complicado. Cuando uno se entiende en la música como parte de un grupo y luego decide caminar solo, es difícil. Pero yo sentía que era la única alternativa porque ya no entendíamos la música de la misma manera, no teníamos las mismas perspectivas con respecto a los objetivos que nos habíamos planteado.

Fue complejo dejar Tercer mundo. Cuando uno se entiende en la música como parte de un grupo y luego decide caminar solo es difícil.

Cuando tomé la decisión de alejarme sentí que era el momento de empezar un camino solo, de encontrar un estilo musical que  empezaba a despertar. En ese momento quería emprender una búsqueda de estilos. Así que me lancé y por suerte, 10 años después, siento que es lo mejor que pude hacer.

Y hablando de esa búsqueda que mencionas, ¿sientes que has encontrado tu camino y los sonidos que buscabas?

Sí, pero esta carrera es una búsqueda permanente. He encontrado y disfrutado de estilos distintos, como el pop y la música tradicional de mi país, en ese sentido vivo encuentros constantes.

Ser solista me da la libertad de moverme por una búsqueda que no tiene un destino único, sino que empieza cada vez que estamos haciendo un nuevo álbum.

Algo que sin duda marcó el lanzamiento internacional de tu carrera fue tu participación en el Festival de Viña del Mar, en el año 1999, ¿qué recuerdos tienes de ese evento y qué significó en tu carrera clasificar a ese importante show?

Ese festival fue mi primer encuentro con el público como solista, así que significó mucho. La canción con la clasificamos fue el nombre de mi primer álbum “Para que no me olvides”.

Del Festival de Viña de Mar guardo muchos sentimientos: Alegría, emoción, tristeza frustración, todo.

Fue una tremenda experiencia y guardo una mezcla de emociones: Alegría, emoción, tristeza frustración, todo. Pero estar en ese escenario me ayudó a construir una entereza que hasta el día de hoy mantengo.

El público del Festival de Viña del Mar es conocido como el “monstruo de la Quinta Vergara”, un público muy difícil de conquistar.

Exactamente, además uno llega a participar de la competencia con mucha ilusión y la recepción del público no es buena en el sentido de que esperan la competencia para ir a comprar o para ir al baño, que se yo…

Pero la gente en Chile me recibió de la mejor manera, de hecho fui uno de los pocos aplaudidos por ese monstruo. La prensa fue muy amable y me llevo buenos recuerdos. Me sirvió para darme a conocer en mi país como “el chico que clásico a Viña”.  Es un tremendo escenario.

Juan Fernando Velasco

El año 2002 Juan Fernando publicó su segundo álbum Tanto amor, donde se muestra como músico y productor creativo. Con ese trabajo muchas de sus canciones se ubicaron en los primeros lugares en las listas de popularidad en los países de Latinoamérica y el Caribe,  logrando disco de Platino en Colombia y en Ecuador.

Pero no fue hasta el año 2007, cuando lanzó su tercer álbum A tu lado, que llegó el reconocimiento internacional al ser nominado al Premio Grammy Latino y a los Premios MTV.

Cómo artista, ¿cómo valoras y recibes las nominaciones y reconocimientos?

Puede sonar una frase cliché, pero lo fundamental en esta carrea son los premios que te da la gente día a día. Con esto quiero decir que no sirve de nada que te reconozcan a gran escala, si a tus conciertos no va nadie.

Las nominaciones siempre son importantes y las valoro. Sin duda tienen una relevancia porque son un mecanismo de promoción y todos, de alguna manera, sentimos que es una certificación a la calidad. Son cosas que nos ayudan a que la gente perciba nuestro trabajo. Por eso fue importante estar nominado.

En septiembre de 2010, recibiste tu segunda nominación al Grammy Latino en la categoría de  Mejor álbum folclórico, después de vender en Ecuador más de 100 mil copias  de tu disco Con toda el alma.

Sí, fue maravilloso lo que pasó con ese disco. En ese trabajo buscamos juntar los pasillos más representativos de nuestra tierra, tenemos muchos ritmos en Ecuador y quisimos mostrar la diversidad de las regiones a través de ese disco.

Yo había hecho pasillos antes y mi intención era acercar este ritmo a los más jóvenes. Por eso mantuvimos el estilo original de este ritmo, pero lo combinamos con una manera de cantarlo más actual y con nuevos conceptos.

Que lo jóvenes incorporen el pasillo a su imaginario es lo más importante que logramos con ese álbum.

Has tenido la oportunidad de compartir escenario y trabajar con grandes artistas como Juanes, Franco de Vita, Fonseca, entre muchos más ¿Qué artistas te inspiran constantemente?

Muchos, siempre digo que he tenido mucha suerte de cantar en vivo con gente muy importante, pero también he podido grabar y trabajar con ellos. En mis últimos trabajos pude grabar un dúo con Jorge Celedon, a quien admiro mucho.

El tema Hoy que no estás lo hicimos con Noel Schajris, que se ha convertido en un amigo entrañable y con quien tengo mucha afinidad. Me he encontrado con gente muy valiosa y especial, gente que está dispuesta a compartir su talento que es muy importante.

Noel Schajris se ha convertido en un amigo entrañable, tengo mucha afinidad con él. 

Por tu carrera te toca viajar muchísimo pero, ¿dónde está tu refugio actualmente?

Sí, uno en esta profesión se la pasa trabajando y viajando pero mi hogar esta en Quito. Yo viví en Miami por dos años, y me mude de vuelta a Ecuador porque aquí puedo estar cerca de mis amigos, de mi la familia y del paisaje.

Estoy cerca de lo que está sucediendo porque me encuentro ubicado en el centro del continente, además gracias a las comunicaciones se puede trabajar desde aquí sin problemas.

A contratiempo pretende abrir nuevos territorios, llegar a otros países y en eso estamos enfocados, nos ha ido muy bien. 

Para finalizar, cuéntame sobre A contratiempo, tu más reciente trabajo con el que te ha ido muy bien.

Estamos en plena promoción de este álbum. Este es un trabajo que pretende abrir nuevos territorios, llegar a otros países y en eso estamos enfocados, nos ha ido muy bien.

Estamos contentos porque el single Hoy que no estás, se ubicada en el top 5 en todos los mercados y esos nos resulta muy alentador. Por ahora sigo componiendo, haciendo muchos shows y en agosto estaré por Miami.

Si deseas conocer más de Juan Fernando puedes seguirlo en Facebook o a través de su cuenta de Twitter @juanfervelasco. Te invitamos a disfrutar de video clip Hoy que no estás, de su más reciente disco A contratiempo.

[youtube]http://youtu.be/aEFUuksN3SM[/youtube]



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *