Personajes

July 16, 2012

Juan Carlos Arciniegas: Un amante empedernido del séptimo arte

Juan Carlos Arciniegas

El periodista colombiano, presentador del programa Showbiz de CNN en Español, conversa con La Nueva Voz Latina.

Juan Carlos Arciniegas no necesita presentación: su “Ojo crítico” para evaluar los últimos estrenos cinematográficos durante más de una década, lo hizo merecedor del respeto de los cinéfilos latinoamericanos dentro y fuera de los Estados Unidos.

Hoy pese a que el programa se encuentra fuera del aire, y que Arciniegas sea el presentador de Showbiz junto a la bella dominicana Mariela Encarnación, sus seguidores en Twitter no han dejado de consultarle acerca de los lanzamientos hollywoodenses que se encuentran en cartelera.

Pero el amor  por el séptimo arte va más allá: a través de esta red social han creado la campaña “Back ojo crítico” cuyo objetivo es que CNN en Español lo devuelva nuevamente a su programación y a la vez les devuelvan un espacio al que ellos fueron fieles desde su inicio.

Agradecido por las muestras de cariño e interés, Arciniegas se ha propuesto luchar por un sueño colectivo: El regreso de “Ojo crítico” a las pantallas.

Al fin y al cabo, su relación con el cine es un noviazgo eterno. Un amor que inicia en los días de su infancia y se mantiene intacto hasta hoy.

UN HOMBRE ENAMORADO DEL CINE 

Para Juan Carlos Arciniegas ¿Qué significa el cine?

Si lo miro en un sentido muy romántico, es algo que me despierta un sinnúmero de emociones como ninguna otra expresión artística. Puede hacernos olvidar la realidad, pero me hace reflexionar sobre la mía es cuando más lo disfruto.

Es un punto de encuentro para todo tipo de público y en ese sentido crea una comunidad. En realidad, lo que diga del cine se queda corto para explicar mi amor por él.

¿Cuándo empieza su amor por el séptimo arte?

La relación comenzó quizá cuando mi padre me llevó –siendo yo niño- a ver “El gran escape”, con Steve McQueen. En su cara recuerdo una gran emoción de estar compartiendo esta experiencia conmigo.

El cine, si lo miro en un sentido muy romántico, es algo que me despierta un sinnúmero de emociones como ninguna otra expresión artística. Puede hacernos olvidar la realidad, pero me hace reflexionar sobre la mía es cuando más lo disfruto.

Luego, gracias a dos amigos que en mi época de estudiante también compartían esta pasión, el amor maduró y hasta el día de hoy sigue siendo indestructible.

En una entrevista reciente, usted expresó: “La palabra crítico es muy rimbombante. Yo no pretendo serlo”. Si no se siente un crítico de cine ¿Cómo define sus opiniones?

Tú mismo lo has hecho al notar que lo mío es amor, puro e intenso. Más que crítico me veo como un amante empedernido del séptimo arte.

Y como en cualquier relación, he aprendido a entender que esa persona –el cine- tiene todo tipo de matices y que si bien me encanta cuando es dramática, también hoy puedo disfrutarla cuando se va por la comedia o la ciencia ficción.

¿El crítico de cine nace  de la pasión o se hace en la academia?

No existe la carrera universitaria de “crítico de cine” pero sí facultades de cine, literatura o arte donde te brindan las herramientas para apreciar una obra fílmica.

Yo estudié periodismo y te repito que no me gusta llamarme “crítico”, pero como “amante del cine” sí te puedo confirmar que todo nació de la pasión.

RESPUESTAS DE UN CINÉFILO  

Desde su visión ¿Qué elementos conforman una buena película?

Todo nace de la piedra inicial y de allí la selección apropiada del resto de materiales ¿De qué vale tener un gran presupuesto para invertirlo en una enorme campaña de promoción o en el sueldo de sus estrellas, si los cimientos argumentales tambalean?

¿Las buenas películas necesariamente gozan de grandes recaudos de taquilla?

No, pues la mayoría de veces los recaudos dependen de la energía –léase dinero- que se invierte en la promoción de la misma.

Pero en el caso de una película que no pueda darse ese lujo, una crítica favorable o una simple recomendación entre tus amigos, puede marcar la diferencia.

¿De qué vale tener un gran presupuesto para invertirlo en una enorme campaña de promoción o en el sueldo de sus estrellas, si los cimientos argumentales tambalean?

¿Que películas han marcado su vida?

“El gran escape” por ser esa primera que recuerdo haber visto con gran emoción. En mi época adulta son muchas las que han dejado huella.

El saber que un desaparecido Stanley Kubrick sigue siendo un innovador después de tantas décadas de haber hecho sus primeras películas, es algo que me sigue asombrando como observador que soy de este arte.

Películas contemporáneas como “There will be blood” pueden estar al nivel de grandes clásicos como “Ciudadano kane” y eso es algo que celebro.

¿Qué películas no volvería a ver? 

Creo que todos merecemos una segunda oportunidad en la vida y por más mala que ésta o aquella pudieran parecerme la primera vez, me animaría a verla por segunda ocasión si alguien a quien respete me pide hacerlo.

Ahora, si una vez más no me convence, ya sería difícil verla por tercera vez.

ACERCA DE OJO CRÍTICO

¿Ojo Crítico volverá a la programación de CNN en Español?

Nuestra nueva gerencia ha respaldado desde un inicio el tema de entretenimiento y al estar constantemente valorando lo que el público quiere ver en nuestra programación, estoy seguro que apostarían por “Ojo crítico”.

¿Por qué finalizó el programa?

Hace tres años, nuestra antigua gerencia realizó una reestructuración dentro de la cadena en la que varios programas salieron del aire.

Nuestra nueva gerencia ha respaldado desde un inicio el tema de entretenimiento y al estar constantemente valorando lo que el público quiere ver en nuestra programación, estoy seguro que apostarían por “Ojo crítico”.

Como productor, yo estaba a cargo de la programación de entretenimiento de CNN en Español pero en ese momento se me comunicó que sólo podíamos quedarnos con un programa. Lastimosamente “Ojo crítico” fue al que tuve que decir adiós.

Sus seguidores en Twitter han creado la campaña “Back ojo critico” ¿Las directivas del canal la han tomado en cuenta para pensar en retomar el programa?

Todos esos amigos que tengo en Twitter despertaron en mí el deseo por luchar para que “Ojo crítico” regrese a la televisión. Durante más de una década fuimos referente cinematográfico en la región y también el lugar donde impulsábamos los esfuerzos independientes de nuestros cineastas.

No tengo ni creo merecer un “club de fans”, pero la campaña “Back ojo crítico” ha sido mucho mejor que eso: Hace unos días nos visitó el actor nominado al Oscar Demián Bichir y él se refirió a la falta que hace un espacio como “Ojo crítico”.

Yo estaré pendiente a la orden para echar a rodar nuevamente la máquina.

Juan Carlos Arciniegas junto al actor mexicano Demián Bichir en el programa Showbiz

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

¿Extraña sus días de periodista en Reuters?

Siempre les digo a los estudiantes de periodismo que si algún día tienen la oportunidad de trabajar o hacer una pasantía/práctica en una agencia de noticias, lo hagan sin pensarlo dos veces.

Para mí fue la continuación de mi formación académica y hoy sigo aplicando las enseñanzas de tan importante institución.

¿Qué aprendizajes le ha dejado su paso por Showbiz?

La posibilidad de hacer televisión en vivo durante una hora sin derecho a distraerte un solo segundo (cuando me ha pasado, se nota).

Lo más importante quizá ha sido el aprender a valorar temas o personajes que en el pasado me eran indiferentes, pero los que hoy he vuelto a replantear y darles el crédito que merecen.

Se trata de esa “segunda oportunidad” que te mencionaba antes. Además de presentar a las grandes estrellas, somos un espacio donde abrimos el micrófono a voces quizá no tan conocidas pero que con su talento nos han convencido de prestarles atención.

Juan Carlos Arciniegas en la entrega de los Premios Oscar

A sus 43 años ¿Cuál es la sinopsis de la película de su vida?

El protagonista de esta historia luchará contra viento y marea para recuperar un tesoro que le arrebataron. Tiene un ejército a su lado que lo ayuda en esa búsqueda y que se llama @BackOjoCritico.

Te invitamos a seguir a Juan Carlos Arciniegas a través de su cuenta de Twitter @JuanCarlosCNN

Fotografías: Cortesía de Juan Carlos Arciniegas.



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 
En el Set - 1

Colombiana cautiva Alemania

La primera taza de café en las mañanas, desde hace un año y medio tiene un sabor distinto para los alemanes, ahora además de probar el sabor del grano exquisito de Colombia, experimentan la exquisitez de otro de los product...
por Joanna May
0

 
 
2a

Arap Bethke es seleccionado por la revista COSMOPOLITAN como el “Chico Cosmo”

El actor engalana la popular publicación gracias ser una estrella carismática que cautiva al público, hace suspirar a las chicas y brilla por su excelente actuación. ¡Tremendo taco de ojo! Gracias a ser uno de los artistas...
por Joanna May
0

 
 
2

Deepak Chopra e Ismael Cala presentaron en Miami reto de meditación

En Miami, Deepak Chopra e Ismael Cala lanzaron un reto para crear un nuevo hábito a partir de meditaciones por 21 días , en español. Más de tres millones de personas de 194 países han participado en el reto. Ahora se esp...
por Joanna May
0

 

 
_68A4817 copy

Diana Fuentes vive “nuevo ciclo en mi vida como músico”

Diana Fuentes ha irrumpido en la escena musical como la nueva artista de la música cubana desde el lanzamiento de su segundo álbum “Planeta Planetario”, que para ella misma es un disco que “resume un nuevo ciclo en mi v...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
1

Carmen Salinas cumple 61 años de carrera y la homenajean nuevamente en México

Carmen Salinas recibió en el Teatro de la Ciudad de México su primer homenaje por 61 años de carrera artística, organizado por el Diario Basta, publicación que también le hizo entrega de su presea “Aplauso”, l...
por Joanna May
0

 
 
2

Deepak Chopra e Ismael Cala presentan reto de meditación

¿Quieres aprender a meditar pero no estás seguro de cómo empezar? ¿Sientes que tu vida puede ser mucho mejor de lo que ya es? El Centro Chopra y Cala Enterprises presentan “Creando Abundancia”, un reto de medita...
por Joanna May
0

 




  • Patricia Elsperger @lawpaty63

    Hola, por casualidad me encontre esta entrevista. Te comparte que seguimos pidiendo el regreso de Ojo Critico con el HT “YoQuieroQueRegreseOjoCritico que creo @ TeamOjoCritico o simplemente #OjoCritico. Si puedes pasame tu contacto para mandarte una pulsera :)