Personajes

February 5, 2013

José Guillermo Cortines, actor: “No fue fácil llegar a Miami”

“Yo no me he pasado ningún semáforo en rojo, sino que he dado pasos bien firmes dentro de cada una de las cosas que he hecho”. Así se expresa José Guillermo Cortines, actor, cantante y presentador dominicano, conocido por muchos como Memo. El actor se encuentra rodando una película de Manny Pérez titulada Ponchao en su país, la República Dominicana.

Mientras me instalaba y me preparaba para dialogar con el actor del Rostro de la venganza, él se tomaba unas fotografías con algunas de sus admiradoras. Ya el reloj marcaba justamente las 6:15 PM, cuando José Guillermo estaba listo para conversar acerca de su vida profesional, sus experiencias, sus próximos proyectos y algo más.

A pesar del corto tiempo que lleva trabajando para el mercado hispano en la ciudad de Miami, Cortines ha sabido ganarse el respeto, la admiración y grandes elogios por parte de muchos, pues como le dijo su padre una vez “las cosas se hacen bien hechas o mejor no se hacen”.

En exclusiva, José Guillermo Cortines conversa con La Nueva Voz Latina.

¿Qué queda de ese José Guillermo que inició su carrera jovencito en los medios de comunicación de la R. Dominicana?

Todo, no ha cambiado nada. Lo único que se le ha añadido a la ecuación de ese José Guillermo que se inició tan joven en los medios, es que ahora, por supuesto, tiene más experiencia, y digo experiencia no en el sentido de que estoy presumiendo, sino la que he adquirido con el trabajo y la dedicación, pero, la esencia sigue siendo igual, yo sigo siendo el mismo de siempre.

Claro, las responsabilidades van aumentando, ahora son mayores, pero mi trabajo siempre me ha permitido hacer lo que verdaderamente a mí me gusta, ya sea en mi país o fuera de él.

Las personas afirman que lo más costoso es mantenerse, no el llegar a esa meta o sueño ¿cuáles han sido las claves que le han permitido mantenerse en este punto tan importante de su vida?

 Muy buena pregunta. Para mí el asunto de mantenerme donde hoy estoy, no es tan difícil, porque yo he llegado a este punto con mucho trabajo, y como bien dijiste al principio, yo comencé muy joven a desenvolverme en los medios, y todo lo que yo he hecho desde el inicio, es parte del proceso que me ha traído hasta aquí.

Yo no me he pasado ningún semáforo en rojo, sino que he ido dando pasos bien firmes dentro de cada una de las cosas que yo he hecho hasta llegar donde me encuentro. Por lo tanto, considero que es bien difícil que de repente todo eso se te caiga. Cuando la base de lo eres está apoyada en cimientos no muy fuertes, fácilmente desaparece.

Si pegaste una canción, lo hiciste muy bien y ya eso fue todo, de pronto tu carrera musical no va más allá. Pero si pegas varias canciones y te consolidas como artista, entonces si tendrás una carrera exitosa, es decir, cada uno de esos pasos que he tomado con profesionalidad y con empeño, ha formado lo que soy.

photo 2

No tan sólo en la actuación triunfa Memo, sino que también con las mujeres, ya que en 2012 fue elegido como uno de los más sexy, según la revista People en español.

Ya que me mencionas la música, usted ha incursionado en el mundo de la música. Una persona multifacética es una cualidad que le define muy bien como artista ¿cuándo veremos a José Guillermo con una nueva producción discográfica?

 Yo siempre digo que el que mucho abarca, poco aprieta, por eso creo que cada quien debe pensar primero qué es lo que verdaderamente quiere hacer. Cuando yo hice mi disco, abandoné todo lo que estaba haciendo en ese momento para realizarlo lo suficientemente firme y profesional, como debe de ser. Yo me dije: “Lo voy a hacer como se debe hacer”. Si no se dio, bien, al menos lo intenté y lo hice como debía haberlo hecho, centrando todas mis energías en ello.

Entonces, dejar todo lo que estoy haciendo ahora mismo para volver a inventar con  la música como está el mercado musical, me parece algo muy arriesgado, pero, eventualmente yo haré algo más, aún no tengo un momento específico. Si  hago una nueva producción, será en un momento donde me sienta preparado y que le pueda dedicar el tiempo que amerita. He grabado canciones que las tengo yo, que las he propuesto para algunos proyectos, algunas han sonado, otras no. Por el momento estoy enfocado en la actuación. Ya veremos más adelante.

Vemos como los dominicanos estamos llegando a los medios internacionales con mucha fuerza. ¿Qué sientes al estar en una posición tan privilegiada de representar el talento de los dominicanos en el extranjero?

 Comparado con años anteriores, ahora los dominicanos tenemos una influencia mayor en el cine, en la actuación de teatro y en los musicales. Nuryn Sanlley fue una mujer que abrió paso a los musicales en la República Dominicana, y desde ahí tuve mis participaciones en el teatro musical, del mismo modo con Amaury Sánchez con La novicia rebelde, La bella y la bestia y muchos otros musicales.

Ahora las personas tienen la oportunidad, desde las escuelas o colegios, de sentarse e ir al teatro a ver una obra como lo ve una persona en Broadway en Nueva York, algo que no lo tenía cuando era pequeño. Con esto no digo que no existían obras teatrales, sino que no existían con el calibre que poseen ahora. Igual pasa en el cine dominicano que está abriendo sus puertas, está creciendo. Esto nos está llevando a otro nivel.

En mi caso yo comencé a actuar aquí en mi país, pero me atreví a seguir escalando en la actuación. Llegué a Miami con todo el empeño y amor que siempre le he puesto a esta carrera. Mi papá me enseñó que las cosas hay que hacerlas bien hechas, sino no se hacen, o es negro o es blanco, pero gris no sirve.

¿Y cómo surge el emprendimiento de viajar a los Estados Unidos?

 Al terminar de realizar Trópico, la novela que hice ya hace 5 años, y luego de hacer contacto con personas que trabajaban en el mercado de novelas en Miami, fue cuando dije: “Bueno, yo no tengo nada que perder”. Es  muy importante en la vida que aprendas a emprender tus proyectos o sueños y que luches por hacerlo posible. Es peor, para mí, quedarte con la duda de qué hubiera pasado si lo hubiera hecho.

No fue fácil llegar a Miami. Mi primer año allá, con trabajo y todo, no se lo deseo a nadie. Añoraba muchas cosas: mi familia, mi hija, mis amigos, pero, como te decía, quise abrir nuevos horizontes. Emprendí este viaje para lograr un propósito, no para inventar a ver que sucedía. Cuando vi que tenía una oportunidad, me fui. Yo estaba muy claro con mi decisión, no me iba a echar para atrás.

¿Sabes? yo no tengo miedo al qué va a pasar después. Si me quedé sin trabajo en Miami, pues bien, regreso para mi país. La vida te prepara para afrontar diferentes cosas. La realidad es que Dios está conmigo y es mi mánager, yo no tengo miedo, yo tengo fe.Sé que las cosas que se vienen más adelante vendrán bien, porque yo hago todo con mi corazón.

La vida te prepara para afrontar diferentes cosas. La realidad es que Dios está conmigo y es mi mánager, yo no tengo miedo, yo tengo fe.

¿Por qué con una carrera sólida, casi envidable en R. Dominicana, usted decidió viajar a Miami y ejercer su vida actoral en ese mercado?

Dicen por ahí, algo con lo que me identifico, que mientras más grande es el sacrificio, mayor será la recompensa. Eso quiere decir que si emprendes una idea y es muy costosa, pero aún así la logras concretar, entonces eso será muy bueno, mucho mejor que algo no tan difícil.

Para mí irme de mi país era algo riesgoso. Con desconectarme de todo lo que tenía aquí para ir a conectar a otro lugar desconocido, podía perder los privilegios que ya tenía. Pero, fíjate como Dios obra, lo perdí, pero lo volví a recuperar. Trabajando en Miami seguí conquistando ese público que me acompañó desde mis inicios.

 Has hecho de todo, teatro, cine y Tv, ¿cuál de estas facetas disfrutas más?

 Lo que a mí más me gusta es el teatro musical, porque este envuelve, en sí mismo, todas las cosas que uno puede hacer en al arte: cantar, bailar y actuar; todo al mismo tiempo. Es muy bonito, por ejemplo, cuando haces Los Miserables, donde te encuentras con una obra que es completamente cantada, aunque no tiene baile.

Tener que moverte de aquí a allá, agarrando a una persona, todo al compás de la música, eso a mí me encanta, me enloquece. Para mí es lo máximo, pero económicamente hablando, el teatro es menos rentable, uno lo hace por pasión al mismo.

 Con un total de 10 producciones de telenovelas realizadas en su carrera profesional,  ha logrado ganarse el cariño del público. ¿Cómo y qué ha aprendido con cada una de estas novelas?

 Una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo es que no hay monotonía. El proyecto que más duró fue Más sabe el diablo (aproximadamente un año), los demás han tenido una duración de alrededor de 8 meses. O sea que prácticamente en un año cambias de staff, de equipo de actores, compañeros de trabajo, de historia, de personaje; lo que significa que uno va haciendo cosas nuevas y se va nutriendo con cada una  de ellas.

Más que aprender, yo he podido evolucionar por la continua práctica de lo que hago. Cuando uno se ve en pantalla, se hace una autocrítica, vas trabajando para mejorar eso. Tal vez se ve tonto, pero la práctica hace la perfección.

 ¿Existe alguna anécdota que nos quiera compartir de sus filmaciones en esas producciones?

 Te puedo contar varias. Te voy a contar de besos, que sé que a la gente siempre le gusta saber. Me paso en Corazón Apasionado. En una escena con Marlene Favela, en la novela yo era una persona muy enamorado de ella, pero ella no estaba convencida de que si en verdad me quería igual. En escena se suponía que yo me acercaba a ella y la besaba, pero  ella no leyó esa parte. Llegó el momento de dar el beso, la besé y la reacción fue fantástica, la escena quedó de una, porque su expresión fue natural, ella estaba esperando que el director dijera corte o algo así, entonces como ella no reaccionaba, el director siguió grabando. Fue algo muy cómico.

Otra anécdota ocurrió con mi querida Sonya Smith en la escena de Corazón Valiente, donde Ángela nos descubre juntos en la cama. El golpe que Sonya me dio en el pecho, me marcó a mí como por tres días.

Una vez con Juan Marco, en una escena de pelea donde él me da un golpe en el estómago, yo me resbalé y la caída fue real. El zapato resbaló también en el piso, pero seguimos grabando. Cosa como éstas le aportan a las filmaciones naturalidad dentro de lo ficticio. Hasta yo me la creí.

photo 4

Con tal de triunfar, este latino dejó familia y amigos en R. Dominicana para consolidarse como actor en Estados Unidos.

Hablemos ahora de Ponchao, una producción cinematográfica de Manny Pérez en la cual tendremos la oportunidad de verte otra vez en el cine local. ¿Cómo te sientes al volver a tu tierra natal a filmar una película?

 Aquí hay varios factores que son importantes para mí. El primero de todos, y para mí el más relevante, es que estoy con Manny trabajando juntos en su película. Para mí uno de mis sueños en la vida era hacer teatro musical en Nueva York, la capital de teatro del mundo, con un público diferente que tiene esa cultura de ir al teatro todos los días.

Manny estuvo haciendo en el 2011 La barbería, un musical para el mercado latino, aunque era spanglish, era latino porque narraba la historia de una familia dominicana y puertorriqueña en el alto Manhattan. Manny hizo 71 funciones y luego él me llamó porque tenía que irse y le queda un mes más llena de funciones, entonces hice 73 funciones. Gracias a él pude cumplir ese sueño, algo que me mantiene en deuda con él por el resto de mi vida.

Al realizar con Luz García Los 7 cuerpos hot del verano, yo le había dicho que si estaba en el país, me encantaría hacer una película con ella. Manny me tomó la palabra y me dijo: “Yo tengo un personaje para ti, pero es pequeño”, yo le dije: “A mí no me importa, para mí no hay personajes pequeños”. Yo entiendo que cuando dices que tu personaje es pequeño, entonces se vuelve pequeño. La importancia de un personaje se la pones tú como actor.

¿Cuáles son los proyectos que José Guillermo Cortines tiene a nivel profesional para este 2013?

 En mi agenda esta Mía Mundo 2 que es una webserie. Telemundo ha estado haciendo webseries, que quiere decir que son por Internet para todo el mundo. Mía Mundo (primera parte) fue un éxito total, pues obtuvo la atención del público. Al terminar eso, paso a trabajar en Marido en alquiler, una telenovela para Telemundo, un proyecto que estará finalizándose a fines de octubre.

Si deseas seguir de cerca a José Guillermo Cortines no te olvides de seguirlo a través de su cuenta de Twitter: @joseguillermo

 

Agradecimiento especial: Ana Karina Letelier

Fotos: Cortesía de http://joseguillermo.ws/



Acerca del autor

Laura Marmolejos
Laura Marmolejos
Laura Marmolejos es una joven dominicana de 18 años que actualmente estudia Comunicación Social. Es apasionada con la fotografía y sueña ser como Mariela Encarnación. Una joven que siente un fuerte compromiso social, un ferviente deseo de ayudar a los demás y al medio ambiente. Colabora en La Nueva Voz Latina y espera pulir sus talentos y adquirir experiencia en su labor profesional.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




3 Comentarios


  1. muy bien laurita!!! espero que tengas muchos exitos en esta carrera. la entrevista te quedo genial!.


  2. carmen

    Very Good!! me encanto……Te deseo mucho éxito laura!!


  3. Isabel Marie

    Felicidades !! Buena entrevista….



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *