Personajes

July 25, 2012

Ismael Cala: Protagonista de una historia que merece ser contada

Noche tras noche miles de latinoamericanos, sin distinciones de etnia, credo o ideología,  encienden sus televisores y sintonizan CNN en Español para cumplirle la cita a  Ismael Cala, el hombre que pregunta con sutileza y escucha con suma atención a sus entrevistados.

Cala tiene el don de transformar un desfile de preguntas en un diálogo ameno donde políticos, personalidades del espectáculo y reconocidos profesionales dicen lo que piensan y sienten, alejados de respuestas premeditadas.

Hoy, próximo a cumplir dos años al aire, las expectativas han sido superadas. “Estoy muy agradecido con mi equipo de trabajo y con toda la gente que sigue el programa. Ha sido una experiencia muy significativa tanto en mi vida profesional como personal”, dice.

Pero, detrás de las cámaras y el reconocimiento, Ismael Cala es el protagonista de una historia de perseverancia y sacrificio, como la de millones de hispanos que deben abandonar su país en busca de nuevos horizontes y sueños.

Historia que inicia en su natal Cuba donde logra una carrera importante en la radio y, por el Plan de Dios como él mismo dice, lo lleva a Canadá donde trabaja como mesero para pagar sus estudios de periodismo.

Luego llega a México donde conquista el corazón de la gente con su autenticidad, hasta pisar suelo estadounidense y vivir a plenitud uno de sus mejores momentos profesionales.

El éxito de Cala no es producto del azar: son años de trabajo incansable, de aprendizaje continuo, de experiencias.

De ahí, su necesidad de escribir las páginas de un libro que lanzará el próximo año, y en el que los lectores podrán conocer a un hombre real, humilde y agradecido con la vida.

A  casi dos años de haber iniciado su programa de entrevistas ¿qué aprendizajes le ha dejado Cala a Ismael, el ser humano?

Cala ha sido un ejercicio para crecer en el arte de escuchar. He conversado con personajes de la política, el entretenimiento y gente que no es famosa pero que tiene algo que aportar.

He aprendido que todos tienen algo valioso para compartir. Cada día, aprendo algo nuevo. Es un proceso muy enriquecedor.

¿Tuvo miedo de que el programa no conquistara a la teleaudiencia?

La televisión se compone de un porcentaje de ciencia y otro de magia. Estoy acostumbrado a que ciertos formatos no funcionen, pero tenía la seguridad de que el programa conectaría con la gente.

Cala ha sido un ejercicio para crecer en el arte de escuchar.

Desde el primer momento me sentí respaldado por Cynthia Hudson, Directora General de CNN en Español. Ella confió en mí, creó el  maravilloso equipo que me rodea.

Empecé el programa con mucha esperanza. El éxito que hemos tenido es producto de un arduo trabajo colectivo.

Usted lanzará un libro el año entrante: ¿qué lo motivó a escribir?

Me ha gustado escribir desde niño. Aún guardo con mucho cariño dos cuadernos –uno de cuentos y un poemario- que redacté en quinto grado de primaria.

Mi libro es un texto de inspiración, de testimonios. Es anecdótico, sin ser una autobiografía.

El objetivo es compartir mis vivencias en Cuba, mi vida como inmigrante en Canadá – donde fui mesero-, mi paso por México, y mi llegada a los Estados Unidos.

Dentro del libro, incluye testimonios de sus seguidores: ¿de qué manera estas historias enriquecieron su texto?

Me ha gustado escribir desde niño. Aún guardo con mucho cariño dos cuadernos –uno de cuentos y un poemario- que redacté en quinto grado de primaria.

En el proceso de redacción del libro, hice la convocatoria. Para mi sorpresa, escribió muchísima gente. Fue una experiencia increíble y muy interesante.

Los testimonios escogidos serán parte de dos capítulos del libro. Estoy muy agradecido con todos los que respondieron a mi llamado.

Yo no los llamo seguidores. Ellos son mis cómplices, la brújula que me indica si voy por la dirección adecuada. Respeto mucho su opinión frente a mi trabajo.

Aparte de ser periodista, usted es licenciado en Historia del Arte. ¿Llegó a ejercer la carrera?

Llegué a ejercer la carrera en 1992 como profesor de la Universidad de Oriente en Cuba. Contrario a lo que pueda pensarse, el periodismo no fue mi primera opción al terminar la secundaria.

Estudiar Historia del Arte me permitió aprender de cultura general, historia universal e historia del arte de los distintos periodos históricos. Aprendí cosas fascinantes que me formaron tanto en lo intelectual como en lo personal.

Usted empezó a trabajar en los medios de Cuba desde los 8 años. ¿A qué personas le gustaría agradecerle por creer en usted?

A dos: la señora Gilda G. Alemán y mi madre. Gracias a ellas estoy donde estoy.

Con Gilda aún tengo contacto. Cuando supo que iba a escribir el libro, me mandó una carta. Te juro que cuando la recibí se me aguaron los ojos. Ella fue quien me formó. Siempre le estaré agradecido.

Mi madre me apoyó incondicionalmente desde el primer momento. Nosotros no éramos de la ciudad y nos tocaba hacer un largo viaje para llegar a la emisora en que se realizaba el programa de radio donde comencé mi carrera.

Siendo una persona reconocida en su país, ¿le fue fácil adaptarse a la vida de mesero en Toronto?

No mentiré: no fue fácil, pero estaba preparado. Sabía que iba a comenzar de cero. Yo no tenía planeado viajar a Canadá. Dios lo puso en mi camino. Fue una experiencia de vida que me enseñó mucho.

Pasé por momentos duros. Una noche atendí a una pareja de cubanos. Recuerdo que la mujer me miraba fijamente y le decía algo a su acompañante.

Mi madre me apoyó incondicionalmente desde el primer momento.

De pronto me preguntó: “¿Tú no eres Ismael Cala, el joven que trabajaba en la radio de Cuba? ¿Qué haces trabajando como mesero?”.

En ese momento me llené de valentía y le contesté: “Señora, estoy ganándome el pan para sobrevivir en este país y hacer mi proceso de inmigrante”.

De todo esto aprendí una invaluable lección de vida: uno tiene que vivir con el aplauso o sin el aplauso.

En el futuro, ¿se visualiza presentando Cala?

Ojalá que pueda hacer Cala por 25 años más, aunque quiero regresar a la radio.

Mis gerentes de programación me ven con la misma carrera de Larry King. Aprovecho para agradecerle a mi equipo por su grandiosa labor.

Ojalá que pueda hacer Cala por 25 años más, aunque quiero regresar a la radio, escribir más libros y seguir dictando conferencias.

Soy una persona con muchas inquietudes.

Agradecimientos: Isabel Bucaram por su ayuda para la realización de esta entrevista.

Fotografías: Víctor Rodríguez 

Puedes seguir a Ismael Cala vía Twitter en la cuenta @CALACNN



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Conferencia valida tu título, rompe el mito

Miles de profesionales que llegan cada año a los Estados Unidos con la esperanza de ejercer su carrera, se topan con la dura realidad de no poder practicar su profesión, muchos por falta de conocimiento, otros porque piensan ...
por admin
0

 
 

La actriz Natalia Denegri sigue cumpliendo su sueño de dedicarse de lleno al cine.

Este 2017 será un año intenso para Natalia Denegri pues vienen muchos proyectos ya que no le teme a nada nuevo. La actriz y productora Natalia firmó contrato para producir un cortometraje de contenido social y humanitario, d...
por Joanna May
0

 
 

Marjorie De Sousa y Julián Gil le dan la bienvenida a Matías Gregorio

Por medio de un comunicado de prensa, nos comparten y compartimos con ustedes una gran noticia, la espera llegó a su fin, el pasado  viernes 27 de enero en la ciudad de México, ha nacido Matías Gregorio Gil De Sousa, hijo ...
por Joanna May
0

 

 

Mane de la Parra lanza dueto con La Original

Luego de su nueva producción discográfica “Girando”, el cantautor mexicano Mane de la Parra lanza un nuevo dueto con La Original Banda El Limón para conmemorar la séptima temporada del programa unitario “C...
por Joanna May
0

 
 

Jóvenes latinoamericanos estudiarán Comunicación en EEUU con becas de la Fundación Ismael Cala y Urbe University

La Fundación Ismael Cala (FIC) y Urbe University anunciaron en Miami la concesión de dos becas a jóvenes latinoamericanos para estudiar Comunicación Social en Estados Unidos.   En esta oportunidad, las plazas serán canali...
por Joanna May
0

 
 

La Fundación Ismael Cala sortea un viaje gratis a La Montaña Azul en Costa Rica

La Fundación Ismael Cala, que busca construir un mundo más incluyente, sorteará un viaje gratis al evento La Montaña Azul, en Costa Rica, que se celebrará del 22 al 26 de marzo de 2017.   Los fondos recaudados en el sorte...
por Joanna May
0