Personajes

December 21, 2012

Gabriela Traña, una mujer olímpicamente apasionada

Si usted es costarricense y unos meses atrás encendió su televisor para ver los Juegos Olímpicos, recodará a la atleta abanderada de la delegación nacional. Su nombre se popularizó y todos estuvimos pendientes de su desempeño. Si, además usted es alajuelense, como muchos, la habrá visto correr alrededor de la calle ancha o en El Coyol.

Disculpe usted si es extranjero y no sabe de quién le hablo, permítame presentarle a la maratonista olímpica Gabriela Traña, quien ha participado en las olimpiadas de Beijing y Londres, además de muchas otras competencias nacionales e internacionales. En esta entrevista repasamos su historia con el deporte que la ha hecho la mayor exponente del atletismo femenino costarricense a nivel internacional.

¿Cómo nació el amor por el atletismo?

Yo empiezo en atletismo como en séptimo año del colegio. Comencé a ir por curiosidad, por ese sentimiento de que a usted le gusta ese deporte, pero igual me invitaron a baloncesto y fui a varios entrenamientos porque mi hermana mayor jugaba, estuvo en la selección de Alajuela, y por esa influencia yo también quería ver qué tal era ese deporte.

Una de las cosas que más me ligó al atletismo fue el grupo de amigos que encontré. No iba tanto por ganar una competencia o ganar una medalla, sino porque encontraba a un grupo de personas que eran afines a mí

Fui a ese, a atletismo y yo creo que a cualquier otro deporte que me hubiesen invitado, yo hubiese ido; pero había más afinidad y más facilidad en el atletismo. Una de las cosas que más me ligó a esto fue el grupo de amigos que encontré, y no iba tanto por ganar una competencia o ganar una medalla, sino porque encontraba a un grupo de personas que eran afines a mí, entonces estaba lo emocional y también lo físico. Creo que fue un complemento de esos dos elementos.

¿El ser nutricionista le genera tanta pasión como el atletismo?

Sí, cuando yo iba saliendo del colegio los test que hacía me decían que fuera por la parte de economía, y eso nunca me ha apasionado, lo que de verdad lo hace es la parte de medicina, de la salud. Entonces consideré fisioterapia, enfermería, medicina, nutrición, de todo…

Yo sabía que quería estar en salud pero no sabía bien en qué. Pensaba en la disponibilidad de tiempo de las carreras, las dos opciones más fuertes fueron nutrición y medicina. En mi segundo año de carrera conocí a la nutricionista del Comité Olímpico Guatemalteco, yo estaba pensando en pasarme a medicina, porque no estaba 100% segura, después vi que había más opciones en nutrición, pero la nutrición deportiva no era algo latente en mí, yo lo veía desde la perspectiva que lo ve todo el mundo, ésta representante del Comité me habló de todo lo que podía hacer con esa rama de la medicina en el entrenamiento deportivo. Después de hablar con ella, dije: “eso es lo que me encanta”.

Gabriela Traña

¿Tiene algún referente en atletismo?

En el ámbito nacional cuando empecé recuerdo que admiré muchísimo -y todavía admiro- a Zoila Rosa Stewart, que era velocista, y a doña Telma Zúñiga, quien fue una de las mejores fondistas en su época. En ese momento, yo iba empezando y ellas ya iban culminando su vida deportiva, pero tuve la oportunidad de conocerlas, de verlas entrenar, competir y hacer un gran papel en el ámbito nacional.

En cuanto a los hombres, escuché mucho de don Rafael Ángel Pérez, pero no tuve la oportunidad de verlo competir, pero sé que sus marcas son muy dignas de admirar. Recuerdo que celebramos con mucha emoción cuando José Luis Molina ganó la maratón de Los Ángeles en 1996 y cuando uno lo veía competir, y cuando llegábamos a las pruebas de ruta y él estaba ahí, era muy motivador saber que un atleta nacional había logrado ganar esta maratón, y la marca que en ese momento implicaba; además de ponerse a pensar: “somos de los mismos, comemos de lo mismo, estamos respirando el mismo aire”, siempre fue muy motivante para mí. Siempre procuré ver las cosas positivas de cada uno e ir echando para mi saco.

¿Piensa que todavía le queda mucho por dar para el atletismo?

Yo tenía planeado retirarme este año pero en vista de otras opciones y cosas que se han dado en el camino, vamos a trabajar cuatro años más si Dios lo permite.

Bueno, yo tenía planeado retirarme este año pero en vista de otras opciones y cosas que se han dado en el camino y, por influencia de mi entrenador, vamos a trabajar cuatro años más si Dios lo permite.

Yo tengo la intención de correr cuatro años más, completar un ciclo olímpico para terminar mi vida deportiva; no porque yo crea que ahí termina, sino porque creo que es una etapa, es un proceso que tiene que terminar, no por falta de energía, sino que creo que ya he ido cumpliendo mis metas, aunque en maratón queremos mejorar y llegar a hacer 2 horas con 30 (minutos), y espero que estos cuatro años me alcancen para no tener que seguir corriendo más porque también hay planes a nivel personal que me hace necesitar más tiempo.

Además, quiero realizarme en la parte profesional porque he dado consultas desde 2004, pero nunca ha sido de tiempo completo, y siento que queda un pendiente, que puedo dar más.

¿Algunas satisfacciones que le ha dejado el deporte?

El hecho, por ejemplo, de ganar la maratón de Disney en 2007, que fue mi primer maratón e inicio ganando a nivel internacional. Esa fue una de las cosas que siempre recordaré porque no es normal que al incursionar en una distancia se inicie ganando, entonces fue muy motivador porque sucedió en un momento muy decisivo.

Otra hecho importante fue haber realizado la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Londres, porque significa que estás pasando un límite internacional que establece una entidad muy seria, fue muy gratificante para mí.

Gabriela Traña

¿Ha tenido obstáculos?

Sí, los problemas normales de un país en vías de desarrollo, la falta de recursos, de fogueo, el querer tener mejores oportunidades, el obstáculo es que no ha habido una visión de élite en el deporte nacional, ha sido una visión muy austera. Uno supera el nivel nacional, pero ya en el Centroamericano y el Caribe somos muy pocos los que entramos, y para el panamericano la situación es muy complicada.

¿Qué le diría a los dirigentes para eliminar esa barrera?

Pienso que cuando hay un presupuesto hay que escoger. Puede ser 1 o 2 atletas por disciplina, lo que pasa es que si hay 100 mil colones (200 dólares) quieren repartirlos entre 20 personas ¿Qué hacen 20 atletas con 5 mil colones (10 dólares)? Aunque se los den todos los meses, eso no es nada.

Para practicar un deporte hay que tener las ganas, ojalá un entrenador y buscar a uno o dos amigos que también quieran hacerlo.

Pero si le das los 100 mil colones a un atleta escogido por un jurado muy objetivo, puede sacarles mucho provecho. Hay que formar una comisión de expertos que no estén involucrados con los atletas, porque pasa que ponen entrenadores en la comisión y ellos pelean por sus atletas, aunque haya otros con mejor rendimiento.

Si usted quiere empezar a correr Gabriela Traña le da un consejo:

Si tiene las ganas, ya cuenta con un 50% ganado. La segunda parte es ponerse las tenis y salir. Ojalá tener un grupo, sea de amigos o personas que lo hagan, y tener a alguien, de ser posible, que lo asesore y le diga cómo hacer las cosas.

La idea de practicar un deporte es hacerlo bien. Entonces, yo diría que tener las ganas, ojalá un entrenador y buscar a uno o dos amigos que también quieran hacerlo, porque cuando se hace con otras personas es más fácil mantenerse entrenando y practicar.

Te invitamos a seguir a Gabriela Traña por medio de su cuenta de Twitter @gabytrana.

Colaboracion de Jovel Alvarez






 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *