Personajes

December 9, 2012
 

El presidente de la reconquista

Julio María Sanguinetti, ex presidente uruguayo en dos períodos 1985-1990 y 1995-2000.

Un hombre sin duda polifacético, abogado, periodista, escritor de varios libros, reconocido intelectual y ha dado conferencias en diversos países del mundo.

Condecorado como Doctor Honoris Causa en seis países, en su haber consta un gran número de distinciones internacionales como la Legión de Honor en Francia, Orden del Libertador y Orden Andrés Bello en Venezuela, Premio Referente de la Humanidad de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes en Argentina, entre otros.

Siguiendo con distinciones internacionales, recibió la Medalla de la Universidad de París por La Sorbonne, Francia; Medalla del Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia; entre un sin fin de premios y condecoraciones, concentradas todas en una misma persona es impresionante.

Hoy en día volcado enteramente al periodismo, escribiendo columnas para importantes medios como “El País” de España, “El País” de Uruguay entre otros, el ex presidente uruguayo se hizo de un tiempo para conversar con La Nueva Voz Latina y aquí le presentamos la entrevista.

Hace unas semanas el semanario Búsqueda escribió: “Sanguinetti es conocido en el mundo por su actividad intelectual y por ser el presidente del retorno a la democracia” ¿Qué opinión le merece tal mención?

Que fue el presidente de la “reconquista” no hay duda, la actividad intelectual es un empeño nunca satisfecho.

Rogelio Alaníz, periodista argentino, en una reflexión sobre 3 ex presidentes latinoamericanos dentro de los cuales lo mencionaba a usted junto a Lagos y Cardozo dijo: “…son una combinación exacta de talento personal, inteligencia y lucidez” ¿Cree usted que estas cualidades se encuentran en los presidentes actuales de América Latina?

Trato de no hacer juicios personales, sino de analizar hechos y gestiones. Hay gente muy inteligente, con la que uno no comparte su orientación, como es el caso de Correa en Ecuador; otra con la que uno se siente más afín, como el mexicano Calderón, le admira particularmente su coraje para enfrentar situaciones muy difíciles.

Julio María Sanguinetti en la ONU

Siendo usted un intelectual reconocido y multipremiado en muchos países del mundo, ¿cómo ve hoy la educación en Uruguay?

No hay duda que se vive un profundo retroceso. No lo digo yo, lo reconoce el propio Presidente de la República. Los rendimientos son bajísimos, la mitad de los muchachos de secundaria abandonan.

Yo diría que el destino nacional se está jugando en ese terreno. El mundo globalizado nos impone capacitación permanente.

El destino nacional se está jugando en el terreno de la educación. El mundo globalizado nos impone capacitación permanente.

Volcándonos ahora a Sanguinetti como escritor. En su último libro “La Reconquista” usted menciona a Uruguay como la Suiza de América, en dos ocasiones. Dado al crecimiento económico que ha vivido nuestro país en estos últimos tiempos, ¿podría decirse que Uruguay es nuevamente la Suiza de América?

Siempre se discutió ese rótulo como una expresión algo vanidosa de nuestro país. Personalmente que lo merecimos en su tiempo, por nuestro espíritu de libertad y estabilidad. La intolerancia política nos ajó los pergaminos, pero ahora, lentamente, los vamos recuperando.

He percibido a lo largo de la lectura de su último libro “La Reconquista”, como a lo largo de varios episodios usted va mechando eventos futbolísticos de la época. Como es ya de público conocimiento su vínculo con el Club Atlético Peñarol, la pregunta es, ¿desde qué perspectiva vive hoy dos de sus pasiones: la política y el fútbol?

Son ámbitos distintos. Suelen confundirse, pensando que ambos temas se superponen y que hay una influenza recíproca.

Estimo que es menor de lo que suele decirse. Lo que sí es verdad es que ambas son muy populares en un país como el nuestro, muy politizado y muy futbolero. Ambas son dimensiones de la cultura.

Julio María Sanguinetti en la presentación del cronograma de celebraciónes de los 120 años del club Peñarol de Montevideo.

De la fusión de sus profesiones como abogado, periodista, escritor y político, ¿cuál de ellas disfrutó más, cuál padeció más y qué le ha dejado a nivel personal cada una de ellas?

Cada uno en lo suyo. Mi real profesión es el periodismo. Es la actividad que nunca me abandonó ni nunca abandoné.

El abogado fue más de circunstancia, al punto que sólo viví de la profesión en tiempos de la dictadura y eso le tengo que agradecer al título.

Como político, la gratificación está sobre todo en el gobierno, cuando uno puede llevar adelante determinadas cosas importantes, como fue la transición, por ejemplo.

Mi actividad literario-histórico la he encarado siempre como un desarrollo del periodismo, o sea el relato, la crónica, la idea de divulgar por encima de todo.

Mi real profesión es el periodismo. Es la actividad que nunca me abandonó ni nunca abandoné.

Describa a cada una de estas personas en tres palabras: Obama, Hugo Chávez, Angela Merkel, Cristina Fernández.

Esas caracterizaciones sintéticas son muy peligrosas siempre, por la simplificación, pero si me lo impone le pondría a Obama el rótulo del brillo, a Chávez el de su ambición, a la Sra. Merkel la de su consistencia y a Cristina la de su agonismo constante.

Cómo observa el reciente triunfo del presidente Chávez en Venezuela, reelegido por tercera vez en ese país, ¿cree usted que es sano para la democracia de un país, la perpetuidad de una misma persona en el poder por tanto tiempo?

Desde ya que la perpetuación es maligna, y el primero que lo dijo que el propio Libertador Simón Bolívar tantas veces invocado.

Su triunfo se afinca en la receta populista, de poner todo el poder y las finanzas del Estado al servicio de la construcción de un líder por encima de las instituciones.

La perpetuación en el poder es maligna, y el primero que lo dijo que el propio Libertador Simón Bolívar

Este ha sido un año de elecciones en varios países del mundo, concentrándonos en las elecciones estadounidenses, disputadas entre el actual presidente Obama y el senador Romney, ¿cuál cree usted sea el candidato que más le convenga a América Latina y en particular a nuestro país, y por qué?

Estados Unidos ya no tiene la influencia que otrora tuvo en América Latina. O sea que veíamos una diferencia trascendente en una u otra opción.

Para el mundo, nos ha resultado más constructiva la elección de Obama, que trata de alejar a su país de esa función de policía universal que tanta sangre y dolores le ha costado.

¿Está Sanguinetti en las redes sociales? ¿Qué piensa de este fenómeno a nivel social y como herramienta periodística?

El libro es insustituible, sea en papel o sea en un lector electrónico, pero por encima de todo, lo importante es el diálogo con la palabra escrita, que produce reflexión de idea y vuelta, que estimula la imaginación.

Las redes sociales son una realidad muy importante de nuestra época.

La comunicación instantánea permite dimensiones hasta ahora desconocidas, como se ha vivido en el mundo árabe.

Obviamente hay que tener conciencia, también, de sus límites y riesgos, porque una revolución sin líder, sin rostro, ni compromiso personal, puede ser solo une espejismo.

Pero hoy ya nadie puede prescindir de esas redes en los análisis de la sociedad.

En lo personal solo uso la tableta del iPad pero por ahora no tengo necesidad de otros medios.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría dejar a los jóvenes lectores de La Nueva Voz Latina?

Que lean, que piensen, que no agoten su inquietud en la computadora, que es una esclava nuestra y no a la inversa.

El libro es insustituible, sea en papel o sea en un lector electrónico, pero por encima de todo, lo importante es el diálogo con la palabra escrita, que produce reflexión de idea y vuelta, que estimula la imaginación.

La actual generación está muy agredida por solicitaciones momentáneas. Es muy importante que armonice ambos mundos.



Acerca del autor

Laura Antunez
Laura Antunez
Laura Antunez es uruguaya y estudiante de Comunicación Social. Una joven extrovertida, alegre y soñadora. Además, es deportista y disfruta de la buena lectura. Chica de muchos amigos y feliz de sumar nuevos cada dia. Seguidora de CNN en Español y administradora de la cuenta de Twitter @fansdealeoraa.



 
 

 

Más que el Chile, la nueva serie con sabor latino.

Evan Shwartz nos cuenta acerca de su nueva serie, Más que el chile, creada a partir de experiencias personales como ”gringo” viviendo en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México. Intenta plasmar la realidad graciosamente, ...
por admin
0

 
 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 

 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0