Personajes

January 13, 2013

El hombre que se encarga de recorrer América para mostrar lo mejor del turismo cultural

Un sábado por la mañana, estaba en el “zapping”, buscando algún programa que me permitiriera quedarme unos minutos más en la cama. Cuando de repente vi una imagen que se me hizo conocida, pensé: “yo conozco ese lugar”, ¡Claro! Era un documental del Caribe de mi Costa Rica.

Intrigada esperando para ver qué programa era, porque el acento del conductor no se me hacía familiar.

Luego me percaté que estaba viendo TVChile, me enganché en el programa que al terminar tuve que buscar en Facebook: el grupo del programa ‘Buscando América’.

Lo curioso fue que después de integrarme al grupo cibernético, Marcelo Álvarez, su productor, periodista, camarógrafo y realizador me contactó.  Se me ocurrió escribirle y comentarle del proyecto de La Nueva Voz Latina, e incluso le haría llegar las preguntas a su correo, ¡pero!

Para mi sorpresa Marcelo tenía planeada una visita a Costa Rica, fue así como este chileno, periodista, padre de familia y sin duda alguna profesional en lo que hace, hizo un campo en su agenda para atenderme.

Tu aprendes de un país por medio de un programa de televisión y es eso lo que Buscando America pretende

Una vez iniciada la conversarción pude ponerle nombre a la vibra que transmite Marcelo, puedo describir que es una persona con una simpatía envidiable, su  humildad se nota en cuanto lo vez a primera vista,  su carisma sobresale al cruzar la primera palabra con él, se nota que es emprendedor, educado, que ama lo que hace y que se encuentra muy bien ubicado en cuanto a lo que hace y hacia dónde va.

Esto fue lo que nos contó.

Buscando América, ¿cómo te involucras en el proyecto?

Buscando América nace hace seis años, como una manera de mostrar Latinoamérica a través de un canal chileno (TVChile) y desde un punto de vista de un chileno, en este caso de mi, como periodista; lo que se busca es reflejar la esencia de cada país y la esencia, más allá de los destinos de turismo.

El programa, si bien es un documental dónde se involucra la historia, las tradiciones, la economía, la gastronomía y trata de dar a conocer el lugar y decirle al turista “mira, esto es lo que tu puedes hacer aquí”. Algo muy diferente al turismo convencional.

Yo me involucro porque antes Patricio Álvarez, era el director en TV Chile y él estaba a la cabeza del proyecto. Patricio sale del canal y bueno, seguí yo y hasta la fecha que ya vamos por la cuarta temporada.

Marcelo Álvarez,

Marcelo Álvarez

¿Cuál es el atractivo de Buscando América, qué lo hace diferente?

Tu aprendes de un país por medio de un programa de televisión y es eso lo que Buscando America pretende:

1. Que el habitante se sienta identificado con ese rincón del país y se reencuentre con el país.

2. que el ciudadano conozca otra cultura, que el chapin se empape de la cultura de Argentina y viceversa.

3. Que el turista conozca Latinoamerica y conozca las diversas culturas de los países que se muestran.

Los personajes que se encuentra uno van dandole vida al programa y uno se va encontrando con cosas típicas que tienen más peso que cualquier otro atractivo turístico

Lo que diferencia a Buscando América de otro programa de turismo, es que la gente es la protragonista y es lo que más me satisface. Me he encontrado con historias humanas increíbles.

Los personajes que se encuentra uno van dandole vida al programa y uno se va encontrando con cosas típicas que tienen más peso que cualquier otro atractivo turístico.  El turista busca ahora “turismo primitivo” y salir de lo convencional.

También tienes la suerte del respaldo del canal.

TVN es el canal del Estado al que pertenece TV Chile.  TV Chile es el único canal internacional de Chile, el único con señal satelital. Su programación está orientada al entretenimiento, las novelas y la cultura. Su programación se ha vendido en diferentes países como Calle 7, Rojo, ¿Dónde está Elisa? Y los fines de semana se ha apostado más por la programación cultural.

Le agradezco mucho a TVChile la confianza para transmititr este espacio, se ha perdido mucho la cultura y esto es lo que identifica a una persona de un lugar.

Ya vamos por el capítulo 72 y la satisfacción es mayor.  Es un proyecto que ha ido creciendo de poco a poco, cada día descubres cosas nuevas.

Marcelo Álvarez - Buscando América

Marcelo Álvarez – Buscando América

¿Cómo se definen los destinos?

Cuando empezó el proyecto fue algo “hippy”, cuando iba en el avion fui conociendo gente, con el tiempo el programa se dió a conocer y por supuesto investigar de cada país, ahí uno ve los lugares que podría visitar, trato de dejar de lado los lugres turísticos tradicionales.

Muchos lugares son recomendaciones de la gente que se va conciendo.  Lugares como Manzanillo, Tortuguero, Sarapiquí, Río Celeste, por ejemplo en el caso de Costa Rica.

Muchos lugares son recomendaciones de la gente que se va conciendo.

Ya luego se eligen los destinos y me pongo en contacto con el Ministerio de Turismo de cada país, se les hace llegar un demo del programa y por lo general he regresado a cada país porque han quedado conformes con el trabajo realizado.

¿Viajas con alguien que te ayude? ¿Cuánto tiempo estás en cada país?

No, viajo solo, trabajo como periodista, realizador, director, camarografo. Ahí me ves con la cámara el trípode y la maleta.

En promedio estoy 12 días en cada país; me toma aproximadamente 4 días grabar el material para un capítulo.

Normalmente son 12 días y luego regreso a Chile me encierro 2 semanas a editar, luego documentar, informarme bien  y tratar de ser concreto y verídico y es lo que  más demanada tiempo. Además me encanta utilizar música propia de cada país.

Marcelo Álvarez - Buscando América

Marcelo Álvarez – Buscando América

¿Quién es Marcelo Álvarez? ¿Has llevado a tu familia a algún destino?

Soy un periodista, graduado de la Universidad de Santo Tomás, casado, hace 19 años que estoy con mi esposa,  padre de dos niñas una de 11 años de edad y otra de 3.

No, no  mezclo el trabajo con la familia, por respesto al canal y a la gente que te invita; además no estaría tranquilo de andar pendiente de ellas mientras trabajo.

Trato de obtener y lograr lo más profesional el programa.

¿Qué satisafacciones te ha dejado Buscando América?

Trato de hacer lo mejor posible mi trabajo. Hagas lo que hagas siempre se deja un legado, por eso trato de hacer lo mas profesional mi trabajo y lo más importante es  que yo quede conforme como pertiodista.

Lo que más me recompensa es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y luego de ver el programa busque en Facebook el grupo del programa y se una, es lo que más me gusta o lo que más me llena.  Creo que es una manera de darme cuenta que estoy haciendolo bien y que al público le gusta. También el contacto con la gente, tanto que se ha ido logrando formar casi a una familia.

Conoces mucha gente por Internet y ellos alaban tu trabajo y eso es gratificante y vas haciendo amigos que se involucran con tu entorno.

Uno como ser humano busca trabajar en lo que más le gusta, y eso lo he agradecido mucho. Yo creo que en el destino y en ese sentido soy muy agradecido, claro viajo pero trato de hacer un trabajo lo más profesional para un canal y encima te pagan.

Manzanillo, Costa Rica

Manzanillo, Costa Rica

¿Algún lugar favorito o los que más te hayan atraido? Y ¿Cuáles no?

Favoritos muchos, conoces lugares paradisiacos como Tortuguero en Costa Rica, Cayo Cochino en Honduras, en Nicaragua está León, Corn Island, en Guatemala Río Dulce, Livingston y 7 altares, por citar algunos. Y hasta ahora, no tengo ninguno que no me haya gustado. Sabes qué pasa,  que salir de mi país y estar 10 días en otro y armar una historia es como una terapia para mi. Yo nunca estudié periodismo con la intención de viajar, pero me tocó hacerlo y eso lo agradezco mucho.

Para ir cerrando, ¿alguna anécdota?

Anecdotas hay muchas, lo que pasa es que son tantas, que en este momento no tengo una a la mano, pero en esto se trata de ser lo más espontáneo posible, aunque  siempre te enteras de historias de gente que te pone una lección y ahí vez que uno se complica con tantas cosas y esta gente es tan feliz con tan poco.

Marcelo Álvarez - Buscando América

Marcelo Álvarez – Buscando América

Si quieren estar en contacto con Marcelo y su trabajo ingresen a Facebook y busquen el grupo de Buscando América, ahí pueden conocer gente de todo el mundo y sobre todo conocer más del programa, sus ediciones  y de paso escoger algún destino para sus próximas vacaciones.



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




6 Comentarios


  1. Eugenia

    Conoci personalmente a Marcelo en su programa Buscando America, cuando estuvo en Costa Rica y viajo con nosotros a Mawamba Lodge, en Tortuguero. Una persona jovial, profesional, atenta, y como dices muy humilde. Felicidades Marcelo por tus exitos, sigue adelante con este programa maravilloso y fue un gusto haberte tenido en Tortuguero!.


  2. Giovanni Varela

    Tengo la surte de ser amigo de Marcelo, la verdad que es una grandísima persona muy buen padre de familia y un gran profesional. Seguro que seguirá deleitando al mundo con su programa tendremos buscando América por un largo periodo.


  3. Sin lugar a dudas “Buscando América” es un excelente programa y Marcelo un tremendo profesional, éxito en todo! Saludos cordiales.


  4. Ernesto Ricardo

    un hermoso programa,seria bueno que en Chile le dieran mayor cabida a este programa y no a esos realitys que no dejan ninguna ensenanza …..

    felicitaciones a Marcelo Alvarez , un gran periodista y profesional….un abrazo


  5. Julio Donoso

    EXCELENTE MARCELO, HAS HECHO UN TRABAJO ENTRETENIDO, CULTURAL Y QUE EN BASE A MUCHO ESFUERZO HOY DA FRUTOS, TE FELICITO POR EL PROGRAMA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *