Personajes

November 29, 2012

El cantante mexicano Mauricio Martínez nos cuenta su historia desde 1978

Con un remolino de palabras que se acoplan a la perfección con su voz, Mauricio Martínez conversa acerca de su biografía, la cual ha llamado “Desde 1978”. Título que hace alusión al año de su nacimiento y a un sueño hecho realidad.

Nací para cantar y comunicar emociones. Este álbum no es más que el resultado de años de preparación, de vivir momentos de triunfo y de adversidad, y de crecimiento como artista y ser humano”, cuenta con orgullo.

La vida de Martínez esta llena de contrastes: ha disfrutado del aplauso y el triunfo, y con la misma fuerza y positivismo se ha enfrentado al cáncer para ganarle la batalla. “He vivido muchísimo”, agrega.

Pero su trayectoria no sólo se  centra en la música. La actuación es otra de sus grandes pasiones. Su hoja de vida incluye premios de la crítica especializada por su desempeño en el teatro musical, incursiones en el cine de Hollywood y participaciones en telenovelas.

Actualmente, interpreta a Mike Cisneros en “La mujer del vendaval”, producción de Televisa. “El intérprete es en cierta forma un actor de lo que cuenta en sus canciones. Por eso, amo ambos mundos”, dice Martínez, quien es egresado del reality  “Operación Triunfo” en su versión para México.

Fue justamente en este programa donde se enamora de la canción “Abrázame más fuerte”, éxito de Juan Gabriel, primer sencillo de su producción discográfica.

“Interpretativamente, es un reto para cualquier cantante, y desde que la escuché por primera vez, me enamoré de la letra”, confiesa y deja en claro que su imagen no se pelea con el talento. “Mauricio Martínez es más que un físico o un cuerpo atlético. Es esencia, pasión y respeto por el escenario”.

¿”Desde 1978″ es la biografía de su vida?

Sin lugar a dudas. 1978 es el año en el que nací. El título del álbum surge de una reunión con mi manager y gente de mi disquera. Estábamos conversando y les dije en tono de broma ‘parece que este disco lo vengo planeando desde 1978’.

Cada canción del disco cuenta fragmentos de mi historia. Este álbum es un sueño vivo.

Mauricio Martínez

El reconocido músico y  ganador del Grammy Memo Gil produjo este disco, ¿qué le aportó Gil a su crecimiento como cantante?

Tengo 33 años pero parece que tuviese 63. Desde 1978 hasta hoy, he  viajado, he convivido con otras culturas, he superado un cáncer y he vivido cada etapa con intensidad

Yo admiro muchísimo a Memo. Es un hombre con una trayectoria impecable. Ha trabajado con grandes artistas como Yuri, Daniela Romo, Pandora, Mijares, por mencionar algunos.

Lo escogí como productor por su invaluable experiencia y conocimiento. Cuando hablé con él, entendió perfectamente el sonido que buscaba para cada una de las canciones. Logramos una mancuerna increíble.

Para este álbum, grabó  una versión de “Abrázame más fuerte” de Juan Gabriel, el cual es el primer sencillo ¿Qué aspectos de su personalidad musical incorporó al tema para hacerlo suyo?

“Abrázame muy fuerte” llega a mi vida hace 10 años cuando participaba en el concurso de canto Operación Triunfo.

Recuerdo que se realizó una gala dedicada a temas de telenovelas. Cuando escuché la canción, con la voz y los arreglos del maestro Juan Gabriel, se me erizó la piel y se me salieron las lágrimas. Desde ese día hasta hoy, no la he soltado. Es una de las canciones más importantes del pop latinoamericano.

Hoy, con 33 años de edad, más vivido, después de superar un cáncer, un par de arrugas y más bagaje emocional, le he dado mi estilo y mis emociones a cada estrofa de la letra.

Actuará en la telenovela “La mujer del vendaval” ¿Qué nos puede contar acerca de su rol en la historia?

Mi personaje se llama Mike Cisneros. Es un abogado norteamericano que vive en Nueva York y que sueña con ser actor en Broadway.

Me siento muy honrado por estar junto a grandes actores como José Ron y Chantal Andere. El elenco de la telenovela es maravilloso.

La columna vertebral del actor es el teatro. Sin restarle importancia a los demás géneros, ese momento mágico en el escenario te desnuda

El teatro es otra de sus grandes pasiones. En el 2011, representó  a un asesino serial en la obra “ Perverso”, ¿qué aprendizaje le dejó este personaje?

Todo el aprendizaje. Interpretar este personaje es un sueño hecho realidad. Siempre estaré agradecido con esta obra ya que me permitió mostrar mi versatilidad histriónica.

Yo llevaba mucho tiempo de hacer teatro musical y quería un reto a nivel actoral. En ese momento, llega “Perverso” a mis manos y supe que era lo que buscaba. De inmediato hablé con el productor y le dije que me hiciera una audición ya que necesitaba quitarme el estereotipo de actor musical.

Es un hombre que juguetea con sus victimas hasta hacerles el amor, drogarlas y dejarlas en estado vegetativo. Me da mucho gusto la noticia de que Hollywood llevará esta historia al cine.

Mauricio Martínez

Cuenta con varios premios de la critica especializada por sus actuaciones en obras como Mentiras, que ha sido el musical más exitoso en la historia de México, sin mencionar sus participaciones en obras off Broadway . En comparación a la televisión, ¿el verdadero actor se conoce en el teatro?

La columna vertebral del actor es el teatro. Sin restarle importancia a los demás géneros, ese momento mágico en el escenario te desnuda.

No hay toma uno ni toma dos. Eres tú, el diálogo y el público. Estoy muy agradecido por hacer televisión ya que también me aporta cosas muy valiosas como actor, pero el teatro posee una adrenalina especial que te acelera el corazón y te eleva.

Cada canción del disco cuenta fragmentos de mi historia. Este álbum es un sueño vivo

También ha participado en cintas hollywoodenses como Species: the awakening y el cortometraje Birthday time. Como mexicano, ¿cree que la industria cinematográfica estadounidense ha dejado de estereotipar a los actores latinos?

Hemos ganado respeto aunque todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Por fortuna, México tiene a una mujer tan grande como la maestra Salma Hayek que nos ha dejado muy en alto y ha dado clase de estilo y clase en sus diferentes proyectos. También tenemos a una Sofía Vergara que esta haciendo su lucha en la televisión.

Me da muchísima alegría  que mi compatriota Diego Bonetta vaya a interpretar a un norteamericano en una película para Hollywood. También hay que mencionar a Gael (García), Diego Luna, Javier Bardem, Penélope Cruz. A Jaime Camil que ha triunfado en Broadway.

En mi caso personal, soy blanco, rubio y hablo inglés y eso facilita las cosas. Hemos avanzado y estoy seguro que el talento seguirá trascendiendo.

En algún momento de su carrera ¿su físico ha sido un obstáculo  para que reconozcan su talento?

Al principio, sí. Era común escuchar cosas como ‘no debe ser buen actor porque es guapo’ o ‘Su físico debe superar su talento’. Poco a poco, con mucho trabajo y pasión, me he ganado mi lugar en el medio artístico y he demostrado quien soy como artista y ser humano.

Desde 1978 hasta hoy, ¿cuánto camino ha recorrido Mauricio, el ser humano?

Muchísimo. Tengo 33 años pero parece que tuviese 63. Desde 1978 hasta hoy, he  viajado, he convivido con otras culturas, he superado un cáncer y he vivido cada etapa con intensidad.

Orgullosamente soy un hombre bien vivido y que se siente bendecido por hacer lo que le gusta. Al final del día, me acuesto satisfecho y agradecido. Me siento un trotamundos de la vida.

Fotos: Cortesía de Mauricio Martínez

Twitter: @martinezmau.

 Visita: www.mauriciomartinez.com.mx



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *