Personajes

November 10, 2014

Diana Fuentes vive “nuevo ciclo en mi vida como músico”

Diana Fuentes ha irrumpido en la escena musical como la nueva artista de la música cubana desde el lanzamiento de su segundo álbum “Planeta Planetario”, que para ella misma es un disco que resume un nuevo ciclo en mi vida como músico“. Llega con un sonido que resulta de la fusión de estilos afrocubanos, pop, música electrónica, folk y bolero, definiendo como una mezcla, de “un poco de lo actual y otro poco de lo ancestral”.

Su disco contó con la cooperación de Eduardo Cabra (Visitante, Calle 13), quién, según Diana calificó como “un gran músico y un gran productor”, y dice aportó con ideas interesantes, dando riqueza a su proyecto.

Por un lado, su música rinde homenaje a artistas como  Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo, entre otros con su canción “Otra realidad”. Por otro, expresa su acercamiento con el país Puerto Rico.

¿Qué la motiva a realizar su canción homenaje, “Otra realidad”?

Realmente la canción nació por la posibilidad que encontré en ella de contar una historia de amor que concluía. La historia de una mujer que arriesga y entrega todo por una relación y la misma no funciona.

El tema tenía ese toque “vintage”, como de “bolerón cubano” y a la hora de concebir el arreglo del tema, nos dejamos llevar por el feeling que naturalmente traía “Otra realidad”. En mi música, la referencia de la obra de Elena Burke, La Fredy, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, es fuerte, y con este tema, que tiene un corte muy similar a los estilos de estas intérpretes, quise homenajear el trabajo de las cantantes cubanas de la década del 50-70.

_B0A4965

¿Qué conexión tiene con Puerto Rico?

La conexión comienza cuando conocí a Eduardo, me case y vine a vivir acá. Definitivamente los lazos con este país se han hecho más fuertes porque tengo un hijo nacido en esta tierra, es el regalo más grande que me ofrece la vida y este país.

La niñez de la cantante estuvo marcada por participaciones musicales, entre lo que destaca la Compañía de Ballet Laura Alonso, el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y posteriormente Escuela Nacional de Arte. Luego, buscando otros horizontes, llegó a la actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

En el 2001, Fuentes, entró al grupo Síntesis y en el 2002 fueron nominados al Grammy Latino en el 2002 por el álbum ‘Habana flor de piel’. También recibió reconocimientos al Mejor Video Femenino y el Artista Novel, afirmando que “no se lo esperaba”.

¿Cuáles son sus recuerdos de infancia al trabajar en el área artística?

Soy graduada de Dirección Coral. Estudié música desde chiquita, es todo a lo que me he dedicado y todo lo que se hacer. Con la infancia comencé practicando piano, tomando talleres de canto coral y ahí descubrí poco a poco que esto era lo que realmente quería hacer.

¿Qué rescata de su participación en el grupo Síntesis?

Es un grupo que admiro mucho. Son una de las bandas más importantes de mi país (…) y significa muchísimo para mí. Aprendí tremendamente con ellos y gracias al trabajo de 6 años en este grupo, descubrí el amor por la música afrocubana.

_B0A3188

¿Cómo recibió la nominación al Grammy Latino 2002?

Realmente la nominación es de Síntesis, yo solo soy un músico que colaboró con el trabajo de ellos y las ideas de los compositores de los temas que forman parte de este álbum.

¿Qué opina de su reconocimiento como artista?

No sé, nunca había pensado en eso, pero estoy muy agradecida por el cariño y el respeto que siempre recibo de todos mis seguidores, esas muestras de afecto me dan muchas más fuerzas para seguir trabajando y devolviendo con música el mismo respeto y cariño que recibo a diario.

Fuente se muestra humilde ante tantos reconocimientos a lo largo de su carrera y agradecida del apoyo del público. Asegura poder dedicarse a la actuación en un futuro, aunque su proyecto actual es la preparación de un nuevo disco y muchos conciertos.

Te invito a seguir a Diana en sus redes sociales: Facebook, Twitter: @_dianafuentes_.



Acerca del autor

Sandar Estrella Oporto
Sandar Estrella Oporto
Joven chilena, estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad de Concepción. Siempre dispuesta para asistir a eventos culturales, de música, teatro o de cualquier tipo de expresión artística. Fotógrafa -aún novata- en su tiempo libre. Curiosa de conocer lo que sucede y las diferentes versiones. de los hechos. Aprendiz constante




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *