Personajes

May 18, 2015

“Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl”: Más que una historia, una invitación a decir NO a la violencia doméstica

La  colombiana Carolina Sarassa es una reconocida y galardonada periodista que cuenta con 3 premios Emmy. La ahora escritora se desempeña como presentadora de noticias en Mundo Fox. Su simpatía y accesibilidad permitieron poder compartir con ella por medio de la tecnología y ver más allá de lo profesional su posición ante la violencia hacia las mujeres.

Considero que su libro “Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl”, más que una historia, más que una noticia, es un llamado al despertar y decir basta a la violencia doméstica.

Pero conozcamos un poco más, en las propias palabras de Carolina,  qué fue lo que le llevó a escribir un libro sobre uno de los acontecimientos más violentos suscitados en Las Vegas.

Antes de hablar sobre  “Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl”, vamos a conocerte un poco más ¿cómo te defines?

Me defino como una persona muy sensible, diría yo, extremadamente sensible. Cada una de las historias que llego a conocer tiene un impacto importante en mi vida. Cuando estoy entrevistando a alguien no siento que es un trabajo, me siento como que estoy contando la historia de un amigo y un familiar, dándole por supuesto el respeto que merece. Me hace feliz poder contar historias y más aún, poder ayudar a que poco a poco nuestra comunidad se concientice de temas tan importantes como la violencia doméstica.

Portada del libro "Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl"

Portada del libro “Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl”

¿De dónde eres? ¿Cómo llegaste a los Estados Unidos?

Soy de Medellín, Colombia. Llegue a los 13 años a Miami con mis padres. Allí estudie periodismo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Actualmente vivo en Los Ángeles, California donde me desempeño como periodista para la cadena nacional MundoFOX.

¿Qué te llevó a estudiar comunicación? ¿Alguien más en tu familia tiene que ver con la comunicación?

Nadie en mi familia es periodista, pero a mi madre siempre le encanto escribir y contar historias. Hasta el día de hoy, disfruto y me inspiro en sus charlas para escribir columnas. Me  baso en sus enseñanzas diarias para ver la vida. Mis padres siempre me inculcaron seguir mi sueños, y gracias a ellos pude lograr uno de ellos, publicar mi primer libro y ser comunicadora social.

¿Qué tan difícil ha sido hacerte de un nombre y respeto en el medio?

Ganarse un nombre y el respeto es muy difícil. Realmente el nombre no importa, lo que importa más es el respeto. Creo que es importante ponernos en los zapatos de nuestros entrevistados. Una regla muy básica que siempre intento implementar en mis reportajes “no hacer lo que no te gustaría que te hicieran”.  Si no te gustaría que alguien grabe el cadáver de tu ser querido ensangrentado en la calle, pues entonces también pensémoslo dos veces.

Según tu comunicado fuiste de las únicas, si no la única, comunicadora que dio a conocer el caso de Debbie y le dio seguimiento ¿qué hace diferente este hecho a tantos sucesos que lamentablemente se ven en Estados Unidos?

Desafortunadamente, esto ocurre con mucha frecuencia. Cuando una persona es reportada como desaparecida, las autoridades toman en cuenta muchos factores, incluyendo si la persona se pudo haber ido a otro lugar por su propia cuenta. Cuando Debbie despareció, en un principio se pensaba que se había  ido con un novio, o un amigo fuera de la ciudad. Cuando me contactó una de sus mejores amigas, sentí en su voz la desesperación y algo me dijo que teníamos que darle seguimiento a esa historia inmediatamente.

Carolina Sarassa con Ismael Cala en @Cala

Carolina Sarassa con Ismael Cala en @Cala

¿En qué idiomas estará disponible el libro?

El libro está disponible por ahora solamente en inglés,  sin embargo, ya estamos trabajando una versión en español. Alguien que tenga un entendimiento básico del idioma inglés lo puede leer, ya que está escrito de una manera muy conversacional, teniendo en cuenta que en EE.UU hay muchas personas que están en el proceso de aprender el idioma.

¿Hay versión impresa y digital?

Si, está disponible para la venta en cualquier lugar donde se vendan libros (Barnes &Noble, Books & Books, iBooks, Amazon, Kindle, etc.)

¿Cómo es hoy tu relación con las personas a las que acudiste para apoyar tu historia: familia, amigos y compañeros de trabajo de la fallecida?

Escribir este libro no hubiese sido posible sin la ayuda de la hermana de Debbie. Su nombre es Celeste y es una de las mujeres más fuertes y valientes que conozco. Ella se mostró siempre muy agradecida al saber que Diana Montané y yo estábamos escribiendo un libro acerca de la vida y del legado que indirectamente estaba dejando  la víctima para otras mujeres. La mayoría de reportes que se hicieron acerca del asesinato de esta joven fueron muy superficiales, así que la familia estuvo muy agradecida al darse cuenta que la muerte de Debbie dejaría de ser una estadística más de violencia domestica para convertirse en una lección de vida para muchas  mujeres.

11082317_10152708209887201_1267974751425972582_o

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente con respecto al libro?

La respuesta de la gente ha sido muy positiva. La comunidad entiende que todavía falta mucha información acerca de este tema. Es desafortunado, pero como  medios de comunicación en español, si quisiéramos, pudiéramos tener una historia de violencia doméstica los 365 días del año. Hace unos días se me acercó una madre de familia a que le firmara un libro para su hija adolescente. Me sorprendió saber que a su niña adolescente le gustaba leer libros de crimen. Ella me dijo “quiero que mi hija lea este libro para que entienda lo que le puede pasar si no deja a ese novio que tanto la maltrata”. A veces toma vernos reflejados en la película de alguien más, para caer en cuenta que estamos en riesgo.

¿Cuál es tu expectativa con este trabajo?

Me encantaría ver la historia de Debbie Flores Narváez en la pantalla grande. Sé que Debbie, esté donde esté, estaría muy feliz de enviar, mediante su experiencia tan dolorosa, un mensaje a otras mujeres. Diana Montané y yo esperamos que este libro sirva de ejemplo para las futuras generaciones. Si una  persona termina una relación a tiempo, puede salvar su vida. Si con el simple hecho de estar hablando de este delicado tema, alguien decide alejarse de una relación turbulenta, valió la pena.

En cuanto a tu carrera como comunicadora, ¿qué viene a significar este libro? ¿Por qué hacer un libro de este caso? ¿Qué te llevó a escribirlo? ¿Hubo algún detonante para que te sintieras como identificada (por así decirlo) para llevarla la historia a un libro?

Como reportera de televisión, siempre me siento con los brazos atados cuando no tengo el tiempo suficiente para contar una historia. El tiempo en un noticiero es obviamente menos, así que siempre me quedo con ganas de decir más, de contar más acerca de la vida de los personajes que conozco día con día. El haber publicado un libro, y  más aún con un mensaje tan poderoso, me hace sentir muy útil en la comunidad. Creo firmemente que nuestra labor como periodistas es de acompañar  a la comunidad, tomados de las manos, para que tomen las mejores decisiones posibles. Le agradezco muchísimo a la familia Narváez por habernos permitido contar la historia de la vida de su hija, Debbie.

AR-150229942

¿Es tu primer libro?

Sí, es mi primer libro y ya estoy trabajando en mi segundo libro, también basado en hechos reales.

Cuéntanos un poco ¿cómo fue el proceso para escribir este libro?

El proceso de escribir el libro fue largo, y más aún, de mucho aprendizaje. Nunca pensé en darme por vencida ya que desde un principio me sentí convencida que teníamos que contar la historia de Debbie.

¿Cuál fue la participación de Diana Montané en “Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl”?

Diana Montané fue el ángel que llegó a mi vida. Durante semanas yo había estado cubriendo el caso de la desaparición y muerte de Debbie. Trabajé  en varios reportajes nacionales acerca de este caso y fue ahí cuando Diana, una escritora con una reconocida trayectoria, se comunicó conmigo y me expreso su interés de que escribiéramos juntas este libro.

carolina-sarassaterracom

¿Se puede decir que este es tu gran proyecto? ¿Hace cuánto trabajabas en él?

Trabajamos en este proyecto durante casi 5 años. Nos tomó escribir las primeras partes del libro aproximadamente dos años, sin embargo, no podíamos y no queríamos publicar el libro hasta que tuviéramos un final con justicia. El juicio por la muerte de Debbie fue postergado en 7 ocasiones. Nos esperamos a que la jueza dictara sentencia para que el lector tuviese la tranquilidad de saber que en este caso si vimos justicia. Es imposible que este libro tuviese un final feliz, pero al menos tiene un  final justo.

¿Qué mensaje deja al final este libro y su historia?

El libro deja un mensaje muy poderoso acerca de los alcances de la violencia doméstica. No hay que ser pobre, rico, hombre o mujer para ser víctima de este flagelo. El mensaje es claro: la violencia domestica puede costarte la vida. Especialmente como mujeres, pensamos erróneamente que podemos “cambiar a un hombre” y eso no es posible. Si una persona (hombre o mujer) es violenta contigo, es importante salir corriendo de esa relación antes de que sea muy tarde.

¿Se planea alguna presentación fuera del país del libro?

Una vez que el libro sea publicado en español me encantaría poder hacer una presentación fuera de Estados Unidos, ya que el índice de violencia doméstica es mucho más alto en nuestros países Latino Americanos.

Debbie Flores-Narvaez (La segunda de izquierda a derecha)

Debbie Flores-Narvaez (La segunda de izquierda a derecha)

Sobre el caso el caso de Debbie Flores

El caso de Debbie Flores-Narvaez es uno de los casos de violencia doméstica que impactó a su comunidad por la manera en que murió. Debbie  una joven que soñaba con ser bailarina en Las Vegas, dejando atrás su carrera de abogada una vez que logró entrar al elenco del reconocido show Fantasy en el famoso hotel Luxor, Flores conoció a Jason Griffith, un bailarín del Cirque du Soleil, y se enamoró.  Antes de su desaparición, Flores-Narvaez envió un texto a su madre: “En caso de que haya alguna emergencia conmigo, busca a Blu Griffith en Las Vegas. Mi ex-novio.  No es mi mejor amigo”, decía el texto enviado el 1 de diciembre del 2010. Nadie supo de Debbie, hasta en enero de 2011 ya que, una pista condujo a la policía hasta el centro de Las Vegas donde se encontraban los restos desmembrados de Flores y cubiertos de cemento.  Durante el juicio en el 2014, los abogados de Griffith caracterizaron a Flores como una acosadora obsesiva y peligrosa.  El jurado desestimó esa representación de Flores y el asesino fue condenado a cadena perpetua en una prisión de Las Vegas.

Sigue a Carolina por medio de sus redes sociales: Twitter @carolinasarassa, Facebook.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-MHyNAcaUzQ[/youtube]

Entrevista con Carolina Sarassa sobre su primer libro: “Dancing on her Grave”



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *