Personajes

September 7, 2012

D-NOTES: Un joven rapero que sabe muy bien a dónde quiere llegar

Algunos lo conocieron como Dee, otros como “Diamante”, pero en la actualidad todos lo llaman D-Notes, el nombre que multitudes gritan cada vez que Damian Ruiz se apodera de un escenario y comienza a contagiar al público con su música.

Este talentoso joven, hijo de padres cubanos, pero nacido en Miami, Estados Unidos, no sólo sabe cómo cautivar a sus seguidores con su energía, carisma y sensacional forma de ponerle sabor al Rap, sino que también posee un don especial que le permite componer las letras de sus propias canciones, las cuales hablan de asuntos cotidianos y son coreadas por fanáticos de distintas partes del mundo.

Temas como “Yo sé”, “Qué mala”,  “Play that record” y “Dímelo cantando”, el video musical de este último con más de 40 mil visitas en el sitio de Internet Youtube, se han convertido en los preferidos del público y lo han llevado  a cantar en tarimas importantes, tales como las del festival de la Calle Ocho, la fiesta más grande y popular que celebra la cultura latina en las calles de Miami.

En una de sus canciones D-Notes menciona que la vida es un tablero de ajedrez, así que al parecer el cantautor ha estado moviendo las fichas correctas en el tablero de su vida, ya que el pasado 25 de julio lanzó su última producción discográfica llamada “Diamante en bruto” y muchos ya le auguran una carrera exitosa como la del conocido rapero Pitbull.

D-Notes conversó con La Nueva Voz Latina sobre su última producción musical y mucho más.

Siempre fui amante del Hip-Hop, y desde que empecé a concentrarme en la música, las palabras salían, así que empecé a llenar libretas hasta que no supe qué hacer con todas esas notes y las hice mi D-Notes.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era cantar?

A los 21 años fue cuando me di cuenta que eso era para mí. Yo siempre estuve en actuaciones, en música, pero nunca lo consideré una carrera. Siempre fui amante del Hip-Hop, y desde que empecé a concentrarme en la música, las palabras salían, así que empecé a llenar libretas hasta que no supe qué hacer con todas esas notes y las hice mi D-Notes.

Y con el nombre D-Notes decidiste darte a conocer en el mundo de la música.

Al principio fue con el nombre “Diamante”. Después de una pelea con una novia, también había perdido el trabajo, yo estaba pasando momentos muy difíciles y decidí cambiar mi vida. Empecé a ir a Miami Dade College y a estudiar música. Un amigo mío y yo, como siempre hemos sido amantes del Hip- Hop, comenzamos a escribir letras de canciones, a cantar en varios lugares y me puse “Diamante” en ese momento, pero no estaba muy convencido de eso. Desde niño me dicen “Dee”, así que tomé todas mis notes y dije: “Yo soy “Dee” y estas son mis notes”, y así nació el nombre D-Notes.

La música para mí es como mi hobby, mi trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es parte de mí. Si tengo una relación, esa persona tiene que saber que tiene que compartirme con la música.

¿Cómo definirías tu música?

Lo mío es una alteración, es para las fiestas (risas). También te pone a pensar, trato de tener la letra fuerte sin ser vulgar, pero siempre busco escribir algo que resalte, algo movido. Depende del tema también, porque hay temas que son para fiestas, pero hay otros que te hacen pensar. Por lo general mi música es Hip-Hop, pero tengo algunas canciones que son Pop.

¿Qué significa la música para ti?

La música para mí es como mi hobby, mi trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es parte de mí. Si tengo una relación, esa persona tiene que saber que tiene que compartirme con la música. La música es parte de mí para siempre. Yo empecé a hacer la carrera a los veinte y pico de años, pero en realidad siempre estuvo dentro de mí. 

¿Qué artistas dirías tú que han influenciado tu estilo musical?

Mis influencias van desde Tupac hasta cantantes como Juan Luis Guerra. Pitbull también ha sido una gran influencia, porque yo soy del mismo barrio de él y además, fuimos a la misma escuela, aunque él es un poquito mayor que yo. Con el éxito que Pitbull  ha tenido me di cuenta que un cubano-americano de Miami sí puede lograr triunfar en la música, llegar a las grandes ligas. 

D-NOTES Y PITBULL

Y hablando de Pitbull, has cantado cuatro veces consecutivas en el festival de la Calle Ocho y una de las tarimas que pisaste fue precisamente la de Mr. 305, alguien que sabe muy bien cómo empezar desde abajo, ¿qué ha significado eso para ti?

Eso fue un gran logro para mí y me sentí bien. Uno trabaja muy duro y que me pregunten si quiero presentarme en su tarima, es un logro, y ya lo he hecho dos años consecutivos.  A mí siempre me ha gustado la música de él, por lo que ha influenciado mucho mi carrera.

D-NOTES, CALLE OCHO

Ya que se conocen, ¿crees que exista la posibilidad de que Pitbull te ayude a escalar aún más en tu carrera?

Eso sería un fenómeno, y puede ser muy posible. La música de nosotros se parece y él ha escuchado mis canciones.

Con el éxito que Pitbull  ha tenido me di cuenta que un cubano-americano de Miami sí puede lograr triunfar en la música, llegar a las grandes ligas. 

El 25 de julio salió a la venta tu material discográfico titulado “Diamante en bruto”, ¿por qué elegiste ese nombre?

Ese es el único nombre que le podía poner al disco, porque el álbum es una colaboración de muchos productores y artistas talentosos. Como te dije, yo comencé con el nombre “Diamante” cuando estaba empezando a desarrollar  mi estilo, así que, definitivamente, mi música es como un diamante en bruto que se ha ido puliendo.

Tu disco es muy particular, y es que tiene temas en inglés y en español, ¿por qué decidiste incluir en un mismo álbum canciones en los dos idiomas?

Porque cualquiera que ha estado en Miami se da cuenta que aquí hablamos spanglish,  pero es que también tenía canciones muy buenas en inglés y en español. Y es curioso, porque yo le he enseñado una canción en español a alguien que no sabe hablar español y le ha gustado.  También le he enseñado una canción en inglés a una persona que no habla inglés y me ha dicho que es la mejor que tengo.

Al principio yo quería hacer dos álbumes, uno en español y uno en inglés, pero dije: “¿Por qué, si todas las canciones gustan sin importar el idioma?” Entonces mezclé las canciones y ahí viene el álbum en spanglish.

“Diamante en bruto”

¿Hay temas escritos por ti en el disco?

Todas las canciones son escritas por mí. Algunas de ellas fueron colaboraciones con diferentes artistas, pero por lo general todas las escribí yo.

El disco tiene once canciones. Hay temas muy movidos que han sido exitosos, por lo menos en Youtube, como “Dímelo cantando”, que además, fue un tema que canté en el festival de la Calle Ocho y a la gente le encantó. Esa tiene como un bit de House con electrónica. También hay un tema que se llama “Tonite” que lo hice con el cantante Dennis Fernández y es más pop, más para la disco. Está bueno.

¿Cuál es la musa inspiradora que te hace componer las letras de tus canciones?

Todo depende, a veces me inspira la pista del productor que está trabajando en la canción. Pero me baso en todo, puede ser en cosas que me han pasado, cosas que quisiera hacer. Básicamente me inspiro en las cosas que me rodean, cosas que oigo, cosas que he hecho.

D-NOTES

Tienes una canción que se llama “Tablero de ajedrez” y en ella hablas de todas las cosas por las que tuviste que pasar en tu vida para hoy estar donde estás, ¿qué aprendiste de esas vivencias? 

Aprendí que estaba gastando mucho tiempo, porque yo estaba muy rebelde en ese momento. A veces uno tiene que pasar por esas cosas, chocar contra la pared, darse unos cuantos golpes para aprender y cambiar el ritmo de la vida.

Ya que dices que la vida es un tablero de ajedrez, hoy en día, ¿qué te consideras, un peón o un rey? 

¡Uy! En la canción yo hablo desde la posición de un rey… “sacrificando a la reina” (Risas). Pero yo me considero un caballero.

¿Consideras una tarea difícil conquistar el mercado anglosajón?

No, yo creo que estamos a un paso de entrar ahí. Yo creo que voy  a salir a países de Latinoamérica a presentarme primero para luego regresar a Estados Unidos como una ola. (Risas)

En el año 2007, audicionaste para la conocidísima competencia de canto “American Idol” y llegaste a la segunda ronda.  ¿Qué crees que te faltó para continuar en la competencia? ¿Cuál fue tu experiencia?

Me faltaba más educación en la música al cantar. Ellos me dijeron que tenía mucho talento para rapear, pero que para “American Idol” tenía que ser un artista más completo. Y eso me motivó a regresar al Miami Dade College para tomar clases de canto.

D-NOTES

Hace poco televisaron en la cadena Univision un anuncio sobre educación, en donde eres el protagonista y exhortas a los jóvenes a que asistan a la escuela a través de tu música ¿Cómo fue que te eligieron a ti para esa campaña de educación? ¿Te ha ayudado en tu carrera el hecho de aparecer en televisión nacional?

Eso me ha ayudado porque, como dices, salió nacionalmente, de costa a costa. Me sirvió para darme a conocer más en Univision, me dio la oportunidad de cantar en la tarima de ellos en Calle Ocho y estoy hablando con varios productores de allá para presentarme en los programas de ellos.  Eso salió luego de que yo cantara en un evento de Univision llamado “Orgullo de Nuestra Juventud”, donde honran a los diez mejores estudiantes de High School. Ahí me vio la productora de  la campaña educativa que se llama “Es el Momento” y me pidió que hiciera algo en Hip-Hop para llamarles la atención a los jóvenes. Me pareció buena idea, así que inmediatamente la escribí y la grabé.  Luego me llamaron al estudio para grabar el video y lo sacamos al aire.

Me sentí bien, porque la educación es la clave. Aunque seas bueno en algo, puedes ser mejor.

La educación es la clave. Aunque seas bueno en algo, puedes ser mejor. 

¿Qué es lo que más disfrutas de ser artista? 

Es un proceso desde el momento en que empieza la idea de la canción. Yo me pongo a caminar y a brincar por toda la casa con un papel y empiezo a escribir. Ese proceso me encanta. Luego voy al estudio a grabar la canción y también me llena de emoción. Después, al fin, llegar a la tarima y presentársela al público es lo mejor que hay.  Lo mejor  de ser artista es presentarle al mundo ese proceso que ha sido tan personal.

¿Hasta dónde quieres llegar en la música? 

El cielo es el límite.

¿Con qué artistas te encantaría compartir tarima? 

Me encantaría hacer algo con Pitbull, con Eminem.

Me encantaría hacer algo con Pitbull, con Eminem.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años en el plano profesional?

Hasta ahora cada año hay más gente oyendo mi música. Así que si sigue así, en cinco años va a estar cinco veces mejor que como está ahora. Voy a poder llegarle a muchas más personas que ahora.

D-Notes, República Dominicana

Tienes alrededor de 20 mil seguidores en tu página oficial de Facebook, ¿qué significa para ti saber que tienes tantos fans que te apoyan? 

Es muy gratificante, demuestra que la gente está interesada en lo que hago, me demuestra que no estoy loco. Si a tanta gente le gusta, quiere decir que estoy haciendo algo bien.  Se siente bien y agradezco el apoyo de ellos. Los quiero y voy a seguir haciendo música para todos mis fans.

Lo más importante es poder aceptar críticas, aunque no sean constructivas, no dejar que eso te afecte y siempre seguir con la misma mentalidad con la que entraste.

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que quieren triunfar en el mundo de la música? 

Que hay que aprender, estudiar para ser el mejor y nunca darse por vencido. Lo más importante es poder aceptar críticas, aunque no sean constructivas, no dejar que eso te afecte y siempre seguir con la misma mentalidad con la que entraste.

D-Notes regresó a Miami hace pocos días tras concluir una exitosa gira promocional por República Dominicana, donde ofreció conciertos en el Hard Rock Café de Santo Domingo y en la discoteca Euphoria. Parte de su agenda de trabajo también fue presentarse en varios programas de televisión y estaciones radiales. 

La próxima parada del rapero, para promover su nuevo material discográfico, “Diamante en bruto”, el cual está disponible en Itunes y Amazon, será en la tierra del vallenato, Colombia.

Para estar pendiente de cada paso que realice D-Notes, visiten su página oficial de Facebook. No dejes de ver el siguiente video clip de la canción “Dímelo cantando”.

[youtube]http://youtu.be/YmwMJ5VAc_o[/youtube]



Acerca del autor

Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez
Yadira Rodríguez salió de Cuba hace diez años y desde entonces ha vivido en Miami, Estados Unidos. Esta voz latina estudió periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y admira el trabajo periodístico de María Elvira Salazar y Jorge Ramos. Su frase predilecta es: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, José Martí.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *