Personajes

April 19, 2017

Cristóbal Gacitúa: “No intento forzarme a ser algo”

Con apenas 22 años, Cristóbal Gacitúa tiene muy definido su proyecto musical: llegar cada vez a más público y hacer música de corazón. Oriundo de Temuco, viajó hasta Santiago, donde este año termina de estudiar en la Escuela Moderna de Música. Y aunque valora la trayectoria de este centro, al parecer Cristóbal busca algo más allá. Es justamente que con ese afán, estrena su primer disco, cuyo primer single ya está disponible llamado “Psicodélica”. No podríamos definir la propuesta musical de este músico con una sola etiqueta. Pues ni él mismo lo hace. Una mezcla de Indi, aunque con matices algo Rock y por qué no hasta un poco de Pop.

Sus ídolos principales vienen desde el Rock latino, Los Prisioneros y Gustavo Cerati son sus mayores influencias. Conoce este proyecto, que de seguro dará qué hablar.

¿Cuándo descubriste tu pasión por la música?
Cuando tenía 13 años, estaba en el living de mi abuela escuchando cassettes. Llegué al Cassette “El último concierto” de Soda Stereo, y no me lo saqué más de la cabeza. Me gustó la idea de que alguien, podría trabajar haciendo canciones, tocando en estadios y logrando que la gente sienta algo con tus composiciones. Me marcó mucho la parte en la que en “De música ligera” Queda el público cantando el coro hasta reventar el estadio.

Estudiaste en la Escuela Moderna de Música. ¿Qué rescatas de esta experiencia?
Este año termino la carrera. Tuve la suerte de estar con los profesores más antiguos, este año se fueron varios. Lo que pasa es que está muy mal administrada, es un gran negocio. Me hubiese encantado estudiar en una institución pública, pero no enseñan “música popular”, esa es la gracia que hace que la Escuela sea un negocio rentable. Ahora, teóricamente es excelente, pero debería llamarse “Escuela Antigua de Música” de “Moderna”, no tiene mucho.

Estrenaste hace poco tu primera producción discográfica. ¿De qué trata tu propuesta y qué quieres proyectar?
El año 2015, estuve rallando con el disco “Corazones” de Los Prisioneros. En mi casa siempre se escuchó Los Prisioneros, soy muy fan de Jorge González. También rallé con el disco “Locura” de Virus, y “Clicks Modernos” de Charly Garcia. Yo venía tocando en una banda típica de Indie/Rock, y escuchar música con baterías, secuencias, sintetizadores y guitarras, me cambió la manera de encarar la composición. Empecé a encontrar que en este tiempo, está fuera de contexto tener un “cuarteto beatle”, comencé a encontrarlo viejo y pienso que hay que estudiar el pasado y mirar adelante, pero no copiar el pasado. Conjugados esos factores, comencé a componer temas y a grabarlos. Estaba pasando por una etapa emocional un poco complicada, y siempre he estado perceptivo con las actitudes de la juventud. El disco promocional habla de amor y problemáticas juveniles, por ejemplo, el single del disco ,“Psicodélica”, habla de la juventud “Naif”, que en vez de salir a la calle, participar activamente, no están ni ahí con nada.
La verdad no tengo una idea de lo que quiero proyectar, creo que el mensaje que interpreta el público, es mi verdadera proyección. No intento forzar a ser “algo”.

Desde la vereda del músico independiente. ¿Cuál crees que es el actual escenario musical en Chile?
Me encantaría que volviese un sello como “Dicap”. No me siento cómodo en la calidad de músico independiente, lo comparo con la competencia de “micro-empresas” en el mercado, que además de competir entre ellas, tienen que lograr dar la pelea con las multinacionales. Por lo cual me llaman la atención los fenómenos de los sellos pequeños como “Piloto” que finalmente crearon una escena, aunque yo no comparta la totalidad de la música de ahí, lo encuentro genial. De ahí han salido un montón de otros, que intentan seguir esa linea. Ahora, en la escena macro, espero que con el fenómeno de Mon Laferte,  apuntemos a cosas grandes, este fenómeno es genial, sin duda inspirador para todos los músicos, y un festín para los pseudo cyber-críticos que comentan las noticias.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Mis ídolos son, inevitablemente, Jorge González y Gustavo Cerati. También me gusta mucho Virus, Charly Garcia, bandas nuevas chilenas como Planeta No, mucha música de los 80s como Smiths, The cure, Hall&Oates, Depeche mode, New order y un largo etc. Me gusta buscar bandas nuevas siempre, siempre estoy rotando la música que escucho.

¿Qué proyectos se aproximan en tu carrera?
– Este semestre estrenamos mi primer videoclip, dirigido por Camila Díaz, que está en proceso de edición. Espero que lo podamos sacar antes de mayo, porque está quedando muy bonito, la historia y la estética me gustan mucho. Espero seguir tocando harto y que aumenten las invitaciones a tocar. Comenzar a planear otro disco y aumentar  el público.

Descarga su disco aquí.

Síguelo en sus redes sociales para conocer más de él: Facebook, Spotify, Instagram, Twitter,  Youtube.



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Nicky Jam recibe dos nominaciones para los BILLBOARD MUSIC AWARDS

¡El éxito de Nicky Jam es imparable. Luego de ser la superestrella con más nominaciones (9 en total) para los Premios Billboard de Música Latina,  Nicky recibió dos nominaciones para los Billboard Music Awards 2017, en la...
por admin
0

 
 

La 10 en Barcelona fue para Nicky Jam

Poble Espanyol en Barcelona colmó con 5 mil personas un escenario que fue testigo de la décima fecha del Ganador Tour, ratificando nuevamente con argumentos porqué Nicky Jam viene escribiendo una historia con tintes de oro y...
por admin
0

 
 

Liliana Moyano en la vida de Jenni Rivera

Liliana Moyano interpreta el papel de Julie Vásquez en la serie biópica “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí”. La anticipada súper serie salió al aire en Estados Unidos el 15 de enero alcanzando un ...
por admin
0

 

 

Ismael Cala celebrará en Panamá el seminario “Maestría de Vida”, con expertos y participantes de todo el continente

Ciudad de Panamá será sede del primer seminario Maestría de Vida, los días 21 y 22 de julio, anunció este miércoles el conferencista, comunicador y autor best-seller ISMAEL CALA. Cala viajó a Panamá para reunirse con d...
por admin
0

 
 

Ismael Cala disertará sobre innovación y emprendimiento en The Mentors

El conferencista internacional ISMAEL CALA participará el 1 de abril en Costa Rica en el seminario The Mentors, un evento de alto nivel con especialistas en innovación y emprendimiento. “En The Mentors voy a compartir u...
por admin
0

 
 

La Fundación Ismael Cala y Atlantis University se unen para apoyar la educación de los hispanos

La Fundación Ismael Cala (FIC) y Atlantis University (AU) apoyarán la educación de jóvenes hispanos de bajos recursos en EEUU, a través de diez becas valoradas en más de 300 mil dólares. Además, concederán otras 110 be...
por admin
0

 




1 Comentario


  1. epilef

    weena chriiiss aguante hmno!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *