Personajes

January 3, 2013

Cheche Alara habita en el alma de su música (Parte II)

El 30 de julio de 2009, el Bank United Center de Miami es el escenario de un momento muy especial para la música latina: la grabación del primer disco en vivo de la estrella mexicana Thalia.

Rindiendo homenaje a la sencillez, vestida con jeans, sin una gota de maquillaje en su angelical rostro, cautiva a sus fieles seguidores y enamora a un nuevo público con letras profundas e interpretaciones que nacen de las entrañas del alma.

Cheche Alara, director musical del proyecto, lo recuerda como si fuera ayer. “Primera Fila fue una experiencia maravillosa. Fue terapéutico tanto para Thalia como para cada uno de los miembros de la banda. Representó el retomar la música en vivo, los buenos arreglos. Esa noche será inolvidable”.

Tres años después, la magia regresa con “Habitame Siempre”, un álbum en el que la cantante le da su toque personal a grandes éxitos como “Muñequita Linda” de Nat King Cole y “Bésame” de Ricardo Montaner, y donde Alara es el productor de la mayoría de temas.

Queríamos continuar el camino que Thalia empezó a recorrer  en Primera Fila. Por eso, elegimos grandes letras y cuidamos cada detalle de la interpretación y los arreglos. Me siento muy contento del resultado final”, expresa.

Si algo rescata Cheche de la mexicana es que “es una tremenda profesional en lo que hace. Siempre llega al estudio preparada vocal y emocionalmente para dejarlo todo en cada canción”.

El éxito no se ha hecho esperar: En México y los Estados Unidos, la placa discográfica ya tiene discos de oro y platino por las altas ventas.

Independientemente de las copias vendidas y los premios, “el objetivo es que la gente conozca en cada letra a la excelente cantante y la gran intérprete”, asevera el argentino.

Una artista integral que siempre ha estado ahí y que sólo hasta ahora muchos se atreven a descubrir.

Más allá del profesionalismo y la técnica vocal, Thalia tiene una capacidad interpretativa que te envuelve desde la primera frase. No puedes escaparte a lo que comunica

¿Habítame siempre es la continuación de Primera Fila o es un nuevo capitulo de la historia musical de Thalia?

Paradójicamente, creo que son las 2 cosas. Indudablemente, es la continuación del capitulo que comenzó a escribirse en “Primera Fila”, pero a la vez es una evolución vocal e interpretativa de Thalia.

¿Qué músicos participaron en el disco?

Una de las cosas por las que estoy muy agradecido con Thalia, Tommy Mottola –el productor ejecutivo del disco- y la gente de Sony (Music) fue que me dieron la libertad de llamar a la gente de gran nivel con la que trabajo desde hace varios años.

Me atrevo a decir que en “Habítame Siempre” participan los mejores músicos del mundo: en la batería tuvimos a Vinnie Colaiuta, uno de los ejecutantes más influyentes de las últimas décadas.

También participaron el baterista canadiense Randy Cooke y los bajistas Abraham Laboriel, Lee Sklar -quien ha trabajado con artistas de la talla de Phill Collins- y el cubano Carlitos del Puerto.

Mucho se ha hablado de la mayoría de covers que conforman el disco, ¿fue decisión de la disquera o de Thalia?

Fue una decisión creativa en general. Todos tuvimos que ver en la elección de las canciones.

Lo que me gustaría dejar en claro es que si un artista graba un cover exactamente igual a su versión original, creativamente no es algo muy genuino.

Este no es el caso de Thalia: si escuchas su versión de “Bésame” de Ricardo Montaner, no se parecen en lo absoluto.

Igual sucede con “Muñequita Linda”, interpretada magistralmente por Nat King Cole, pero en las voces de ella y Robbie Williams adquiere otra personalidad.

Fotos: NUNU para www.nunupictures.com @nunuprincipe

Se había comentado que Francisco Céspedes le había compuesto canciones a Thalia para este disco, ¿esto fue cierto?

Honestamente, no estoy al tanto de esto. Tal vez, pueda ser algo a futuro.

Hace unos días, Thalia comentó que tuvo miedo de invitar artistas a cantar para el nuevo disco, ya que muchos de sus colegas rechazaron su invitación para participar en “Primera Fila” ¿Usted estaba enterado de esto?

Son momentos en la carrera de un artista que por suerte van quedando superados.

Sólo puedo decir que aquellos que se negaron, deben estar arrepentidos luego de ver el gran éxito de Primera Fila.

Lo que ha pasado con Thalia en los últimos 2 discos es que la gente que no la conocía, se ha dado la oportunidad de escucharla sin prejuicios de ninguna índole, permitiéndose descubrir a una excelente cantante y a una gran intérprete.

Lo que ha pasado con Thalia en los últimos 2 discos es que la gente que no la conocía, se ha dado la oportunidad de escucharla sin prejuicios de ninguna índole, permitiéndose descubrir a una excelente cantante y a una gran intérprete

También dijo que usted fue decisivo para que se lograra el dueto entre ella y Robbie williams en la canción “Muñequita linda” ¿Cómo lo convenció?

Voy a ser muy sincero: Lo que permitió que este dueto se diera fue la música. Como productor y arreglista, eso fue algo muy gratificante para mí.

No fue un trato con fines económicos o de marketing. Todo se dio de manera natural y genuina. Él escuchó el tema y le encantó.

En lo personal, esta canción representó un desafío musical para mí. Quería hacer algo que trascendiera en el tiempo y que al escucharse en diez años, cautivara de la misma manera como lo podría hacer hoy.

Tanto este tema, como el disco en general, no fue hecho pensado en los sonidos de moda. Buscábamos melodías que se quedaran en la memoria y el corazón de la gente.

Vocalmente, ¿cuáles fueron las canciones más exigentes para Thalia?

No hay ninguna canción en especial. En general, cada uno de los temas representaba un compromiso a nivel vocal e interpretativo para ella. Como productor, me siento muy feliz de lo que logramos en el estudio.

Más allá del profesionalismo y la técnica vocal, Thalia tiene una capacidad interpretativa que te envuelve desde la primera frase. No puedes escaparte a lo que comunica.

La versión bossa nova de “Bésame” de Ricardo Montaner es otra de las sorpresas del álbum, ¿fue suya la idea?

Durante el proceso creativo, se me ocurrió hacer una bossa nova elegante y clásica.

Desde el comienzo, todo el equipo apoyó la idea. Quedé muy satisfecho con el resultado final.

¿Y la fusión balada-salsa con Gilberto Santa Rosa?

Hubo una primera idea de Paul Forat. De inmediato, todo el equipo quedó fascinado y comenzamos a darle el toque salsero a la canción que originalmente era una balada.

Desde el primer momento, fue un ejercicio de apertura mental tanto de Thalia, como de Gilberto Santa Rosa y el resto del equipo.

En el proceso creativo, tanto Gilberto como sus músicos aportaron muchísimo.  Él es único dentro de la música salsa.

En el proceso creativo, sólo tengo cabeza para tomar las mejores decisiones dentro del proyecto en el que trabajo. No hay tiempo de pensar en los discos vendidos con el disco anterior. Eso no me parece sano

Para este disco, Thalia grabó la canción “Hoy ten miedo de mi” del maestro Fernando Delgadillo. Las opiniones han sido encontradas…

Desde el principio, la idea de incluir el tema dentro del disco fue de Paul  y de Thalia.

Cuando escuché la canción, me pareció maravillosa. Me siento muy contento de que se haya incluido en el disco.

Independientemente de los gustos personales, nunca se pensó en hacer algo pretencioso.

Como productor, mi objetivo fue que Thalia interpretara esta letra tan profunda de una manera muy honesta.

Si hay un tema en el que la producción y los arreglos son mínimos, es en este.

Dado el éxito de Primera fila, ¿sintió temor de que no se lograra lo mismo con Habítame Siempre?

Cuando estoy dentro del estudio, no puedo pensar en ese tipo de cosas. Sería muy complicado tener una competencia conmigo mismo, tomando en cuenta que participé en ambos discos.

Creo que logré plasmar en cada canción el momento personal y artístico que vive Thalia en la actualidad. Esa es la labor de un productor a la hora de capturar la voz y las emociones de un artista en el estudio

En el proceso creativo, sólo tengo cabeza para tomar las mejores decisiones dentro del proyecto en el que trabajo. No hay tiempo de pensar en los discos vendidos con el proyecto anterior. Eso no me parece sano.

Dentro del disco, ¿cuáles son sus canciones consentidas?

Como productor y arreglista, “Bésame” y “Muñequita linda” son mis temas favoritos. Les tengo mucho cariño y me hacen sentir muy orgulloso del trabajo realizado.

Pese al gran trabajo, ¿siente que le faltó algo por hacer?

Siempre encontrarás cosas que pudiste hacer mejor. Sin embargo, quedé muy en paz cuando escuché el disco completo.

Creo que logré plasmar en cada canción el momento personal y artístico que vive Thalia en la actualidad. Esa es la labor de un productor a la hora de capturar la voz y las emociones de un artista en el estudio.

Fotos: NUNU para www.nunupictures.com / @nunuprincipe

Visita: www.ChecheAlara.com

Te invitamos a leer la primera parte de esta entrevista aquí.



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




1 Comentario


  1. […] Te invitamos a leer la segunda parte de esta entrevista aquí. […]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *