Personajes

January 1, 2013

Cheche Alara habita en el alma de su música (Parte I)

El amor que Ezequiel “Cheche” Alara siente por la música va más allá de lo físico y lo racional.

Sentado frente al piano, sus musas crean melodías electrizantes que han hecho parte del repertorio de las personalidades más importantes de la industria discográfica en los Estados Unidos y América Latina.

En la historia musical de Alara, artistas de la talla de Stevie Wonder, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Gloria Estefan, Christina Aguilera,  Lady Gaga, Dione Warwick, Earth Wind and Fire y Patti La Belle son protagonistas de capítulos memorables que lo llenan de mucho orgullo.

Su nombre también ha hecho parte de producciones como el show de talentos “American Idol”, los premios Billboard de la música latina y la producción del concierto dedicado a  la personalidad del año en los Grammy Latinos.

De igual manera adapta al español las canciones de “High School Musical” (Disney), una experiencia que recuerda con mucho cariño. “Fue una gran experiencia no sólo musical, sino también a nivel humano”.

Este año produce “Habitame Siempre”, el nuevo álbum de la mexicana Thalia, quien después del éxito alcanzado con el concierto “Primera Fila” – en el que Cheche funge como director musical- regresa para seguir recorriendo el mismo camino sonoro e interpretativo, junto a colegas como Robbie Williams, Michael Bublé, Erik Rubín  y Gilberto Santa Rosa.

Pero contrario a lo que pudiera pensarse, pese a la lista de éxitos que lo respaldan, Alara no se siente en la cúspide. “Me falta mucho por vivir en mi carrera. Esto es apenas el principio”, declara.

Orgulloso de sus raíces argentinas, pero ciudadano del mundo a través de los sonidos, Cheche viaja en el tiempo para compartir con La Nueva Voz Latina recuerdos de su infancia y adolescencia, su llegada a los Estados Unidos, y lo que visualiza para su futuro.

Cheche Alara

LOS PRIMEROS LATIDOS MUSICALES

Cuando piensa en los días de su niñez, ¿qué recuerdos musicales guarda en su mente?

Yo nací y me crié hasta los 18 años en Buenos Aires. Cuando pienso en mi infancia, lo primero que se me viene a la mente es mi tía- abuela por parte de mi padre.

Ella fue pianista. Cuando cumplí 4 años, recuerdo que me regaló un piano y comenzó a darme clases. Era el único miembro de mi familia que tenía que ver con la música.

Mi otro gran maestro es el pianista argentino Manuel Fraga. Él fue, es y seguirá siendo mi mentor. Es un hombre al que admiro y respeto muchísimo.

En la adolescencia, ¿formó su propia banda musical?

Cuando cumplí los 15 años, comencé a tocar jazz tradicional en el Café Tortoni, un lugar muy tradicional de Buenos Aires que se ubica en la Avenida de Mayo.

Fue una experiencia que me formó como pianista porque técnicamente es bastante complicado.

Recuerdo que trabajaba hasta la una de la madrugada y tenia que madrugar para irme al colegio. Era un ritmo de vida muy ajetreado. A la vez, tenía mi banda de rock con mis amigos de la secundaria.

Fue una etapa muy divertida, ya que musicalmente hablando conocí dos mundos distintos y eso me enseñó a respetar cada género y no cerrar puertas a la hora de descubrir nuevos sonidos.

En aquel entonces, ¿visualizaba todo lo que ha logrado?

Nunca lo imaginé en ese entonces. Cada cosa que ocurre en mi carrera ha sido muy enriquecedora para mi vida.

Aún no me creo todo lo que he logrado. Le agradezco mucho a Dios y a la vida.

He trabajado muy duro para estar donde estoy. No ha sido fácil. Es el resultado de mucha entrega, sacrifico y disciplina.

Vivir de la música es muy gratificante pero también es muy sacrificado.

RUMBO A LA TIERRA DEL TIO SAM

La razón por la que hasta ahora no he creado un proyecto mío es porque para mí es muy importante tener algo profundo que decir a nivel musical

¿Cómo se gana la beca para estudiar orquestación en Boston?

Fue a comienzos de los noventa. En aquella época, la Universidad de Berklee llevaba clínicas a muchos lugares del mundo.

En estas clínicas, se realizaban concursos para otorgar las becas. Recuerdo que el primer año, ocupé el segundo lugar y no me la dieron.

Recuerdo que me desilusioné muchísimo. Sin embargo, no me di por vencido y al año siguiente, me la otorgaron.

En algún momento, ¿Llegó a dudar de sus aptitudes musicales?

Cuando terminé la secundaria, me presenté a la Universidad Católica para inscribirme en el programa de composición clásica.

Recuerdo que el día que me presenté mi examen de admisión, literalmente me acribillaron (risas)

Los profesores, con cero apertura mental, me dijeron que tenía que empezar de cero.

Aquellas críticas me destrozaron, al punto de que tres días después me presenté a otra universidad para estudiar veterinaria.

Un mes y medio después, gané la beca de Berklee. Eso me enseñó que nunca debes dejar de creer en ti mismo.

Luego, hizo una maestría en estudios de Jazz ¿Qué significa este género musical para usted?

El Jazz es mi primer amor. Hoy, en mi adultez, me he distanciado de él porque siento que ha perdido conexión con el público.

Si hacemos un viaje en el tiempo y nos vamos a la época de la segunda guerra mundial, el Jazz gozaba de la misma importancia que actualmente goza el Pop.

La gente lo cantaba y lo bailaba,. Era una mezcla de cultura y sofisticación. Todo eso fue decayendo paulatinamente. 

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN AMÉRICA LATINA

Es completamente ilógico vivir de la música. Es un incierto constante. Nunca sabes qué va a pasar mañana

Además de su carrera de productor y arreglista, usted se dedico a la educación musical, impartiendo cursos de ritmos latinos, jazz, música afrocubana y brasilera. En el futuro, ¿le gustaría dedicarse a la docencia, dejando a un lado su carrera?

Me gustaría dedicarme a la docencia , sin dejar a un lado mi trabajo como productor y ejecutante.

Lo que yo puedo aportarle a los futuros músicos es precisamente mi experiencia.

Me encanta interactuar con la gente joven, conocer sus expectativas y sus preferencias musicales.

Es algo que visualizo en el futuro.

Desde su experiencia ¿Cómo analiza el panorama de las escuelas y facultades de música en  América Latina?

Hay mucho interés de los docentes en enseñar y mucho interés de los estudiantes en aprender.

A nivel latinoamericano, hay mucho talento. Nuestros países son muy musicales.

Lo que me preocupa es que muchas personas desean estudiar géneros musicales extranjeros, pero no conocen la riqueza musical que posee su país.

UN FENÓMENO LLAMADO HIGH SCHOOL MUSICAL 

High School Musical

Usted adaptó las canciones de High School Musical al español. En comparación a la música original, ¿hizo algún tipo de cambio para el público latinoamericano?

A nivel musical, no hubo muchos cambios. Lo que buscamos fue crear conexión a través  de las letras.

Desde el primer momento, nuestro objetivo fue que el público se identificara con los mensajes de las canciones.

Muchos de los actores aprendieron español, ¿fue fácil este proceso?

Algunos tuvieron más facilidad que otros pero lo que debo rescatar es que fue una decisión de ellos, no fue una imposición de los productores del show.

Ellos estaban emocionados por venir a Latinoamérica ya que les habían hablado maravillas del calor humano y la amabilidad de la gente hispana.

Me atrevería a decir que acabo de empezar. Todos los que estamos en esta carrera, siempre pensamos que apenas es el comienzo. No importa si tienes 20 o 90 años

En su opinión, ¿habrá otro fenómeno mediático como High School Musical?

Si, sin lugar a dudas. El público va cambiando y deben llegar nuevos grupos musicales que los cautiven.

Los niños que eran fanáticos de High School Musical ya son adolescentes. Los adolescentes, adultos.

Cada etapa de la vida de los seres humanos se encuentra marcada por la música.

En lo personal, a mi me marcó muchísimo New Kids on The Block y eso equivale a la afición de los adolescentes contemporáneos por grupos  como  One Direction.

Es algo que cambia de generación en generación y que es necesario dentro de la sociedad.

EL FUTURO

¿Qué consejo le da a los jóvenes que deseen dedicarse al mundo de la música?

Honestamente, creo que no hay mucho que aconsejar. Lo único que puedo decirles es que sean honestos con ellos mismos y con su trabajo, y les deseo mucha suerte porque es una carrera complicada.

De cierta forma, es completamente ilógico vivir de la música. Es un incierto constante. Nunca sabes qué va a pasar mañana.

Usted ha tenido el privilegio de trabajar con los músicos más importantes de la escena latina y estadounidense ¿Ha pensado en apoyar nuevos talentos latinoamericanos?

Me encantaría. Espero que en los próximos años tenga la fortuna de descubrir talento –ya sean solistas o bandas- a los que pueda guiar con mi experiencia.

¿Planes de abrir su propia escuela musical?

Es algo que vengo pensando desde hace un tiempo. Sería una enorme responsabilidad.

Soy consciente de que requiere muchísimo trabajo. No me gusta hacer las cosas a medias.

Creo que hay necesidad de una propuesta diferente a nivel de metodología de enseñanza de la música.

Con una carrera llena de éxitos y reconocimientos. A nivel personal y musical ¿Qué le falta por hacer?

Muchísimo. La carrera musical no tiene fin. Yo me siento muy feliz y agradecido por todas las oportunidades que han llegado a mi vida.

Me atrevería a decir que acabo de empezar. Todos los que estamos en esta carrera, siempre pensamos que apenas es el comienzo. No importa si tienes 20 o 90 años.

¿Una banda de jazz?

La razón por la que hasta ahora no he creado un proyecto mío es porque para mí es muy importante tener algo profundo que decir a nivel musical.

Algunas personas lo descubren muy temprano. Yo aún no lo encuentro.

Cheche Alara

Fotos: Cortesía de Cheche Alara.

Visita: www.ChecheAlara.com

Te invitamos a leer la segunda parte de esta entrevista aquí.



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




1 Comentario



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *