Personajes

October 10, 2012

Alex Cuba regresa con un melodioso ruido

Alex Cuba es un artista bendecido con el don de la originalidad. Sus canciones suenan a embrujo cubano, a lenguaje universal, a pop inteligente, a rock que estremece el alma y a funk que inyecta alegría y ganas de vivir.

Un melódico mundo de versos, sonidos y emociones,  creadores de un estilo genuino y vanguardista que brilla con gran fulgor  en el firmamento musical latinoamericano.

“Mi música es como yo: muy positiva”, expresa con una amabilidad que se engarza en su acento cubano y palabras llenas de un enorme agradecimiento a la vida por permitirle estar rodeado de las musas que han dado vida a éxitos como “ Si pero no”, “Caballo” y “Tu boca lo quita”, por mencionar algunos.

La crítica especializada  no ha sido ajena al talento de Cuba: además de obtener distinciones como el premio Juno y el Grammy Latino, ha sido comparado con el legendario músico estadounidense Marvin Gaye. “Me siento muy honrado por esta comparación”, dice.

Renovado y más creativo que nunca, el artista regresa a la escena discográfica con “Ruido en el sistema”, álbum con el que prosigue el camino de su evolución artística y personal.

En el disco participa la cantante canadiense Nelly Furtado con quien Cuba ha tenido el privilegio de trabajar anteriormente. “Esta vez, traje a Nelly a mi universo musical. Trabajar juntos en la canción “Nadie como tú”  fue muy enriquecedor para ambos”.

Simultáneamente, se encuentra de gira por varias ciudades de los Estados Unidos. “Quiero que el público disfrute mis canciones, que se contagie de mi alegría y mi positivismo”, añade.

El melodioso ruido de Alex Cuba llega para deleitar a sus seguidores y a los amantes de la buena música. Un ruido que quiere llegar a todos los rincones del mundo sin distinciones de ninguna índole.

Alex Cuba

¿Cómo define “Ruido en el sistema”, su nuevo disco?

Este disco es muy consciente del momento histórico que vivimos en la actualidad. Es un álbum muy creativo que intenta expandir los límites de la música latina.

A diferencia de sus discos anteriores ¿Qué sonidos incorporó a la evolución de su “alma latina”?

Cada uno de mis discos representa una evolución tanto en lo musical como en lo humano.

En lo personal, cada canción representó ir más allá de mis límites creativos y darle paso a la libertad de mi espíritu. Este nuevo disco me permitió experimentar con nuevos sonidos, indagar en mi voz y descubrir nuevas facetas en mi manera de interpretar las letras y comunicar emociones.

Este nuevo disco me permitió experimentar con nuevos sonidos, indagar en mi voz y descubrir nuevas facetas en mi manera de interpretar las letras y comunicar emociones.

En este disco trabaja nuevamente con el productor musical Joby Baker, ¿qué le ha aportado él a la creación de su sonido?

Joby le ha aportado mucha credibilidad a mi música. Entre él y yo hemos logrado crear un sonido que trasciende en el tiempo.

Tenemos una gran afinidad no sólo como músicos sino como grandes amigos, y eso se refleja en las canciones.

Ése respeto y admiración mutuos hace que no busque a un productor de renombre. Creo mucho en él. Su visión me ha aportado muchísimo.

En el coro de “Eres tú”, primer sencillo del disco, usted canta “Eres tú mi rayo de luz, con sólo mirarme me acaricias”. A la hora de componer, ¿qué inspira a sus musas?

Desde muy niño, he tenido la gran bendición de ser una esponja musical. Cualquier cosa, por muy simple que sea, me invita a escribir una canción.

Desde el pito de un automóvil hasta una frase dicha por alguien despiertan a mis musas y forman una interesante amalgama de sonidos e historias  que llegan a lo más profundo del alma.

La inspiración me llega de todos lados y casi de manera inexplicable

La cantante canadiense Nelly Furtado participa en la canción “Nadie como tú” ¿Quién inspiró la historia del tema?

“El elemento cubano es parte de mi identidad, pero no lo incorporo de forma consciente en mi sonido. Mi creatividad no funciona de esa manera”

Escribí la canción hace un año y medio, mientras estaba de gira por los Estados Unidos. Luego del gran trabajo que hicimos Nelly y yo, su esencia musical penetró en mí y dejó una huella importante.

Desde que comencé a escribir la letra, supe inmediatamente que era para ella. Cuando la terminé, se la envié y a ella le encantó.

“Nadie como tú” fue la oportunidad de traer a Nelly Furtado a mi sonido y no al revés. Tuve el privilegio de producir su voz y cuidar cada detalle.  Fue una experiencia que disfruté muchísimo.

Como afrocubano ¿Siente la responsabilidad de preservar la riqueza musical de su cultura a través de sus canciones?

Yo tengo una visión muy liberal del mundo. Lo afrocubano, lo latino, lo traigo muy arraigado en mí. Eso es innegable. Sin embargo cuando hago música mi objetivo es traspasar fronteras y llegar a todas las culturas.

El elemento cubano es parte de mi identidad, pero no lo incorporo de forma consciente en mi sonido. Mi creatividad no funciona de esa manera.

Alex Cuba

Actualmente usted tiene su propio sello discográfico. Actualmente ¿Se encuentra apoyando nuevos talentos?

Todavía no he comenzado a hacerlo. En algún momento de mi carrera, pienso llevarlo a cabo.

La idea de crear mi propio sello nació para que fuera la casa de mi música, a partir de las negativas que recibí por parte de las disqueras americanas por el hecho de ser cubano.

Caracol Records me ha permitido avanzar en mi camino como músico, compositor y productor.

¿Ha pensado en apadrinar nuevos talentos musicales de la isla?

Cuando la gente me ve, piensan que por mi apariencia soy un gran seguidor de Jimmy Hendrix y Lenny Kravitz, pero en realidad no es así.

De Cuba y de todas partes. Lo más importante para mí, más allá de la nacionalidad, es lo que el artista quiera expresar a través de su música.

Prepara una gira por los Estados Unidos ¿Qué canciones harán parte de su repertorio?

Vamos a tocar canciones del nuevo disco. Me siento muy emocionado por el excelente trabajo que han hecho mis músicos. Sé que a la gente le van a gustar las canciones. Es un trabajo que disfruto mucho en el escenario.

También interpretaremos letras de mis anteriores trabajos discográficos. Estoy ansioso por compartir con el público y obsequiarles mi espectáculo.

Lo han comparado con el legendario Marvin Gaye ¿Se siente merecedor de tal símil?

“Yo no he tenido la oportunidad de extrañar Cuba. Yo salí legalmente de la isla, enamorado hasta la enésima potencia de mi esposa que es canadiense”

Es un gran honor para mí. No podría decirte si me siento merecedor o no de que se me compare con un artista tan grande como Marvin Gaye.

Mi generación en Cuba no fue expuesta en su totalidad a este período de la música americana donde reinaron grandes artistas como Gaye o Stevie Wonder.

Incluso cuando la gente me ve, piensan que por mi apariencia soy un gran seguidor de Jimmy Hendrix y Lenny Kravitz, pero en realidad no es así.

En las frías noches canadienses ¿la guitarra es su mejor amiga para recordar su natal Cuba?

Yo no he tenido la oportunidad de extrañar Cuba. Yo salí legalmente de la isla, enamorado hasta la enésima potencia de mi esposa que es canadiense.

Cuando abandonas tu país por un sentimiento tan bello como es el amor, te adaptas a un nuevo país y a una nueva vida.

Fotografías: Caracol Records

Agradecimiento a Rocío Gutiérrez por su ayuda para la realización de esta entrevista

Twitter: @AlexCuba



Acerca del autor

Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina
Salvatore Laudicina fue colaborador durante el 2012. Esta voz latina nace en Buenaventura, Colombia. Es Comunicador Social- Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Trabajó en la página web soydebuenaventura.com donde escribió sobre la vida cultural de la ciudad, fue cronista y tuvo la oportunidad de entrevistar reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente labora como corresponsal de entretenimiento de la página web Punto Bohemio de Panamá. Le encantan la literatura, el cine y el acid jazz. La Nueva Voz Latina agradece su aporte periodistico y le desea un brillante futuro.




 
 

 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 
 

Julián Gil de gira promocional por Estados Unidos con Carson Life

Carson Life, la exitosa marca de productos de cuidado personal que recientemente fue lanzada en todo Estados Unidos, ampliando además el catálogo de productos, anunció una extensa gira por Estados Unidos junto al actor y emp...
por admin
0

 
 

Ismael Cala será parte del evento de Al Pacino

El comunicador Ismael Cala será parte del evento “Una noche con Al Pacino”, con el legendario actor Al Pacino, en el Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater, el viernes 15 de septiembre, a las 8.00 PM. E...
por admin
0

 

 

Alberto Navarro recibe merecido homenaje en el Paseo de las Luminarias de México

Pocas veces son galardonados por el trabajo que realizan; los relacionistas públicos son responsables de un alto porcentaje del posicionamiento público de un artista, sea cual sea el área en que se desarrolle. En esta oportu...
por Joanna May
0

 
 

“SeMezclaEnEspañol de George Restrepo segundo mejor libro de coctelería del mundo Gourmand Awards 2017

El libro “Se Mezcla en Español” de George Restrepo, Director y fundador de Coctelería Creativa, ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el co...
por admin
0

 
 

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon

Ismael Cala integrará el jurado del 4º Premio Literario de Autores Independientes de Amazon, que se abrirá al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos. Amazon ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, ...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *