Personajes

June 20, 2012

A corazón abierto con… Elvis Crespo

Elvis Crespo

Es difícil explicar cómo este hombre se transformó, gracias a una canción, en un producto universal.

En su carrera ha recibido innumerables nominaciones a reconocidos premios en el mundo de la música, y hasta obtuvo el anhelado Grammy Americano con su canción “Píntame”, lo que lo convirtió en el artista más celebrado de la industria. Algo impensado para quien daba sus primeros pasos.

“No estaba preparado para enfrentar el éxito y no estuve a la altura de las circunstancias”,señala en esta entrevista exclusiva a “La Nueva Voz Latina”, en la que sentimos a un Elvis Crespo a corazón abierto. Hoy, se ve un hombre maduro y reflexivo, sin embargo, no pierde la chispa, la energía y el encanto que lo han acompañado desde siempre.

Nació en la gran manzana, New York, el 30 de julio del año 1971. Vivió una infancia humilde marcada por los recuerdos de su padre quien fue taxista. Luego, se mudó junto a su familia a Guaynabo, Puerto Rico, donde se desarrolló y adquirió la influencia musical que hasta hoy lo acompaña.

Llegó a esta entrevista con una energía desbordante, aunque se lo notaba un poco cansado. Y como no estarlo, si en casi dos meses no ha parado de trabajar en la difusión de su última producción discográfica “Los monsters”.

¿Cómo te sientes?

Estoy contento y lleno de energía, ha sido una promoción muy intensa. Para mantenerse en esta industria hay que vencer el cansancio y siempre proyectarse con energía.

¿Y qué pasa cuando se va la energía?

Pues ahí tienes que inventarla o fabricarla (risas). Este es el mundo del entretenimiento y no se escucharía bien que un artista esté explotado y cansado. En mi caso yo busco la fuerza de donde no la tengo.

Elvis Crespo / Álbum Los Monsters

Este boricua defiende su trabajo cada día y recoge los frutos de una carrera que ha sido constante por años. El single “Yo no soy un monstruo”, de su último álbum, avanza veloz en las listas de popularidad en Estados Unidos y Centroamérica, eso lo tiene feliz.

Además, esta última producción cuenta con las colaboraciones de grandes artistas como El Cata, creador de los éxitos de merengue de Shakira. También participa Maffio, Gocho, Jorge Celedón, Joseph Fonseca, Los Ilegales, entre otros que dijeron “presente” en su último trabajo.

Algunos artistas te consideran “el rey de la música tropical”; otros, “el rey del merengue fusión”. En tu caso, ¿te gusta clasificar tu estilo o prefieres no etiquetarte?

Yo dejo que cada cual que me ponga el adjetivo que quiera. Yo siento que mi música provoca bailar y trae alegría. Creo que como líderes de influencia tenemos esa responsabilidad, dar alegría. La música de Elvis Crespo es lo que es él. En estos momentos de mi vida, cuando yo voy a ponerle la voz a una canción, tiene que ser una canción que yo la sienta, que yo pueda defenderla y que tenga que ver con mi estado de ánimo.

Elvis Crespo

Elvis es el único artista latino que literalmente ha sonado hasta en la luna, cuando su single “Suavemente”, fue la única canción en español escogida para el playlist, que escucharon los astronautas del transbordador Discovery, durante su misión en el año 2006.

Por otra parte, la selección española de fútbol celebró el título de campeones del mundo de 2010 coreando uno de sus temas y hasta el Presidente Barack Obama dejó que su ritmo contagiara la gala del “Hispanic Congressional Caucus Annual Awards”, en Washington D.C.

Sin embargo, Elvis Crespo, no es un artista que viva recordando glorias pasadas. “Yo no permito que una circunstancia -positiva o negativa- diga que tan bueno o que tan malo soy. Yo soy bueno y talentoso porque lo sé, no necesito que el entorno me valide como artista”.

Canciones como “Tu sonrisa”, “Suavemente” o “Píntame” ya se consagraron como himnos de las celebraciones y fiestas en todo el mundo, no importa el idioma o el continente, su música traspasó fronteras.

Pero, ¿qué tan alegre y fiestero es Elvis en su vida privada? Lo responde sin titubear: “Cuando yo me subo a un escenario no me pongo una careta, ese soy yo. El mismo Elvis Crespo que está en la casa, soy un tipo alegre y optimista, siempre tengo energía positiva. Y eso es mi música”.

Tus canciones despiertan y alegran los corazones.

Eso me satisface mucho. Cuando recibo mi Twitter y leo que alguien me escribe: “¡Elvis! estaba triste hoy pero escuché tu canción y me alegró”… esas son cosas que me inspiran y me motivan. Yo siempre busco que mi música sea algo que provoque bailar y que ponga feliz.

¿Eres un artista al que le gusta asumir riesgos a la hora de sacar un disco?

No hay de otra, si quieres mantenerte tienes que correr riesgos. Obama ganó la presidencia de Estados Unidos porque supo asumir riesgos y llevar su campaña por redes sociales, algo a lo que muy pocos se atrevían.

Nosotros, los artistas, tenemos que buscar la forma de reinventarnos, de otro modo aburrimos y cansamos. En mi caso corro muchos riesgos, a veces me funcionan y a veces no. Cuando no me funcionan busco siempre lo positivo y aprendo. Por eso llevo tantos años en este negocio.

Musicalmente corro muchos riesgos, a veces me funcionan y a veces no. Cuando no me funcionan busco siempre lo positivo y aprendo. Por eso llevo tantos años en este negocio.

¿Qué busca Elvis Crespo cuando compone o escoge una canción para sus discos?

Cuando yo escribo busco que con poco se diga mucho. Que la canción tenga un gancho y que cuando la gente escuche un coro se lo aprenda con facilidad. Hice música comercial, en un momento dado me puse muy “musical” y no obtuve buenos resultados. Actualmente sigo una fórmula donde la simplicidad llega más que lo estructurado.

Cuando me traen canciones las escucho y me dejo llevar por mi instinto. Y muy pocas veces me he equivocado.

En “Los monsters”, tu último álbum, tocas un tema muy presente como es el bullying o acoso escolar, ¿qué mensaje esperas entregar al público?

Cuando le entregué la canción a la productora, ella me trajo la campaña dirigida al No bullying, que es una temática muy actualizada, donde el acoso estudiantil ha cobrado hasta vidas. Yo pienso que como líderes de influencia podemos tocar esos temas de manera sensible.

Yo me identifiqué con la temática porque fui víctima de bullying a los 7 años, por eso me encantó que la historia del video se haya desarrollado en torno a esa situación. Deseo que ese trabajo sea una contribución positiva para terminar con ese problema, y que a través de mi mensaje la gente se sienta acompañada.

Foto video “Yo no soy un monstruo”

Naciste en Estados Unidos y viviste aquí hasta los 6 años, ¿qué recuerdos tienes de tu infancia en New York?

Muchos, mi papá era taxista y yo lo acompañaba a sus rutas de trabajo con mi biberón de leche. Luego nos fuimos a Guaynabo, me considero puertorriqueño, amo a mi pueblo, amo a mi gente y amo Guaynabo. Toda mi influencia musical la recibí en Puerto Rico.

“COMENCÉ A OBTENER RECONOCIMIENTO, DINERO, FAMA Y ERA MUY INMADURO…
TOMÉ DECISIONES ERRADAS Y SUFRÍ LAS CONSECUENCIAS”

Elvis desde su debut tuvo una carrera locamente ascendente. Su álbum “Suavemente” llegó al tope en la lista de los Billboard y su primer single permaneció en primer lugar de las listas más importantes por más de siete semanas.

Fue el primer artista de Sony Tropical en vender sobre un millón de copias de un disco en Estados Unidos y más de 4 millones a nivel mundial.

Foto del disco “Suavemente” que lo lanzó a la fama

Al comenzar tu carrera solista el éxito no se detuvo los primeros 3 años, pero llegó un momento en que tuviste que parar y tomarte un tiempo para ti, ¿cómo viviste ese periodo?

Cuando pegué con “Suavemente” fue muy duro. El éxito mundial llegó de un día para otro y yo no estaba preparado para eso… no estuve a la altura de las circunstancias, pero así tenía que ser. El hombre que soy se lo debo a todas las cosas que pasé.

Internamente, ¿sufriste muchos golpes y cambios?

Fue impresionante, no pensé sería así. Comencé a obtener reconocimientos, dinero, fama y yo era muy inmaduro…. Tomé decisiones erradas y sufrí las consecuencias.

Llegó un momento en que hubo una saturación de lo que yo estaba haciendo, entonces me dije: “Esto hay que cogerlo suave y tengo que parar”.

Sentía que lo que hacía era repetitivo, por eso me detuve y me eduqué musicalmente. Tomé clases de guitarra, de música, me involucré más en lo espiritual porque estaba desconectado emocionalmente. Pero sé que todo eso fue necesario para crecer.

En ese sentido, y ahora que ves tu carrera de forma más madura, ¿cómo recibes los premios y las nominaciones que recibes?

Quiero y respeto a las nominaciones y los premios, pero no los necesito. Si necesitara de eso dependería de algo externo para ser feliz con lo que hago. Cuando me nominan me siento agradecido y lo valoro, se lo dedico a la gente y a mi equipo de trabajo, pero no me quedo nadando en esas aguas. Mañana es otro día y uno tiene que continuar trabajando.

Yo no vivo de las glorias pasadas… cuando fallo me sacudo y sigo caminando.

LOS MONSTERS 

Tu último disco cuenta con muchas e importantes colaboraciones, ¿qué tan necesarias son ellas para tus trabajos?

Mucho, para mí las colaboraciones son parte de la reinvención de uno. Cuando vas al cine no ves a una figura cargando sola con la película, vez a muchas. Al público le gusta ver a varios artistas cargando con un proyecto, por eso las colaboraciones son tan efectivas.

En el pasado, quizás no pensaba así porque el “ego” es un falso ser te dice que puedes hacer todo solo, y eso no es así.

Portada del disco “Los Monsters”

¿Y compras discos de colegas y escuchas mucha música?

Claro, si un artista me gusta lo apoyo. Yo escucho de todo, desde Joaquín Sabina, Facundo Cabral a lo más variado que te puedas imaginar.

En el caso de “Los monsters”, mi último disco donde participamos los “monstruos” de cada esquina musical, es una producción muy variada y con muchos sonidos. Cada tema tiene su particularidad e identidad. Yo busco siempre llegar a nuevas audiencias, cautivar y nunca conformarme.

Y hablando de nuevas audiencias, háblame sobre tu incursión a redes sociales.

A principios del 2000 un DJ en New York me habló de MySpace y yo no creía en eso. Estaba pegado en los 90´ (risas). Eso me hizo entender que tenemos que adaptarnos a los tiempos y salir de la zona de confort.

Las redes sociales me permiten llegar a nuevas audiencias, conocer lo que a la gente le gusta o no le gusta de mi, eso es genial. Internet ha facilitado el trabajo y yo siento que hay que ver y sacar lo positivo de todo.

¿Y te gusta difundir tu vida privada como lo hacen muchos artistas?

Hablo de mi vida privada pero con control, mi esposa es muy reservada. El artista soy yo, por eso cuido a mi familia.

Puedes enterarte de los últimos conciertos de Elvis Crespo a través de su sitio web, o siguiéndolo en su página de Facebook o en su cuenta de Twitter @elviscrespolive.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
premio cala

Ismael Cala recibe premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York

El presentador, conferencista y autor inspiracional Ismael Cala recibió el galardón Personalidad del Año, en la categoría de televisión, como parte de la 46ª entrega anual de los Premios de la Asociación de Cronistas de ...
por Joanna May
0

 
 
Lucia Mendez2

Lleno Total concierto de Lucía Méndez en Los Ángeles

Todo un éxito el concierto que dio la actriz, cantante y empresaria Lucía Méndez en la ciudad de Los Ángeles el pasado viernes, 21 de Marzo en el “Circus Disco”.  Con un lleno total el “Circus Disco” recibi...
por Joanna May
0

 
 
isma cala

La segunda edición de CALA 3.0 ya está disponible para iPad y iPhone

El segundo número de la revista digital Cala 3.0 ya está disponible para iPad y iPhone, precedido del gran éxito en descargas del primero. La aplicación puede obtenerse, totalmente gratis, en el App Store. Esta vez, Cala 3....
por Joanna May
0

 

 
DY

Daddy Yankee recibe el VOICE OF MUSIC AWARD de ASCAP

La superestrella de la música urbana Daddy Yankee recibió durante la ceremonia de Premio ASCAP a La Música Latina el premio Voice of Music Award otorgado por la La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores a ...
por Joanna May
0

 
 
ARAP

Arap Bethke celebra su cumpleaños iniciando intensa gira promocional en México

El carismático y talentoso actor festeja sus 34 años de vida dando gracias a Dios y compartiendo con su público de Monterrey y Mérida en dos firmas de autógrafos, junto al elenco estelar de “Corazón en Condominio...
por Joanna May
0

 
 
6

PAOLA NÚÑEZ ‘toda una reina de corazones’ graba por primera vez en TELEMUNDO

Después de su primera participación antagónica en la serie “Cien años de Perdón”, que realizó en Colombia a finales del 2013 y principios del 2014 con la cadena internacional FoxTelecolombia, y donde actuó junto a An...
por Joanna May
0

 




  • Giuliana

    Wow!Vaya! Que placer el saber mas de este artista que me ha hecho bailar y cantar con sus hits Suavemente y Pintame y tantos mas!!!!
    La verdad yo de su vida,de sus origines…en fin, de su historia,sabia poco y nada.
    Muchas gracias Cami!
    Excelente la entrevista!
    Felicidades!!!!

  • Norma

    Elvis Crespo es un cantante de fama y de éxito. El morbo me pide saber los desaciertos y las caídas que cometió cuando los triunfos lo marearon;pero me quedo con su voz y esos labios hermosos.Muy buena la entrevista.

  • ferni

    Me encanta elvis crespo, de sólo escucharlo se me encienden las ganas de rumbiar.
    Excelente entrevista!!!!!!!!!!

  • pablo marcelo mendoza gonzalez

    muy bueno elvis crespo..quien no a bailado con sus temas..te felicito.. un gran abrazo

  • Pingback: Elvis Crespo, el rey del merengue fusión saluda a La Nueva Voz Latina | La Nueva Voz Latina