Opinión

April 1, 2014

Una uruguaya en DUKE UNIVERSITY

Estados Unidos es uno de los principales países en la mente de estudiantes universitarios que quieren vivir la experiencia de un intercambio estudiantil-cultural, o bien continuar con sus estudios de grado o postgrado. Ese es el caso de nuestra entrevistada de hoy.

Su nombre es Bettina Caitano, es uruguaya, graduada por la Universidad de Montevideo como licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Recientemente electa como la  flamante presidenta de LASA (Latin American Students Asociation) en su universidad.

Desde 2013 Bettina se encuentra cursando un MBA en Duke University, Carolina del Norte USA, y es precisamente de eso y otras cosas que esta simpática estudiante de muchos amigos por el mundo nos cuenta su experiencia, la de una uruguaya en Duke University.

Cuéntanos,  ¿qué factor influyó en su momento a decidirte por la carrera de dirección y administración de empresas y por qué Universidad de Montevideo fue la elegida para ello?

Cuando estaba terminando el liceo no estaba segura de si quería seguir ingeniería o administración de empresas, siempre me atrajo mucho todo lo pertinente al área numérica. Finalmente me decidí administración de empresas porque había una mezcla interesante entre lo cualitativo y lo cuantitativo; finanzas, recursos humanos, marketing, estrategia en fin, me pareció la carrera más adecuada para mí.

La elección de la Universidad de Montevideo se dio porque desde el comienzo yo tenía muy claro que quería estudiar en una de las mejores universidades del país, apliqué a varias universidades y la UM me dio una beca, así que me decidí por esta última, que además cuenta con un gran nivel académico y de docentes nacionales e internacionales.

¿En qué momento comenzaste a manejar la idea de irte al exterior a continuar tus estudios?

Siempre quise tener una experiencia internacional, primero pensé en un intercambio, luego cuando estaba estudiando mi carrera de grado quise hacer un semestre fuera pero por motivos económicos no lo pude hacer. Por lo cual decidí que el master lo haría en el exterior, recuerdo que nuestros profesores en la UM nos recomendaban esta experiencia como enriquecedora y de gran crecimiento profesional.

 DSC_1517team2¿Por qué Estados Unidos y no una universidad en Europa por ejemplo, que también las hay de muy buen nivel y prestigio?

Cuando finalmente me decidí por un MBA, Europa claramente estaba dentro de las opciones al igual que USA. Luego comencé a ver rankings de las mejores universidades del mundo y me di cuenta que los mejores programas de MBA estaban en Estados Unidos, así que apunté mi búsqueda en ese país, sin quitar méritos a las universidades europeas que también cuentan con muy buenos programas.

¿Qué es lo que más destacas de Duke University más allá de lo estrictamente académico?

Elegí Duke University, en especial Fuqua que es la escuela de negocios de Duke, por un tema cultural más que nada, porque en cuanto a lo académico todas estas universidades son top ten, tienen muy buenos profesores y muy buenos programas. Lo que yo destaqué fue la cultura de Fuqua, que es una cultura de trabajo en equipo y de colaboración, es muy internacional se vive mucho la diversidad, actualmente el 47% del alumnado somos internacionales lo cual potencia aún más la experiencia, por el hecho de compartir un mismo salón de clases con compañeros de más de 50 países.

 ¿Cuál fue tu sensación en tu primer día de clases?

Mi primer día de clases fue como estar en una película, cuando ves el campus te quedas sorprendido por lo que es, ya que no estamos acostumbrados a eso en Uruguay. Me sentí muy bien, me sentí parte del lugar, sentía que encajaba allí, rodeada de personas de todas partes del mundo, recuerdo que estaba con mucha emoción de comenzar las clases.

Una particularidad que se da en Duke a diferencia de las universidades uruguayas es la1187126_10151560534432051_1668708703_n diversidad cultural de sus estudiantes, allí los hay de todas partes del mundo. Tu eres muy sociable, ¿cómo te relacionas con el resto del estudiantado?

Justamente como mencioné antes lo que más me atrajo de Fuqua fue la diversidad, ya que es una de las universidades con porcentajes más altos de estudiantes internacionales. Personalmente lo manejo muy bien, me encanta conocer gente de otras culturas, acá se hacen muchas actividades que fomentan justamente eso, el conocer más de cada una de las culturas que integramos Fuqua, hay estudiantes de todos los continentes aunque los europeos son los menos, estimo que optarán por hacer su MBA en Europa.

 ¿Cuál es tu próximo paso a seguir, una vez finalizado el MBA?

Entre el primer y segundo año tenemos que hacer un internship, eso puede marcar o no en lo que quieras hacer en el futuro, muchas veces este puede ser una puerta de entrada al full time, hoy por hoy estoy apuntando a realizar mi internship en Latinoamérica, más concretamente en Brasil.

Luego de finalizado el MBA también me gustaría trabajar en la región, Brasil me atrae mucho. Lamentablemente en mi país no hay muchas oportunidades para MBA ni empresas que tengan programas específicos para MBA,  por eso mismo apunto a países vecinos. Opto por Brasil porque representa realmente un desafío para mí como profesional, me obliga a salir de mi zona de confort ya que es otro idioma y otra cultura.

 ¿Qué es lo que más extrañas de tu país cuando estás en USA, y qué es lo que más extrañas de USA cuando estás en Uruguay?

Esa es una muy buena pregunta.

Lo que más extraño acá de mi país, además de mi familia y amigos claro, es la comida y la música. Cuando salgo a bailar acá sufro porque extraño muchísimo la música latina además de que el horario es muy distinto, acá se baila hasta las 2 am mientras que en Uruguay hasta las 7 am y a veces más. Entonces salir de noche acá no es tan divertido, extraño “Cimarrón”  (risas, haciendo referencia a un lugar bailable famoso en la capital uruguaya), también extraño la rambla.

Otra cosa que jamás pensé que extrañaría es el trasporte público de Uruguay aunque no lo crean (risas), acá en Durham no hay ómnibus, extraño la libertad que me dan los ómnibus, acá no tengo eso.

En cambio cuando estoy en Uruguay lo que más extraño de USA es la tecnología que es totalmente avanzada, uno puede gestionar casi todo desde el celular, eso es maravilloso, también extraño el lavavajillas (más risas).

IMG_3427312988190

 ¿Qué consejos le darías a un estudiante latino que decida estudiar en Estados Unidos?

Eso va a depender del programa que decida hacer y de la personalidad del estudiante. Con esto quiero decir que si es muy apegado a su cultura, su casa y sus amigos y piensa que le va a costar más encajar en el mundo anglosajón, le aconsejaría que se informe sobre la cultura de la universidad, el porcentaje de latinos en la universidad que elija, tal vez así no se sienta tan solo y lo ayude a extrañar menos. En cuanto a los programas acá se encuentran muchas de las mejores universidades del mundo así que por lo académico no hay problema. Con respecto a la experiencia, se la recomiendo a todos, es sumamente enriquecedora y no hablo solo desde el punto de vista profesional, sino también en lo humano ya que uno conoce y aprende mucho de gente súper talentosa.



Acerca del autor

Laura Antunez
Laura Antunez
Laura Antunez es uruguaya y estudiante de Comunicación Social. Una joven extrovertida, alegre y soñadora. Además, es deportista y disfruta de la buena lectura. Chica de muchos amigos y feliz de sumar nuevos cada dia. Seguidora de CNN en Español y administradora de la cuenta de Twitter @fansdealeoraa.




 
 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *