Opinión

February 29, 2016

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no lo deja ver con claridad o, mejor aún, destruir enigmas que se interponen en nuestros pensamientos y decisiones.

¿A qué me refiero? Bueno, déjeme despejarle un poco su mente, libérese y déjese llevar por lo incauto o lo que no es permitido escuchar, ver o leer en nuestra realidad, es decir,  la verdad.

Muchas veces hemos estado inconformes con la información que nos venden en nuestros países, ya sea por falta de información, por información sin importancia o por tergiversarla o censurarla. Este fenómeno es muy visto por todos los medios y plataformas que existen para la labor de informar.

De esta forma, afirmo que el problema no es la plataforma ni el medio, sino del periodista o cualquier persona que no es de esta profesión, pero que quiere publicar información, ya que no siempre dispone  de un dilema muy controversial llamado ética. Aquellas doctrinas filosóficas venideras de grandes genios sobre la ética de hace muchos siglos han sido banalizadas y derribadas por el poder.

Un ejemplo sobre esto son los diferentes personajes públicos o famosos que han sido víctimas del despojo de su vida íntima para ser rebeladas en ciertas notas o artículos que desintegran sus vidas mentalmente y socialmente. Pues este tipo de información son hechas para la mofa y el chisme, todo a cambio de dinero y de rating.images

Ahora mi pregunta es ¿hasta qué nivel podemos llegar a ser éticos? No es por miedo que deberíamos ser éticos o porque hay unos mandamientos religiosos que existen para ser un buen hombre. La idea de la ética es apropiarla a partir de unos valores y no de ser impuesta como menciona el periodista Javier Darío Restrepo como un código de policía que tiene como fin decirle a una persona cuál es la norma y cuál es el castigo que recibe por no cumplirla. No, esto no es ser una persona ética, la ética son fórmulas de excelencia que buscamos día a día para ser mejores personas a partir de las circunstancias que sean dadas.

La ética es un mandato o una ley moral que tenemos todos para ser legisladores de sí mismos, para tener el libre albedrío de poder tomar ciertas decisiones para resolver asuntos o para ser como lo que soy, una periodista, que quiere buscar la permanente excelencia por informar con la verdad bajo unos valores éticos y morales que no permitan el acechamiento o la desintegración de la sociedad.

Es necesario luchar porwacc_declaracion una buena información, por establecer ciertos parámetros que deben tener los periodistas y todas aquellas personas que gestionan los medios de comunicación e información, es relevante que los periodistas no se dejen manipular por emitir cualquier tipo de noticia que no sea importante para las personas, también es relevante que los periodistas investiguen más y censuren menos y es completamente obligatorio no aceptar la manipulación de ciertas adversidades que quieren un país con más diferencias de clases sociales y menos justicia.

Señor espectador, público y ser humano, no deje de exigir la verdad que atañe a sus intereses y forma de vida, reclame el respeto y las buenas noticias para eliminar el morbo y la ignorancia, y así poder acumular mejores artículos que rebelen las diversas culturas, personajes que se destaquen por sus habilidades, nuevas tecnologías como producto de aprendizaje y de uso y demás temas que permitan la educación, el debido ocio y entretenimiento.

Imágenes tomadas de internet.

 

 

 



Acerca del autor

Marcela Martínez
Marcela Martínez
Marcela Martínez de nacionalidad colombiana estudia Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, se refleja como una amante del cine y una mujer dinámica, creativa y responsable, capaz de establecer buenas relaciones interpersonales con alto sentido de honestidad y vocación al estudio y el trabajo. Asimismo tiene fluidez y facilidad en la redacción de textos argumentativos, informativos, descriptivos y narrativos.




 
 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *