Opinión

April 7, 2015

Ruanda: 21 años después del GENOCIDIO

Cuando escuchamos la palabra “Genocidio”, generalmente nos trasladamos a la Segunda Guerra Mundial y pensamos en los millones de judíos que fueron asesinados (esa tragedia es el referente por excelencia), sin embargo en el transcurso de los años existieron muchos otros genocidios que no han sido tan divulgados o a los que simplemente no se les ha dado la importancia que realmente merecen, esto pasó en casos como la matanza del pueblo armenio en manos del gobierno de los jóvenes turcos en el Imperio Otomano (entre 1915 y 1923) y también con el ocurrido en Ruanda entre las etnias hutu y tutsi hace solamente 21 años.

 Para tratar de comprender un poco (y digo tratar porque simplemente esto es incomprensible), el escenario en que se produjo esta tragedia debemos conocer algunos datos primordiales.

 En este país de África Central se distinguían dos clases, los Hutu (mayoría de la población ruandesa, cerca del 85%) y los Tutsi (élite tradicional 15%); sin embargo sus diferencias se definían por situaciones tribales y demográficas y no por asuntos religiosos o étnicos.

ruanda 5 (noticias.es)

 Para finales de la década de los 80 la situación económica en Ruanda era delicada, esto debido a la caída del precio del café, una crisis alimentaria que se prolongó por 50 años y la pugna por la posesión de terrenos entre hutus agricultores y tutsis ganaderos, lo que generaba gran tensión en el país y entre estos grupos.

En abril de 1994 el presidente de Ruanda (quien pertenecía a los hutus), fue asesinado cuando el avión en el que viajaba fue derribado y con su muerte se desencadenó la persecución con los tutsis (organizada por los miembros del gobierno), quienes fueron desalojados a  campos de refugiados y donde se calcula que se eliminó al 75% de la población. Más de 800.000 personas fueron asesinadas en tan solo 100 días y prácticamente todas las mujeres sobrevivientes fueron violadas, lo que causó un aumento en el índice de personas viviendo con VIH y Sida, donde más del 30% de la población está afectada.

Desplazados frontera Ruanda-Zaire

Desplazados frontera Ruand

 Desplazados de la Frontera Ruanda – Zaire

 No obstante, no solo fueron los tutsis en los que se concentró la matanza, ya que un sector radical de los hutus también aniquiló a hutus moderados que se oponían al régimen del presidente asesinado y así dicha situación comenzó también a tener matices políticos, o simplemente por no querer formar parte de los hechos sangrientos que se estaban llevando a cabo.

 Además datos oficiales han indicado que antes del genocidio, también se había desarrollado otra matanza entre estas etnias, pero en esa ocasión fueron los tutsis quienes masacraron a más de 200 mil campesinos hutus.

ruanda 4

A mediados de abril la situación es incontrolable y es por medio de la Cruz Roja Internacional que se conoce de las cifras de muertos, la gran mayoría población civil, sin embargo la misión de pacificación de Naciones Unidas UNAMIR (encargada de detener la escalada de violencia), no actúa de ninguna manera y por lo contrario el 21 de abril de 1994 el Consejo de Seguridad vota unánimemente reducir dicha misión de 2.539 soldados a la cifra de 270.

 Debido a esto y otros hechos el papel de la comunidad internacional ha sido duramente criticado por influir activa y pasivamente en el clima de violencia del país, por un lado Bélgica quien era la potencia colonizadora, siempre privilegió a los tutsis designándolos como la clase élite y se conoce que ya en 1992, el país se había enterado a través de su embajador en Ruanda, que se preparaba una solución definitiva al problema étnico, pero nada hizo por evitarlo.

 Francia por su lado, firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975 y se le señala por no hacer nada para evitar lo que era evidente se veía venir, por lo contrario siguió apoyando al Gobierno aún sabiendo que financiaba a las milicias radicales.

 Ya iniciado el genocidio, realizó una pequeña intervención para evacuar a su personal internacional y también a unos 400 ruandeses familiares de la élite genocida en el poder, que fueron llevados a París y para el verano de 1994 interviene de nuevo salvando la vida de algunos tutsis pero al mismo tiempo apoyando la huida de antisemitas al este de Zaire.

 Por su lado Estados Unidos nunca durante el periodo que duró el genocidio lo reconoció como tal y se indica que tuvo mucho que ver en que la ONU no intercediera más rápidamente para finalizar el conflicto.

 ruanda 3 (periodismohumano.com)

 Actualmente, aún se están llevando a cabo juicios para condenar a todos los responsables de la masacre, a finales del 2005 se habían detenido a más de 500 personas para ser enjuiciadas.

 Ruanda buscó cómo levantarse de la pesadilla trabajando en la reconstrucción de casas, cooperativas de crédito y creación de asociación en defensa del medio ambiente entre otras.

 En conclusión debemos tomar conciencia de que lamentablemente situaciones como las vividas por el pueblo ruandés y muchos otros, son consecuencia de la falta de tolerancia entre la raza humana, la ansias de poder y riqueza de grupos a los que no les importa pasar por encima de sus compatriotas y hermanos o peor aún sobre su misma especie para alcanzar sus deseos. Es aquí donde debemos buscar cómo propiciar entre seres humanos el amor, respeto, equidad, hermandad por nuestros semejantes y en general por todo ser vivo y tratar de construir un mejor planeta que sea realmente inclusivo dejando de lado diferencias religiosas, étnicas, políticas, territoriales, económicas y comenzar a vivir en armonía y paz. ¿Será tan difícil? Esa es la pregunta que cada ser humano debe hacerse a sí mismo y de la respuesta dependerá el futuro de todos.

 

ruanda 2

 

 

Fuentes: BBCMundo, wikipedia.org, abc.es, www.ecured.cu



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *