Opinión

October 29, 2013

Proceso de Duelo: ¿Cómo Sobrellevar la Perdida de un Ser Querido?

El sufrir la pérdida de un ser querido es una circunstancia por la que ningún ser humano desea pasar, sin embargo al ser parte natural del ciclo de la vida es inevitable, pasar por esta experiencia provoca un sin fin de emociones como tristeza, preocupación, miedo, enojo entre muchos otras.

Para algunas personas el proceso es tan difícil que no logran concentrarse, estudiar o comer cuando están atravesando una etapa de duelo, así como otras, pierden el interés por actividades que anteriormente disfrutaban, pero aunque cueste un poco comprenderlo dichas reacciones son naturales frente a la muerte.

Para entender mejor este tema es importante tener bien claro que es el duelo, este es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida y las personas que pasan por el suelen experimentar cambios como emociones fuertes, malestares físicos como náuseas e insomnio e incluso decepción, rechazo y reniegos contra su fe.

Existen diversos tipos de pérdidas y no todas están relacionadas con la muerte, el duelo puede ser representado por la culminación de una relación amorosa, la salida de un empleo, divorcios, el deceso de una mascota, etc, los cuales también dejan heridas en nuestra vida.

 

Cortesia de bienestar.salud180.com)

 

¿Cómo enfrentar el duelo?

 

Las personas que deciden salir de esta situación buscan apoyo de otras y encuentran alivio en los buenos recuerdos, se enrolan en diferentes actividades para mantenerse ocupadas y así alejar de su mente el sentimiento de pérdida y en casos más complejos hablan con un terapeuta profesional.

En otros casos, contrario a los anteriores, el manejo de hacer frente a el duelo no es la correcta y además muy peligrosa, ya que las personas pueden involucrándose en actividades autodestructivas como caer en la bebida, la drogadicción y hasta pensamientos suicidas.

 

Cortesia de blog.casapia.com)

 

¿Cómo continuar luego del duelo?

 

Es natural seguir teniendo sentimientos de dolor y angustia tiempo después de la muerte de una persona, al igual que es natural comenzar a sentirse mejor e iniciar la recuperación, por esto es que este proceso es relativo y no existe un periodo determinado para cada etapa ya que estas se darán conforme la persona vaya evolucionando y por consiguiente cada caso es diferente y único.

Entre las cosas que ayudan a la recuperación se debe tener presente que la aflicción es una emoción normal, ser participe de los diferentes rituales de la muerte (funerales y otras tradiciones), contar con un grupo de familiares y amigos que sirvan de apoyo para sobrellevar la soledad de los primeros días y semanas del duelo, expresar lo que se siente y conversar sin miramientos sobre los sentimientos e incluso mantener una una buena alimentación entre otros.

 

imagen 4

 

Finalmente es necesario entender que seguir adelante no significa olvidarse de la persona que se ha perdido o que se dejó de extrañar, el tiempo es un aliado vital para comenzar a sentirse mejor y si se hacen las cosas bien, con buena disposición y acciones positivas para el entorno en que se vive, el proceso será más llevadero y se logrará salir del proceso de la mejor manera. 

 



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *