Opinión

October 15, 2013

LUCHANDO CONTRA EL CANCER DE SENO

Cuando hablamos de cáncer de mama generalmente acostumbramos a ligarlo directamente con la muerte, sin embargo un diagnóstico de este tipo no es sinónimo de que la vida haya terminado, por el contrario si es detectado en su etapa inicial significa que se está a tiempo de acabar con él y principalmente de continuar con nuestra vida.

A pesar de lo anterior, actualmente los datos estadísticos no son muy alentadores, ya que se proyecta que al menos el 60% de los latinoamericanos tenemos probabilidades de morir a causa de algún tipo de cáncer y de esa cifra el de mama es uno de los más frecuentes junto con el de pulmón y colon.

Pero ¿Qué es el cáncer de seno?

Esta enfermedad se forma en los tejidos de la mama, en la mayoría de los casos en los conductos o tubos que transportan la leche a los pezones y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, no obstante en el género masculino es poco común, (solo 1 por cada 100 mujeres lo padece).

www.cancer.gov

 

Factores de Riesgo

Diversos estudios han encontrado varios factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de mama, entre ellos se encuentran: la edad ya que la mayoría se produce entre los 50 y 60 años, aunque antes de los 35 también se puede dar; las mujeres las más expuestas. Los antecedentes familiares son otro  de los factores de riesgo, ya que las posibilidades aumentan si en el núcleo familiar directo, (madre, hermanos, tíos), se ha sufrido la enfermedad. El estilo de vida, se ha demostrado que existe un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama y otros como la obesidad y el estrés, para estas dos últimas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda de 45 a 60 minutos de actividad física intencional durante 5 o más días de la semana.

 “Hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, entre el 70% y 90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir; a pesar de ello en Latinoamérica este mal se diagnostica muy tarde, con lo que estas posibilidades son solamente del 25%

Señales y Síntomas

El síntoma más común es una masa o protuberancia, por lo general no dolorosa, dura y con bordes irregulares, aunque otros tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada e incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importantísimo mantener un control constante con un especialista en enfermedades ginecológicas y de los senos que esté al tanto de cualquier cambio en nuestros pechos.

Otras señales incluyen hinchazón del seno aunque no se sienta una protuberancia, irritación o hendiduras en la piel, dolores, contracción y secreciones en el pezón. En ocasiones este cáncer puede extenderse a los ganglios linfáticos de las axilas e incluso alrededor de la clavícula aún antes de que sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar en el seno.

 

www.tuuon.com

 

Diagnóstico y Tratamiento

Los diversos tipos de tratamiento a emplearse en el cáncer de mama, depende de factores como el tamaño y tipo de las células cancerosas y la etapa en que fue detectado, por ejemplo una cirugía dependerá de la extensión del tumor, radioterapia la cual se administra en ocasiones después de la cirugía por medio de rayos X, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas, quimioterapia que es uno de los más usados y su función es erradicar las células destruyéndolas y otros métodos como terapia hormonal, antimetabolitos y demás.

 

Prevención

Como ya es conocido el autoexamen y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los bustos, estos procedimientos pueden completarse con otros más específicos, para detectar la gravedad del cáncer, como una resonancia magnética (RM), biopsias (donde se toma parte del tejido afectado para ser analizado en el laboratorio) o una ultrasonografía.

Teniendo en cuento lo anterior, es de vital importancia recalcar que es el autoexamen la principal herramienta para las mujeres y la prevención del cáncer, se le recomienda a la mujer familiarizarnos con el aspecto natural de nuestros senos mediante la observación y la palpación, y notificar inmediatamente a su médico cualquier cambio.

 

www.webadicta.net

 

Por otro lado, las mujeres que tienen implantes también pueden hacerse el autoexamen, sin embargo es de gran utilidad buscar asesoría del profesional en la materia (cirujano), para que ayude a identificar los bordes del implante, de tal manera podamos saber qué es lo que se está palpando, de igual forma las embarazadas o las que se encuentran en periodo de lactancia, también pueden optar por examinarse sus senos regularmente.

Debemos recordar que el mejor momento para examinar los senos es cuando éstos no están sensibles ni inflamados, adicionalmente también deben ser revisados por el médico durante los exámenes periódicos de salud.

 

hoysaludable.com

 

Aunado a los anteriores consejos, para la detección temprana de cáncer de seno la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda:

 

  • Realizar el autoexamen de pecho a partir de los 20 años de edad.
  • Mujeres de 20 a 39 años deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen de salud periódico, realizado por un profesional preferiblemente cada 3 años.
  • A partir de los 40, deben someterse a un examen clínico de los senos realizado por un profesional de la salud todos los años.
  • Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma al año y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud.

El cáncer de seno ha llegado a cifras desconcertantes a nivel mundial, por lo que la información y el involucramiento de los gobiernos y de instituciones especializadas es cada vez mayor, prácticamente en todo el mundo se hacen campañas sobre el tema al igual que actividades como caminatas, seminarios y otros, el próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Mundial del Cáncer de Seno por lo que no contar con la información ya no es escusa para el desconocimiento del mal.

 

www.lamujeryelcancerdemama.blogspot.com

En conclusión lo imperante es hacer conciencia en nuestras vidas, el cáncer de mama es tratable si lo detectamos a tiempo, ya es hora dejar de lado los mitos, la vergüenza y el miedo que nos impiden conocer más a fondo sobre esta terrible enfermedad. La diferencia la hacemos cada una de nosotras aportando nuestra cuota de responsabilidad, hablemos del tema sin tabúes, comentémoslo con nuestros familiares y amigos, informémonos con nuestro médico y pidamos información sobre los exámenes tanto de sus beneficios, limitaciones y posibles daños para así poder tomar la decisión más importante de nuestras vidas.

 

Fuentes:

http://www.dmedicina.com

http://www.cancer.org

http://www.womenshealth.gov/



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *