Opinión

March 13, 2014

EFECTO ECO: la corneta de quienes NO tienen micrófono

Mientras Venezuela se encuentra en una profunda división y el reloj continúa ticking down, en las redes sociales se coló una figura llamada Efecto Eco que -en poco tiempo- generó un torbellino de voces reunidas en un solo lugar, haciendo suficiente ruido como para que todos se volteen a verlo. Ellos tuvieron claro el escenario “convertirse en la corneta de quienes no tienen micrófono”. Marianna Burelli, una de las creadoras de la iniciativa nos lo explica ¿Listos para la revelación?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo” John Donne

A veces sabemos que queremos comunicar algo pero no sabemos cómo ¿Qué es y cómo surge el efecto eco?

El Efecto Eco es la manera de replicar las voces del venezolano en la calle ante el momento crítico de encontrarse  con un blackout mediático. Todos sabemos que la televisión  gubernamental y los medios de comunicación, que todavía tienen permiso de transmitir en Venezuela están, de alguna manera, obligados a tener o no opinión política o, si la tienen, es muy desviada a favor del gobierno. Nosotros somos la contrabalanza.

Con tanta información que han generado muchos se preguntarán ¿Quiénes están detrás de Efecto Eco?

Después de un breve suspiro, responde “Somos un grupito muy pequeño. Estando en México, un domingo en la noche llamé a Sebastián Arrechedera para conversar de la situación del país. Queríamos hacer algo que no fuera un tweet, ni algo de Facebook y salió esto: la réplica de una acción, la continuación de algo que pasó. Inmediatamente Sebastián citó a la junta a tres diseñadores venezolanos más para hacer el logo, Félix Tapia, Alicia de Souza y Luis Peña; entonces, le dimos forma a las ideas”.

Marianna quien me expresa lo importante que es para ellos trabajar con un tweet por ser el eco de alguien, o la voz de una persona plasmada en una pancarta, es actriz venezolana radicada en México cuya sensibilidad por los problemas sociales pareciera vivirlos en varios  planos. “Actualmente grabo la serie ‘Paramédicos’,  una exitosa producción de Lemon Films y el Canal 11 que ya va por la segunda temporada”.

photo 1

Paralelamente Burelli produce la obra de teatro ‘Perros Sin Raza’ que se estrenará el próximo mes de Octubre; sin embargo, está metida de lleno en el proyecto Efecto Eco y como ella misma indica “todo ha sido demasiado rápido, nos reunimos el domingo 16 de febrero, el martes 18 grabamos cápsulas y todo lo demás ya es historia. Eso sí, tenemos mucho trabajo”.

Los cambios provocados por los avances tecnológicos han llegado a todas partes. La información se ha convertido en moneda de cambio y la sociedad asumió una posición importante con el fin de ser parte del proceso. La muestra es que  estos chicos tienen en su cuenta miles de seguidores.

 Juego con la palabra clave de ustedes ECO. La vida misma es un eco ¿Cómo ha sido entonces  el feed back de lo que hacen? ¿Ya sea de los convocados o del público?

La respuesta ha sido positiva, la comparo a un líquido que se esparce por doquier por lo impresionante de la rapidez. Imagínate llegó hasta ti Belkis y periodistas de la talla de Nelson Bocaranda, César Miguel Rondón, así como el politólogo y comediante Laureano Márquez, han querido ser parte abierta de esta campaña al igual que tú, cada quien con sus razones.

Se detiene un poco y continúa para reafirmar,  “si hacemos un balance, todo ha sido extremadamente positivo”. 

photo 2Mientras intercambiábamos  las pautas a seguir para la producción del video me llamó la atención que hacían hincapié en ciertos detalles ¿Cómo es el proceso de selección de los tweets?

Nosotros escogemos qué replicar y qué no. Son dos cosas por las que hacemos RT: una, las llamadas de auxilio que sean corroboradas porque no queremos desinformar y la segunda, hacemos trabajo de investigación de contenido que es muy pesado porque los tweets son muy rápidos, entonces hay mucho material.

Además de eso, vemos tweets que tengan que ver con la situación venezolana, una reflexión no al odio, no a la violencia. Por ejemplo, creo que Gandhi, Luther King, Mandela son puntos claves en este proceso, ellos pasaron situaciones claves en sus lugares de represión. Esas personalidades son interesantes.  Y está otro grupo, hacemos  eco de la gente cercana a las víctimas porque tienen una visión más cruda y sensibles, le dan al punto, dicen verdades dolorosas y se van a la reflexión. Parten del dolor mismo.

De todo como en botica

Digamos que esta campaña ha sido un laboratorio de ideas  porque han tomado tweets del pueblo, es decir, todo un abanico de emociones ¿Qué han descubierto durante  este proceso que puedan compartir con nosotros?

Wow que interesante –suspira- hemos descubierto a un país extremadamente participativo con las redes sociales y te cito un ejemplo puse un día ¿por qué los venezolanos protestan? Y te juro que dije  ‘ni lo van a ver’ ¿El resultado?  Las respuestas infinitas. Por otro lado, el venezolano es muy sincero, inmediato y sobre todo visceral; sí, definitivamente  es un pueblo visceral y con un dejo de nostalgia confiesa  “mezclan la paz,  con derechos humanos y la pasta de dientes. No puede ser que haya gente que quiere tantas cosas y tan poco estén recibiendo” dice afligida.

Algunas personas comentanphoto (3) que deberían hacer eco pero de las cosas positivas por aquello de que tenemos la capacidad de alterar los estados emocionales ¿Qué piensan al respecto?

Estamos haciéndolo y de hecho Sebastián –creativo venezolano- está trabajando esta parte. El proyecto es ¿qué hemos logrado en este tiempo después de tres semanas y media de manifestaciones? Es enfocarnos en lo positivo.

Más adelante comenta Marianna  que Efecto Eco no lleva el nombre de Efecto Eco Venezuela porque la idea es hacer eco en muchos lugares “estaremos donde nos necesiten y ahora no me imagino como será este movimiento con otra idiosincrasia porque Venezuela no es un público retraído y nos han ayudado mucho hacer el trabajo.  También estamos conscientes que hay mucha gente a la que no le estamos llegando porque no tienen internet, tenemos que ver cómo abordar a todo el mundo”, enfatiza.

Con toda  esta crisis se han detenido a pensar por un momento ¿Hasta cuándo tendremos ‘el efecto eco’?

En realidad no lo hemos pensado ya que esto es un movimiento que depende de la gente. Ojalá nos tengamos que ir pronto, porque nosotros somos la corneta cuando sus voces son solo murmullos. Esperemos que  el efecto eco no tenga cabida por mucho más tiempo en Venezuela pero, mientras nos necesiten allí estaremos.

Gracias chicos y como siempre digo,

Nos seguimos leyendo en la red…



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *