Opinión

June 14, 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Y AHORA QUÉ VAMOS HACER?

“Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana”.

Anónimo

Ya no hay más dudas sobre el calentamiento global, es real y está ocurriendo. El efecto invernadero supone una amenaza para la tierra. Los rayos del sol al entrar en contacto con el suelo lo calientan y emite radiación infrarroja que sube al espacio y es parcialmente reflejada por la atmósfera hacia el suelo otra vez, provocando un aumento en la temperatura. El ser humano con su actividad industrial y los medios de  transportes, ha consumido mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural), lo que produce dióxido de carbono,  uno de los gases que contribuye a generar este efecto.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que el  efecto invernadero siempre ha existido, inclusive permite la vida sobre la tierra, pero lo que trae graves consecuencias es cambiar su intensidad. Según los expertos, la tierra puede adaptarse a cambios climáticos cuando se originan de una manera lenta en el tiempo, pero el actual ritmo cambiaría la vida en ella tal y como se conoce de una manera brutal.

Cada día son más las noticias, reportajes especiales y estudios que nos demuestran que éste es un problema serio e innegable. Para los científicos entre las consecuencias más severas que podemos esperar se encuentran: el derretimiento de glaciares, de nieve y grandes sequías. Bosques, granjas y ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos y por último; el trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción de muchas especies vegetales y animales, entre muchas otras.

Con estas aseveraciones, nos queda preguntarnos: ¿Y ahora que vamos a hacer? El primer paso ya está dado, aunque parcialmente, ya que para tratar de resolver un problema debemos conocer su existencia y actuar sin perder más el tiempo, si no lo hacemos ahora en un futuro nada lejano, será imposible parar el desastre y la naturaleza tendrá que alcanzar “un nuevo equilibrio muy diferente del actual”, donde posiblemente tendremos menos posibilidades de subsistir.

“El protocolo de Kioto tiene como finalidad reducir las emisiones de gas del efecto invernadero que causan el calentamiento global”

Si empezamos ahora a parar la quema de combustibles fósiles, reducir la contaminación vehicular, y a implementar algunas de las soluciones alternativas que ya tenemos, como la energía eólica y la solar; podríamos estar a tiempo de evitar nuestra propia destrucción. No obstante, para ello no sólo basta con la voluntad de las personas, sino que se debe, además de crear consciencia, impulsar leyes que nos garanticen inversión pública (lo que produciría resultados casi inmediatos) en el desarrollo de nuevas fuentes de energía y mejora de las existentes por parte de todos los gobiernos sin excepción.

Tratados como el Protocolo de Kioto son de suma importancia y de cumplimiento obligatorio, pero lastimosamente inservible si países como Estados Unidos, dicho sea de paso el más contaminante en el mundo (solamente representa el 4% de la población mundial, pero produce el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono), no lo cumple y evita suscribirlo. 

Por nuestra parte, aunque sea con una pequeña ayuda, también contribuiríamos a la lucha contra el calentamiento global, por ejemplo simples detalles como elegir focos de luz fluorescente en lugar de incandescente, disminuimos el recibo de luz y evitamos que más de 300 kilos de dióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco; además, podemos escoger electrodomésticos que utilizan por lo menos 15% menos energía, en lugar de otros con uso menos eficiente.

“Estados Unidos nunca ratificó la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado al segundo periodo de compromiso aplazado para el 2020”. 

Finalmente, los seres humanos hemos cubierto cada espacio del planeta y nos adaptarnos a todos los climas, incluso lo más extremos y es probable que podamos sobrevivir a los fuertes cambios que se prevén en el futuro. El punto es que debemos razonar que somos responsables en cuanto a las decisiones que tomemos ahora, ya que afectarán, automáticamente, las condiciones climatológicas en las que tendrán que desarrollarse, y hasta subsistir, nuestras futuras generaciones.



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *